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miércoles, 1 de febrero de 2012

NOTICIA DE BENAOCAZ :Diputación informatizará y organizará el archivo de Benaocaz


Personal técnico de la institución provincial elaborará el nuevo inventario en
el que constarán documentos de valor. Los más antiguos datan del siglo XVI




Diputación informatizará y
organizará el archivo de Benaocaz



Personal técnico de la Diputación de Cádiz organizará y describirá en un nuevo inventario los fondos documentales del archivo histórico de Benaocaz. Esta actuación ya se expresa en un convenio acordado entre el presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de Benaocaz, Juan María Mangana. El acuerdo también establece la informatización de los documentos. El Ayuntamiento, en virtud del convenio, asume la responsabilidad de mantener el archivo organizado, actualizado y en óptimas condiciones de conservación, sometiéndose a las inspecciones técnicas determinadas por la legislación vigente.

El archivo municipal de Benaocaz aloja piezas de especial valor, ya que entre sus fondos hay documentación referida al antiguo Señorío de las Siete Villas de Villaluenga. Es decir, no sólo contiene información estrictamente local, sino también referida a los actuales términos de Villaluenga, Ubrique, Grazalema así como poblaciones de la serranía de Ronda. Además, pese a que la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX y la Guerra Civil (1936-1939) devastaron archivos de muchas localidades, en Benaocaz se mantienen documentos de indudable valor histórico y apreciados por los investigadores: los más antiguos datan de mediados del siglo XVI.

Algunos de los fondos destacados en el archivo de Benaocaz son: las actas capitulares desde 1579; la Real Ejecutoria de la Chancillería de Granada dada al Concejo de la Villa sobre adehesamiento de tierras desde 1557 hasta 1600; Ordenanzas del Duque de Arcos de 1670; títulos de propiedad desde 1579; deslindes desde 1769; expedientes de aprovechamiento de montes desde 1786; así como expedientes de elecciones locales desde 1867 y censos electorales de 1890.

Esta organización archivística forma parte de una asistencia técnica que Diputación afronta en las localidades con menos de 20.000 habitantes. Al menos una veintena de municipios han normalizado sus inventarios gracias a este servicio. En la actualidad los técnicos de Diputación asumen este trabajo en Algodonales y Prado del Rey.

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