UCA-UCE recurre ante el TJSA el Decreto de la Junta regulador del régimen jurídico y del Registro de Asociaciones de Consumidores de Andalucía.

UCA-UCE recurre ante el TJSA el Decreto de la Junta regulador del régimen jurídico y del Registro de Asociaciones de Consumidores de Andalucía.




Andalucía, 29 de octubre de 2014. Tal y cómo ya anunciamos en su momento, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, a través de su letrado, Alfonso Rodríguez Arnet, presentó con fecha 27 de octubre ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una demanda de recurso contra las disposiciones contenidas en el Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. De esta manera UCA-UCE ejercita su derecho de acción de impugnación de una disposición de carácter general emanada de la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Con la impugnación de este Decreto que, en ningún momento contó con el necesario consenso, ni con el apoyo de UCA-UCE se estaría invadiendo, a tenor de esta organización competencias de naturaleza estatal y contraviniendo y modificando legislación jerárquicamente superior autonómica así como legislación estatal. De esta manera, el Decreto podría ser contrario a los artículos 14 y 51 de la Constitución Española, a la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, al Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como a la Ley 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal y el RD 1720/2007 de su desarrollo.

Ya en su momento, desde UCA-UCE se advertía a la Secretaría General de Consumo, de la consejería que dirige Diego Valderas que lo que inicialmente iba a ser sólo un decreto para regular el registro andaluz de asociaciones de consumidores y usuarios, no podía ni debía convertirse en la regulación “por decreto” del régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía que, por su relevancia constitucional y estatutaria requerían reserva de Ley. Además, de conformidad con el principio de jerarquía normativa, las normas de rango inferior como esta, no pueden oponerse a las de rango superior.

Algunos de los aspectos de este Decreto son más que cuestionables desde el punto de vista jurídico. Así, la nueva norma auspiciada dificulta la asociación de personas con escasos o nulos recursos, obligando preceptivamente al pago de cuotas dinerarias para obtener la consideración de persona socia de una organización de consumidores y que ésta “demuestre” su representatividad para la solicitud de ayudas a la administración o la portavocía de sus intereses en órganos institucionales. Y, lo que es aún más ilógico, que se condicionen las ayudas o subvenciones al montante dinerario de ingresos por cuotas y se minusvalore lo verdaderamente importante, esto es, el número de personas socias con independencia de que paguen cuota o no, o si ésta es más o menos alta. Así se deduce que se primarían las ayudas de la administración a las organizaciones que ya de por sí cuentan –o supuestamente cuentan- con ingresos suficientes para su actividad.

En otro orden de cosas, en UCA-UCE se piensa que las nuevas exigencias que se derivan del Decreto impugnado entra en abierta contradicción con los más elementales principios en cuanto a la protección de datos personales. El nuevo Decreto impone el acceso total de la Administración a la información de la base de datos personales que las personas socias sólo cedieron en su momento para la exclusiva gestión de sus demandas por parte de las asociaciones concretas a las que se los cedieron.

La aprobación de este Decreto, que no contó ni con el consenso de las federaciones andaluzas de consumidores y usuarios, ni con el respaldo del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía se forzaba exclusivamente atendiendo a las exigencias de FACUA, organización que ha venido presionando al área de gobierno que dirige Izquierda Unida para asegurar un marco regulatorio proclive a sus intereses, especialmente en materia de obtener con el mismo ventajosas posiciones de presente y de futuro en concepto de subvenciones.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se ha solicitado también ante el TJSA la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión inmediata en cuanto a la aplicación de las disposiciones del Decreto que han resultado impugnadas, especialmente las relacionadas con la modificación de preceptos legales de normativa con superioridad jerárquica, la vulneración de derechos preconstituidos por haberlo sido por norma de rango superior, la vulneración de preceptos constitucionales, leyes autonómicas y normativa de carácter estatal, la vulneración de derechos de los consumidores y usuarios así como la vulneración del derecho de protección de datos.

En resumen, para UCA-UCE la aprobación del nuevo Decreto ha puesto fin al talante de búsqueda de consenso que ha estado vigente durante más de dos décadas y que ha propiciado en Andalucía un ejemplar modelo de equilibrado desarrollo del movimiento de asociaciones de personas consumidoras y usuarias, que ahora se pretende romper.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

CEAT CÁDIZ Y LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN


CEAT CÁDIZ Y LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN




Cádiz, 29 de octubre de 2014. Miguel A. Ruiz, presidente de Unión de Consumidores de Cádiz y  José Domingo Prieto Domínguez, secretario general de CEAT Cádiz han firmado un convenio de colaboración con el fin de establecer líneas de trabajo entre ambas entidades en el ámbito del Consumo y los Autónomos.
Miguel A. Ruiz ha señalado la importancia de este convenio de colaboración en el sentido de “establecer información y formación a los empresarios autónomos en materia de Consumo. Igualmente Ruiz ha destacado la “total implicación de CEAT a emprender este camino juntos y, por ello, desde la Unión de Consumidores de Cádiz valoramos la disposición de esta entidad hacia los consumidores”.
Desde CEAT Cádiz, José Domingo Prieto Domínguez; “para una organización como la nuestra resulta fundamental mantener líneas de trabajo con asociaciones  de consumidores, no sólo porque nuestros clientes son a la vez consumidores, sino también porque es estrictamente necesario que nuestros autónomos conozcan en profundidad toda la información necesaria en materia de consumo para dar el mejor servicio posible.”

Entre los compromisos alcanzados entre ambas organizaciones, en el marco del convenio de colaboración firmado, se encuentra la realización de las siguientes acciones durante el próximo año:

a) Campañas de información y sensibilización en materia de Consumo
b) La promoción de experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad.
c) La colaboración mutua en actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos y jornadas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.
d) La realización de estudios, el asesoramiento mutuo e intercambios de información.

e) Realización de actividades formativas, culturales y de ocio y tiempo libre organizadas por ambas instituciones.

f) Realización y difusión de campañas informativas, así como de todo el material que edite la Unión de Consumidores de Cádiz, incluida la revista “Sucede”.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente



EL GABINETE JURÍDICO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ HACE BALANCE DE LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TS SOBRE LA CLÁUSULA SUELO

EL GABINETE JURÍDICO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ HACE BALANCE DE LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TS SOBRE LA CLÁUSULA SUELO




Cádiz, 29 de Octubre de 2014. En la citada Sentencia se hace especial hincapié a la hora de aclarar los aspectos referentes al control de transparencia así como si este tipo de cláusulas pueden ser consideradas como Condición General de Contratación.
Con respecto a este último punto, se hace mención a lo recogido en la anterior  STS de 9 de mayo de 2013, entre las que nos podemos encontrar que el conocimiento de una cláusula es un requisito previo para que el consumidor otorgue su consentimiento, siendo este necesario para poder ser incorporada esa condición al contrato, de no ser así, esa cláusula no obligaría a ninguna de las partes. Así también viene recogido que una cláusula que tenga la consideración de condición general de la contratación no exime al empresario de su deber de información.
En relación a la transparencia podemos comprobar en esta última sentencia como debe de existir una clara comprensión real de lo que conlleva la firma de una "cláusula suelo", para que el consumidor pueda ser capaz de asimilar cuales son los distintos escenarios en los que se podía encontrar con la bajada de Euribor.


Se hace una pequeña mención, pero no por ello lo consideramos menos importantes, en relación a la función del Notario, ya que sin perjuicio de la función preventiva que estos tienen, esto no suple el cumplimiento que tiene la Entidad Bancaria en relación a la transparencia en las condiciones financieras de la oferta vinculante. 
Aunque no se haga mención alguna a la devolución de las cantidades cobradas de más en estos tipos de préstamos hipotecarios, desde la Unión de Consumidores de Cádiz alabamos la labor del Tribunal Supremo a la hora de aclarar estos puntos tan fundamentales a la hora de esclarecer si una "cláusula suelo" puede ser considera como impuesta por la otra parte, por no darse los requisitos de transparencia con los que tiene que cumplir la Entidad Bancaria.
Así como también ensalzamos ese claro impulso de actuaciones judiciales que se están dando tanto a nivel nacional como a nivel europeo en relación a un reforzamiento de los derechos de los consumidores y usuarios.
Finalmente, animamos a los afectados de esta entidad financiera y de las otras que tienen la cláusula suelo contratada para que reclamen, para que no se conformen y se pongan en contacto con nuestro gabinete jurídico a través del correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com o los teléfonos 956265822 o 956070597, o bien, acudiendo directamente a nuestras oficinas sitas en la Avda. Ana de Viya, 5 Oficina 223 de Cádiz. Esto supondría un ahorro de unos 2000 euros de media al año una vez que se sentencia su anulación.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

