En del Día Mundial de los Derechos del
Consumidor telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son
las materias más reclamadas por los consumidores
Andalucía,
14 de marzo de 2014. Mañana
sábado, 15 de marzo, se celebra un año más el Día Mundial de los Derechos de
los Consumidores y Usuarios, una fecha en la que desde todos las instituciones
públicas y privadas que se dedican a la atención de los consumidores y usuarios
se realizan actividades y se presentan informes.
En
el día de esta celebración, la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE ha
querido reflejar los principales problemas que los consumidores y usuarios
tuvieron durante el último año en materia de Consumo.
Tres
podemos decir que son los aspectos fundamentales más consultados o reclamados
en el conjunto de nuestras oficinas territoriales.
El
sector sobre el que más se solicitó nuestro trabajo en el año 2013 fue el de
los suministros básicos, con un total de 4991 actuaciones en el año pasado. En
esta problemática se encuentra sin duda la incertidumbre generada en todo el
proceso liberalizador de los diferentes sectores energéticos.
En
segundo lugar, nos encontramos con las consultas y reclamaciones relativas a las
telecomunicaciones. Hablamos en este ámbito de problemas de facturación,
presuntos fraudes, problemas de cobertura, publicidades engañosas, etc. En
total han sido 3360 actuaciones.
El
tercer sector más reclamado ha sido el de los servicios financieros. Con sobre
todo consultas y reclamaciones relativas a la contratación hipotecaria. Han
sido 2284 actuaciones, suponiendo de éstas 1764 las consultas relativas a las
condiciones hipotecarias. Este sector, aunque ocupa el tercer lugar en el
escalafón de las consultas y reclamaciones, podemos decir que es el más
preocupante para el ciudadano en base a las cuantías económicas que suponen sus
reclamaciones y habida cuenta de los problemas económicos de los ciudadanos en
momentos como los actuales.
Carta
abierta del presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz a los consumidores
y usuarios con motivo de la celebración del 15 de marzo como Día Mundial de los
Derechos de los Consumidores
Estimados/as consumidores/as:
Un año más, el 15 de marzo se produce la celebración
del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Una fecha para
realizar recordatorio de los problemas que actualmente tienen los consumidores
y usuarios en el ámbito del Consumo.
Sin duda alguna, los problemas económicos son los
principales focos que están abiertos al conjunto de la ciudadanía española. La
actividad de las entidades financieras a lo largo de los años anteriores y su
traslado a los momentos que estamos viviendo han traído miles de consultas y
reclamaciones en nuestras oficinas.
No ha habido control y esto ha conllevado que
muchísimos ciudadanos hayan sufrido abusos de toda índole en sus contrataciones
de servicios bancarios.
Otro de los grandes problemas lo sigue siendo el de
las telecomunicaciones. Se ha situado en el segundo escalón de nuestras
estadísticas de consultas y reclamaciones no porque lo estén haciendo mejor
sino porque los bancos y las resoluciones judiciales que han dado la razón a
los usuarios de ese ámbito han disparado nuestros datos estadísticos en esa
materia.
Como presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz
quiero reivindicar dos cuestiones en este 15 de marzo.
La primera es la de la necesidad de cambios de
legislación en beneficio claro de la parte más débil en las relaciones de
Consumo, es decir, hacia el consumidor y usuario.
Resulta necesaria la imposición de sanciones que
disuadan a las grandes empresas de la tentación actual que resulta incumplir la
normativa vigente. Es rentable. La multa es infinitamente inferior a la cuantía
de la multa que puede tener una empresa por una infracción en materia de
Consumo y esto conlleva, de forma inmediata, un enriquecimiento injusto de
quien engaña al consumidor.
También sería interesante en este ámbito la creación
de un mecanismo automático de resarcimiento del daño sin tener que acudir a los
tribunales de justicia en esos casos tan flagrantes de vulneración de derechos.
La situación actual implica que aunque se haya cometido una infracción en
materia de Consumo, el consumidor debe acudir a los juzgados para recuperar el
daño que se le ha ocasionado por esa actividad ilícita.
La segunda de las reivindicaciones para este día es
la solicitud que hacemos como Unión de Consumidores de Cádiz de la necesidad de
incluir en la concertación social a las políticas de Consumo. Este sería un
reconocimiento hacia el movimiento asociativo de consumidores y usuarios en
nuestra comunidad autónoma e implicaría una dignificación de los derechos de
los consumidores y usuarios.
En un ámbito creciente de consultas y reclamaciones,
entiendo que es más que necesario aclarar el horizonte de quién atenderá al
ciudadano en el ámbito del Consumo. Si finalmente desaparecen las Oficinas
Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de consumidores
tomarán el principal testigo de la atención y defensa de los consumidores y
usuarios.
Pero, ante todo, hay que poner en valor lo hecho
durante todos estos años y señalar que, a pesar de las dificultades
coyunturales, la ciudadanía goza de mayores derechos y garantías. Por tanto, el
panorama es infinitamente mejor que hace unos años.
Por ello, quiero felicitar en este día al conjunto
de consumidores y usuarios de la provincia de Cádiz
Miguel A. Ruiz
Presidente
Unión de Consumidores
de Cádiz
Vicepresidente
Unión de Consumidores
de Andalucía
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