Profesionales de Atención a la Ciudadanía obtienen un premio nacional por un trabajo sobre asistencia sanitaria 2.0 en la Sierra


Profesionales de Atención a la Ciudadanía obtienen un premio nacional por un trabajo sobre asistencia sanitaria 2.0 en la Sierra

La teledermatología ha motivado que el 61% de las consultas hayan sido resueltas sin necesidad de desplazamiento, mientras que 110 menores se han beneficiado de la telepediatría

Profesionales de Atención a la Ciudadanía de la Sierra de Cádiz han obtenido en el IX Simposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), celebrado el pasado fin de semana en Sitges (Barcelona), el premio al mejor póster sobre la asistencia sanitaria 2.0 en esa comarca gaditana y sus resultados desde su implantación, en 2011.
El trabajo de José Enrique Sánchez Basallote (encargado de defenderlo en el simposium), Manuel Ángel Chacón González, Pedro José Fernández García y Manuel Martín Macias da a conocer los resultados, desde su implantación en 2011, de la teledermatología en los centros de Ubrique y Villamartín con el hospital de referencia, el Virgen de las Montañas de este último municipio, y de la telepediatría en los consultorios de Benaocaz y Villaluenga en coordinación con los pediatras del centro de salud ubriqueño.
La ponencia incide en que los recursos tecnológicos permiten que la atención sanitaria se pueda realizar a distancia, resultando, especialmente útil para zonas rurales o de difícil acceso, como es el caso de la Sierra de Cádiz. Así, la teleasistencia permite a los profesionales sanitarios adoptar decisiones clínicas reduciendo el tiempo de espera y la repetición de pruebas diagnósticas para la detección de las enfermedades, consiguiendo la aplicación del tratamiento más adecuado y, sobre todo, evita a los pacientes el desplazamiento de su consultorio al centro de salud o de cualquiera de los dos al hospital de referencia.
Teledermatología y telepediatría
El sistema de la teledermatología, implantado en Villamartín y Ubrique en coordinación con el hospital concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Virgen de las Montañas, está basado en la metodología diferida, consistente en que ante la indicación de teleconsulta por un médico de familia, se recoge la información clínica necesaria, se selecciona un área o lesión y se fotografía en el propio centro de atención primaria por parte de profesionales de enfermería. De este modo, las fotografías -generalmente dos por lesión- se cargan en una aplicación informática y remiten al Servicio de Dermatología del Hospital de Villamartín; allí es el especialista quien valora y decide el tratamiento a seguir o determina si es necesario que sea valorado en la propia consulta del hospital, para lo cual facilita una cita en función de la prioridad de la lesión.
Desde su implantación se han realizado 365 consultas de teledermatología, de las que el 61% han sido resueltas por un profesional sin necesidad de desplazamiento por parte del paciente.
En cuanto a la telepediatría, implantado en Villaluenga y Benaocaz -dos municipios con amplia dispersión geográfica-, se basa en que un día a la semana, el médico de familia comunica al pediatra del centro de salud referente, el de Ubrique, mediante videoconferencia y en presencia del pequeño y de su acompañante los signos y síntomas que presenta el paciente pediátrico y el pediatra, al momento, emite un juicio clínico y plantea la actitud y el tratamiento a seguir. Además de la comodidad para el usuario este sistema fomenta un espacio común de participación entre los familiares, el menor y el médico de familia. Desde 2011, se ha realizado un total de 110 consultas sobre una población pediátrica de 145 menores.
Además del trabajo premiado, el Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Sierra ha concurrido con dos más a la cita de Sitges: uno sobre el proceso de selección de ciudadanos para las comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica y otro sobre el desarrollo de dos grupos socioeducativos con mujeres de entre 30 y 65 años (los conocidos como GRUSE-M) en 2012. 

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE OLVERA INCREMENTA SUS FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS CON LA DONACIÓN DE CUATRO CARTAS DEL OLVEREÑO, PABLO BARRERA, FALLECIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI EN 1942




EL ARCHIVO MUNICIPAL DE OLVERA INCREMENTA SUS FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS CON LA DONACIÓN DE CUATRO CARTAS DEL OLVEREÑO, PABLO BARRERA, FALLECIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI EN 1942
El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Olvera, fue el lugar elegido para que Maria Barrera Márquez, hija del olvereño Pablo Barrera Pernía, fallecido en el  campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen el 2 de febrero de 1942, donara al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Olvera un fondo, compuesto por una serie de cuatro cartas enviadas entre febrero y mayo de 1941 por su padre, Pablo Barrera Pernía, a su madre Carmen Márquez Márquez, a la calle General Franco, nº 17 de Morón de la Frontera (Sevilla), desde los campos de detención para militares.
María Barrera Márquez firmó en la tarde del pasado miércoles 8 de mayo el acta de donación del fondo al Archivo Municipal en un emotivo acto, al que asistieron familiares de María Barrera, como dos de sus hijos, un nieto y una sobrina suya, que vive en localidad. El alcalde de Olvera, José Luis del Río, el concejal-delegado de Cultura, Francisco Javier Cubiles,  representantes de los tres grupos políticos, Jacobo Camarero (IU), Juan Medina (PSOE) y Eduardo Párraga (PP), además de Fernando Sígler y Jesús Román, autores junto a Juan Antonio del Río, del libro“La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera”, acompañaron a María Barrera en el acto de donación.
Con este acto, María Barrera, veía cumplido su deseo, que era donar estas cuatro cartas al Ayuntamiento de Olvera, para asegurar su conservación a lo largo de los años, “quiero dejar estas cartas en un buen sitio y en buenas manos, y que mejor lugar que el Ayuntamiento de Olvera, el pueblo de mi padre y donde me engendraron a mí ”, expresaba María Barrera en unos de los primeros contactos con el Ayuntamiento de Olvera, antes de la donación del fondo. María emocionada y feliz al mismo tiempo, fue capaz de emocionar y sacar una sonrisa a todos los allí presentes. Durante el acto, María contó recuerdos de pequeña, de su padre, y destacó que entre sus cualidades se encuentra esa fuerza, que como ella dice le viene de su padre, Pablo Barrera.
El alcalde de Olvera, José Luis del Río, agradeció públicamente a María Barrera la donación de este fondo, y alabó la generosidad que se manifiesta con la donación de estas cuatro cartas por el incalculable valor sentimental que poseen. Asimismo, el alcalde de Olvera, José Luis del Río, manifestó que este fondo constituye un incremento de los fondos documentales históricos de la ciudad “esta donación es de común interés para la sociedad, en aras de la preservación y difusión de la historia y de las señas de identidad de la ciudad de Olvera,  y será conservado y protegido adecuadamente y se pondrá a disposición de la sociedad para su conocimiento, consulta y estudio”.
Fondo compuesto por cuatro cartas
Las cuatro cartas que componen el fondo: Carta número 1, de fecha 03/02/1941, carta número 2, de fecha 04/04/1941, carta número 3, de fecha 30/04/1941 y carta número 4, de fecha 19/05/1941, son las cuatro cartas que conservaba María Barrera de su padre, gracias a la Cruz Roja Internacional, aunque tamizadas por la censura de los nazis. En ellas, con una buena letra y sin apenas faltas de ortografía, Pablo Barrera, cuenta  todo lo que extraña a su familia. Evidentemente, cualquier información sobre el horror del campo de concentración, hubiese sido censurado.




Cultura niega cualquier dejación de sus servicios en el derrumbe de parte del Castillo de Matrera (BIC) En Villamartín


Cultura niega cualquier dejación de sus servicios en el derrumbe
de parte del Castillo de Matrera (BIC) En Villamartín 

Desde que se tuvo noticia de su estado, se han realizado todas las gestiones posibles dentro de su ámbito de competencias

La propiedad del BIC presentó en noviembre de 2012 y en febrero de 2013 solicitud de licencia de obras sin que esta le fuera concedida por el Ayuntamiento


Desde que se produjo el derrumbe de parte del Castillo de Matrera, la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha realizado una exhaustiva investigación documental en sus registros. A través de ella se ha podido constatar que, desde que en el mes de mayo de 2011 tuvo conocimiento del estado de conservación del BIC Castillo de Matrera ubicado en el término de Villamartín, se han efectuado más de una docena de diligencias, todas ellas dentro de las competencias que le otorga la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía. De esta forma, en ese mismo mes de mayo se abrieron Diligencias Informativas a la entidad propietaria del inmueble - Urbi-Prado S.L.- recordándoles los artículos 14 y 15 de la citada Ley respecto de las obligaciones de los titulares de los bienes integrantes del Patrimonio para su conservación, mantenimiento y custodia, así como que el incumplimiento de tales obligaciones pueda dar lugar a sanciones de hasta 100.000 euros.

Desde la fecha de esa primera diligencia (18/5/2011), las gestiones -así como las comunicaciones con la propiedad- se han ido sucediendo sin pausa. La propiedad encargó informe y redacción de proyecto, los técnicos de la Consejería giraron visitas de inspección y redactaron un informe donde se indican las actuaciones por detallar de manera urgente, coste estimado y plazo de ejecución. De todas las gestiones realizadas y de todos los informes ha tenido constancia puntual el Ayuntamiento de Villamartín, con cuyo Alcalde se reunió la, por entonces, delegada provincial de Cultura para abordar, entre otros asuntos, el estado del Castillo.

En el segundo semestre de 2012, la propiedad entregó el Proyecto de Consolidación del Castillo que, tras un primer paso por la Comisión de Patrimonio, fue objeto de correcciones y aprobado el 24/9/2012 por Resolución de la delegada territorial. En dicha resolución se recuerda a la propiedad que, al tratarse de una orden de ejecución, el plazo de las obras será de tres meses, de conformidad con el informe técnico. Con posterioridad, la titularidad presentó proyecto modificado, que fue de nuevo aprobado (14/1/2013) en una nueva resolución en la que se reiteraba que el plazo continuaba siendo de tres meses a partir de la fecha de la notificación de la resolución aprobatoria.

Los esfuerzos realizados no se han visto, sin embargo, respaldados por el Ayuntamiento de Villamartín que ha dilatado la expedición de la licencia de obras solicitada por el titular del inmueble. Habiendo esta presentado una primera solicitud el 24/11/2012, y una segunda el 8/2/2013, la propiedad se dirige a esta Delegación Territorial con fecha 12/4/2013 solicitando la ampliación de los plazos de ejecución de las obras de consolidación, que había resultado imposible de comenzar al no haber recibido por parte de la corporación local la pertinente licencia. El resto de los acontecimientos es de sobra conocido.

Desde la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte se echa en falta la diligencia que se le supone a la Administración local, en este caso el ayuntamiento de Villamartín, que si, como manifiesta, tenía conocimiento del peligro de ruina del inmueble, podría haber actuado en defensa de ese patrimonio. Por último, La Junta de Andalucía se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales, tanto las sancionadoras como aquellas que obliguen a la restauración de la parte del BIC derrumbada.


BANDO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS SOBRE EL TRÁFICO EN EL CASCO ANTIGUO


BANDO

Nuestro Casco Antiguo: lo más querido, lo más bonito y lo más cuidado de nuestra Ciudad  va a permanecer cerrado al tráfico los fines de semana para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes.

Pensando en el turismo, en la hostelería y en ti, y habiendo valorado los excelentes resultados del fin de semana pasado en el que se pudo compaginar a la perfección el paseo por nuestras calles con el placer de disfrutar en los veladores de los establecimientos hosteleros,  se ha acordado cerrar al tráfico el Casco Antiguo la noche del viernes y del sábado, desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, así como el  mediodía del domingo que permanecerá cerrado desde las 12 hasta las  6 de la tarde.

Durante estas horas únicamente podrán acceder al mismo los vehículos de los residentes (provistos de su tarjeta acreditativa) y aquellas personas con reservas en los hoteles de la zona.

Sabiendo que esta medida va a traer muchos beneficios al turismo y a la hostelería,  queremos que  nos disculpen aquellos vecinos a los que los cortes de tráfico les supongan  algunas molestias.