El II Plan de asfaltado, un compromiso más cumplido con El Santiscal


El II Plan de asfaltado, un compromiso más
 cumplido con El Santiscal



Inmersos de lleno estos días en el asfaltado de las calles del Santiscal, el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez y el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín, han visitado esta mañana los trabajos que se están haciendo en las calles perpendiculares de la avenida principal.

Se trata de un segundo Plan que comprende el asfaltado de 18 nuevas calles que se suman a las 15 que se hicieron en el primer plan del año anterior. Treinta y tres calles en total que tal y como declaraban los representantes municipales van poniendo al Santiscal en el lugar que merece.

En este sentido han destacado que la “deuda Histórica” que se tenía con esta zona se ha ido saldando en estos cuatro años, valorando que se ha compensado  con creces ya que han sido muchos los compromisos y mejoras que se han llevado a cabo. Compromisos y mejoras que eran una necesidad  para una zona emblemática de la ciudad que junto con el Conjunto Monumental tiran del sector turístico de Arcos de la Frontera. En el caso del Santiscal se mueve el motor del turismo deportivo, para el que se han facilitado numerosas actividades y competiciones en  las aguas del lago.  El Camping;  el campo de fútbol,  o  la playita, la adecuación del  acceso principal, son algunos de los grandes proyectos que junto con las mejoras de las calles, los acerados, el alumbrado y los servicios en general, han conseguido saldar esta deuda, en una zona privilegiada que estaba abandonada.


Los responsables municipales han destacado que una vez se finalice el asfaltado, se van a iniciar obras de mejora en la calle del consultorio médico,  y en la zona del centro comercial, en las que se ampliará  la acera y  se crearán más plazas de aparcamiento.

Jédula estrenará su nueva Plaza en Navidad, si el tiempo lo permite, cumpliendo así otro compromiso municipal con los vecinos



Jédula estrenará su nueva Plaza en Navidad, si el tiempo lo permite, cumpliendo así otro compromiso municipal con los vecinos




Así lo anunciaban el Alcalde, José Luis Núñez, el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín y la delegada de Jédula; Rosa Mª León, quienes han presentado el nuevo proyecto de la Plaza de la Diputación de Jédula.

Una Plaza que tal y como han explicado se remodeló con el gobierno anterior y no se terminó, por eso ahora se va a finalizar haciéndola más acogedora y dotándola de sentido y utilidad.

Actualmente la plaza es una explanada totalmente diáfana con algunos bancos en sus márgenes, por eso, en un proyecto realizado por los técnicos con las sugerencias  y  opiniones de los vecinos, se va a dar vida y contenido a este espacio.

En primer lugar se va a instalar una fuente, como había anteriormente y que tal y como han manifestado “nunca se debería haber quitado”, la fuente va a estar dedicada a la Virgen de La Salud, Patrona de Jédula. Tendrá 10 metros de largo por 6 de ancho  y sin duda refrescará el ambiente del conjunto de la Plaza. Igualmente se va a instalar una zona de sombra con una pérgola y se van a colocar arriates, árboles y  plantas ornamentales, asimismo uno de los laterales servirá  de escenario  para instalar un parque infantil.

