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jueves, 14 de noviembre de 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ahorra 3,7 millones de euros en alquileres de sedes administrativas

La Consejería de Fomento y Vivienda ahorra 3,7 millones de euros en alquileres de sedes administrativas

Los criterios de eficiencia aplicados en las agencias públicas reducen el coste anual de arrendamiento casi un 80% hasta dejarlo en un millón de euros

       La Consejería de Fomento y Vivienda ha reducido en 3,7 millones de euros el gasto anual en concepto de alquiler tras la reordenación de las sedes administrativas que tienen en las ocho provincias la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Obra Pública (AOPJA) y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA, antes EPSA), en el marco de un proceso de racionalización y eficiencia aplicado por el departamento que dirige de Elena Cortés.

Los criterios del actual equipo de la Consejería, encaminados a reducir costes externos y a optimizar los recursos existentes, han permitido que los gastos de alquiler de las diferentes sedes se reduzcan paulatinamente hasta los 2,9 millones de euros en 2013, con una previsión de gasto de poco más del millón de euros para el año 2014. Esto se traduce en un ahorro de 3,7 millones de euros con respecto a 2011, cuando los costes en concepto de arrendamiento se situaban en los 4,7 millones de euros anuales, siendo en 2012 de 4,4 millones. La reducción del gasto en alquiler alcanza así el 80% entre 2011 y 2014.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) unificó sus servicios centrales el pasado verano con el traslado de sus sedes en el Edificio Insur de la Avenida Diego Martínez Barrio y en el Edificio Sponsor de la calle Cardenal Bueno Monreal a un solo edificio, situado en la Avenida de Grecia s/n esquina con calle Bergantín (barrio de Los Bermejales) y propiedad de la Junta de Andalucía, lo que supone un ahorro de 1,95 millones de euros.
AVRA ha realizado una reestructuración de sus diferentes sedes administrativas en el conjunto de las ocho provincias andaluzas, que ha consistido principalmente en el traslado de las oficinas locales de rehabilitación a las gerencias provinciales o a las sedes de otras oficinas vecinas con el objetivo de optimizar su funcionamiento interno y manteniendo todas las garantías de prestación y atención para los ciudadanos. Esta unificación y centralización de sedes se ha traducido en un ahorro total de 623.500 euros anuales en concepto de alquileres, siendo Sevilla la provincia donde más se ha reducido el gasto por este concepto, con 148.213 euros anuales. Además, para el próximo año 2014 está previsto el traslado de la Gerencia Provincial de Sevilla a un inmueble propiedad de AVRA, lo que incrementará ese ahorro anual en 80.000 euros.

Respecto a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el ahorro más significativo se produce gracias al traslado de sus servicios centrales junto a los de la Consejería de Fomento y Vivienda, en el número 10 de la avenida Diego Martínez Barrio, resolviendo el contrato de alquiler de la sede situada en la calle Charles Darwin con fecha del 31 de octubre de 2012, con un ahorro anual de  608.862 euros.

La Agencia de Obra Pública también ha resuelto, con fecha 28 de febrero de 2013, el contrato de alquiler de la oficina de Metro de Granada, trasladándose a las oficinas de la Delegación de Granada de la AOPJA. El ahorro en alquiler gracias a esta operación alcanza los 13.041 euros.

Por su parte, el pasado año se trasladaron las oficinas centrales de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con sede en Sevilla, a un nuevo edificio cuyo contrato de arrendamiento supone un ahorro anual de 47.589 euros.









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