lunes, 1 de abril de 2013

APUNTALAMIENTO CÁDIZ


APUNTALAMIENTO CÁDIZ
·         Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz reconocen y apuntalan una viga en peligro de caída en una finca de la calle San Félix, nº6 (primera planta).
·         El inquilino alerta de la caída de un trozo de escayola del techo de su vivienda. Los Bomberos inspeccionan el inmueble y encuentran una viga en peligro de caída en el corredor. Apuntalan la zona con dos tablones, uno superior y otro inferior que soporta la carga. No se han producido daños personales. Una vez descartado el peligro, la situación del edificio queda en manos de Urbanismo.
·         7 Bomberos, 3 vehículos.

01/04/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Cádiz reconocen y apuntalan esta tarde una viga en peligro de caída en una finca de dos plantas más bajo en la calle San Félix, nº6 (primera planta). Al lugar acuden 7 Bomberos del parque de Cádiz con un vehículo urbano ligero (P-12), un vehículo de rescate ligero (S-11) y un vehículo de mando (M-33). En un primer momento, el inquilino alerta de la caída de un trozo de escayola del techo de su vivienda. Los efectivos inspeccionan el inmueble. Encuentran una viga en peligro de caída en el corredor, transitado por más vecinos. Apuntalan la zona con la ayuda de puntales y dos tablones; uno superior y otro inferior que soporta la carga. Una vez descartado el riesgo, la situación queda en manos de los técnicos de Urbanismo. Sin daños personales.

Hasta el lugar se han desplazado un total de 7 Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz con un vehículo urbano ligero (P-12), un vehículo de rescate ligero (S-11) y un vehículo de mando (M-33). El operativo ha utilizado puntales y tablones.

El servicio de los Bomberos, que comenzaba a las 14:41 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 16:20 horas de la tarde de hoy con la llegada de los vehículos al parque de Cádiz.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

Marcas blancas y productos procedentes de terceros países también serán objetivo de los controles de Consumo


La Junta comprobará la veracidad de la información y la calidad de alimentos y bebidas

Marcas blancas y productos procedentes de terceros países también serán objetivo de los controles de Consumo

Los servicios de Consumo de la Junta van a realizar una campaña para comprobar la información y la calidad que anuncian alimentos y bebidas en su etiquetado, para detectar posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes, tal y como establece el plan general de inspecciones de 2013. Con esta finalidad, está previsto analizar un total de 1.142 etiquetas y tomar 185 muestras de productos de diversos grupos.

Para realizar las inspecciones, a cada provincia se le ha asignado un grupo de alimentos, que en el caso de Almería son dietéticos y especiales, legumbres y sopas, potajes y salsas, con un total de 122 actuaciones inspectoras. A Cádiz, le corresponden aguas y hielo, huevos y pescado, marisco y derivados, con un total de 158; a Córdoba 165 de bebidas alcohólicas, frutos de cáscara y aperitivos y harinas y derivados; a Granada, harinas y derivados, leche y productos lácteos, con un total de 181 actuaciones inspectoras; a Huelva, carnes y derivados, confitería (miel) y preparados de carne y productos cárnicos, con un total de 145.

La provincia de Jaén realizará un total de 166 controles sobre bebidas no alcohólicas, condimentos y especias y frutas, verduras y hortalizas; Málaga, un total de 188 controles sobre productos de confitería, helados y postres y zumos y néctares. Por ultimo, en la provincia de Sevilla están previstas 202 actuaciones para el control de alimentos estimulantes y derivados, cereales, conservas vegetales y grasas comestibles.

Asimismo, la campaña de control prevé que se tomen muestras de alimentos y bebidas concretas, de tal forma que se han repartido homogéneamente actuaciones a cada provincia de la mayoría de los grupos de productos anteriores. Así, se van a analizar muestras de huevos de gallina frescos de la categoría A para verificar su etiquetado, peso unitario, defectos de cáscara y de la yema, entre otros aspectos; quesos con denominación de origen, en los que se tendrá en cuenta el etiquetado y el porcentaje de humedad, grasa y proteínas. En el caso de vinos con denominación de origen y ecológicos, se controlarán determinados parámetros que afectan a la calidad; en la miel monofloral de romero, tomillo y lavanda se controlará el polen y la calidad del producto, y en el azafrán, la autenticidad y el contenido efectivo.

