Cultura
niega cualquier dejación de sus servicios en el derrumbe
de
parte del Castillo de Matrera (BIC) En Villamartín
Desde que se tuvo noticia de su estado, se han realizado todas las
gestiones posibles dentro de su ámbito de competencias
La propiedad del BIC presentó en noviembre de 2012 y en febrero de
2013 solicitud de licencia de obras sin que esta le fuera concedida por el Ayuntamiento
Desde que se
produjo el derrumbe de parte del Castillo de Matrera, la delegación territorial
de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha realizado una
exhaustiva investigación documental en sus registros. A través de ella se ha
podido constatar que, desde que en el mes de mayo de 2011 tuvo conocimiento del
estado de conservación del BIC Castillo de Matrera ubicado en el término de
Villamartín, se han efectuado más de una docena de diligencias, todas ellas
dentro de las competencias que le otorga la Ley 14/2007 del Patrimonio
Histórico de Andalucía. De esta forma, en ese mismo mes de mayo se abrieron
Diligencias Informativas a la entidad propietaria del inmueble - Urbi-Prado
S.L.- recordándoles los artículos 14 y 15 de la citada Ley respecto de las
obligaciones de los titulares de los bienes integrantes del Patrimonio para su
conservación, mantenimiento y custodia, así como que el incumplimiento de tales
obligaciones pueda dar lugar a sanciones de hasta 100.000 euros.
Desde la fecha de
esa primera diligencia (18/5/2011), las gestiones -así como las comunicaciones
con la propiedad- se han ido sucediendo sin pausa. La propiedad encargó informe
y redacción de proyecto, los técnicos de la Consejería giraron visitas de
inspección y redactaron un informe donde se indican las actuaciones por
detallar de manera urgente, coste estimado y plazo de ejecución. De todas las
gestiones realizadas y de todos los informes ha tenido constancia puntual el
Ayuntamiento de Villamartín, con cuyo Alcalde se reunió la, por entonces,
delegada provincial de Cultura para abordar, entre otros asuntos, el estado del
Castillo.
En el segundo
semestre de 2012, la propiedad entregó el Proyecto de Consolidación del
Castillo que, tras un primer paso por la Comisión de Patrimonio, fue objeto de
correcciones y aprobado el 24/9/2012 por Resolución de la delegada territorial.
En dicha resolución se recuerda a la propiedad que, al tratarse de una orden de
ejecución, el plazo de las obras será de tres meses, de conformidad con el
informe técnico. Con posterioridad, la titularidad presentó proyecto
modificado, que fue de nuevo aprobado (14/1/2013) en una nueva resolución en la
que se reiteraba que el plazo continuaba siendo de tres meses a partir de la
fecha de la notificación de la resolución aprobatoria.
Los esfuerzos
realizados no se han visto, sin embargo, respaldados por el Ayuntamiento de
Villamartín que ha dilatado la expedición de la licencia de obras solicitada
por el titular del inmueble. Habiendo esta presentado una primera solicitud el
24/11/2012, y una segunda el 8/2/2013, la propiedad se dirige a esta Delegación
Territorial con fecha 12/4/2013 solicitando la ampliación de los plazos de
ejecución de las obras de consolidación, que había resultado imposible de
comenzar al no haber recibido por parte de la corporación local la pertinente
licencia. El resto de los acontecimientos es de sobra conocido.
Desde la delegación
territorial de Educación, Cultura y Deporte se echa en falta la diligencia que
se le supone a la Administración local, en este caso el ayuntamiento de
Villamartín, que si, como manifiesta, tenía conocimiento del peligro de ruina
del inmueble, podría haber actuado en defensa de ese patrimonio. Por último, La
Junta de Andalucía se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales,
tanto las sancionadoras como aquellas que obliguen a la restauración de la parte
del BIC derrumbada.
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