LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA SOLICITA INSPECCIONES EN REBAJAS PARA
GARANTIZAR QUE NO HAYA VULNERACIÓN DE DERECHOS
Andalucía, 2 de enero de 2014. Según información emitida por algunos
sectores empresariales, a partir de hoy 2 de enero de 2014 algunos comercios,
aprovechando la liberalización de las rebajas realizada por el Real Decreto-Ley
20/2012, comenzarán una temporada de rebajas. La ropa y los zapatos constituyen
los productos estrella de las rebajas en estos días de finalización del período
de Navidades antes y de la celebración de la festividad de los Reyes Magos.
La
Unión de Consumidores de Andalucía aconseja a los consumidores realizar un
consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los
permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica. Para
ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va
realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de
ocio.
Una
precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del
comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la
rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados
expresamente para estas fechas, incumpliendo la normativa legal vigente.
En
cualquier caso desde UCE-Andalucía se hace un llamamiento a los consumidores
para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en
lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos
de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
Desde
uCA-UCE se recuerda a los
consumidores que:
-
Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
-
Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-
En
la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
-
Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-
El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-
Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-
Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
-
Hay
que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca
el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene
obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya informado al
consumidor.
-
El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades
competentes.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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