Loaiza valora “la consolidación de Fegasur, la feria ganadera de Andalucía”


Permanecerá en Ifeca, en Jerez, hasta el próximo sábado. Entrada libre


Loaiza valora “la consolidación de Fegasur, la feria ganadera de Andalucía”


            Empresas y profesionales del sector ganadero escuchaban diferentes ponencias técnicas agrupadas en el enunciado ‘Economía de la producción ganadera de vacuno extensivo’; más de 250 cabezas bovinas, ovinas y caprinas se mostraban en exposición en el contexto de diferentes concursos morfológicos; escolares de diferentes centros participaban en talleres de educación ambiental… esta variedad confluye desde hoy en la feria ganadera Fegasur. El certamen, que este año alcanza su décimo quinta edición, ha sido inaugurado por el presidente de Diputación, José Loaiza; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; y el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez.

            José Loaiza ha valorado la consolidación de Fegasur, “la feria ganadera de Andalucía”, ya apuntada el pasado año y ratificada en la presente edición gracias a la combinación de alicientes que confluyen en Ifeca: foros técnicos, promoción de productos ganaderos, concursos morfológicos, subasta nacional, talleres para escolares y degustaciones gastronómicas.

            Fegasur permanecerá en las instalaciones de Ifeca en Jerez hasta el sábado 9 de noviembre. Hoy y mañana viernes abrirá en horario de 11.00 a 20.00 horas; el sábado, jornada de clausura, la feria cerrará a las 16.00 horas. La entrada es libre. Para el sábado se ha convocado la Subasta Nacional de Ganado aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En Andalucía sólo se celebran dos subastas de este nivel; en el caso de Fegasur se pujará por 49 bóvidos de raza limusina, negra andaluza, fleckvieh y retinta.

            Las jornadas técnicas están dedicadas al segundo Foro Vacuno de Carne y comprenden diferentes ponencias han comenzado a impartirse hoy jueves y continuarán mañana viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.
(Los temas de cada intervención y sus ponentes pueden consultarse en: http://www.ifecajerez.com/fegasur2013/index.html).

            En los talleres de educación ambiental participarán 650 escolares entre hoy y mañana. Este alumnado está conociendo las cabañas autóctonas de la provincia de Cádiz, su morfología o cómo se elaboran los quesos payoyos. Algunos de estos niños han coincidido con un suceso insólito para ellos, como es el nacimiento de un cordero, tal como ha sucedido a mediodía con el parto de una oveja lojeña.


            Fegasur está organizada por Diputación a través de Ifeca. En esta nueva edición colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Jerez; la Federación Nacional de Ganado Selecto; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; asociaciones de Criadores de Ganado y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

La Delegación de Igualdad traslada hasta Jédula sus servicios


La Delegación de Igualdad traslada hasta Jédula sus servicios

Así lo han anunciado las delegadas de ambas delegaciones, Jédula e Igualdad, Petri Macías y Rosa León, quienes en virtud de facilitar la formación de las mujeres de Jédula van a trasladar durante dos días a la semana los servicios de la Unidad de Empleo para Mujeres, UNEM, de cara a que además de los talleres que habitualmente se imparten en Jédula, puedan recibir cursos formativos específicos.

En este sentido, tal y como han anunciado las representantes municipales, lo primero que han hecho ha sido conocer la demanda y el interés de las mujeres de Jédula y han podido comprobar como, tras el primer contacto se han inscrito más de 50 personas. Por ello, se han comprometido a ofrecer formación a todas, bien mediante los cursos de la Unem o bien a través de los cursos de Participación Ciudadana.


En otro orden de cosas, las delegadas anunciaron  que a través de un proyecto de ambas delegaciones, en Jédula se va a construir la  Primera Casa de Alojamiento Transitorio para las mujeres que sufren  Violencia de Género. Para ello se adaptará una vivienda, donde las mujeres que necesitan reorganizar su vida podrán alojarse de manera provisional. 

GUÍA de ZAMBOMBAS Y ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

GUÍA de ZAMBOMBAS Y ACTIVIDADES NAVIDEÑAS


Desde la Delegación de Fiestas se anuncia que, como en años anteriores, el Ayuntamiento va a editar una nueva guía de Zambombas y Actividades Navideñas, en la que se pretende incluir todas las actividades  que  tanto el Ayuntamiento como cualquier Asociación o establecimiento organicen para celebrar la Navidad.

