jueves, 7 de noviembre de 2013
Loaiza valora “la consolidación de Fegasur, la feria ganadera de Andalucía”
Permanecerá en Ifeca, en Jerez, hasta el próximo
sábado. Entrada libre
Loaiza valora “la consolidación de Fegasur,
la feria ganadera de Andalucía”
Empresas
y profesionales del sector ganadero escuchaban diferentes ponencias técnicas agrupadas en el enunciado ‘Economía de la
producción ganadera de vacuno extensivo’; más
de 250 cabezas bovinas, ovinas y caprinas se mostraban en exposición en el
contexto de diferentes concursos
morfológicos; escolares de diferentes centros participaban en talleres de educación ambiental… esta
variedad confluye desde hoy en la feria
ganadera Fegasur. El certamen, que este año alcanza su décimo quinta edición, ha sido
inaugurado por el presidente de Diputación,
José Loaiza; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo;
el subdelegado del Gobierno, Javier de
Torre; y el director general de Ifeca,
Aurelio Sánchez.
José
Loaiza ha valorado la consolidación de Fegasur,
“la feria ganadera de Andalucía”, ya apuntada el pasado año y ratificada en la
presente edición gracias a la combinación de alicientes que confluyen en Ifeca:
foros técnicos, promoción de productos ganaderos, concursos morfológicos,
subasta nacional, talleres para escolares y degustaciones gastronómicas.
Fegasur
permanecerá en las instalaciones de Ifeca en Jerez hasta el sábado 9 de noviembre. Hoy y mañana viernes abrirá en
horario de 11.00 a
20.00 horas; el sábado, jornada de clausura, la feria cerrará a las 16.00
horas. La entrada es libre. Para el
sábado se ha convocado la
Subasta Nacional de Ganado aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente. En Andalucía sólo se celebran dos subastas de este nivel;
en el caso de Fegasur se pujará por 49
bóvidos de raza limusina, negra andaluza, fleckvieh y retinta.
Las
jornadas técnicas están dedicadas al segundo
Foro Vacuno de Carne y comprenden diferentes ponencias han comenzado a
impartirse hoy jueves y continuarán mañana viernes desde las 10.00 hasta las
14.00 horas.
(Los temas de cada intervención y sus
ponentes pueden consultarse en: http://www.ifecajerez.com/fegasur2013/index.html).
En
los talleres de educación ambiental participarán 650 escolares entre hoy y mañana. Este alumnado está conociendo las
cabañas autóctonas de la provincia de Cádiz, su morfología o cómo se elaboran
los quesos payoyos. Algunos de estos niños han coincidido con un suceso
insólito para ellos, como es el nacimiento de un cordero, tal como ha sucedido
a mediodía con el parto de una oveja lojeña.
Fegasur
está organizada por Diputación
a través de Ifeca. En esta nueva edición colaboran el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de
la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento
de Jerez; la Federación Nacional de Ganado Selecto; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; asociaciones de Criadores de Ganado y el Colegio Oficial de Veterinarios de
Cádiz.
La Delegación de Igualdad traslada hasta Jédula sus servicios
Así lo han anunciado las delegadas de
ambas delegaciones, Jédula e Igualdad, Petri Macías y Rosa León, quienes en
virtud de facilitar la formación de las mujeres de Jédula van a trasladar durante
dos días a la semana los servicios de la Unidad de Empleo para Mujeres, UNEM, de cara a
que además de los talleres que habitualmente se imparten en Jédula, puedan
recibir cursos formativos específicos.
En este sentido, tal y como han
anunciado las representantes municipales, lo primero que han hecho ha sido
conocer la demanda y el interés de las mujeres de Jédula y han podido comprobar
como, tras el primer contacto se han inscrito más de 50 personas. Por ello, se
han comprometido a ofrecer formación a todas, bien mediante los cursos de la Unem o bien a través de los
cursos de Participación Ciudadana.
En otro orden de cosas, las delegadas
anunciaron que a través de un proyecto
de ambas delegaciones, en Jédula se va a construir la Primera
Casa de Alojamiento Transitorio para las mujeres que
sufren Violencia de Género. Para ello se
adaptará una vivienda, donde las mujeres que necesitan reorganizar su vida
podrán alojarse de manera provisional.
GUÍA de ZAMBOMBAS Y ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
GUÍA de
ZAMBOMBAS Y ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
Desde la Delegación de Fiestas
se anuncia que, como en años anteriores, el Ayuntamiento va a editar una nueva
guía de Zambombas y Actividades Navideñas, en la que se pretende incluir todas
las actividades que tanto el Ayuntamiento como cualquier
Asociación o establecimiento organicen para celebrar la Navidad.
Por ello, se informa de que todo aquel
que desee que sus actividades figuren en esta guía debe comunicarlo en la Delegación de Fiestas
antes del 25 de Noviembre. Teléfono 956 71 73 00
La Delegación de Igualdad traslada hasta Jédula sus servicios
Así lo han anunciado las delegadas de
ambas delegaciones, Jédula e Igualdad, Petri Macías y Rosa León, quienes en
virtud de facilitar la formación de las mujeres de Jédula van a trasladar durante
dos días a la semana los servicios de la Unidad de Empleo para Mujeres, UNEM, de cara a
que además de los talleres que habitualmente se imparten en Jédula, puedan
recibir cursos formativos específicos.
En este sentido, tal y como han
anunciado las representantes municipales, lo primero que han hecho ha sido
conocer la demanda y el interés de las mujeres de Jédula y han podido comprobar
como, tras el primer contacto se han inscrito más de 50 personas. Por ello, se
han comprometido a ofrecer formación a todas, bien mediante los cursos de la Unem o bien a través de los
cursos de Participación Ciudadana.
En otro orden de cosas, las delegadas
anunciaron que a través de un proyecto
de ambas delegaciones, en Jédula se va a construir la Primera
Casa de Alojamiento Transitorio para las mujeres que
sufren Violencia de Género. Para ello se
adaptará una vivienda, donde las mujeres que necesitan reorganizar su vida
podrán alojarse de manera provisional.
IMPULSO ECONÓMICO SIGUE APOSTANDO POR EL AUTOEMPLEO Y LA EMPRESA
IMPULSO ECONÓMICO SIGUE APOSTANDO POR EL AUTOEMPLEO Y LA EMPRESA
Las
44 ayudas tramitadas desde la
Delegación ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo han
sido aceptadas.
Se
trata de las ayudas que desde la Delegación Municipal
de Impulso Económico se han tramitado para que 44 proyectos de creación de empresa, y trabajadores
autónomos sean beneficiarios de las
ayudas concedidas por la
Consejería de Innovación, Ciencia y y Empleo.
Estas ayudas consisten en 2.000 euros a fondo
perdido a cada uno de los beneficiarios.
Por
ello, y dado que la fecha de presentación de toda la documentación necesaria
para la aceptación de esta ayuda finaliza el viernes día 15 de Noviembre, la
propia Delegada, Mª Elena Miras, junto con los técnicos de la Delegación de Impulso
Económico van a mantener mañana viernes una reunión informativa con todos los
beneficiarios para darles a conocer la documentación necesaria que deberán
presentar antes hasta del próximo día 15 para que desde Impulso Económico continúen
el proceso de aceptación.
La
reunión será mañana viernes, 8 de
Noviembre, a las 9 de la mañana en el Edificio Emprendedores.
Emotivo homenaje a la Junta Directiva impulsora del Centro de Día
Emotivo
homenaje a la Junta
Directiva impulsora del
Centro
de Día
El Ayuntamiento y el Centro de Día San Miguel
han querido rendir homenaje a la primera Junta Directiva de la Asociación de
Pensionistas y Jubilados Miguel Mancheño, impulsora del Centro de Día.
En el homenaje estaba
presente el alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto a la delegada de Asuntos
Sociales, Juana Mª Morales y la delegada de Participación Ciudadana, Catalina
Pérez y el que fuera concejal responsable
de los Servicios Sociales en aquella época, Juan de Dios Barrera, quienes
quisieron sumarse a este emotivo y
merecido homenaje a la Junta Directiva de la Asociación de
Pensionistas y Jubilados Miguel Mancheño
que fueron quienes impulsaron insistentemente este proyecto que ya es
una realidad.
Fue un reconocimiento a un
grupo de arcenses que apostaron por esta idea, que la trasladaron al
ayuntamiento y a otras instancias administrativas y fueron de la mano hasta
lograr alcanzar lo que para ellos es un sueño y hoy una realidad; un lugar
donde se encuentran como en casa, se relacionan, divierten y hacen ubn sinfín
de actividades.
Durante el homenaje se les
entregó una orla y toda la información recabada del trabajo realizado por la
primera junta directiva. Esta junta directiva a la que hoy se le rinde este
caluroso homenaje estaba compuesta por: Manuel Pérez Gil que era su presidente;
Cristóbal Romero López, Vicepresidente; Manuel Vázquez García, Secretario, ya
fallecido, Aurelio Sánchez Mariscal que le sucedió en el cargo, y como vocales figuraban: Juan Pérez Téllez, Bernardo Benítez Franco,
Sebastian Ruiz Rodríguez, Antonio Serrano Lora, Mª Jesús Molero y Carmen
Temblador Romero. Asimismo se destacó a Laureano Ruiz Copete quien presidió la
siguiente Junta Directiva y continuó perseverantemente con este proyecto.
A todos ellos, el alcalde de
Arcos, José Luis Núñez les agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado, el
interés y el tesón que pusieron para conseguir este Centro de Día. “Un Centro de Día en el que los mayores
tienen la posibilidad de encontrarse día a día, donde hacer amistad y donde
desarrollar el tiempo libre. Un centro que lo utilizan nuestros mayores y
utilizaremos nosotros en un futuro no muy lejano” señalaba el alcalde en su intervención.
El homenaje culminó con la
actuación de Fernando Moreno “El Ministro” y la guitarra de Miguel Durán
Cambayá.
EL AYUNTAMIENTO BAJA LOS IMPUESTOS EN EL 2014
EL AYUNTAMIENTO BAJA LOS IMPUESTOS
EN EL 2014
El
Ayuntamiento, en sesión Plenaria celebrada el pasado día 4 de Noviembre, ha
aprobado las nuevas tasas e impuestos municipales que entrarán en vigor el
próximo año. 2014
Estas nuevas
Ordenanzas van a suponer un importante descenso de los impuestos municipales en
virtud de la situación actual y de cara a colaborar con la reactivación
económica de la Ciudad. La
principal intención es colaborar
impulsando el comercio al tiempo que se pretende facilitar la liquidez a los
ciudadanos. Estas medidas se han podido adoptar una vez que el Ayuntamiento,
con una coherente y eficaz gestión ha conseguido cuadrar y organizar las cuentas municipales. Destacar que las
tasas e impuestos que no bajan se congelan y mantienen igual que en el
ejercicio 2013.
Como
importantes bajadas impositivas cabe destacar:
Impuesto de
Bienes Inmuebles (IBI)
Pasará a aplicarse el tipo impositivo del 0,95 %, en lugar del 1,045% aplicado en
los años anteriores.
Se bonificará el 95% del IBI a las viviendas socales
de propiedad pública (Barriada Juan Carlos I; Barriada Los Naranjos; San José
Obrero)
Se incrementará la bonificación existente para
familias numerosas, pasando del 30 % al 40% de reducción.
El Impuesto
sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Se reducirá un 10% para vehículos de potencia fiscal comprendida entre 8 y 11,99
cvf.
y un 5% para vehículos de potencia fiscal de 12 a 15,99 cvf.
Medidas de
apoyo al comercio local
Supresión del
95% de la licencia de apertura de establecimientos para aquellos nuevos
negocios de menos de 200m2 en todo el término municipal.
Reducción del 50% en las cuotas de los puestos de
los Mercados Municipales.
Más información en la nueva página web de Hacienda: www.arcosdelafrontera.es/hacienda
El AYUNTAMIENTO DE ARCOS, COMPROMETIDO CON SUS
VECINOS
Asamblea General del Centro de Días San Miguel
Asamblea General del Centro de Días San Miguel
El pasado martes se celebró la Asamblea general del
Centro de Día San Miguel en la cual se concentraron numerosos socios que
pudieron conocer la memoria y el balance de la actividad del año 2012.
En el acto estuvo presente el alcalde,
José Luis Núñez, junto con la
Delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales, el Presidente
del Centro , Pedro Bonilla y la Directora del mismo,
Isabel Fuentes.
En este acto se dio cuenta de toda la
actividad organizada por el Centro y de las mejoras que se han establecido en
este ejercicio. Cabe destacar: la instalación de la peluquería; mejora en el
despacho de la Junta Directiva ;
mejora de despacho de la
Asociación Miguel Mancheño; instalación de tela asfáltica en
la azotea del edificio para evitar humedades; mejora en la pista de petanca
y ampliación del horario de apertura del
Centro con la inclusión de los sábados, entre otras mejoras.
Asimismo destacaron como dato muy positivo del Centro el aumento
considerable del número de mujeres asociadas
en este ejercicio, estando ya totalmente equiparado entre hombres y
mujeres ya que de los 1.100 socios, 545
son mujeres.
TRAS DOS AÑOS DE INTENSOS CONTACTOS CON EL AYUNTAMIENTO, HOY SE HA PRESENTADO EL PROYECTO DEFINITIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO DE VELOCIDAD EN LA FINCA BARRANCO
TRAS
DOS AÑOS DE INTENSOS CONTACTOS CON EL AYUNTAMIENTO, HOY SE HA PRESENTADO EL
PROYECTO DEFINITIVO DE CONSTRUCCIÓN DEL
CIRCUITO DE VELOCIDAD EN LA FINCA BARRANCO
Más
de seis millones y medio de euros de
inversión en nuestro municipio
Esta misma mañana, el gerente de la
empresa Arcos Sun Invest, Philippe Jaspers, ha presentado al alcalde, José Luis
Núñez, y al delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, el proyecto definitivo de
lo que va a ser un Circuito de Velocidad para pruebas de motor y amantes de la
velocidad.
El próximo martes se admitirá a
trámite en Comisión de Gobierno este proyecto para su posterior publicación en el BOJA,
transcurrido el periodo de alegaciones, si las hubiera, se iniciará este
proyecto que viene de la mano de la empresa Arcos Sun Inves, de nacionalidad Belga, con una inversión que
supera los seis millones y medio de euros y una financiación ya disponible.
Este proyecto comprende la
construcción del circuito, de las mismas características que el Circuito de
Ascari, en Ronda, en el que se incluye
un edificio anexo de boxes, cafetería, catering restaurante y todos los
servicios necesarios que conlleva este circuito, al tiempo que comprende una
zona hípica.
Este complejo deportivo para amantes
del motor y los caballos va a generar 30 puestos de trabajo directos, una vez que esté funcionando, más el empleo que genere durante la
construcción. En este sentido, el alcalde ha solicitado a los representantes de
la empresa que toda la mano de obra que se requiera en la construcción del
complejo sea local, así como las empresas que sean necesarias se contraten en
la localidad.
Dado que el proyecto se encuentra en
unos terrenos que no forman parte de la cuenca visual y cumplen todos los
requisitos urbanísticos legales, está previsto que la tramitación se finalice
en primavera para poder iniciar las obras en el mes de junio.
Junta destaca la importancia del sector de la vaca nodriza en Andalucía, tercera comunidad productora de España
Junta destaca la importancia del sector de la
vaca nodriza en Andalucía, tercera
comunidad productora de España
El director general de Producción Agrícola y Ganadera ha intervenido en unas Jornadas Técnicas sobre vacuno
de carne, en el marco de la feria Fegasur
El director general de la Producción Agrícola y Ganadera
de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de
Andalucía, Rafael Olvera, ha participado en el II Foro de Vacuno de Carne,
celebrado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca)
en el Centro de Referencia del sector vacuno de carne en Andalucía, en el marco
de la 15ª edición de la Feria Nacional de Ganadería (Fegasur) 2013, que tiene
lugar en el recinto ferial de Jerez de la Frontera del 7 al 11 de noviembre.
A lo largo de su trayectoria, Fegasur se ha consolidado
como una de las dos ferias más importantes del sector en Andalucía, junto a la
de Pozoblanco (Córdoba), contando con el respaldo económico del Gobierno
andaluz mediante su consideración como Certamen Agroganadero excepcional. Entre
sus objetivos se cuenta mostrar el potencial del sector ganadero de la
provincia y de otras zonas productoras de la comunidad autónoma andaluza, así
como impulsar la producción de razas ganaderas que contribuyan a la
sostenibilidad de las explotaciones.
En ese sentido, Olvera, en el transcurso de su
intervención -centrada en el futuro del sector vacuno de carne en Andalucía
tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)- ha defendido la propuesta
andaluza de que se mantengan el 100% de las ayudas acopladas a la vaca nodriza,
dada la importancia de dicho sector en Andalucía tercera comunidad autónoma
productora de España, tras Castilla y León y Extremadura, con objeto de
asegurar la continuidad de este modelo de ganadería extensiva muy respetuoso
con el medio ambiente y generador de productos de alta calidad.
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural se viene realizando una firme defensa del mantenimiento de la actividad
agraria española y andaluza, y en especial de los modelos de producción
medioambientalmente sostenibles y generadores de otros bienes públicos
-conservación de espacios naturales, mínima huella de carbono, ecoeficiencia,
ecétera-, como es el caso de la explotación de la vaca nodriza en el área de
dehesa andaluza. Dichos modelos productivos deben ser complementados con
programas de asesoramiento técnico y de calidad diferenciada, entre otros.
Los centros de referencia de los sectores productivos en
Andalucía son iniciativas de las
organizaciones de productores, para mejorar la vertebración sectorial en los
distintos ámbitos de la producción ganadera. Así, se constata la existencia de
un centro de referencia en cada uno de los principales sectores productivos,
desde el vacuno de leche y de carne hasta el sector apícola, pasando por el
sector ovino, caprino, porcino ibérico y equino, que se financian con cargo al
Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, a través del Fondo Europeo
Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En el caso del Centro de Referencia del
Sector Vacuno de Carne, la gestión recae en Faeca como entidad coordinadora del
tejido cooperativo de vacuno de carne andaluz, orientando sus actuaciones hacia
la organización de la producción, la concentración de la oferta y la mejora de
los programas de calidad.
Dos unidades del Hospital de Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Dos unidades del Hospital de
Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad,
Salud y Políticas Sociales
La Unidad de Gestión Clínica de
Pediatría y la Unidad de Formación Continuada reciben esta distinción, elevando
el número de acreditaciones en este centro hospitalario a un total de diez
La Unidad de Gestión
Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario de Puerto Real han
recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales tras haber superado sus respectivos procesos de certificación a través
de la Agencia
de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Ambas unidades han obtenido este
sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han
analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la
calidad de la asistencia sanitaria que prestan.
El acto ha sido presidido
por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez,
quien ha puesto en valor el trabajo de estas unidades y sus esfuerzos por
mejorar la calidad desde la perspectiva asistencial y organizativa. También han
estado presentes el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e
Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jerónimo
Pachón; la delegada territorial de dicha consejería en Cádiz, Miriam Alconchel;
el director de la ACSA, Antonio Torres; y el director gerente del Hospital de
Puerto Real, Rafael Pereiro.
La UGC de Pediatría, dirigida por Simón Lubián y que obtiene el sello de
calidad por primera vez, ha destacado a lo largo de su
proceso de certificación por varias iniciativas, como el impulso de una
asociación de padres de pacientes prematuros, que contribuye a mejorar la
formación y la atención que los progenitores ofrecen a las necesidades
especiales de estos niños. Asimismo, la unidad ha sistematizado la realización
de encuestas de satisfacción a los profesionales, recogiendo de esta forma sus
opiniones sobre la calidad en el funcionamiento de los servicios, con el claro
objetivo de mejorarlos. En cuanto al uso de nuevas tecnologías, la UGC de
Pediatría cuenta con un sistema de teleconsultas que permite al personal de
atención primaria interactuar con los profesionales de atención hospitalaria
para la consulta de casos y pacientes. También se ha implantado un modelo de
informe de continuidad de cuidados, especialmente dedicado a pacientes
frágiles. Así, la unidad ha detectado 64 áreas de mejora, de las cuales se han
resuelto 33.
Unidad de Formación Continuada
Por
su parte, la Unidad de Formación Continuada, dirigida por Victorina Gutiérrez,
renueva la certificación que ya obtuvo en abril de 2008. En este sentido, se
han implantado una serie de mejoras entre las que se encuentra la estrategia de
presencia en la web 2.0, en la que la unidad define un plan de marketing
social, cuyo objetivo principal es la incorporación de la comunicación 2.0 para
mejorar con ello los niveles de utilización de sus servicios y recursos. De
esta forma, los profesionales que la conforman hacen uso de las nuevas
tecnologías –mensajería instantánea o plataforma virtual-, lo que garantiza
difusión, transparencia y accesibilidad a la oferta formativa. Además, se ha
implantado la herramienta de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GDPI)
para la detección de necesidades formativas, lo que ha permitido establecer la
correspondencia entre esas necesidades y las competencias a desarrollar en cada
acción formativa.
En
ambos casos se pone de manifiesto el compromiso del centro con la mejora de la
calidad en la asistencia del paciente. El Hospital de Puerto Real cuenta ya con
diez unidades con certificación vigente y otras cuatro que actualmente están en
proceso de certificación, casi 200 profesionales acreditados y otros 150 en
proceso, así como 100 programas y más de 1.300 actividades de formación
acreditadas.
Programas de certificación
de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
A la hora de llevar a cabo el proceso de certificación, la Unidad de Gestión
Clínica de Pediatría ha seguido el Manu al
de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, y la Unidad de Formación
Continuada se ha basado en el Programa de Certificación de Unidades y Centros
de Formación Continuada. Los manuales son editados por la Agencia de Calidad
Sanitaria de Andalucía y se encuentran a disposición de los profesionales que
deseen lograr el sello de calidad que otorga dicha institución.
La
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública
Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del
Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta
de Andalucía . La certificación es un proceso dinámico,
continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el
potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una
garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.
El día 15 de noviembre finaliza el plazo para presentar candidaturas a los galardones honoríficos ‘Cádiz Joven’
El día 15 de noviembre finaliza el plazo para
presentar candidaturas a los galardones honoríficos ‘Cádiz Joven’
El IAJ convoca
estos premios que tienen como objetivo reconocer a jóvenes y entidades que
trabajan con este colectivo en la provincia
La dirección provincial del
Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz ha convocado los Premios ‘Cádiz
Joven', unos galardones que tienen como objetivo reconocer a jóvenes y asociaciones
de esta provincia que hayan destacado por su trabajo, durante el pasado año. En
concreto, los ‘Cádiz Joven’ enmarcan las siguientes modalidades: Arte,
Deportes, Asociacionismo, Solidaridad, Economía-Empleo, Medios de Comunicación,
Universidad y Promoción de Cádiz en el Exterior.
En este sentido, podrán
optar a los Premios Cádiz Joven, en sus distintas modalidades, todas aquellas
personas de edades comprendidas entre 14 y 35 años,
a fecha de la publicación de la esta convocatoria; así como
colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas.
Las personas o
entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad,
pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. El
jurado de los ‘Cádiz Joven’ también podrá proponer las candidaturas que, sin
haber concurrido al certamen, considere merecedoras de los premios.
Los premios, en sus
ocho modalidades, se harán públicos mediante resolución del coordinador
provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, pudiendo ser
compartidos cuando los méritos reconocidos a las
candidaturas así lo aconsejen, y ser declarados desiertos cuando
las candidaturas no presenten los méritos suficientes.
En cada una de las
modalidades, los premios consistirán en una escultura en cuya base aparecerá
el lema ‘Premios Cádiz Joven 2013’ ,
y serán entregados en acto público.
Las candidaturas se enviarán,
hasta el día 15 de noviembre, a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz
de la Juventud en Cádiz (Plaza Candelaria, 6) o bien por email (informacion.ca.iaj@juntadeandalucia.es).
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE NAVIDADES
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA INICIA UNA CAMPAÑA
SOBRE NAVIDADES
Solicitamos inspecciones
exhaustivas para evitar productos peligrosos
Andalucía, 7 de noviembre
de 2013. Miguel
A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido
hoy ante los medios de comunicación con el fin de presentar la Campaña de
Navidad de la Unión de Consumidores de Andalucía.
Una campaña temprana este
año para evitar problemas que en otros años se han producido y, sobre todo,
para hacer valer esa recomendación de la Unión de Consumidores de Andalucía de
anticipación en las compras con el fin de evitar gastos excesivos y poder
comparar precios y calidades entre las distintas ofertas.
Esta campaña se va
desarrollar fundamentalmente en redes sociales, dado el alto impacto que estas
tienen para la ciudadanía, pero también se solicitará la colaboración de los
medios de comunicación para difundir los diferentes comunicados que a partir de
ahora la Unión de Consumidores de Andalucía va a dirigir para ofrecer
recomendaciones de cara a las celebraciones de la Navidad.
Ruiz ha presentado hoy la
línea creativa que va a desarrollar la organización, empezando por una serie de
recomendaciones generales que se han ofrecido hoy. Estas son:
· No deje las compras para
el último momento. Si las hace con tiempo podrá comparar precios y calidades
sin prisas
· Haga una lista con lo que
realmente necesita comprar y no se exceda del presupuesto del que dispone
· Recuerde que lo más
publicitado no es necesariamente lo mejor
· Tenga cuidado en la
utilización de tarjetas de pago. El gasto al principio no se nota, pero luego
llegan las facturas...
· Rechaza envoltorios
excesivos y opte por alternativas decorativas respetuosas con el medio
ambiente. Por supuesto, nada de arbolitos naturales..
· Para reclamar le serán
muy útiles los tickets y facturas de compra. ¡Consérvelos!
· Si va a comprar productos
de telefonía, informática o electrodomésticos exija una garantía mínima de dos
años y folletos informativos en español
· Lea atentamente las
etiquetas ya que pueden contener información importante
·
Si
va a asistir a alguna fiesta o cotillón asegúrese de que tanto los
organizadores como el local poseen las autorizaciones administrativas
correspondientes
·
Tenga
en cuenta la edad de los niños y niñas a lahora de elegir los juguetes. También
conviene prestar especial atención a la procedencia de los juguetes,
especialmente en bazares multiprecio, ya que, desgraciadamente, el sello de
seguridad “CE” puede ser falsificado y no hay manera de saber si los productos
han pasado los controles de seguridad y calidad exigidos. No adquiera juguetes
que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas
Finalmente, Ruiz ha
solicitado inspecciones exhaustivas por parte de las diferentes
Administraciones Públicas con competencia en la materia para que todo producto
o todo servicio que se preste en Navidades sea totalmente seguro. En este
sentido, ha señalado que son tremendamente alarmantes las alertas que desde el
Ministerio de Sanidad se están dando con juguetes y también con los eléctricos
que pueden originar percances en los hogares de los consumidores.
Ruiz ha destacado que
para la Unión de Consumidores de Andalucía le gustaría que esta fueran unas
fiestas de la solidaridad dadas las circunstancias económicas actuales.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86
25
Vicepresidente