Se recuerda que el aparcamiento del Paseo de Andalucía ha puesto en marcha una tarifa plana para los usuarios, los cuáles abonarán un máximo de 2€ por su estancia, independientemente del tiempo que se estacione.

Arcos de la Frontera, a 09 de Mayo de 2013.




EXCMO.AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA

La Junta de Andalucía incentiva con 3’3 millones de euros la instalación de empresas en 59 naves industriales de Cádiz




La Junta de Andalucía incentiva con 3’3 millones de euros la instalación de empresas en 59 naves industriales de Cádiz

El delegado del Gobierno de la Junta visita el Ayuntamiento y las instalaciones de M&M S.A. en la localidad serrana de Espera

La Junta de Andalucía ha incentivado con 3.318.647 euros la instalación de empresas en 59 naves industriales en la provincia de Cádiz en el programa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la puesta a disposición de las empresas de éste tipo de instalaciones.
Este programa se desarrolla en municipios que dispongan en su planeamiento urbanístico de suelo industrial a precio asequible y ha supuesto que éstas empresas realicen una inversión productiva directa de 12.076.738 euros.
Estas empresas se han instalado en polígonos de las localidades de Espera, Olvera, San José del Valle,  El Puerto de Santa María, Conil de la Frontera, Puerto Real y San Roque.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de estos datos tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Espera, Pedro Romero, en cuya localidad se han beneficiado 14 empresas de este programa de la Agencia IDEA.
En concreto, las empresas que se han instalado en naves industriales en Espera han recibido inventivos de 623.643 euros gracias a un convenio suscrito en 2010 entre el Consistorio y la Agencia IDEA.
Este incentivo ha respaldado una inversión de 1.782.400 euros en la localidad que ha permitido crear 21 empleos entre contratos fijos y eventuales.

Visita a M&M
Tras la reunión con el alcalde, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado en su visita a Espera por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz,  ha visitado las instalaciones que la empresa Mecanizados y Montajes Aeronáuticos tiene en la localidad serrana y que se dedica a fabricar subconjuntos de piezas y perfiles de chapa para aviones que factura principalmente al consorcio europeo Airbus Military.
La Agencia IDEA concedió a esta empresa un incentivo por importe de 926.578 euros para su proyecto, que tiene prevista una inversión de 3.042.081 euros y la creación de 25 puestos de trabajo.
Esta nueva empresa surge debido a la tendencia que están siguiendo las grandes empresas tractoras del sector aeronáutico), de subcontratar partes aeronáuticas totalmente terminadas y listas para el montaje final, de manera que sea la empresa subcontratista la responsable de la calidad de sus estructuras
Cuenta con un único accionista, la empresa ‘Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, S.A.’, ubicada en El Puerto de Santa María constituida en el año  2004 dedicada al mecanizado, diseño y fabricación de piezas y utillajes. Esta empresa a su vez, también participa en otra empresa auxiliar aeronáutica ‘M&M Procesos Finales, S.A.’, dedicada a la realización de procesos finales y tratamientos superficiales para el sector.
Todas ellas conforman el grupo aeronáutico ‘M&M’, el cual debido a la iniciativa emprendedora e inversora de su promotor Juan Ferreras, se ha creado en un corto periodo de tiempo una posición como un grupo con capacidad para  ofrecer varias tecnologías de fabricación y un servicio de chapistería integral en el sector aeronáutico.


Loaiza firma con el alcalde de Ubrique el Plan de Fomento del Empleo de la Diputación



Loaiza firma con el alcalde de Ubrique el Plan de Fomento del Empleo de la Diputación

Se destinan más de 161 mil euros y se beneficiarán 29 personas en cursos y otras 250 tendrán orientación laboral
           

            El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, han firmado el convenio que permite participar a esta población en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, para el que se destinan 161.566 euros y beneficiará a 29 personas en dos cursos remunerados con becas y a otras 250 que serán atendidas por técnicos en empleo para su orientación laboral. Este plan de empleo está específicamente dirigido a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

         Los cursos programados por la localidad están estrechamente relacionados con dos fuentes económicas de Ubrique, como son la artesanía de la piel y el turismo; la primera asentada, en tanto la segunda en proceso de desarrollo, como ha señalado el alcalde Manuel Toro, tras la firma del convenio con la Diputación. “El sector de la piel y el turismo son dos vías de salida económica para Ubrique”, ha reconocido el alcalde.