Por ello, se informa de que todo aquel que desee que sus actividades figuren en esta guía debe comunicarlo en la Delegación de Fiestas antes del 25 de Noviembre. Teléfono 956 71 73 00

La Guía estará disponible para todos los vecinos el día 4 de Diciembre.


La Delegación de Igualdad traslada hasta Jédula sus servicios


La Delegación de Igualdad traslada hasta Jédula sus servicios

Así lo han anunciado las delegadas de ambas delegaciones, Jédula e Igualdad, Petri Macías y Rosa León, quienes en virtud de facilitar la formación de las mujeres de Jédula van a trasladar durante dos días a la semana los servicios de la Unidad de Empleo para Mujeres, UNEM, de cara a que además de los talleres que habitualmente se imparten en Jédula, puedan recibir cursos formativos específicos.

En este sentido, tal y como han anunciado las representantes municipales, lo primero que han hecho ha sido conocer la demanda y el interés de las mujeres de Jédula y han podido comprobar como, tras el primer contacto se han inscrito más de 50 personas. Por ello, se han comprometido a ofrecer formación a todas, bien mediante los cursos de la Unem o bien a través de los cursos de Participación Ciudadana.


En otro orden de cosas, las delegadas anunciaron  que a través de un proyecto de ambas delegaciones, en Jédula se va a construir la  Primera Casa de Alojamiento Transitorio para las mujeres que sufren  Violencia de Género. Para ello se adaptará una vivienda, donde las mujeres que necesitan reorganizar su vida podrán alojarse de manera provisional. 

IMPULSO ECONÓMICO SIGUE APOSTANDO POR EL AUTOEMPLEO Y LA EMPRESA

IMPULSO ECONÓMICO SIGUE APOSTANDO POR EL AUTOEMPLEO Y LA EMPRESA

Las 44 ayudas tramitadas desde la Delegación ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo han sido aceptadas.



Se trata de las ayudas que desde la Delegación Municipal de Impulso Económico se han tramitado para que 44 proyectos  de creación de empresa, y trabajadores autónomos sean beneficiarios de las  ayudas concedidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y y Empleo.

 Estas ayudas consisten en 2.000 euros a fondo perdido a cada uno de los beneficiarios.

Por ello, y dado que la fecha de presentación de toda la documentación necesaria para la aceptación de esta ayuda finaliza el viernes día 15 de Noviembre, la propia Delegada, Mª Elena Miras, junto con los técnicos de la Delegación de Impulso Económico van a mantener mañana viernes una reunión informativa con todos los beneficiarios para darles a conocer la documentación necesaria que deberán presentar antes hasta  del próximo día  15 para que desde Impulso Económico continúen el proceso de aceptación.

La reunión será mañana viernes,  8 de Noviembre, a las 9 de la mañana en el Edificio Emprendedores.



Emotivo homenaje a la Junta Directiva impulsora del Centro de Día


Emotivo homenaje a la Junta Directiva impulsora del
Centro de Día

 El Ayuntamiento y el Centro de Día San Miguel han querido rendir homenaje a la primera Junta Directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Miguel Mancheño, impulsora del Centro de Día.
En el homenaje estaba presente el alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto a la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales y la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez  y el que fuera concejal responsable de los Servicios Sociales en aquella época, Juan de Dios Barrera, quienes quisieron  sumarse a este emotivo y merecido homenaje a  la Junta Directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Miguel Mancheño  que fueron quienes impulsaron insistentemente este proyecto que ya es una realidad.
Fue un reconocimiento a un grupo de arcenses que apostaron por esta idea, que la trasladaron al ayuntamiento y a otras instancias administrativas y fueron de la mano hasta lograr alcanzar lo que para ellos es un sueño y hoy una realidad; un lugar donde se encuentran como en casa, se relacionan, divierten y hacen ubn sinfín de actividades.
Durante el homenaje se les entregó una orla y toda la información recabada del trabajo realizado por la primera junta directiva. Esta junta directiva a la que hoy se le rinde este caluroso homenaje estaba compuesta por: Manuel Pérez Gil que era su presidente; Cristóbal Romero López, Vicepresidente; Manuel Vázquez García, Secretario, ya fallecido, Aurelio Sánchez Mariscal que le sucedió en el cargo,  y como vocales figuraban:  Juan Pérez Téllez, Bernardo Benítez Franco, Sebastian Ruiz Rodríguez, Antonio Serrano Lora, Mª Jesús Molero y Carmen Temblador Romero. Asimismo se destacó a Laureano Ruiz Copete quien presidió la siguiente Junta Directiva y continuó perseverantemente con este proyecto.
A todos ellos, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez les agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado, el interés y el tesón que pusieron para conseguir este Centro de Día.  “Un Centro de Día en el que los mayores tienen la posibilidad de encontrarse día a día, donde hacer amistad y donde desarrollar el tiempo libre. Un centro que lo utilizan nuestros mayores y utilizaremos nosotros en un futuro no muy lejano”  señalaba el alcalde en su intervención.
El homenaje culminó con la actuación de Fernando Moreno “El Ministro” y la guitarra de Miguel Durán Cambayá.


EL AYUNTAMIENTO BAJA LOS IMPUESTOS EN EL 2014

EL AYUNTAMIENTO BAJA LOS  IMPUESTOS  EN EL 2014

LA DIFÍCIL SITUACIÓN PARA ALGUNAS FAMILIAS Y LA REORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES, PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA VALIENTE DECISIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO



El Ayuntamiento, en sesión Plenaria celebrada el pasado día 4 de Noviembre, ha aprobado las nuevas tasas e impuestos municipales que entrarán en vigor el próximo año. 2014

Estas nuevas Ordenanzas van a suponer un importante descenso de los impuestos municipales en virtud de la situación actual y de cara a colaborar con la reactivación económica de la Ciudad. La principal intención es  colaborar impulsando el comercio al tiempo que se pretende facilitar la liquidez a los ciudadanos. Estas medidas se han podido adoptar una vez que el Ayuntamiento, con una coherente y eficaz gestión ha conseguido cuadrar y organizar  las cuentas municipales. Destacar que las tasas e impuestos que no bajan se congelan y mantienen igual que en el ejercicio 2013.

 Como importantes bajadas impositivas cabe destacar:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Pasará a aplicarse el tipo impositivo  del 0,95 %, en lugar del 1,045% aplicado en los años anteriores.
Se bonificará el 95% del IBI a las viviendas socales de propiedad pública (Barriada Juan Carlos I; Barriada Los Naranjos; San José Obrero)
Se incrementará la bonificación existente para familias numerosas, pasando del 30 % al 40% de reducción.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica 

Se reducirá un 10% para vehículos de  potencia fiscal comprendida entre 8 y 11,99 cvf.
y un 5% para vehículos de potencia fiscal de 12 a 15,99 cvf.

Medidas de apoyo al comercio local

 Supresión del 95% de la licencia de apertura de establecimientos para aquellos nuevos negocios de menos de 200m2 en todo el término municipal.

Reducción del 50% en las cuotas de los puestos de los Mercados Municipales.

Más información en la nueva página web de Hacienda: www.arcosdelafrontera.es/hacienda



El AYUNTAMIENTO DE ARCOS, COMPROMETIDO CON SUS VECINOS

Asamblea General del Centro de Días San Miguel


 Asamblea General del Centro de Días San Miguel

El pasado martes se celebró la Asamblea general del Centro de Día San Miguel en la cual se concentraron numerosos socios que pudieron conocer la memoria y el balance de la actividad del año 2012.

En el acto estuvo presente el alcalde, José Luis Núñez, junto con la Delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales, el Presidente del  Centro , Pedro  Bonilla y la Directora del mismo, Isabel Fuentes.

En este acto se dio cuenta de toda la actividad organizada por el Centro y de las mejoras que se han establecido en este ejercicio. Cabe destacar: la instalación de la peluquería; mejora en el despacho de la Junta Directiva; mejora de despacho de la Asociación Miguel Mancheño; instalación de tela asfáltica en la azotea del edificio para evitar humedades; mejora en la pista de petanca y  ampliación del horario de apertura del Centro con la inclusión de los sábados, entre otras mejoras.


Asimismo destacaron como dato  muy positivo del Centro el aumento considerable del número de mujeres asociadas  en este ejercicio, estando ya totalmente equiparado entre hombres y mujeres ya que  de los 1.100 socios, 545 son mujeres. 

