En la mañana de hoy ha
tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo
de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los
siguientes acuerdos:
·
Acuerdo
por el que se autoriza una subvención excepcional a la Corporación
Tecnológica de Andalucía, por importe de 19,9 millones de euros, con destino
a la financiación de proyectos de innovación empresarial
·
Decreto
por el que se modifica el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, de Fomento de las
Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía
·
Decreto
por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Antequera (Málaga)
·
Nombramiento
·
Informe
de la consejera de Educación sobre la elaboración del nuevo decreto de
formación del profesorado no universitario
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El Gobierno andaluz financia con 19,9
millones de euros
proyectos de innovación empresarial en
sectores estratégicos
El Consejo autoriza
una subvención a la Corporación
Tecnológica de
Andalucía para el desarrollo de la iniciativa
El Consejo de Gobierno ha
autorizado una subvención de 19,9 millones de euros a la Fundación Corporación
Tecnológica de Andalucía (CTA) con el objetivo de financiar proyectos de
innovación empresarial previstos en el convenio suscrito en 2010 entre la Junta
de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este acuerdo, en forma de
anticipos reembolsables sin intereses, facilita el desarrollo de iniciativas
para mejorar infraestructuras científico-tecnológicas; impulsar investigaciones
de excelencia; potenciar el apoyo a la innovación, y reforzar sectores
estratégicos como el aeronáutico, el agroindustrial, el turístico, el
medioambiental, el de las energías renovables, la biotecnología, la edificación
y obra civil, y las tecnologías de la información y la comunicación.
La ayuda autorizada hoy se
orienta especialmente a este último objetivo, que también es el prioritario de
la actividad de CTA, una entidad en la que participan la Junta, 145 empresas
líderes de sectores estratégicos para la economía regional, las universidades y
los grupos de investigación andaluces.
La fundación aglutina iniciativas públicas y privadas para
cofinanciar proyectos empresariales innovadores, transferir conocimiento
científico al tejido productivo y favorecer la atracción de capital y de
recursos tecnológicos externos.
Desde su constitución en 2005,
CTA ha aprobado 443 proyectos, a los que ha concedido más de 116 millones de
euros en incentivos, que han movilizado una inversión global de 364. En estas
iniciativas trabajan más de un millar de investigadores de todas las
universidades andaluzas y otros centros, agrupados en 287 grupos de
investigación.
La Junta introduce mejoras en el reglamento
de
energías renovables, ahorro y eficiencia
energética
Las modificaciones agilizarán los
procedimientos relativos
a los organismos colaboradores de la
Administración
El
Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de Fomento de
las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía,
vigente desde 2011, con el fin de mejorar aspectos relativos a los organismos
que pueden actuar como colaboradores de la Administración en estas materias.
Entre otros cambios, y dado que estas entidades han de
inscribirse previamente como ‘organismos de control’ en el ámbito de la
seguridad industrial, destaca la adaptación a las recientes sentencias del
Tribunal Supremo que eliminan el régimen de autorización para los segundos y lo
sustituyen por una fórmula genérica de habilitación, basada fundamentalmente en
la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC).
Asimismo, se amplía de uno a dos años el periodo transitorio
fijado en el reglamento para la habilitación de estos organismos. Esta medida
se justifica tanto por la complejidad del desarrollo de la norma como por el
necesario procedimiento previo ante la ENAC.
En la misma línea de simplificación y agilización, también
se modifican los trámites necesarios ante la Administración para poder actuar
como organismo colaborador. Se sustituye así el anterior sistema de
comunicación previa (que requería presentar la documentación de las condiciones
exigidas) por una mera declaración responsable a disposición de la
Administración autonómica para las posibles comprobaciones. Esta declaración
ante la dirección general competente en la materia faculta para iniciar, desde
el mismo día de su presentación, las actividades como organismo colaborador en
materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.
El Reglamento de Fomento de las
Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía fue
aprobado en mayo de 2011 con el objetivo de establecer las exigencias
básicas en estos ámbitos materias. Su desarrollo supondrá en los próximos siete
años un ahorro previsto de alrededor de 400.000 toneladas equivalentes de
petróleo.
La norma fija objetivos concretos
y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de
energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización
de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás
que se genera en los centros de producción y gestión de residuos. Para
garantizar su cumplimiento en la construcción y la industria, establece el
Certificado Energético Andaluz, instrumento de acreditación imprescindible en
el otorgamiento de autorizaciones y en la puesta en servicio de las
instalaciones y el suministro energético.
El Consejo de Gobierno refuerza la
protección
del Conjunto Histórico de Antequera
Aprobada una nueva delimitación de 103,34
hectáreas, que abarca
desde la antigua ciudad medieval hasta
los ensanches del siglo XIX
El
Consejo de Gobierno ha acordado reforzar el régimen de protección del Conjunto
Histórico de Antequera (Málaga), declarado en 1973, con una nueva delimitación
que incluye áreas más allá de la antigua población medieval intramuros y de las
expansiones renacentistas y barrocas. Esta superficie protegida, de 103,34
hectáreas, se ajusta al espacio urbano que reúne los principales valores
históricos, monumentales, artísticos y paisajísticos de la población, desde los
primeros asentamientos a los sucesivos ensanches que se producen hasta el siglo
XIX.
La
ciudad de Antequera tiene su origen en la vertiente sur del Cerro del Castillo,
donde se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce y que
posteriormente albergó un poblado ibérico con ocupación prolongada hasta la
época romana. El enclave, de gran importancia en el trazado de la Vía Augusta,
se extendió por la ladera norte del cerro hacia la parte llana de la ciudad
actual.
La
ocupación musulmana, entre los años 713 y 1410, aprovechó básicamente las
ruinas de las fortificaciones romanas para configurar, en torno al Castillo, un
entramado de calles estrechas y tortuosas de reminiscencias islámicas. Entre
ellas destaca el Callejón de la Estrella, típico de una medina. Tras la
conquista cristiana Antequera obtuvo la consideración ‘villa’, hecho que
facilitó su crecimiento demográfico y el mantenimiento del enclave frente a las
fronteras activas del Reino de Granada.
Como
consecuencia del aumento de la población, a partir del último tercio del siglo
XV la ciudad inicia su expansión fuera de las murallas. Se trazan nuevos
barrios de calles espaciosas decoradas en muchas de sus esquinas con capillas,
como la de la Virgen del Socorro, y retablos votivos de estilo barroco entre
los que sobresalen el del Nazareno, que corona el arco de la calle Nueva, y el
del Señor de los Avisos, en la calle del Obispo.
Antequera
alberga una gran cantidad de edificios religiosos y civiles que justifican su
calificativo de ciudad monumental. Entre los primeros figuran templos del siglo
XVI como la Colegiata de Santa María la Mayor y las iglesias de San Zoilo, San
Agustín, San Sebastián, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, la Encarnación,
Santa María de Jesús y Santo Domingo. Destacan asimismo iglesias barrocas de
los siglos XVII y XVIII, como las de San José, San Juan de Dios, Nuestra Señora
de los Remedios y Agustinas de Madre de Dios, así como otro conjunto de
inmuebles que siguen la tradición musulmana del uso ornamental del ladrillo: el
Convento de las Franciscanas Mínimas, el anexo de Santa Eufemia y las iglesias
de Belén, Santiago y Nuestra Señora de Loreto.
Entre
los edificios civiles relevantes se encuentran el Castillo, alcazaba musulmana
levantada entre los siglos XI y XIV sobre restos romanos, y las numerosas
construcciones palaciegas realizadas en los siglos XVII y XVIII. Sobresalen el
denominado Palacio del Obispo, el de los Condes de Corchado, la Casa
Consistorial, el actual Colegio de los Padres Carmelitas y las casas-palacios
de los Condes de Camorra, de los Urbinas, de los Pardo y del Barón de Sabasona.
En el
siglo XIX se produce como crecimiento destacado el del barrio de la Cruz, ahora
integrado en la nueva delimitación del conjunto histórico. De esta centuria
data también el proceso de renovación del tejido urbano que experimentó la
ciudad al permitirse mayor altura en los edificios ya construidos.
El Consejo nombra a Vicente Fernández Guerrero
presidente de la Agencia Andaluza de la Energía
El Consejo de Gobierno
ha aprobado el nombramiento de Vicente Fernández Guerrero como presidente de la
Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Nacido en Málaga en 1973, Fernández asume
este cargo como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, puesto al que accedió el
pasado mes de diciembre.
El nuevo presidente de
la AAE es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por
oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 1999, con el
número uno de su promoción. Ha estado al frente de las asesorías jurídicas de
las consejerías de Turismo y Deporte; Educación y Ciencia; Economía y Hacienda,
y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia Tributaria de
Andalucía y del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta.
Vicente Fernández
también ha sido secretario de los consejos de administración de la Empresa
Pública de Gestión de Activos; la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión
Patrimonial, y Cartuja 93.
El Gobierno andaluz inicia la tramitación
del nuevo
decreto de formación del profesorado no
universitario
La norma regulará por primera vez la formación inicial y
situará la demanda de los centros docentes como el eje de los planes de mejora
profesional
La
consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del
inicio de la tramitación del nuevo decreto que regula la formación inicial y
permanente del profesorado no universitario en Andalucía. La norma tendrá como
objetivos principales mantener a la comunidad autónoma como referente nacional
en esta materia, dar respuesta a los cambios producidos tras los diez años de
vigencia de la anterior regulación y atender a las nuevas exigencias de la
Unión Europea.
El
texto inicial, elaborado con la participación de los profesionales a través de
jornadas técnicas, se remitirá a la Mesa Sectorial en la que están
representados los sindicatos de la enseñanza, al Consejo Escolar de Andalucía,
y a los demás representantes de la comunidad educativa. Una vez recogidas sus
aportaciones, la previsión de la Consejería es aprobar el documento definitivo
antes del verano para que comience a aplicarse el próximo curso escolar
2013/14.
En su
presentación al Consejo de Gobierno, la titular de Educación ha justificado la
necesidad del nuevo decreto tanto por los cambios normativos de la última
década como por las nuevas exigencias europeas en materia de resultados,
plasmadas principalmente en la Estrategia 2020 de Lisboa, y los avances en los
procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la adquisición de
competencias básicas por parte del alumnado y no exclusivamente por contenidos,
como venía siendo tradicional.
Mar
Moreno ha destacado también que con la nueva regulación de la formación del
profesorado se cierra un círculo de reformas en el sistema educativo andaluz
que ha tenido, entre otros hitos, los recientes reglamentos orgánicos de
centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.
Como
principales novedades, el texto regulará por primera vez aspectos de la formación
inicial del profesorado en el ámbito de sus competencias, así como la formación
para la función directiva y los objetivos y requisitos específicos de la
permanente. Asimismo, situará la demanda de los propios centros como el
principal eje de los planes formativos que desarrolle la Junta.
El
proyecto de decreto refuerza las medidas para que la formación del profesorado
contribuya a la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado,
siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea que vinculan la preparación
de los docentes con el desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.
De este
modo, la formación de los profesionales se orientará a la mejora de su
competencia docente y directiva para afrontar los retos del sistema educativo y
adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales, con especial atención
a gestionar la diversidad del alumnado; promover el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación como una herramienta habitual de trabajo en el
aula; difundir modelos de enseñanza y metodologías de investigación e
innovación educativa, favorecer el ejercicio de la función directiva en los
centros, y fomentar la competencia comunicativa y el dominio de destrezas básicas
en, al menos, una lengua extranjera.
Prácticas
La
formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir
enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de
capacidades y aptitudes. El componente esencial será la relación permanente e
interactiva entre la teoría y la práctica y la preparación para la dirección de
los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal del alumnado.
Los
convenios de colaboración que se suscriban con las universidades para estos
fines incidirán en la fase de prácticas que se desarrollará en los centros docentes.
Hasta ahora la selección de los centros para realizar prácticas, el conocido
‘Practicum’, partía de su propia voluntad, mientras con el nuevo decreto
deberán acreditarse tanto los colegios e institutos que quieran acoger prácticas
como los tutores de las mismas.
En cuanto a la formación permanente, se concibe como un
derecho y una obligación del profesorado, apoyada en la demanda de los centros
y en los planes estratégicos de la Administración educativa. La Consejería de
Educación realizará una oferta de actividades formativas diversificada,
adecuada a las líneas estratégicas del sistema educativo, a las necesidades
demandadas por los propios centros y al diagnóstico de necesidades que se
desprendan de las evaluaciones.
Las actividades de formación responderán a las necesidades
detectadas en la autoevaluación voluntaria de los docentes, a las iniciativas
de los centros y a aquellas líneas que desde la Consejería se consideren
prioritarias. Asimismo, se promoverá la creación de redes profesionales para
estimular el trabajo cooperativo.
Finalmente, la formación para el ejercicio de la función
directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de
dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar,
dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la
comunidad educativa; ejercer el liderazgo pedagógico, y tomar decisiones
adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente.
El Sistema Andaluz de
Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el
marco de organización y funcionamiento, así como los recursos para atender las
necesidades de actualización del profesorado de los centros sostenidos con
fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil.
Este modelo se seguirá
apoyando en los Centros de Profesorado (CEP), a los que se sumarán los
Departamentos de Formación en Secundaria. Se mantiene la red de los 32 CEP
actuales, que contarán con autonomía pedagógica y de gestión, configurando un
nuevo modelo que optimizará los recursos. Además se creará la figura del Asesor
de Referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes de
formación.
Todas estas líneas estratégicas en materia de formación, de
acuerdo con los intereses y prioridades educativas del momento, quedarán
plasmadas en el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, que
tendrá carácter plurianual.
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