         En referencia a la importancia de la fabricación de productos de piel en la localidad, Manuel Toro y José Loaiza adelantaron que la Escuela de Organización Industrial (EOI) formará próximamente a unos 400 empresarios marroquineros de Ubrique en técnicas de innovación y de internacionalización de estos productos artesanales. Ésta es una iniciativa de la Diputación en colaboración con la EOI, que contará con un presupuesto de unos cien mil euros.

         En relación al plan de empleo, José Loaiza ha indicado que se incluye dentro de un objetivo estratégico planteado por la Diputación hasta el 2014, está encaminado al empleo, del que tan necesitado está la provincia. Este plan ha perseguido repartir las inversiones económicas con criterios objetivos entre todos los municipios, conjugando su población, número de desempleados y un factor de corrección matemática para compensar a las poblaciones más pequeñas. En todo este proceso se ha contado con la participación de todos y cada uno de los ayuntamientos, quienes son los que conocen las realidades de su vecindario, ha puntualizado Loaiza.

         El plan que gestiona la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.

         Para esta labor, el Ayuntamiento de Ubrique dispondrá de dos técnicos especializados en la gestión y la orientación y de diez formadores. Este plan, que persigue adaptarse a la realidad laboral de cada municipio, cuenta con la colaboración de los municipios a los que la Diputación ofrece este importante servicio para hacer frente al desempleo.
        
         En el apartado de cursos, en Ubrique se van a impartir dos, uno dedicado a formar en arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, para 15 personas, y el segundo será sobre operaciones básicas de restaurantes y bares, para 14 personas.

         Este plan tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e impulsar nuevos yacimientos de empleo. En Ubrique 250 personas van a ser atendidas para conseguir estos objetivos.

         Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.

         También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.

         Las personas interesadas deberán dirigirse al Ayuntamiento de Ubrique para obtener mayor información y poder inscribirse en los cursos y acciones programadas.


Hoy cocina… JOSÉ ANTONIO PANAL.... SPAGHETTI “FRUTI DI MARE”


Hoy cocina… JOSÉ ANTONIO PANAL

SPAGHETTI “FRUTI DI MARE”

Ingredientes:

400grs de spaghetti
 1 bolsa de gambas congeladas (sin cabeza)
1 malla de almejas frescas
3 tomates troceados
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Perejil y sal

Elaboración:

En una cazuela grande ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, salteamos las gambas y los mejillones hasta que cambien de color, y se reservan.
Previamente habremos hervido las almejas en un recipiente distinto. El agua de haber cocido las almejas se utiliza para cocer la pasta.
En la sartén donde hicimos las gambas y los mejillones echamos el ajo y cuando esté dorado, le añadimos el tomate. Lo rehogamos durante un par de minutos y añadimos el resto de los ingredientes: gambas, mejillones y almejas. Añadimos también un poco de perejil picado y sal y rehogamos todo hasta que el tomate reduzca.
Una vez que la pasta esté cocida, se escurre y la incorporamos inmediatamente a la sartén. Removemos y mezclamos bien y rápido. Se espolvorea nuevamente con un poco de perejil y listo para servir.

Consejo: Debemos procurar que la pasta esté hervida cuando tengamos terminada la receta para añadirla a la sartén recién cocida y caliente. 

VISITA AL COLEGIO VICENTA TARIN



VISITA AL COLEGIO VICENTA TARIN

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez se ha trasladado al colegio Vicenta Tarín para examinar los trabajos de pintura que se están realizando en el centro educativo. Todo ello, fruto del acuerdo entre el consistorio arcense y el colegio, en el que, éste último pondría la pintura para que el ayuntamiento realizase los trabajos de adecentamiento.
Unos trabajos que están permitiendo una nueva imagen para el centro educativo y gracias al esfuerzo del ayuntamiento de Arcos que ha mandado a tres operarios para realizar los trabajos.
En esta visita, José Luis Núñez ha podido revisar otros trabajos de otra índole que también se están acometiendo en el centro educativo.