Otros productos

Otros productos que van a examinarse son cereales, galletas y pastas que se califican como "fuente de fibra" o "alto contenido en fibra" y patatas fritas y panes que incluyen las indicaciones 'bajo contenido en sodio/sal', 'muy bajo contenido de sodio/sal', 'sin sodio o sal' o 'sin sodio/sal añadido'. Del mismo modo, espárragos blancos en conserva categoría extra, melocotón en almíbar, mermeladas con edulcorantes, mejillones en conserva, salsa de mesa (tomate frito, ketchup no light y mostaza), ketchup light, turrón duro y blando de Alicante y Jijona, respectivamente, y azúcar moreno de caña integral.

Las muestras que se tomen de estos alimentos y bebidas se enviarán al Laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad de Barajas (Madrid) para su análisis.

Las inspecciones se van a realizar en comercios minoristas y mercados, prestando también atención a establecimientos que comercializan marcas blancas y productos importados de terceros países como China, Turquía y Rusia, entre otros. En algunas de estas visitas, los inspectores de Consumo podrán ir acompañados de técnicos de las consejerías de Agricultura y de Salud, dependiendo de la actuación que se vaya a efectuar.

Según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, las irregularidades o incumplimientos relativas al etiquetado constituyen una falta leve y conllevan una sanción que oscila entre 200 y 5.000 euros.

Recomendaciones

            Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.
            Las etiquetas deben indicar la denominación de venta del producto, nombre que no puede sustituirse por una marca comercial o de fábrica o denominación de fantasía. Esta información debe ir acompañada del estado físico del producto alimenticio o del tratamiento específico a que ha sido sometido (en polvo, liofilizado, congelado, concentrado, ahumado y otros). Igualmente, debe aportar la lista de ingredientes en orden decreciente al peso de los mismos, la cantidad neta del producto y la fecha de duración mínima o de caducidad. Si se trata de bebidas alcohólicas superiores a un volumen de 1,2%, debe indicarse éste de forma expresa.

            Igualmente debe informar también sobre las condiciones especiales de conservación y de utilización, si las hubiera, así como el número del lote, que deberá figurar en sitio visible, claramente legible e indeleble.

            Otras informaciones obligatorias en el etiquetado son la identificación de la empresa, que deberá detallar el nombre, razón social o denominación del fabricante o el envasador, o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio. Del mismo modo, debe señalarse el lugar de origen o procedencia del producto, especialmente si procede de fuera del espacio comunitario.

            Desde Consumo se recuerda que el etiquetado no debe inducir a error sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención. Asimismo, no podrá atribuir al producto efectos o propiedades que no posea, ni sugerir que tiene propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana.

            La información del etiquetado debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en castellano. Debe estar en un lugar destacado, que se vea fácilmente, sobre todo la denominación de venta, la cantidad neta y el marcado de fechas.

Esta información de la Junta se encuentra más detallada en un microespacio que ha elaborado la Secretaría General de Consumo, con consejos y recomendaciones, garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos. La información está disponible en la plataforma multicanal de Consumo Responde y a través de las redes sociales, en concreto en la página web http://youtu.be/uiSQYA5o9a4




Emergencias 112 atiende más de 1.490 incidencias en Cádiz durante la Semana Santa, en su mayoría de carácter sanitario

Emergencias 112 atiende más de 1.490 incidencias en Cádiz durante la Semana Santa, en su mayoría de carácter sanitario

El Teléfono Único de la Junta ha coordinado más de 400 avisos por incidentes de tráfico y seguridad ciudadana

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 1.491 incidencias durante la Semana Santa en la provincia de Cádiz, destacando principalmente las asistencias sanitarias con un total de 612 intervenciones.
Desde las 15.00 horas del  Viernes de Dolores, a la medianoche del Domingo de Resurrección, el Teléfono Único de la Junta ha atendido también 291 emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, 119 incidencias de tráfico y 94 requerimientos por accidentes de circulación.
Sevilla ha sido la provincia que ha registrado más avisos, con 4.645, seguida de Málaga (2.063), Granada (1.561) Cádiz (1.491), Córdoba (999), Jaén (882), Almería (858) y Huelva (638). Por capitales, Sevilla ha sido la ciudad donde se han atendido más emergencias, con un total de 3.067. Por detrás, se sitúa Málaga con 733, Córdoba (496), Granada (447), Almería (239), Huelva (183), Jaén (161) y Cádiz (131).
El servicio multilingüe de Emergencias 112 Andalucía, que atiende avisos en inglés, francés, alemán y árabe, ha gestionado un total de 50  llamadas en la provincia gaditana esta Semana Santa. La mayoría se han recibido en inglés (25), seguidas de las llamadas realizadas en árabe (17), francés (7) y alemán (1). El mayor número de avisos en lenguas extranjeras se ha dado en Málaga, con 247, seguida de Granada (107).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias.  En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 128 los organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz antes cualquier situación de urgencia.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta, que lleva una década prestando servicio en Andalucía, se está consolidando como referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de incidencias en la comunidad autónoma y su calidad además está certificada desde el año 2008 por una entidad independiente (AENOR). 


Diputación aprueba obras de emergencia en las carreteras Jimena-Puerto Gáliz, El Gastor-Setenil y Algar-Puerto Gáliz


Diputación aprueba obras de emergencia en las carreteras Jimena-Puerto Gáliz,
El Gastor-Setenil y Algar-Puerto Gáliz



Ya se han remitido informes técnicos sobre los daños en la red provincial a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía

           
            La Diputación de Cádiz -a través de su área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente- ya ha reservado un presupuesto inicial de 229.500 euros para reparar daños en tres carreteras de la red provincial: la CA-9113 que comunica El Gastor con Setenil, la CA-8101 Jimena-Puerto Gáliz y la CA-6108 Algar-Puerto Gáliz. Con esta partida se procederá a la contratación de obras de emergencia. Siete vías de la red secundaria se mantienen cerradas al tráfico, entre las que se incluyen las tres en las que se acometerán estas reparaciones iniciales.

         Con el citado presupuesto se intervendrá en siete puntos kilométricos. La operación de mayor cuantía, dotada con 105.000 euros, se efectuará en el punto 11´2 de la carretera Algar-Puerto Gáliz. En la Jimena-Puerto Gáliz se emplearán 83.600 euros distribuidos en los puntos 4´7, 8´5 y 14´7. Mientras que hacia la vía que enlaza Setenil con El Gastor se destinarán en principio 40.900 euros entre los puntos 9, 10 y 11. Con posterioridad se va a seguir interviniendo en el resto de carreteras afectadas.

         Las Brigadas de Carreteras de Diputación se han prodigado en diferentes actuaciones durante toda la Semana Santa: limpieza de calzadas, señalización de incidencias en la red viaria, eliminación de escalones, acopio de zahorra en tramos afectados, así como retirada de rocas en la carretera entre Prado del Rey y Zahara de la Sierra, o de un árbol abatido en Castellar. A nivel institucional los responsables de Diputación han mantenido diferentes reuniones de coordinación con Ayuntamientos de municipios afectados por estas incidencias, tal como ha sucedido con los alcaldes y alcaldesas de Torre Alháquime, Jimena, Setenil, San José del Valle, Olvera o Jerez.

         El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha confirmado la remisión de informes técnicos, referidos a la cuantía de los daños, tanto a la Subdelegación del Gobierno central como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. En este sentido el presidente de Diputación, José Loaiza, va solicitar un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y con el responsable autonómico, Fernando López Gil. En una primera estimación aportada por Bernardo Villar la pasada semana se cifraba la magnitud del deterioro en unos 4 millones de euros.
        
         Los cortes al tráfico en las carreteras de la red provincial están causados por deslizamientos en la calzada y acumulaciones de agua, provocados por el desbordamiento de ríos y arroyos así como por el desplazamiento de materiales desde las laderas contiguas. Al tratarse de comunicaciones entre núcleos rurales, y pese a mejorarse las condiciones de drenaje, sufren los efectos de los aguaceros al tratarse de vías pegadas al terreno y adaptadas a la orografía.

         Bernardo Villar y el responsable de Infraestructuras en la institución provincial, Eduardo Párraga, destacan que precisamente en el año 2012 la inversión en carreteras no decayó y que incluso se culminaron nuevos trazados como la variante de Zahara de los Atunes (con más de 2´4 millones de euros de inversión) y se culminó la CA-9120 entre Setenil-Torre Alháquime con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. De hecho las mejoras en el drenaje en este última vía han permitido minimizar los daños a pesar de la cantidad y diversidad de sedimentos que acumula el río Guadalporcún. Diputación está afrontando una constante limpieza de esta carretera, sobre todo en el denominado puente de Los Melli, eliminado los materiales que colmatan las obras de fábrica. La Setenil-Torre Alháquime ha permitido que determinadas poblaciones como Alcalá del Valle no quedaran incomunicadas tras el socavón sobrevenido en la autonómica A-384 en el término de Olvera.

         Los responsables de Diputación indican además que en 2012 se intervino incluso en tres enclaves de la red de la Junta de Andalucía: en la intersección con la nueva variante de Zahara de los Atunes, en el cruce con el polígono de Cantarranas en Bornos y en la intersección con la A-384, concretamente en el punto kilométrico 69. Sólo en estas tres intervenciones, de vital importancia para las empresas de dichas áreas, se invirtieron más de 800.000 euros.

         Al margen de las tres carreteras sobre las que se acometerán reparaciones de urgencia se mantienen cortadas al tráfico las siguientes vías: la CA 9101 Olvera-Coripe, la CA-9109 Algodonales-Olvera, la CA-9111 Carril del Duende y la CA 9123 de Gaidóvar.

Benamahoma celebra el Domingo de Resurrección con la suelta de reses

Benamahoma celebra el Domingo de Resurrección con la suelta de reses

















Dos toros de la ganadería Isabel Sánchez de Alva y Merencio recorren esta jornada las calles de la localidad
La localidad de Benamahoma celebra este Domingo de Resurrección su tradicional suelta de toros. Así, dos reses de la Ganadería Isabel Sanchez del Alva y Merencio, de la localidad de Algodonales, protagonizan la jornada.
La primera de las sueltas se ha producido a las 12.40 de este mediodía, con gran asistencia de público en las calles Real, Nacimiento, Marqués de Estellas y Moros y Cristianos, por donde ha discurrido el festejo.
Pese a las intensas lluvias que han protagonizado la Semana Santa en la Sierra, la apertura de algunos claros este Domingo de Resurrección en Benamahoma ha permitido llevar a cabo el festejo de esta mañana, que se ha desarrollado con normalidad y ha concluido con un herido leve al sufrir un pequeño golpe en la cara.

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS ARCOS


Estimados Hermanos: Os comunicamos que este lunes día 1 de Abril
a las 21:15 horas,tendrá lugar la Oración del Primer Lunes de Mes. Como de costumbre y ante nuestros Sagrados Titulares, tendremos unos momentos para encontrarnos con el Señor por medio de la oración compartida en este tiempo de Pascua. ORACIÓN ¡Jesús mío de las Tres Caídas! Por los dolores que recibiste cuando encontraste a tu bendita Madre en la calle de la Amargura y caer por tres veces por el peso del madero de la Cruz, consuélame en mis penas y aflicciones y, al recordarte yo a Ti caído y casi sin vida, haz que lleve mi Cruz con alegría, para después recibir la corona que le tienes preparada a los que te siguen y perseveran hasta el fin, para poseer la gloria que en Ti esperamos gozar por los siglos de los siglos. Amén. Hdad. Franciscana de las Tres Caídas. 11630 Arcos de la Frontera - Cádiz facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos twitter.- @hdadtrescaidas