TRAS DOS AÑOS DE INTENSOS CONTACTOS CON EL AYUNTAMIENTO, HOY SE HA PRESENTADO EL PROYECTO DEFINITIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO DE VELOCIDAD EN LA FINCA BARRANCO

TRAS DOS AÑOS DE INTENSOS CONTACTOS CON EL AYUNTAMIENTO, HOY SE HA PRESENTADO EL PROYECTO DEFINITIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO DE VELOCIDAD EN LA FINCA BARRANCO

Más de seis millones  y medio de euros de inversión en nuestro municipio


Esta misma mañana, el gerente de la empresa Arcos Sun Invest, Philippe Jaspers, ha presentado al alcalde, José Luis Núñez, y al delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, el proyecto definitivo de lo que va a ser un Circuito de Velocidad para pruebas de motor y amantes de la velocidad.

El próximo martes se admitirá a trámite en Comisión de Gobierno este proyecto para  su posterior publicación en el BOJA, transcurrido el periodo de alegaciones, si las hubiera, se iniciará este proyecto que viene de la mano de la empresa Arcos Sun Inves,  de nacionalidad Belga, con una inversión que supera los seis millones y medio de euros y una financiación ya disponible.

Este proyecto comprende la construcción del circuito, de las mismas características que el Circuito de Ascari, en Ronda, en el que se incluye  un edificio anexo de boxes, cafetería, catering restaurante y todos los servicios necesarios que conlleva este circuito, al tiempo que comprende una zona hípica.

Este complejo deportivo para amantes del motor y los caballos va a generar 30 puestos de trabajo directos,  una vez que esté funcionando,  más el empleo que genere durante la construcción. En este sentido, el alcalde ha solicitado a los representantes de la empresa que toda la mano de obra que se requiera en la construcción del complejo sea local, así como las empresas que sean necesarias se contraten en la localidad.


Dado que el proyecto se encuentra en unos terrenos que no forman parte de la cuenca visual y cumplen todos los requisitos urbanísticos legales, está previsto que la tramitación se finalice en primavera para poder iniciar las obras en el mes de junio.

Junta destaca la importancia del sector de la vaca nodriza en Andalucía, tercera comunidad productora de España


Junta destaca la importancia del sector de la vaca nodriza en Andalucía, tercera  comunidad productora de España

El director general de Producción Agrícola y Ganadera ha intervenido en unas Jornadas Técnicas sobre vacuno de carne, en el marco de la feria Fegasur

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, ha participado en el II Foro de Vacuno de Carne, celebrado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en el Centro de Referencia del sector vacuno de carne en Andalucía, en el marco de la 15ª edición de la Feria Nacional de Ganadería (Fegasur) 2013, que tiene lugar en el recinto ferial de Jerez de la Frontera del 7 al 11 de noviembre.

A lo largo de su trayectoria, Fegasur se ha consolidado como una de las dos ferias más importantes del sector en Andalucía, junto a la de Pozoblanco (Córdoba), contando con el respaldo económico del Gobierno andaluz mediante su consideración como Certamen Agroganadero excepcional. Entre sus objetivos se cuenta mostrar el potencial del sector ganadero de la provincia y de otras zonas productoras de la comunidad autónoma andaluza, así como impulsar la producción de razas ganaderas que contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones.

En ese sentido, Olvera, en el transcurso de su intervención -centrada en el futuro del sector vacuno de carne en Andalucía tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)- ha defendido la propuesta andaluza de que se mantengan el 100% de las ayudas acopladas a la vaca nodriza, dada la importancia de dicho sector en Andalucía tercera comunidad autónoma productora de España, tras Castilla y León y Extremadura, con objeto de asegurar la continuidad de este modelo de ganadería extensiva muy respetuoso con el medio ambiente y generador de productos de alta calidad. 

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se viene realizando una firme defensa del mantenimiento de la actividad agraria española y andaluza, y en especial de los modelos de producción medioambientalmente sostenibles y generadores de otros bienes públicos -conservación de espacios naturales, mínima huella de carbono, ecoeficiencia, ecétera-, como es el caso de la explotación de la vaca nodriza en el área de dehesa andaluza. Dichos modelos productivos deben ser complementados con programas de asesoramiento técnico y de calidad diferenciada, entre otros.

Los centros de referencia de los sectores productivos en Andalucía son  iniciativas de las organizaciones de productores, para mejorar la vertebración sectorial en los distintos ámbitos de la producción ganadera. Así, se constata la existencia de un centro de referencia en cada uno de los principales sectores productivos, desde el vacuno de leche y de carne hasta el sector apícola, pasando por el sector ovino, caprino, porcino ibérico y equino, que se financian con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En el caso del Centro de Referencia del Sector Vacuno de Carne, la gestión recae en Faeca como entidad coordinadora del tejido cooperativo de vacuno de carne andaluz, orientando sus actuaciones hacia la organización de la producción, la concentración de la oferta y la mejora de los programas de calidad.








Dos unidades del Hospital de Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Dos unidades del Hospital de Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada reciben esta distinción, elevando el número de acreditaciones en este centro hospitalario a un total de diez 

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada del  Hospital Universitario de Puerto Real han recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras haber superado sus respectivos procesos de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Ambas unidades han obtenido este sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan.

El acto ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, quien ha puesto en valor el trabajo de estas unidades y sus esfuerzos por mejorar la calidad desde la perspectiva asistencial y organizativa. También han estado presentes el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jerónimo Pachón; la delegada territorial de dicha consejería en Cádiz, Miriam Alconchel; el director de la ACSA, Antonio Torres; y el director gerente del Hospital de Puerto Real, Rafael Pereiro.

La UGC de Pediatría, dirigida por Simón Lubián y que obtiene el sello de calidad por primera vez, ha destacado a lo largo de su proceso de certificación por varias iniciativas, como el impulso de una asociación de padres de pacientes prematuros, que contribuye a mejorar la formación y la atención que los progenitores ofrecen a las necesidades especiales de estos niños. Asimismo, la unidad ha sistematizado la realización de encuestas de satisfacción a los profesionales, recogiendo de esta forma sus opiniones sobre la calidad en el funcionamiento de los servicios, con el claro objetivo de mejorarlos. En cuanto al uso de nuevas tecnologías, la UGC de Pediatría cuenta con un sistema de teleconsultas que permite al personal de atención primaria interactuar con los profesionales de atención hospitalaria para la consulta de casos y pacientes. También se ha implantado un modelo de informe de continuidad de cuidados, especialmente dedicado a pacientes frágiles. Así, la unidad ha detectado 64 áreas de mejora, de las cuales se han resuelto 33.

Unidad de Formación Continuada

Por su parte, la Unidad de Formación Continuada, dirigida por Victorina Gutiérrez, renueva la certificación que ya obtuvo en abril de 2008. En este sentido, se han implantado una serie de mejoras entre las que se encuentra la estrategia de presencia en la web 2.0, en la que la unidad define un plan de marketing social, cuyo objetivo principal es la incorporación de la comunicación 2.0 para mejorar con ello los niveles de utilización de sus servicios y recursos. De esta forma, los profesionales que la conforman hacen uso de las nuevas tecnologías –mensajería instantánea o plataforma virtual-, lo que garantiza difusión, transparencia y accesibilidad a la oferta formativa. Además, se ha implantado la herramienta de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GDPI) para la detección de necesidades formativas, lo que ha permitido establecer la correspondencia entre esas necesidades y las competencias a desarrollar en cada acción formativa.

En ambos casos se pone de manifiesto el compromiso del centro con la mejora de la calidad en la asistencia del paciente. El Hospital de Puerto Real cuenta ya con diez unidades con certificación vigente y otras cuatro que actualmente están en proceso de certificación, casi 200 profesionales acreditados y otros 150 en proceso, así como 100 programas y más de 1.300 actividades de formación acreditadas.

Programas de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

A la hora de llevar a cabo el proceso de certificación, la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría ha seguido el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, y la Unidad de Formación Continuada se ha basado en el Programa de Certificación de Unidades y Centros de Formación Continuada. Los manuales son editados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y se encuentran a disposición de los profesionales que deseen lograr el sello de calidad que otorga dicha institución.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.





El día 15 de noviembre finaliza el plazo para presentar candidaturas a los galardones honoríficos ‘Cádiz Joven’

El día 15 de noviembre finaliza el plazo para presentar candidaturas a los galardones honoríficos ‘Cádiz Joven’

El IAJ convoca estos premios que tienen como objetivo reconocer a jóvenes y entidades que trabajan con este colectivo en la provincia

La dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz ha convocado los Premios ‘Cádiz Joven', unos galardones que tienen como objetivo reconocer a jóvenes y asociaciones de esta provincia que hayan destacado por su trabajo, durante el pasado año. En concreto, los ‘Cádiz Joven’ enmarcan las siguientes modalidades: Arte, Deportes, Asociacionismo, Solidaridad, Economía-Empleo, Medios de Comunicación, Universidad y Promoción de Cádiz en el Exterior.

