El delegado del Gobierno
destaca el servicio de Emergencias 112 como ejemplo de coordinación para
garantizar la seguridad ciudadana
Fernando López
Gil subraya el buen funcionamiento de los dispositivos especiales del Gran
Premio de Motociclismo y Plan Romero en la apertura de unas jornadas sobre
emergencias
El
delegado del Gobierno de la
Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado
el servicio de Emergencias 112 como ejemplo de coordinación para garantizar la
seguridad y protección de la ciudadanía en el transcurso de su participación hoy
en San Fernando en el acto de apertura de la I Jornada Intercuerpos
en Emergencias Colectivas organizada por la Confederación Española
de Policía que se desarrollará en la localidad isleña hasta el próximo
miércoles.
En
la inauguración, López Gil ha destacado que este encuentro es una prueba del
compromiso de las administraciones públicas por la mejora de la coordinación
entre equipos, “un sistema de trabajo del que va a depender la seguridad e
incluso la vida de muchas personas porque uno de los factores que reduce el
tiempo de respuesta en una emergencia es la coordinación entre todos los
servicios que tienen que actuar en el terreno. Facilitar la coordinación es una
de las razones por la que los responsables de todas las administraciones han
dejado fuera del juego político la gestión de las emergencias y la seguridad
ciudadana”.
El delegado del Gobierno andaluz ha destacado
que en la provincia de Cádiz hay
excelentes ejemplos de coordinación entre todas las administraciones en
situaciones potenciales de riesgo. De
hecho, este mes de mayo se han celebrado dos acontecimientos de gran importancia
cuyo éxito ha demostrado que la coordinación funciona, como así ha quedado
patente en los dispositivos especiales desplegados para el Gran Premio de Motociclismo
de Jerez y Plan Romero.
En
el caso del Gran Premio de Jerez, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja
para prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir en una aglomeración de más
de 200.000 personas durante un fin de semana en la que un accidente de tráfico
es la situación más probable, pero no es la única posible.
En
cuanto al Plan Romero, se trata de garantizar la seguridad de miles de personas
en una peregrinación que se desarrolla en tres provincias andaluzas durante
diez días y que obliga a movilizar a más de 6.000 efectivos de seguridad de
todas las administraciones. “En ambos casos –ha destacado López Gil- son dispositivos
ya muy rodados y probados en la práctica y que funcionan a la perfección. Son
la mejor prueba de los efectos positivos que tiene la coordinación entre
todos”.
Sin
embargo, el delegado del Gobierno ha recordado que “para saber si la coordinación
en una situación de emergencia es efectiva está en los hechos imprevistos que
nos obligan a tomar decisiones de manera rápida y coordinada para cumplir con
nuestra obligación, muchas veces a horas intempestivas o en momentos
inesperados”.
En
este sentido, López Gil ha destacado que según los datos del servicio de Emergencias
112 Andalucía, en el que están integrados en la actualidad alrededor de 125
organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todas las
administraciones, en 2012, en Andalucía se produjeron más de medio millón de
situaciones de emergencia: 187.045 intervenciones sanitarias, 96.801
intervenciones en materia de seguridad ciudadana, 60.173 incidencias de
tráfico, 30.832 actuaciones por incendios, 30.356 por accidentes de circulación,
11.410 por episodios de lluvia y 5.320 situaciones de rescate o salvamento. De
éstas, más de 60.000 emergencias fueron gestionadas en la provincia de Cádiz.
Este
grado de integración en el servicio ha ido convirtiendo al 112 paulatinamente
en una referencia de los ciudadanos en caso de emergencia, con más de seis
millones de llamadas al año. Como consecuencia de ello la media del tiempo de
respuesta al ciudadano está en unos tres segundos, mientras que el de atención
–desde que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente
y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los
dos minutos, en función del tipo de emergencia.
Encomendado por la Unión Europea , este
servicio cumple un papel clave en la coordinación de emergencias puesto que es
capaz de atender llamadas de socorro en cinco idiomas diferentes y distribuir
la información en tiempo real entre todos los operativos que pueden ayudar a
esa llamada de socorro. El 112
ha supuesto un avance significativo desde su puesta en
funcionamiento en la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en
situaciones de peligro.
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