Además, el colegio Vicenta Tarín está acogiendo la actividad que la Policía Local está realizando de Educación Vial en los colegios, y que precisamente hoy está dedicando su trabajo en el citado centro.

El Ayuntamiento mejora el parque de la barriada de la Paz a través del PILA


El Ayuntamiento mejora el parque de la barriada de la Paz a través del PILA


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez visita una vez más las obras que el ayuntamiento de Arcos y a través del Plan de Insercción Laboral (PILA) está llevando a cabo en la barriada de la Paz, consistente en la mejora del parque de la citada barriada. Dichas obras pretenden estar finalizadas para el mes de junio, y así devolver a los vecinos un nuevo espacio destinado al uso y disfrute de todos.
El parque contará con un espacio para el deporte y con un arenero, convirtiéndolo en una nueva zona de esparcimiento, acabando así con un parque deteriorado y que carecía de interés por quienes allí habitan.

Nuevo vaso para la Piscina Municipal


Nuevo vaso para la Piscina Municipal

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha visitado las instalaciones de la piscina municipal donde se está acometiendo la obra de un nuevo vaso de chapoteo para infantil, y que se convertirá en una de las novedades del presente periodo estival.
El nuevo vaso de 49 m. de superficie se sitúa en una zona que permitirá un mayor control y vigilancia de los más pequeños por parte de los socorristas, ya que, el vaso anterior se encontraba desplazado  y alejado del conjunto de los dos vasos mayores.
Ésta obra que está acometiendo el ayuntamiento lo está realizando con recursos propios, y estará en marcha para éste verano.

INCENDIO GARAJE CHICLANA


INCENDIO GARAJE CHICLANA

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Chiclana intervienen en el control y extinción del incendio de un garaje en Camino del Olmo (El Marquesado).
·    El fuego afecta al garaje en su totalidad –de unos 40 metros cuadrados de superficie- que contenía herramientas de jardinería y enseres varios. Llamas a gran altura. Dañados el techo y la estructura en la fachada. Gran cantidad de humo. Sin daños personales. Los Bomberos rebajan el incendio desde el exterior. Extinguen desde el interior. Remueven, ventilan, sanean, señalizan.
·   6 Bomberos, 3 vehículos, 5.000 litros de agua y casi tres horas para completar la actuación.


09/05/2013.-  Bomberos del CBPC en el parque de Chiclana intervienen en el control y extinción del incendio de un garaje cubierto en camino del Olmo (El Marquesado), en la citada localidad. Hasta el lugar se desplazan un total de 6 Bomberos con una autobomba urbana pesada (U-37), un vehículo rural (R-33) y un vehículo urbano ligero (P-11). El fuego afecta por completo a la construcción (de unos 40 metros cuadrados de superficie), que contenía herramientas de jardinería, un cortacésped, radiadores, etc. Llamas a gran altura, que sobresalen del techo, con vigas de madera. Daños en el techo y la estructura de la fachada. Gran cantidad de humo y temperatura. Vivienda colindante que no ha resultado afectada. Los Bomberos rebajan el incendio desde el exterior y extinguen desde el interior. Refrescan, remueven el material y sanean. Han sido necesarios 5.000 litros de agua y casi tres horas de trabajo.
El servicio comienza a las 19:14 horas de la tarde de hoy con la llamada a la Sala de Emergencia del 085. Cuando los Bomberos llegan al lugar, las llamas salían por el techo. En primera intervención, se desplazan 4 Bomberos con una autobomba urbana pesada  y un vehículo rural. Durante la actuación, reciben el aviso de otro incendio en una panadería del Novo Sancti Petri. Controlado el fuego, parte del operativo se desplaza al lugar con un vehículo urbano ligero (P-11). Afecta a un perol con aceite. Apagado cuando llegan. Sin más daños. No fue necesaria la intervención. Dotados de equipos de respiración autónoma, los efectivos instalan líneas de manguera de 25 mm y rebajan las llamas en el garaje desde el exterior. Extinguen desde el interior. Han sido necesarios 5.000 litros de agua para reducir por completo el incendio. Remueven y refrescan el material para evitar rescoldos. Señalizan la zona. Sanean los restos desprendidos por la combustión.
Han intervenido un total de 6 Bomberos en el parque de Chiclana con un una autobomba urbana pesada (U-37), un vehículo urbano ligero (P-11) y un vehículo rural (R-33). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 4 mangueras de 25 mm, 5.000 litros de agua y herramientas de mano.
El servicio, que se iniciaba a las 19:14 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 22:00 horas de la noche de hoy con la llegada a parque del operativo.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 10-05-2013













RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 10  DE MAYO  2013.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: “LA VOZ JOVEN “PROGRAMA SEMANAL JUVENIL REALIZADO POR EL TALLER DE RADIO DELEGACIÓN DE IGUALDAD.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA  2013: JUAN MANUEL SÁNCHEZ RAMÍREZ GERENTE DE GAZZULES INTERIORISMO DE UBRIQUE .

 ÚLTIMA   PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE DOLORES PORRÚA SABORIDO  2011.

MÁXIMA DE LA VIDA  2008: ANTONIA VÁZQUEZ GUERRERO.

HOMENAJE: D. JUAN CANDÍL RIOS

GENTE DE ARCOS 1998: MARÍA MORENO MORENO.   

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JOSÉ SERRANO DOMÍNGUEZ, MARÍA JOSÉ ROLDAN  GUTIERREZ  Y RAFAEL ROSA PALMERO .

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013



FABULA DE ESOPO

El murciélago y el jilguero

Un jilguero encerrado en una jaula colgada en una ventana cantaba de noche. Oyo un murciélago desde lejos su voz, y acercándosele, le preguntó por qué cantaba sólo de noche.
-- No es sin razón -- repuso -- porque de día cantaba cuando me atraparon, pero desde entonces aprendí a ser prudente.
-- ¡ Pues no es ahora cuando debías serlo, pues ya estás bien enjaulado, sino debió haber sido antes de que te capturaran ! -- replicó el murciélago.
  
La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, no para después de la desgracia.

NUEVO DÍA


Reflexiona acerca de lo que has logrado en tu vida; acerca de tus progresos; acerca de donde empezaste y en donde estás ahora.
Recuerda esos momentos en los que te parecía que el mundo se iba a acabar, que no había ninguna salida, que nunca encontrarías la solución. Luchaste, y hoy no son más que anécdotas que escasamente recuerdas.
Reconoce lo que has creado en tu vida; de lo que sientes orgullo y que hace un tiempo te parecía inalcanzable.
Algunas veces nos decimos: "Yo no he logrado nada especial." Esto equivale a no reconocer tus esfuerzos, y por lo tanto, es tratarte injustamente.
Recuerda el examen que todos tildaban de imposible para ti; del que decían que no aprobarías. Decidiste sacarlo adelante y después te llenaste de satisfacción por haberlo logrado.
Recuerda ese proyecto del que decían que era demasiado para ti; que te quedaba grande; que nadie lo había hecho antes; que era para gente especial. Tú perseveraste, te preparaste, golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron, no permitiste que los obstáculos te desanimaran, y, cuando te diste cuenta, habías superado tus propias metas.
¿Qué cualidades te comprometiste a expresar en esos momentos? Persistencia, recursividad, creatividad, templanza, flexibilidad, capacidad de sobreponerte rápidamente, humildad para reconocer tus equivocaciones, disposición a aprender de tus errores y a hacer lo necesario para lograr tus sueños.
Tal vez pensarás que ninguna de estas cualidades es tuya, pero te prometo que tú las posees, y tú sabes mejor que nadie que cuando realmente has querido lograr algo, las has sabido manifestar, las has utilizado y has logrado tu objetivo.
Por eso apuesto lo que sea que cuando tú quieras algo, lo conseguirás. Puede que te demores, que te cueste, que te equivoques mil veces, pero tú ya varias veces has demostrado que, cuando realmente lo quieres, tienes la fuerza, la habilidad y la paciencia para alcanzarlo.
Lo que no has alcanzado se debe a que aun continuas luchando por ello en el camino correcto; a que decidiste rendirte; o a que por cualquier razón no estás en disposición de invertir la energía necesaria para hacerlo realidad.
Nunca dudes de tu fuerza y de tu capacidad de lograr lo que quieres. Si no tienes algo, no culpes a las circunstancias o a los demás porque te llenarás de amargura y resentimiento. Recuerda que tienes tanta libertad para usar tu gran fuerza y tu poder, que hasta puedes decidir no usarlos.
Autor: desconocido