En este sentido, podrán optar a los Premios Cádiz Joven, en sus distintas modalidades, todas aquellas personas de edades comprendidas entre 14 y 35 años, a fecha de la publicación de la esta convocatoria; así como colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas.

Las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. El jurado de los ‘Cádiz Joven’ también podrá proponer las candidaturas que, sin haber concurrido al certamen, considere merecedoras de los premios.

Los premios, en sus ocho modalidades, se harán públicos mediante resolución del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, pudiendo ser compartidos cuando los méritos reconocidos a las candidaturas así lo aconsejen, y ser declarados desiertos cuando las candidaturas no presenten los méritos suficientes.

En cada una de las modalidades, los premios consistirán en una escultura en cuya base aparecerá el lema ‘Premios Cádiz Joven 2013’, y serán entregados en acto público.

Las candidaturas se enviarán, hasta el día 15 de noviembre, a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz (Plaza Candelaria, 6) o bien por email (informacion.ca.iaj@juntadeandalucia.es).




LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE NAVIDADES

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE NAVIDADES
Solicitamos inspecciones exhaustivas para evitar productos peligrosos

Andalucía, 7 de noviembre de 2013. Miguel A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido hoy ante los medios de comunicación con el fin de presentar la Campaña de Navidad de la Unión de Consumidores de Andalucía.
Una campaña temprana este año para evitar problemas que en otros años se han producido y, sobre todo, para hacer valer esa recomendación de la Unión de Consumidores de Andalucía de anticipación en las compras con el fin de evitar gastos excesivos y poder comparar precios y calidades entre las distintas ofertas.
Esta campaña se va desarrollar fundamentalmente en redes sociales, dado el alto impacto que estas tienen para la ciudadanía, pero también se solicitará la colaboración de los medios de comunicación para difundir los diferentes comunicados que a partir de ahora la Unión de Consumidores de Andalucía va a dirigir para ofrecer recomendaciones de cara a las celebraciones de la Navidad.
Ruiz ha presentado hoy la línea creativa que va a desarrollar la organización, empezando por una serie de recomendaciones generales que se han ofrecido hoy. Estas son:

·       No deje las compras para el último momento. Si las hace con tiempo podrá comparar precios y calidades sin prisas
·       Haga una lista con lo que realmente necesita comprar y no se exceda del presupuesto del que dispone
·       Recuerde que lo más publicitado no es necesariamente lo mejor
·       Tenga cuidado en la utilización de tarjetas de pago. El gasto al principio no se nota, pero luego llegan las facturas...
·       Rechaza envoltorios excesivos y opte por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente. Por supuesto, nada de arbolitos naturales..
·       Para reclamar le serán muy útiles los tickets y facturas de compra. ¡Consérvelos!
·       Si va a comprar productos de telefonía, informática o electrodomésticos exija una garantía mínima de dos años y folletos informativos en español
·       Lea atentamente las etiquetas ya que pueden contener información importante
·       Si va a asistir a alguna fiesta o cotillón asegúrese de que tanto los organizadores como el local poseen las autorizaciones administrativas correspondientes
·       Tenga en cuenta la edad de los niños y niñas a lahora de elegir los juguetes. También conviene prestar especial atención a la procedencia de los juguetes, especialmente en bazares multiprecio, ya que, desgraciadamente, el sello de seguridad “CE” puede ser falsificado y no hay manera de saber si los productos han pasado los controles de seguridad y calidad exigidos. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas

Finalmente, Ruiz ha solicitado inspecciones exhaustivas por parte de las diferentes Administraciones Públicas con competencia en la materia para que todo producto o todo servicio que se preste en Navidades sea totalmente seguro. En este sentido, ha señalado que son tremendamente alarmantes las alertas que desde el Ministerio de Sanidad se están dando con juguetes y también con los eléctricos que pueden originar percances en los hogares de los consumidores.
Ruiz ha destacado que para la Unión de Consumidores de Andalucía le gustaría que esta fueran unas fiestas de la solidaridad dadas las circunstancias económicas actuales.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente