UCA-UCE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS
POLÍTICAS DE CONSUMO EN LA UNIÓN EUROPEA EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA
Son necesarias campañas informativas
sobre los derechos básicos de los consumidores en Europa y la potenciación de
medios extrajudiciales de resolución de conflictos
Andalucía,
8 de mayo de 2014. Mañana se produce la celebración del Día de Europa,
una cita importante para poner en valor los esfuerzos que la Unión Europea ha realizado a lo largo de estos
años en materia de protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
No obstante, desde la Unión de Consumidores de Andalucía
pretendemos que en los próximos años se asegure el reto de que los ciudadanos
sean conscientes de sus derechos bajo la legislación europea, de manera que
puedan ejercerlos en su día a día, cuando realizan compras online o en la
calle. Por este motivo, entendemos que sería importante la realización de
campañas informativas sobre los derechos de los consumidores a nivel europeo y
el impacto que las diferentes normativas europeas que se han ido aprobando han
tenido en la legislación española en materia de Consumo.
También desde UCA-UCE queremos aprovechar este día para solicitar
políticas activas en Europa en materia de protección al usuario de las nuevas
tecnologías, entendiendo que se debe primar la seguridad de las contrataciones
y de las comunicaciones a través de Internet, así como, un mejor marco de
protección del ciudadano en materia de contratación bancaria, con controles
externos por parte de la UE hacia la actividad que las entidades financieras
realizan en los diferentes países europeos.
También estamos expectantes en lo que respecta a la nueva realidad
que en la Unión Europea van a tener los Sistemas Alternativos de Resolución de
Conflictos bajo una nueva normativa que verá la luz a partir del 2015 y por la
que los consumidores podrán acceder a organismos de resolución de conflictos
sin necesidad de llegar a la vía judicial, en una forma rápida, simple y con un
bajo precio. Esto enlazado con nuestro Sistema Arbitral de Consumo se nos
antoja como esencial a la hora de dar respuesta a los problemas y potenciar
esas vías extrajudiciales de conflictos en la Unión Europea en determinados
ámbitos de carácter internacional que hasta ahora no contemplan esta solución
(aerolíneas, viajes combinados, etc)
También desde la Unión de Consumidores de Andalucía aprovechamos
este día para crear conciencia a través de Campañas sobre los Derechos de los
Consumidores en la Unión Europea con el fin de que la ciudadanía pueda conocer sus
derechos y hacer uso de ellos en su día a día. No en vano, según datos de la
propia Comisión Europea, España es uno de los países en los que se hace más
necesaria la actuación en este sentido por la falta de información de los
consumidores y usuarios en lo que respecta a su protección en la Unión Europea.
Para más información:
954 54 06 28
Miguel A. Ruiz:
671048625
Vicepresidente
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