viernes, 14 de marzo de 2014

Diputación emprende obras para mejorar el viario de Prado del Rey y eliminar un punto de vertido al Guadalete en Villamartín

La inversión supera los 150.000 euros y se incluye
en el Plan Provincial de Obras y Servicios


Diputación emprende obras para mejorar el viario de Prado del Rey y eliminar un punto de vertido al Guadalete en Villamartín



Diputación -a través de su área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente- emprende obras para eliminar un punto de vertido incontrolado al río Guadalete, a su paso por la localidad de Villamartín. Las emisiones se localizan en la calle La Palma, sita en la periferia de la población, justo donde se ubica un polígono con diferentes naves de uso industrial y almacenes. Los residuos se vierten exactamente al arroyo Serracín que termina confluyendo con el cauce del río Guadalete.

La actuación para resolver este problema se ha contratado con la empresa Vipaeuro Construcciones SL, conforme a un presupuesto de adjudicación de 88.524´90 euros. La intervención consistirá en la instalación de una estación de bombeo en un punto intermedio del colector que discurre bajo la calle La Palma. El nuevo equipo permitirá invertir el sentido de las aguas residuales para conducirlas hasta la estación depuradora de Villamartín.

En el municipio limítrofe de Prado del Rey, el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente -que coordina el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar- ha contratado trabajos para mejorar el viario urbano y la infraestructura eléctrica. Estas actuaciones se adjudicaron a la empresa Moneleg SL conforme a un presupuesto de 66.605’45 euros.

En Prado del Rey se emprenden dos obras en diferentes enclaves de su casco urbano. En la calle Escuelas se va reponer una nueva capa de asfalto así como los acerados del tramo comprendido entre las vías Calvo Sotelo y San Antonio. Con esta actuación se eliminarán las depresiones existentes en la calzada, además de repararse los alcorques en mal estado. La reforma mejorará el tránsito por una calle que, antes de la contratación de esta obra, no reunía la anchura mínima conforme a la normativa de accesibilidad.

La otra actuación que se afronta en Prado del Rey se localiza en la explanada donde se ubica el auditorio municipal. En este enclave se va a demoler el actual centro de transformación eléctrica para sustituirlo por un nuevo equipo prefabricado. Esta intervención conlleva la instalación de nuevas arquetas, la reconstrucción de monolitos para los cuadros de alumbrado, la reposición del pavimento, el acondicionamiento del entorno anejo al centro de transformación, así como la colocación de rejas y barandillas de seguridad y los nuevos cables que suministran electricidad al auditorio.


Las obras referidas se incluyen en el Plan Provincial de Obras y Servicios. En estos dos casos suman un importe que supera los 150.000 euros.

En del Día Mundial de los Derechos del Consumidor telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son las materias más reclamadas por los consumidores

En del Día Mundial de los Derechos del Consumidor telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son las materias más reclamadas por los consumidores

Andalucía, 14 de marzo de 2014. Mañana sábado, 15 de marzo, se celebra un año más el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, una fecha en la que desde todos las instituciones públicas y privadas que se dedican a la atención de los consumidores y usuarios se realizan actividades y se presentan informes.
En el día de esta celebración, la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE ha querido reflejar los principales problemas que los consumidores y usuarios tuvieron durante el último año en materia de Consumo.
Tres podemos decir que son los aspectos fundamentales más consultados o reclamados en el conjunto de nuestras oficinas territoriales.
El sector sobre el que más se solicitó nuestro trabajo en el año 2013 fue el de los suministros básicos, con un total de 4991 actuaciones en el año pasado. En esta problemática se encuentra sin duda la incertidumbre generada en todo el proceso liberalizador de los diferentes sectores energéticos.
En segundo lugar, nos encontramos con las consultas y reclamaciones relativas a las telecomunicaciones. Hablamos en este ámbito de problemas de facturación, presuntos fraudes, problemas de cobertura, publicidades engañosas, etc. En total han sido 3360 actuaciones.
El tercer sector más reclamado ha sido el de los servicios financieros. Con sobre todo consultas y reclamaciones relativas a la contratación hipotecaria. Han sido 2284 actuaciones, suponiendo de éstas 1764 las consultas relativas a las condiciones hipotecarias. Este sector, aunque ocupa el tercer lugar en el escalafón de las consultas y reclamaciones, podemos decir que es el más preocupante para el ciudadano en base a las cuantías económicas que suponen sus reclamaciones y habida cuenta de los problemas económicos de los ciudadanos en momentos como los actuales.

 Carta abierta del presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz a los consumidores y usuarios con motivo de la celebración del 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Estimados/as consumidores/as:

Un año más, el 15 de marzo se produce la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Una fecha para realizar recordatorio de los problemas que actualmente tienen los consumidores y usuarios en el ámbito del Consumo.

Sin duda alguna, los problemas económicos son los principales focos que están abiertos al conjunto de la ciudadanía española. La actividad de las entidades financieras a lo largo de los años anteriores y su traslado a los momentos que estamos viviendo han traído miles de consultas y reclamaciones en nuestras oficinas.

No ha habido control y esto ha conllevado que muchísimos ciudadanos hayan sufrido abusos de toda índole en sus contrataciones de servicios bancarios.

Otro de los grandes problemas lo sigue siendo el de las telecomunicaciones. Se ha situado en el segundo escalón de nuestras estadísticas de consultas y reclamaciones no porque lo estén haciendo mejor sino porque los bancos y las resoluciones judiciales que han dado la razón a los usuarios de ese ámbito han disparado nuestros datos estadísticos en esa materia.

Como presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz quiero reivindicar dos cuestiones en este 15 de marzo.
  
La primera es la de la necesidad de cambios de legislación en beneficio claro de la parte más débil en las relaciones de Consumo, es decir, hacia el consumidor y usuario.

Resulta necesaria la imposición de sanciones que disuadan a las grandes empresas de la tentación actual que resulta incumplir la normativa vigente. Es rentable. La multa es infinitamente inferior a la cuantía de la multa que puede tener una empresa por una infracción en materia de Consumo y esto conlleva, de forma inmediata, un enriquecimiento injusto de quien engaña al consumidor.

También sería interesante en este ámbito la creación de un mecanismo automático de resarcimiento del daño sin tener que acudir a los tribunales de justicia en esos casos tan flagrantes de vulneración de derechos. La situación actual implica que aunque se haya cometido una infracción en materia de Consumo, el consumidor debe acudir a los juzgados para recuperar el daño que se le ha ocasionado por esa actividad ilícita.

La segunda de las reivindicaciones para este día es la solicitud que hacemos como Unión de Consumidores de Cádiz de la necesidad de incluir en la concertación social a las políticas de Consumo. Este sería un reconocimiento hacia el movimiento asociativo de consumidores y usuarios en nuestra comunidad autónoma e implicaría una dignificación de los derechos de los consumidores y usuarios.

En un ámbito creciente de consultas y reclamaciones, entiendo que es más que necesario aclarar el horizonte de quién atenderá al ciudadano en el ámbito del Consumo. Si finalmente desaparecen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de consumidores tomarán el principal testigo de la atención y defensa de los consumidores y usuarios.
  
Pero, ante todo, hay que poner en valor lo hecho durante todos estos años y señalar que, a pesar de las dificultades coyunturales, la ciudadanía goza de mayores derechos y garantías. Por tanto, el panorama es infinitamente mejor que hace unos años.

Por ello, quiero felicitar en este día al conjunto de consumidores y usuarios de la provincia de Cádiz

Miguel A. Ruiz

Presidente
Unión de Consumidores
de Cádiz

Vicepresidente
Unión de Consumidores
de Andalucía


15 de Marzo Día de los Derechos de los Consumidores

15 de Marzo Día de los Derechos de los Consumidores
¡No pierdas más dinero!

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores lanzando su nueva campaña “¡No pierdas más dinero! Este céntimo es mío”.
A diario los consumidores somos víctimas de abusos que repercuten en nuestra economía y que, por su escasa cuantía o por no ponernos en evidencia, aceptamos. Los más frecuentes son el redondeo en las cuentas o la no devolución de las vueltas, la inclusión de la propina en el precio final y el cobro de precios distintos a los que aparecen anunciados
Para denunciar esta situación y animar a los consumidores a ejercer sus derechos, y porque ha llegado el momento de dejar de quejarnos y ACTUAR, Consumidores AL-ANDALUS, aprovechando la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ha puesto en marcha la campaña “¡No pierdas más dinero! Este céntimo es mío”
Exige la devolución íntegra de las vueltas

A diario realizamos decenas de compras en las que los importes no resultan cantidades “redondas”, por lo que en los comercios deben darnos la vuelta en monedas de 1 y 2 céntimos. Sin embargo, esto no siempre sucede. Con la excusa de que no disponen de cambio, redondean la cantidad hasta la decena o hasta múltiplos de 5. Esta práctica, que se ha convertido en habitual, puede llegar a costar al consumidor hasta 85 euros al año.