La obra va a ser realizada por una empresa local, con una inversión de 85.000 euros, contemplados en el presupuesto municipal del presente ejercicio. Obras que junto con otras  que en estas semanas se están realizando en Jédula como la pista de baloncesto, el asfaltado de algunas calles , la reparación de los acerados.. evidencian el cumplimiento de los compromisos que desde el gobierno municipal se contrajeron con los vecinos, los de Jédula y los de todos los puntos del término municipal.


El plazo de ejecución de la obra de la Plaza  está previsto en tres meses, pero los representantes municipales han manifestado que se va a intentar acortar, si el tiempo lo permite, de cara a poder celebrar en la nueva plaza los grandes acontecimientos navideños.

El Ayuntamiento se anticipa a la puesta en marcha de la Normativa Europea de Protección de Datos

El Ayuntamiento se anticipa a la puesta en marcha de la Normativa Europea de Protección de Datos




El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Nuevas Tecnologías,  ha suscrito un acuerdo con la empresa Ingefor Consultores de cara  a realizar una revisión completa de los procedimientos Municipales para adecuar y aplicar la nueva normativa europea del Reglamento de Protección de Datos que se ha aprobado por el Parlamento europeo el pasado mes de marzo y se va a aplicar próximamente.

Ha sido la delegada de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Catalina Pérez quien ha realizado las gestiones oportunas con la empresa Ingefor Consultores, para llegar a un acuerdo de colaboración de cara a proteger el  derecho de privacidad y protección de datos de los vecinos que obra en poder del Ayuntamiento.

El convenio ha sido suscrito por la Delegada de Nuevas Tecnologías; el Director Grala de Ingefor Consultores, Antonio Cantos y el responsable de Consultoría Legal de cumplimiento de Normativa en esta empresa, Vocente Moncholí.


Esta misma semana la empresa ha iniciado los trabajos para adecuar todos los departamentos municipales a la exigencia europea de protección de datos.

HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ DE ARCOS DE LA FRONTERA

Estimados/as hermanos/as:


La Junta de Gobierno de la Real, Hidalga, Antigua, Hospitalaria, Devota e Ilustre Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Ntra. Sra. de las Angustias, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista, convoca a los hermanos y hermanas para el Cabildo de Apertura de Curso 2014/2015, que tendrá lugar el próximo Viernes 31 de Octubre a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda convocatoria, en la Iglesia de San Juan de Dios, con el siguiente orden del día:

·        Preces de rigor.
·        Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
·        Programa de actividades y planificación de los cultos ordinarios y extraordinarios para el curso 2014/2015.
·        Ruegos y preguntas.

Aprovechamos la ocasión para comunicaros que ya se encuentra a disposición de los hermanos la LOTERÍA DE NAVIDAD de la Hermandad, por lo que los interesados puede acercarse al cabildo o contactar con la Junta de Gobierno a través de nuestro correo electrónico, veracruzarcos@hotmail.com, para recoger sus décimos o participaciones.

Sin más y esperando vuestra presencia, reciban un fuerte abrazo en la Santa Vera+Cruz de Ntro. Señor Jesucristo.


2.658 ACTUACIONES DE BOMBEROS DURANTE LOS MESES DE ESTE VERANO

2.658 ACTUACIONES DE BOMBEROS DURANTE LOS MESES DE ESTE VERANO

·      La meteorología condiciona los resultados; las bajas temperaturas hacen descender un 30% los incendios de vegetación. También descienden los incendios en vía pública.
·     Se duplican los accidentes de tráfico en vía pública y descienden levemente en carretera.

www.cbpc.es


27/10/2014.-  Los Bomberos de Consorcio Provincial han realizado 2.658 actuaciones entre los meses de julio a septiembre, 249 menos que el mismo periodo del año anterior. La meteorología, con bajas temperaturas y vientos moderados ha marcado el descenso y la tipología de las actuaciones. Los incendios de vegetación han descendido un 30% con respecto al 2013. Aunque en la cabeza en tipo de intervención, los Bomberos han realizado 636 frente a las 837 del pasado año, 201 menos en el computo. Constituye el 24% del total de actuaciones realizadas por el operativo.

Durante estos meses de verano, los accidente en vía pública casi se duplican: 85 actuaciones en la provincia en estos tres meses, frente a las 48 registradas el año 2013. Los accidentes en carretera, descienden levemente, 57 actuaciones frente a los 64 del pasado año.

También han descendido las actuaciones de Bomberos en incendios en vía pública 271 salida frente a las 322 del pasado año.

Los incendios de vivienda también han aumentado, 156 en la provincia en estos meses, 17 mas, ya que en el 2013 se actuaba en 136 siniestros de este tipo.

Los Bomberos del CBPC han realizado en estos tres meses 116 salidas para evaluar distintas situaciones en edificios, viviendas e inmuebles, 35 menos que en año anterior. En cifras similares las registradas en 2013, también se ha intervenido en 51 incendio de local y 27 rescates de persona, gran parte de ellos en la sierra y con la participación del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial.

 ACTUACIONES DESTACADAS JULIO/SEPTIEMBRE 2014.
·       El mes de junio se iniciaba, el día 1 con un incendio de cañaveral de varias horas en La Línea que obligó al desalojo de varias viviendas y se cerraba en la comarca con el incendio forestal del Rio de la Miel. Un día, el 25 de junio en el que la comarca sufría 7 incendios de vegetación durante la noche y 5 mas durante la tarde. Pero el mes que destaca en incendios de vegetación es el mes de agosto, con actuaciones del operativo del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el Campo de Gibraltar, muchas de ellas conjuntamente con Infoca. El día 1 un incendio de cañaveral quemaba una hectárea cerca de la Urbanización La Dunas de La Línea, en una actuación de mas de cinco horas, con fuerte viento en contra y el día 2 San Roque y Algeciras intervienen en un incendio de monte bajo en La Alcaidesa, 7 horas de intervención. El 12 de agosto eran 15 hectáreas afectadas en una actuación de 9 horas, un incendio de pasto y monte bajo en Algeciras, entre Los Guijos y el polígono Cortijo Real, muy cerca de las viviendas. El 18, Tarifa y Algeciras, con fuerte viento en zona, actúan durante 7 horas en un incendio de monte bajo y pasto al filo de la N-340. En el mismo mes, el 20, actuación conjunta de los parques de San Roque, Algeciras y Los Barrios en la Sierra de Arca que afecta a monte bajo y obliga al desalojo de un centro de toxicómanos. Tres días después un nuevo incendio de monte bajo y de un pajar mantiene la actuación del operativo conjunto de la zona durante 14 horas en un cortijo cercano a la A-405. A la semana siguiente, el 28 de agosto, un nuevo incendio en la Sierra de Arca reúne a los parques del CBPC en la zona en una actuación que acaba con la evacuación de un camping y de dos urbanizaciones. Hasta en cinco ocasiones se producen incendios en la Sierra de Arca durante estos meses.

·        En julio Jerez rescataban ileso al conductor de un camión atrapado en la cabina después de haber volcado en la A-480. Conil intervenía en dos accidentes en la mañana del 19; en uno de ellos, con tres vehículos implicados en la carretera del Palmar excarcelan al conductor atrapado y ayudan a salir al resto de ocupantes. Poco antes habían rescatado a la conductora de un turismo tras un choque lateral en la N-340. Una salida de vía en la A-7 obliga a los Bomberos a rescatar, en estado grave a un joven empotrado contra un pino. En agosto el conductor de un turismo era rescatado por los Bomberos de Medina después de que su coche se saliera de la vía en la A-381 y cayera por un puente a una altura de 7 metros. El día 20 Algeciras, una salida de vía se salda con la muerte del conductor de un vehículo que sale despedido en el impacto. Bomberos intervienen en el rescate del copiloto atrapado en el vehículo en la A-7.


·       En otro tipo de intervenciones destacar el aparatosos y espectacular incendio en la azotea de un edificio de apartamentos en Tarifa o el que se produjo en las fachadas de tres inmuebles contiguos en Los Caños, con llamas de 12 metros y que provoca la evacuación de los vecinos una labor conjunta de los parques de Conil, Chiclana y Cádiz. Los Bomberos de Sanlúcar y Jerez intervenían en el incendio que se iniciaba en la cocina y que afectó a un chiringuito en la playa de Las Tres Piedras de Chipiona y que afectó a toda la construcción. Un incendio en la cocina de un hotel de Sotogrande inunda de humo el edificio que con rápida intervención y protocolos de evacuación se salda sin daños personales. El incendio de una pala remolcadora en el muelle de La Cabezuela en Cádiz, en la zona de graneles y en llamas a la llegada del operativo, donde los Bomberos de Cádiz han de evitar el riesgo de materiales cercanos de alta combustión. En septiembre, dos deflagraciones: la primera en Sanlúcar provoca daños materiales en una vivienda y heridas a su ocupante y la segunda, pocos días después se produce en San Roque, donde Bomberos extingue un incendio tras una deflagración en el garaje de un unifamiliar en Castellar que produce quemaduras a su ocupante y que afecta a un ciclomotor, un turismo y gran cantidad de material altamente inflamable. En Jerez, esta verano el incendio de una nave de ropa llena de material almacenado produce alarma y acaba afectando a un turismo. Los pajares son actuaciones que requieren tiempo y laboriosidad; 12 horas de intervención de los Bomberos de Ubrique en una finca de Villaluenga, dentro del parque natural Sierra de Grazalema en una nave de 200 metros llena de pacas y grano. Tampoco han faltado accidentes laboral. Destacar la actuación de Conil en agosto cuando un obrero de la construcción cae desde una altura de 4 metros en La Muela (Vejer) a un lugar de difícil acceso y el producido en Cádiz al descolgarse el lateral de un andamio enganchado en la fachada. Una complicada intervención debido al fuerte viento reinante que se saldó sin daños personales.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ANALIZA LOS PRECIOS DE LOS DISFRACES DE HALLOWEEN

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ANALIZA LOS PRECIOS DE LOS DISFRACES DE HALLOWEEN



Cádiz, 28 de Octubre de 2014. Cada año, se celebra Halloween, todo un acto de consumo en los últimos años y del que la Unión de Consumidores no ha querido estar al margen. Así, hemos analizado diversos aspectos de esta celebración. En esta ocasión, hemos hecho un pequeño estudio sobre los precios de disfrazarse.
Los resultados se resumen en:
Disfraz de hombre: Premio mínimo 6,50 €
Precio máximo 85 €
Precio Medio 32 €
Disfraz Mujer:         Precio mínimo 6,50 €
Precio máximo 90 €
Precio medio 36 €
Disfraz Infantil         Precio mínimo 6 €
Precio máximo 50 €
Precio Medio 21 €
Pelucas                  Precio mínimo 5,90 €
Precio máximo 32 €
Precio medio 16 €
Máscaras               Precio mínimo 8
Precio máximo 79 €
Precio medio 25 ,e

Se trata, por tanto, de importantes costes de cara al bolsillo de los consumidores. Por eso, desde la Unión de Consumidores de Cádiz recomendábamos reciclar a la hora de elegir los disfraces para la noche de Halloween.
Como recomendaciones en cuanto a los disfraces, desde la Unión de Consumidores hacemos las siguiente:
·       Conservar siempre las facturas, tiques o justificantes de compra para una posterior reclamación. Desde UCA-UCE queremos recordar que el tique debe contener siempre el nombre del producto, su precio, la fecha de adquisición y el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.





·       Los disfraces destinados a menores de 14 años son considerados juguetes y deben tener la marca de la CE y el nombre y dirección del fabricante, las advertencias de uso y un código que permita identificar el juguete. Asimismo debemos fijarnos en que la etiqueta garantice que los tejidos tienen una combustión lenta y no contienen piezas pequeñas o peligrosas para el menor. Para evitar caídas y/o lesiones el disfraz debe adaptarse al cuerpo del menor y sus accesorios (bastones, espadas, cuchillos…) deben ser blandos y flexibles.
·       Cuando compre una máscara, fíjese en que está hecha con materiales transpirables y que los agujeros para los ojos permiten una visibilidad completa y que los orificios de la nariz permiten respirar con facilidad.  
·        Si vamos a usar peluca debemos comprobar que está fabricada con materiales ignífugos.
·       Si preferimos el maquillaje, en su etiquetado debe aparecer, como mínimo, el nombre del producto, el del fabricante, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes. Es importante que el maquillaje sea hipoalergénico y sobre todo que no contenga plomo, un material tóxico para la piel y la salud. Desde la UCA-UCE recomendamos los usados en el teatro.



Como precaución, se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo, como el dorso de la mano, y si al cabo de un rato se comprueba que no ocasiona ningún efecto adverso, aplicarlo con normalidad.

Asimismo postizos como narices, verrugas, barbillas, bigotes, barbas y demás deben estar testados dermatológicamente para no producir alergias.

·       Si vamos a usar dentaduras o cualquier otro objeto que se introduzca en la boca debemos verificar que no contengan elementos químicos perjudiciales para la salud, pues muchos pueden llevar plomo, del cual ya hemos explicado su toxicidad. Además, las cápsulas con productos viscosos que simulan sangre tienen que estar perfectamente etiquetadas y sus ingredientes deben ser aptos para la salud.

·       Si nuestra idea es usar lentillas debemos  de tener en cuenta que estos accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica y han de ser adaptados y supervisados por un óptico u optometrista. Asimismo, hay que tener cautela con los pegamentos de ciertas pestañas postizas, pues pueden provocar irritaciones en ojos y piel.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

El Plan Reactiva de Diputación financiará obras en 43 municipios de la provincia de Cádiz


El Plan Reactiva de Diputación financiará obras en 43 municipios de la provincia de Cádiz


El Pleno aprueba las incorporaciones de Alcalá de los Gazules, Barbate,
Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Roque



El Plan Reactiva de Diputación llegará finalmente a 43 municipios de la provincia de Cádiz. El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la relación de obras propuestas por los últimos cinco Ayuntamientos que se incorporan al programa: Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Roque.

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha valorado el papel desempeñado por los técnicos de la institución provincial para ampliar la cobertura del Reactiva, y ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos. Loaiza ha destacado la oportunidad de “estimular obras generadoras de empleo, gracias al superávit obtenido en el ejercicio de 2013”. Esta cobertura financiera responde a una decisión política, que opta por dedicar recursos a estas actuaciones y no limitarlas a la amortización de la deuda bancaria.

La validación de las actuaciones financiadas por Diputación ha requerido la convocatoria de tres Plenos, debido a que el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los Ayuntamientos ha sido paulatino. Diputación, por exigencia normativa, sólo puede destinar las partidas del plan Reactiva a los municipios que cumplan con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los Ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Cada Ayuntamiento puede percibir un máximo de 100.000 euros y elegir dos ámbitos de actuación de las siguientes tipologías: mejora de caminos rurales, eliminación de barreras arquitectónicas e iniciativas de eficiencia energética.

Al final el Plan Reactiva, con las obras aprobadas hoy, alcanza un presupuesto cercano a los 5´3 millones de euros (se cifra exactamente en 5.269.315´08 euros). Además de las obras que afrontarán los Ayuntamientos el Reactiva también cubre actuaciones en carreteras de la red provincial y mejoras en servicios públicos de Diputación

El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3´7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial Diputación logró un grado de ejecución del 99´7 por ciento de las actuaciones programadas.


LA POESÍA DE RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA

S O N E T O        A ARCOS. El Paseíllo de la Peña

El balcón le da vista a la mirada
hacia variado imponente paisaje,
del municipal término paraje
y tierra de otros pueblos, confinada.

La grandeza resulta potenciada
con detalles, en firme maridaje,
de natura vegetal homenaje,
que cada Estación da por temporada.

De la Peña se llama “ El Paseíllo”,
mirador ofertante de belleza
al filo del abismo, su bordillo.

De ARCOS un argumento más de encanto
que ofrece con notas de realeza,
y expresión positiva, de adelanto.

Córdoba, 17 diciembre 2003
Ramón VÁZQUEZ ORELLANA