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lunes, 25 de junio de 2012

CONSEJOS AL- ANDALUS : Todo lo que debes saber sobre el alquiler de vivienda por temporadas

En este verano…
Todo lo que debes saber sobre el alquiler de vivienda por temporadas

Con la llegada del verano, son muchos los usuarios que alquilan viviendas en zonas costeras para pasar sus vacaciones. Ante estas circunstancias, Consumidores AL-ANDALUS aprovechar la ocasión para informar sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento, una casa o un piso por temporadas, así como cuáles son los derechos que ampara a los consumidores en esta materia, para poder ejercerlos adecuadamente en caso de ser necesario.
El aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico es el disfrute de una vivienda en una temporada específica, que como mínimo ha de ser de siete días seguidos. Se trata de un tipo de alquiler que habitualmente se realiza con fines turísticos cuyas condiciones principales son que debe estar amueblado y localizado en un edificio o complejo residencial. Además, este sistema permite a su titular disfrutar, con carácter exclusivo, durante un periodo específico cada año, consecutivo o alterno, un alojamiento y a la prestación de los servicios complementarios. La duración del régimen será superior a un año y no excederá de los cincuenta años.
Información previa
Antes de acceder al alquiler de la vivienda por temporada, el propietario o promotor debe de facilitar al usuario información precisa y comprensible sobre:
-          Derechos adquiridos
-          Identidad y domicilio del propietario o promotor.
-          Descripción precisa del inmueble.
-          Cuestiones relativas al mantenimiento y reparación del bien.
-          Servicios e instalaciones de uso común.
-          Los costes.
-          Los derechos de desistimiento y de resolución unilateral del contrato.
Características del contrato
El usuario de debe saber que el contrato para alquilar un alojamiento por temporada debe de formalizarse por escrito, y en español si el consumidor es residente en España, el cuál debe contener, como mínimo, los siguientes datos:
-          Fecha de celebración.
-          Datos de escritura pública y de inscripción en el registro de la Propiedad.
-          /escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgDatos de identidad de las partes contratantes.
-          Descripción precisa del edificio y de su situación.
-          Descripción precisa del alojamiento.
-          Servicios e instalaciones comunes y condiciones de disfrute de las mismas.
-          Precio y forma de pago.
-          Formulario normalizado de desistimiento.

Derecho de desistimiento
El consumidor puede desistir del contrato, notificándolo previamente al propietario o promotor en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de la celebración del mismo, sin alegar motivo alguno y sin conllevar ello ninguna penalización. Si el empresario no hubiese cumplimentado y entregado el formulario de desistimiento, el plazo empezará a contar desde que se entregue este documento y vencerá, en cualquier caso un año y catorce días naturales siguientes a la fecha de celebración del contrato. El consumidor notificará de forma fehaciente al empresario el desistimiento por escrito y no soportará coste alguno ni tendrá que pagar ninguna contraprestación correspondiente al servicio que pudiera haberse llevado a cabo con anterioridad a la fecha del ejercicio del desistimiento.  
Si no queda satisfecho….
No dude en solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones. El propietario o promotor que le ofrece el servicio tiene la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días hábiles. Si no lo hace, o al consumidor no le satisface la respuesta, puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo.
Se trata de un medio extrajudicial de carácter voluntario, para la resolución de conflictos que puedan surgir entre consumidores y usuarios y empresarios o prestadores de servicios, donde:
-         El procedimiento es gratuito.
-         El tiempo para la resolución de los conflictos planteados es breve, 6 meses desde que se inicia el procedimiento con el planteamiento por parte del consumidor  de la solicitud de arbitraje.
-         Los trámites a seguir no están sujetos a formalidades especiales.
-         La resolución adoptada o Laudo, es vinculante para ambas partes.
Además, ante cualquier duda o consulta, en Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre el alquiler de viviendas por temporadas.

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