Comienzan a colocar las
traviesas y los raíles de la segunda vía en el tramo interurbano del tranvía de
Cádiz
Una
vez culminen estos trabajos, el trazado entre la salida de Chiclana y el Nudo
de la Ardila
tendrá completada toda la obra civil
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a instalar las
traviesas y los carriles de la segunda vía del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
correspondiente al tramo interurbano
entre Chiclana de la Frontera
y San Fernando. Estos trabajos se están llevando a cabo tras el extendido de
balasto, una capa de grava sobre la vía para proteger la parte superior
de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de
lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.
La
colocación de esta segunda vía se realizará a lo largo de los 6,5 kilómetros del
tramo interurbano, entre las ciudades de Chiclana de la Frontera y San Fernando,
y en trazado paralelo a la primera de las superestructuras de vías, que se
ejecutó en marzo de este mismo año. De este modo, cuando concluyan estos
trabajos, el trazado entre la salida de Chiclana, en la parada ubicada junto al
Polígono del Mueble, y el Nudo de la
Ardila tendrá concluida toda la obra civil, es decir, tanto
la infraestructura, como la integración urbana y el montaje de vía. Esta
extensión equivale al 75% del trazado tranviario, correspondiente el 25%
restante al tramo urbano de Chiclana.
Tras la colocación de las parejas de
raíles y traviesas, se procederá a la compactación y nivelación del balasto,
que se lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que
también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva
para el paso de los trenes.
Finalmente, se soldarán los raíles y se volverá a echar otra capa de balasto
sobre las vías.
En el tramo urbano de San Fernando, coincidente
con el eje por la calle
Real , ya tiene instaladas, aunque en esta parte de trazado se
recurrió a la técnica propia de las zonas urbanas, donde los raíles están
integrados en la calzada, favoreciendo así la máxima integración urbana.
La ejecución de la superestructura de vía en el
tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando supone una inversión de
7,2 millones de euros, y completa las obras de infraestructura concluidas en
este mismo tramo, mediante la construcción de la plataforma tranviaria. La
siguiente fase de obras será la implantación de sistemas e instalaciones, que
ya se ha podido iniciar con la ejecución de las conducciones que albergan las
redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren
tranvía. Estos primeros trabajos de instalaciones se han programado para su
materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su
solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz,
cofinanciadas con Fondos Feder, tienen prevista una consignación en los presupuestos
de la Consejería
de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se
concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así
como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el
conjunto del trazado.
La primera línea del
tranvía metropolitano de la
Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de
la Junta de
Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de
trazado 24 kilómetros .
De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción
entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros
restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22
paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta
Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de
media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una
parada), de 233.500 personas.
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