miércoles, 29 de octubre de 2014

2.658 ACTUACIONES DE BOMBEROS DURANTE LOS MESES DE ESTE VERANO

2.658 ACTUACIONES DE BOMBEROS DURANTE LOS MESES DE ESTE VERANO

·      La meteorología condiciona los resultados; las bajas temperaturas hacen descender un 30% los incendios de vegetación. También descienden los incendios en vía pública.
·     Se duplican los accidentes de tráfico en vía pública y descienden levemente en carretera.

www.cbpc.es


27/10/2014.-  Los Bomberos de Consorcio Provincial han realizado 2.658 actuaciones entre los meses de julio a septiembre, 249 menos que el mismo periodo del año anterior. La meteorología, con bajas temperaturas y vientos moderados ha marcado el descenso y la tipología de las actuaciones. Los incendios de vegetación han descendido un 30% con respecto al 2013. Aunque en la cabeza en tipo de intervención, los Bomberos han realizado 636 frente a las 837 del pasado año, 201 menos en el computo. Constituye el 24% del total de actuaciones realizadas por el operativo.

Durante estos meses de verano, los accidente en vía pública casi se duplican: 85 actuaciones en la provincia en estos tres meses, frente a las 48 registradas el año 2013. Los accidentes en carretera, descienden levemente, 57 actuaciones frente a los 64 del pasado año.

También han descendido las actuaciones de Bomberos en incendios en vía pública 271 salida frente a las 322 del pasado año.

Los incendios de vivienda también han aumentado, 156 en la provincia en estos meses, 17 mas, ya que en el 2013 se actuaba en 136 siniestros de este tipo.

Los Bomberos del CBPC han realizado en estos tres meses 116 salidas para evaluar distintas situaciones en edificios, viviendas e inmuebles, 35 menos que en año anterior. En cifras similares las registradas en 2013, también se ha intervenido en 51 incendio de local y 27 rescates de persona, gran parte de ellos en la sierra y con la participación del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial.

 ACTUACIONES DESTACADAS JULIO/SEPTIEMBRE 2014.
·       El mes de junio se iniciaba, el día 1 con un incendio de cañaveral de varias horas en La Línea que obligó al desalojo de varias viviendas y se cerraba en la comarca con el incendio forestal del Rio de la Miel. Un día, el 25 de junio en el que la comarca sufría 7 incendios de vegetación durante la noche y 5 mas durante la tarde. Pero el mes que destaca en incendios de vegetación es el mes de agosto, con actuaciones del operativo del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el Campo de Gibraltar, muchas de ellas conjuntamente con Infoca. El día 1 un incendio de cañaveral quemaba una hectárea cerca de la Urbanización La Dunas de La Línea, en una actuación de mas de cinco horas, con fuerte viento en contra y el día 2 San Roque y Algeciras intervienen en un incendio de monte bajo en La Alcaidesa, 7 horas de intervención. El 12 de agosto eran 15 hectáreas afectadas en una actuación de 9 horas, un incendio de pasto y monte bajo en Algeciras, entre Los Guijos y el polígono Cortijo Real, muy cerca de las viviendas. El 18, Tarifa y Algeciras, con fuerte viento en zona, actúan durante 7 horas en un incendio de monte bajo y pasto al filo de la N-340. En el mismo mes, el 20, actuación conjunta de los parques de San Roque, Algeciras y Los Barrios en la Sierra de Arca que afecta a monte bajo y obliga al desalojo de un centro de toxicómanos. Tres días después un nuevo incendio de monte bajo y de un pajar mantiene la actuación del operativo conjunto de la zona durante 14 horas en un cortijo cercano a la A-405. A la semana siguiente, el 28 de agosto, un nuevo incendio en la Sierra de Arca reúne a los parques del CBPC en la zona en una actuación que acaba con la evacuación de un camping y de dos urbanizaciones. Hasta en cinco ocasiones se producen incendios en la Sierra de Arca durante estos meses.

·        En julio Jerez rescataban ileso al conductor de un camión atrapado en la cabina después de haber volcado en la A-480. Conil intervenía en dos accidentes en la mañana del 19; en uno de ellos, con tres vehículos implicados en la carretera del Palmar excarcelan al conductor atrapado y ayudan a salir al resto de ocupantes. Poco antes habían rescatado a la conductora de un turismo tras un choque lateral en la N-340. Una salida de vía en la A-7 obliga a los Bomberos a rescatar, en estado grave a un joven empotrado contra un pino. En agosto el conductor de un turismo era rescatado por los Bomberos de Medina después de que su coche se saliera de la vía en la A-381 y cayera por un puente a una altura de 7 metros. El día 20 Algeciras, una salida de vía se salda con la muerte del conductor de un vehículo que sale despedido en el impacto. Bomberos intervienen en el rescate del copiloto atrapado en el vehículo en la A-7.


·       En otro tipo de intervenciones destacar el aparatosos y espectacular incendio en la azotea de un edificio de apartamentos en Tarifa o el que se produjo en las fachadas de tres inmuebles contiguos en Los Caños, con llamas de 12 metros y que provoca la evacuación de los vecinos una labor conjunta de los parques de Conil, Chiclana y Cádiz. Los Bomberos de Sanlúcar y Jerez intervenían en el incendio que se iniciaba en la cocina y que afectó a un chiringuito en la playa de Las Tres Piedras de Chipiona y que afectó a toda la construcción. Un incendio en la cocina de un hotel de Sotogrande inunda de humo el edificio que con rápida intervención y protocolos de evacuación se salda sin daños personales. El incendio de una pala remolcadora en el muelle de La Cabezuela en Cádiz, en la zona de graneles y en llamas a la llegada del operativo, donde los Bomberos de Cádiz han de evitar el riesgo de materiales cercanos de alta combustión. En septiembre, dos deflagraciones: la primera en Sanlúcar provoca daños materiales en una vivienda y heridas a su ocupante y la segunda, pocos días después se produce en San Roque, donde Bomberos extingue un incendio tras una deflagración en el garaje de un unifamiliar en Castellar que produce quemaduras a su ocupante y que afecta a un ciclomotor, un turismo y gran cantidad de material altamente inflamable. En Jerez, esta verano el incendio de una nave de ropa llena de material almacenado produce alarma y acaba afectando a un turismo. Los pajares son actuaciones que requieren tiempo y laboriosidad; 12 horas de intervención de los Bomberos de Ubrique en una finca de Villaluenga, dentro del parque natural Sierra de Grazalema en una nave de 200 metros llena de pacas y grano. Tampoco han faltado accidentes laboral. Destacar la actuación de Conil en agosto cuando un obrero de la construcción cae desde una altura de 4 metros en La Muela (Vejer) a un lugar de difícil acceso y el producido en Cádiz al descolgarse el lateral de un andamio enganchado en la fachada. Una complicada intervención debido al fuerte viento reinante que se saldó sin daños personales.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario