LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES INICIA UNA CAMPAÑA EN REDES SOCIALES SOBRE REBAJAS
Andalucía, 7 de enero de 2014. En el día tradicional de inicio de
rebajas, aunque según el Real Decreto-Ley 20/2012 puede haber rebajas durante
todo el año, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere iniciar una campaña
informativa a través de redes sociales sobre este periodo de ventas con el fin
de que los consumidores estén plenamente conscientes de lo que son sus derechos
en esta época. También queremos trasladar esta información a los comerciantes
con el fin de garantizar la legalidad de todos los establecimientos.
La
campaña realizará consejos periódicos tales como:
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Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
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Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
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En
la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
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Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
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El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
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Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
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Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
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Hay
que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que
establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no
tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya
informado al consumidor.
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El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades
competentes.
En concreto, se realizará a través de
las redes sociales que la organización tiene abiertas tanto en Facebook como en
Twitter y en la página web www.uniondeconsumidores.com.
Finalmente animamos a los consumidores
a que reciban esta información y nos trasladen posibles irregularidades que se
puedan estar produciendo en este periodo de ventas a través de estas mismas
redes sociales.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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