INCENDIO VIVIENDA BORNOS



INCENDIO VIVIENDA BORNOS
·         Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín controlan y extinguen un incendio en una vivienda de de la calle Corrales, 2ª planta.
·         El fuego afecta por completo al salón, de unos 10 metros cuadrados. Se desprende el enlucido del techo. La carga de calor hace estallar los cristales de un ventanal. Los restos caen a la vía pública. El resto de la casa, inundada de humo, que se propaga a la vivienda contigua. Todo apunta a que el incendio se inicia en un calefactor. Los efectivos desalojan el edificio de forma preventiva. Una de las ocupantes del inmueble, atendida por crisis de ansiedad.
·         Los Bomberos extinguen y ventilan.
·         5 Bomberos,  2 vehículos, 500 litros de agua y alrededor de una hora y media en la actuación.

01/04/13.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín intervenían hoy en el control y extinción del incendio de una vivienda en la calle Corrales (Bornos). Hasta el lugar se desplazan 5 Bomberos con un vehículo urbano ligero y un vehículo de mando. El fuego afecta por completo al salón, de unos 10 metros cuadrados de superficie; mobiliario, aparatos eléctricos, etc. Todo apunta a que el fuego se inicia en un calefactor. Se desprende el enlucido del techo. La carga de calor hace estallar los cristales de un ventanal. Los restos caen a la vía pública. El humo inunda la vivienda y se propaga a la casa contigua. Los Bomberos desalojan de forma preventiva el edificio, de 2 plantas y bajo. Una de las ocupantes ha tenido que ser atendida por los sanitarios con síntomas de ansiedad. Los efectivos extinguen y ventilan. Han utilizado 500 litros de agua. Alrededor de una hora y media para completar la actuación.
El servicio de los Bomberos comienza a las 11:17 horas de hoy con la llamada de la Policía Local a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 5 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con dos vehículos. Cuando llegan al lugar, no había nadie en el interior de la vivienda siniestrada. Una mujer era atendida por los sanitarios con síntomas de ansiedad. Las llamas salían por una de las ventanas. Instalan líneas de manguera de 25 mm. La existencia de un hidrante cercano facilita la operación. Dotados de equipos de respiración los Bomberos acceden al edificio. Desalojan a los vecinos como medida preventiva. Localizan el incendio en la segunda planta. El fuego afectaba al salón. La vivienda, inundada de humo, que se propagaba a la casa contigua. Comienzan de inmediato la extinción. Para dar por sofocado el fuego, han sido necesarios 500 litros de agua. Una vez reducido el fuego, los Bomberos proceden a ventilar la zona con la ayuda de un turboventilador.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 5 Bomberos del CBPC en Villamartín con un vehículo urbano ligero (P-16) y un vehículo de mando (A-24). Los Bomberos han empleado en su actuación 3 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25 mm, 500 litros de agua, un turboventilador y herramientas de mano.
El servicio, que comenzó a las 11:17 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 13:00 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios. 


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 01-04-2013















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA  1 DE ABRIL  2013.


20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N.E

20.30 HORAS : EL VINILO, TEMAS MUSICALES DEL AÑO 1974 PRESENTA MARÍA JOSÉ LOZANO Y PACO BAUTISTA.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.


23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA 2013: ALFREDO  CARRASCO BENÍTEZ GERENTE DE ALFREDO TAPAS Y ALFREDO CAFÉ-COPAS DE JEREZ.

LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DEL AÑO 2008 DE LA VIDA DE MANUEL BRENES RIVAS.


RECUERDOS DEL PASADO: MANUEL RAMÍREZ CALERO NOS HABLA DEL TORO DEL ALELUYA EN LA HISTORIA.

SI FUERA 2009: DIEGO VILLALBA CÁRDENAS.


GENTE DE ARCOS: ANTONIO  “EL PESCADERO “ AÑO 2004  


LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: MARIBEL ORTEGA FERRER, CRISTOBAL LEÓN MANZANO, JUAN PAN GARCÍA.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013