§  Los consumidores tenemos derecho a la devolución de las cantidades por mínimas que sean y como tal debemos requerirlas.
§  El redondeo es una práctica abusiva que afecta a los intereses económicos de los ciudadanos, por lo tanto exige la devolución íntegra de las vueltas.

 
Exige los precios correctos

No tengas reparos en solicitar que te cobren según lo publicitado. Haz valer tus derechos.

§  El precio que deben cobrarnos es el que aparece marcado en el artículo o en el expositor o en el folleto publicitario.
§  Cada céntimo que te cobran de más es tuyo.

Contra el abuso de la propina obligada

No olvides que el precio que debes pagar por los productos o servicios es el que se indica en el etiquetado o expositor, el que se haya aprobado mediante presupuesto acordado o el que esté establecido mediante una tarifa. Lo que quieran cobrarnos de más es un abuso.

§  La propina es un acto voluntario y, como tal, ésta nunca puede ser exigida.
                                 ¡ACTÚA! Enfréntate a los fraudes y abusos.


La información es la base para construir una sociedad de consumo responsable, sostenible y solidario, por ello en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, recuerda, no te quejes, ¡Actúa! la suma de cada céntimo perdido supone una gran cantidad de dinero que podrías utilizar para pagar alguna factura o compra alguna cosa que necesites. ¡No pierdas más dinero! Este céntimo es tuyo.



PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 14-03-2014




















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 14 MARZO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DEL CARNAVAL.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

JUNTOS BAJO LA LUNA 2014: JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUAN SUAREZ CÁCERES, AÑO 2014.

POPURRIT DE LA COMPARSA DE CHIPIONA “LOS DE IZQUIERSA S.A”, AÑO 2014.

SI FUERA 2014: PACO AVECILLA BERROCAL.

UN MUNDO DE ARTISTAS: FELIPE CAMPUZANO.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2009: SALVADOR HUESO SAÑUDO.

GENTE DE ARCOS: PAULI FLORES GALLARDO.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: FRANCISCO MIGUEL SÁNCHEZ, CARMELA ROLDÁN CONTRERAS Y JUAN ANDRÉS MONTERO HUERTAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014





BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Miro por primera vez los ojitos de mi hijo dormido y que logro entender que mis sueños ya no son solamente mios sino que se comparten para ver el brillo de su mirada reflejada en mi cara, cuando veo el fruto de mi amor al lado de mi compañera hecho realidad, cuando el se de cuenta de que puede jugar conmigo cuando lo lanzo al aire porque sabe que esta seguro a mi lado, cuando por primera vez me llame PAPA, cuando me pida un abrazo y un beso para irse a dormir, cuando me tome de su mano para cruzar la calle, instantes que guardan en el alma y que me dejan claro de lo que soy como padre, su angustia al entrar a la escuela por aferrarse a mi y no dejar de llorar porque desea pertenecer al lado mio…valorando ese tesoro tan grande que Dios me dio, con la hermosa maravilla de su presencia, de sus pequeñas e inquietas preguntas que me agarran por sorpresa, de su linda sonrisa cuando me pide algo..se que algun dia crecera y ya no sere mas su compañero de juegos porque sus amigos le estaran esperado para irse a divertir, cuando llegue el momento de partir porque estudia, porque se casa, porque desea independizarse, porque simplemente crecio y el niño que tanto amo dejo de serlo, ahora es un hombre fuerte y capaz de salir adelante por si solo…me llena de orgullo, pero tambien de felicidad, porque los hijos son prestados y son lo mas divino que Dios nos ha dado, para cuidarlos y amarlos, soy padre cuando esta triste y me pide un consejo, cuando siente que las cosas ya no salen muy bien, soy padre porque tengo la capacidad de ayudar lo que mas amo., soy padre porque pude anunciar con mis hechos lo que significaba la palabra Hijo..y porque soy padre cuando lo veo sonreir…

Laura Elisa Hdz (esteblog.com)