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA


El verdadero triunfo,
es lograr la familia que anhelas,
es mostrar la bondad que recibes
y tener verdaderos amigos.

La verdadera sabiduría,
es aprender a escuchar y saber cuándo opinar,
es comprender los problemas y saberlos resolver,
y poder brindar al mundo lo que realmente sabes.

La verdadera fe,
es pedir y saber que Dios nos escucha,
es saborear los momentos que comparto con Él,
es poder cerrar los ojos y sentirlo junto a mí.

La verdadera amistad,
es sentir la hermandad que une
a personas de sangres diversas,
es saber que su mano siempre estará contigo,
es saber brindarle tu ayuda en todo momento,
es sentirte más valiente en los momentos
que con ellos compartes, es saber compartir ideas
y mejorar tu carácter, es tener ese apoyo
en los momentos importantes.

El verdadero amor,
es poder oler el aire que respira tu pareja,
es encontrar la otra mitad de tu alma,
es sentir necesaria su presencia,
y más que nada, saber esperar a su llegada.

Disfruta cada día como si fuera el último
ya que uno nunca sabe cuando llegará
el último día de nuestras vidas,
y recuerda que la satisfacción de llegar a la meta
no es llegar a la meta
sino todo lo que se vive en el camino
para poder llegar a ésta.
Autor: desconocido

Preparado el Plan Romero Caminos de Cádiz para atender a las hermandades que peregrinan a El Rocío




Preparado el Plan Romero Caminos de Cádiz para atender a las hermandades que peregrinan a El Rocío


El delegado del Gobierno presidió hoy la reunión del comité asesor para definir los últimos detalles de organización del dispositivo


El Plan Romero Caminos de Cádiz se encuentra ya listo para atender a las hermandades de Cádiz que el próximo lunes 13 de mayo inician su peregrinación anual a la aldea de El Rocío.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido esta mañana la reunión del comité asesor del plan, en el que participan tanto la administración general del Estado como la autonómica y la local.
López Gil ha destacado que el dispositivo se encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los participantes en esta multitudinaria romería, a quienes ha pedido su colaboración para que mantengan una actitud prudente y responsable.
Por los caminos de Cádiz discurren 11 hermandades (Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Chipiona) y 1 Asociación rociera (Guadalcacín).
Todas ellas cruzarán el Río Guadalquivir el martes 14 y miércoles 15 de mayo desde la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda hasta la playa de Punta Malandar en el Parque Nacional de Doñana, que atravesarán hasta llegar a la aldea de El Rocío.
El año 2012 cruzaron el Guadalquivir por este lugar 9.383 romeros, 78 carretas, 941 caballos, 626 vehículos ligeros y 189 vehículos pesados. Los responsables del Plan Romero calculan que éste año las cifras no variarán de manera significativa respecto a las del año pasado.
En el dispositivo Caminos de Cádiz participan más de un millar de efectivos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, Parque Nacional de Doñana, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, Armada española, Capitanía Marítima, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, de los que 252 son voluntarios.

Despliegue de 6.000 efectivos en tres provincias andaluzas

El Plan Romero desplegará desde el próximo día 13 en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva unos 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío.
El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados  en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña (Cádiz, Sevilla y Huelva) y uno central ubicado en El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la Unidad de Policía adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.
Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.
En la cobertura sanitaria del Plan Romero destaca la instalación en El Rocío de un área de tratamiento y hospitalización, mientras que en las zonas de acampada de las hermandades durante el camino se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Además, está previsto que se lleve a cabo un mínimo de 500 controles de agua y alimentos para evitar intoxicaciones.
Además, la Junta activará los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.