El proyecto Dinamo contempla iniciativas culturales, de ocio y promoción
comercial, con un presupuesto que ronda los 850.000 euros
Diputación iniciará en julio un plan cultural y de ocio para revitalizar el comercio de 37 municipios gaditanos
Diputación iniciará a finales de julio el desarrollo del Proyecto Dinamo, planteado para dinamizar la actividad comercial de 37 municipios de la provincia de Cádiz (todos los de población inferior a 50.000 habitantes). Las acciones programadas –de naturaleza cultural y de ocio, concebidas para atraer visitantes y estimular la actividad económica- se destinan a los cascos urbanos donde se asienta el comercio tradicional. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 850.000 euros.
Dinamo es un proyecto que ha requerido la cooperación de diferentes ámbitos de Diputación: turismo, cultura y empleo, tres sectores que se engloban en el área de Desarrollo Económico que coordina Alejandro Sánchez. Junto al vicepresidente 3º de Diputación –también responsable del Patronato Provincial de Turismo- también ha comparecido en la presentación de Dinamo la responsable de la Fundación Provincial de Cultura, Pilar Pintor. En el desarrollo de Dinamo también colaboran los Ayuntamientos y la Federación de Comerciantes Fedeco.
El nuevo proyecto forma parte del Plan Provincial de Promoción Económica Cultural, con vigencia hasta el año 2015 y con una dotación económica de 11´5 millones de euros. El proyecto Dinamo está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, gestionado por el IEDT y financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación.
El proyecto Dinamo estará en vigor durante 4 meses, desde finales de julio hasta los últimos días de octubre. Las acciones planteadas pretenden conformar una imagen colectiva de los comercios urbanos, hacerlos más competitivos y estimuladores de actividad económica. Alejandro Sánchez confía en que esta iniciativa “haga saltar la chispa que necesitan los municipios de la provincia de Cádiz, aprovechando las relaciones entre turismo, cultura y comercio”. El responsable del área de Desarrollo Económico de Diputación concibe la cultura, al igual que el turismo, “como una inversión, no como un gasto” considerando que el respaldo público sobre estos sectores retorna a la sociedad en beneficios tangibles.
El programa se desarrollará en las localidades de interior de La Janda y la Sierra durante los meses de julio y agosto, buscando estimular la oferta de estos municipios en su particular temporada baja así como ofrecer propuestas complementarias al turismo de costa; mientras que en septiembre y octubre se realizarán las actividades en las poblaciones litorales, justo cuando la afluencia de turistas en verano se empieza a resentir. Pilar Pintor ha indicado que aún hay que perfilar el detalle de la programación, si bien ya se pueden confirmar las siguientes actividades concretas:
- Noches en blanco.- Propiciará que muchos negocios se mantengan abiertos hasta bien entrada la noche, ofreciendo una rica oferta comercial, hostelera y de ocio. Ya se han fijado los escenarios y las fechas, uno por cada grupo geográfico delimitado por Diputación para administrar el Plan de Desarrollo Local y Urbano.
· Ubrique (Sierra norte): 27 de julio
· Medina (Janda interior): 3 de agosto
· Arcos (Sierra sur): 10 de agosto
· Rota (Bahía noroeste): 7 de septiembre
· Tarifa (Campo de Gibraltar): 14 de septiembre
· Conil (Janda litoral): 21 de septiembre
- Dinamízate.- Con esta acción se pretende coordinar una propuesta cultural conjunta entre municipios cercanos, que buscarán un mayor atractivo para sus calles comerciales. Se plantean conciertos de diversos géneros musicales, pasacalles, micro-teatro, magia, títeres, danza o proyecciones murales entre otras manifestaciones.
- Ferias de comercio.- Promocionarán los productos y servicios de empresas de diferentes comarcas. Se prevé la organización de ferias –de dos a cuatro días de duración- en Villamartín, Alcalá de los Gazules y Puerto Real, aderezadas con actividades culturales. Según ha indicado Alejandro Sánchez “serán escaparates que ofrecerán el patrimonio de la provincia: gastronómico, cultural, artesanal... promocionando las producciones peculiares de cada comarca”.
La crisis económica ha castigado con dureza a las pequeñas y medianas empresas y está siendo especialmente severa con el comercio tradicional. Considerando esta tesitura el plan de Diputación pretende mejorar la competitividad de este sector, aglutinando ofertas complementarias de base cultural que hagan apetecibles los cascos urbanos y favorezcan la llegada de público. Un incentivo para empresas que, en circunstancias económicas favorables, son generadoras de empleo.
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