Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores:
La Junta de Andalucía y las Organizaciones de Consumidores trabajarán en un nuevo modelo de consumo
La Junta de Andalucía y las tres Federaciones de Consumidores más representativas de la Comunidad Autónoma (Consumidores AL-ANDALUS, FACUA Andalucía y UCA-UCE) han suscrito el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores con el propósito de trabajar conjuntamente en la consecución de un nuevo modelo de consumo y de desarrollo económico y social, sustentado en mercados que funcionen con valores de racionalidad, sostenibilidad y respeto de los derechos y garantías de la ciudadanía.
A través de este acuerdo, que nace del consenso entre las partes firmantes, se trata de articular un nuevo marco de relaciones entre el Gobierno andaluz y las organizaciones de consumidores, que se sustente en una colaboración más eficaz, en la corresponsabilidad, la participación activa y el diálogo con el Gobierno y el conjunto de sus Consejerías, y el apoyo firme al asociacionismo de los consumidores como herramienta fundamental de la protección al consumidor.
Así, el Pacto reconoce a estas Federaciones de Consumidores su condición de organizaciones sociales cualificadas de relevancia constitucional y agentes colaboradores que intervienen en el mercado.
Para la activación de este Pacto se desarrollarán líneas de actuación sobre cuestiones relativas a transparencia, mediación y el arbitraje, control del mercado, financiación y participación, entre otras. Además se implicará a distintas áreas de la Junta de Andalucía (Salud, Medio Ambiente, Vivienda, Transportes, Comercio, Turismo, etc.) en pro de la transversalidad de las políticas de protección de los consumidores, de manera que se diversifiquen y amplíen los esfuerzos destinados a la ciudadanía, en su condición de consumidora y usuaria.
El Pacto destaca el papel protagonista de los consumidores en la economía y considera que estos deben contar con una mayor capacidad para el ejercicio de su poder individual y colectivo basada en la disposición de información adecuada y en su formación como consumidores responsables. El avance hacia un modelo de consumo más razonable, responsable y sostenible es una constante en todas las partes del acuerdo.
La participación de los consumidores es un elemento fundamental que se recoge en el acuerdo, señalando expresamente que se impulsará la colaboración de las organizaciones en el proceso de elaboración, desde su inicio, de las disposiciones de la Junta de Andalucía en las materias que les afecten directamente. También se potenciará su participación en las Administraciones Públicas que poseen competencias en materias de inspección que afecten a los consumidores.
El Pacto se desarrollará siguiendo unas líneas estratégicas básicas que parten de la necesidad de incorporar un nuevo modelo de consumo orientado a un mercado con valores, en un sentido humanista, más allá de la tradicional relación calidad-precio. Así pretende generar confianza entre los consumidores, garantizar la seguridad y calidad de los servicios y productos, para lo que será fundamental la concertación entre los consumidores y los empresarios.
Otro aspecto destacable del acuerdo es la preocupación por el acceso a la formación e información sobre materia de consumo dirigida a los colectivos más desprotegidos.
Los firmantes del Pacto se comprometen a trabajar en la agilización de los conflictos de consumo, fomentando la mediación y el arbitraje, así como buscando nuevas fórmulas en base a los nuevos retos que nacen de la evolución del mercado, de manera que se dé respuesta a los problemas de los consumidores de la manera más eficaz posible.
Tras la firma del Pacto, la presidenta de la Federación AL-ANDALUS, María de los Ángeles Rebollo, ha destacado que éste es el primero que se suscribe entre Administración y las Federaciones de Consumidores en nuestro país, y que es fruto de la buena voluntad de todas la partes por llegar a un documento consensuado, que supone un avance hacia un nuevo modelo de consumo, basado en el funcionamiento de mercados con valores de sostenibilidad, racionalidad y respeto a los derechos y garantías de la ciudadanía, apostando por un desarrollo económico más equilibrado con los intereses de los consumidores.
Rebollo se ha mostrado muy satisfecha por que se reconozca formalmente el papel que desarrollan las organizaciones de consumidores y su utilidad en el ámbito social, así como por que este Pacto les abra líneas de colaboración más directas con las Consejerías, algo muy importante por el carácter transversal de los temas que abarca el consumo.
Reafirmó la presidenta de Consumidores AL-ANDALUS el compromiso de su entidad, como viene haciendo desde su constitución y como ahora se refleja en el Pacto, por la formación y la información de los consumidores, como la mejor herramienta para su desarrollo y para que puedan tomar decisiones de una manera libre y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario