martes, 15 de enero de 2013

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 15-01-2013



En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Acuerdo por el que se autoriza una subvención excepcional a la Corporación Tecnológica de Andalucía, por importe de 19,9 millones de euros, con destino a la financiación de proyectos de innovación empresarial
·       Decreto por el que se modifica el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Antequera (Málaga)
·       Nombramiento
·       Informe de la consejera de Educación sobre la elaboración del nuevo decreto de formación del profesorado no universitario



El Gobierno andaluz financia con 19,9 millones de euros
proyectos de innovación empresarial en sectores estratégicos

El Consejo autoriza una subvención a la Corporación
Tecnológica de Andalucía para el desarrollo de la iniciativa


El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 19,9 millones de euros a la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con el objetivo de financiar proyectos de innovación empresarial previstos en el convenio suscrito en 2010 entre la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este acuerdo, en forma de anticipos reembolsables sin intereses, facilita el desarrollo de iniciativas para mejorar infraestructuras científico-tecnológicas; impulsar investigaciones de excelencia; potenciar el apoyo a la innovación, y reforzar sectores estratégicos como el aeronáutico, el agroindustrial, el turístico, el medioambiental, el de las energías renovables, la biotecnología, la edificación y obra civil, y las tecnologías de la información y la comunicación.

La ayuda autorizada hoy se orienta especialmente a este último objetivo, que también es el prioritario de la actividad de CTA, una entidad en la que participan la Junta, 145 empresas líderes de sectores estratégicos para la economía regional, las universidades y los grupos de investigación andaluces.

La fundación aglutina iniciativas públicas y privadas para cofinanciar proyectos empresariales innovadores, transferir conocimiento científico al tejido productivo y favorecer la atracción de capital y de recursos tecnológicos externos.

Desde su constitución en 2005, CTA ha aprobado 443 proyectos, a los que ha concedido más de 116 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión global de 364. En estas iniciativas trabajan más de un millar de investigadores de todas las universidades andaluzas y otros centros, agrupados en 287 grupos de investigación.

La Junta introduce mejoras en el reglamento de
energías renovables, ahorro y eficiencia energética

Las modificaciones agilizarán los procedimientos relativos
a los organismos colaboradores de la Administración


El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, vigente desde 2011, con el fin de mejorar aspectos relativos a los organismos que pueden actuar como colaboradores de la Administración en estas materias.

Entre otros cambios, y dado que estas entidades han de inscribirse previamente como ‘organismos de control’ en el ámbito de la seguridad industrial, destaca la adaptación a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que eliminan el régimen de autorización para los segundos y lo sustituyen por una fórmula genérica de habilitación, basada fundamentalmente en la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC).

Asimismo, se amplía de uno a dos años el periodo transitorio fijado en el reglamento para la habilitación de estos organismos. Esta medida se justifica tanto por la complejidad del desarrollo de la norma como por el necesario procedimiento previo ante la ENAC.

En la misma línea de simplificación y agilización, también se modifican los trámites necesarios ante la Administración para poder actuar como organismo colaborador. Se sustituye así el anterior sistema de comunicación previa (que requería presentar la documentación de las condiciones exigidas) por una mera declaración responsable a disposición de la Administración autonómica para las posibles comprobaciones. Esta declaración ante la dirección general competente en la materia faculta para iniciar, desde el mismo día de su presentación, las actividades como organismo colaborador en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

        El Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía fue aprobado en mayo de 2011 con el objetivo de establecer las exigencias básicas en estos ámbitos materias. Su desarrollo supondrá en los próximos siete años un ahorro previsto de alrededor de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo.

La norma fija objetivos concretos y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás que se genera en los centros de producción y gestión de residuos. Para garantizar su cumplimiento en la construcción y la industria, establece el Certificado Energético Andaluz, instrumento de acreditación imprescindible en el otorgamiento de autorizaciones y en la puesta en servicio de las instalaciones y el suministro energético.



El Consejo de Gobierno refuerza la protección
del Conjunto Histórico de Antequera

Aprobada una nueva delimitación de 103,34 hectáreas, que abarca
desde la antigua ciudad medieval hasta los ensanches del siglo XIX


El Consejo de Gobierno ha acordado reforzar el régimen de protección del Conjunto Histórico de Antequera (Málaga), declarado en 1973, con una nueva delimitación que incluye áreas más allá de la antigua población medieval intramuros y de las expansiones renacentistas y barrocas. Esta superficie protegida, de 103,34 hectáreas, se ajusta al espacio urbano que reúne los principales valores históricos, monumentales, artísticos y paisajísticos de la población, desde los primeros asentamientos a los sucesivos ensanches que se producen hasta el siglo XIX.

La ciudad de Antequera tiene su origen en la vertiente sur del Cerro del Castillo, donde se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce y que posteriormente albergó un poblado ibérico con ocupación prolongada hasta la época romana. El enclave, de gran importancia en el trazado de la Vía Augusta, se extendió por la ladera norte del cerro hacia la parte llana de la ciudad actual.

La ocupación musulmana, entre los años 713 y 1410, aprovechó básicamente las ruinas de las fortificaciones romanas para configurar, en torno al Castillo, un entramado de calles estrechas y tortuosas de reminiscencias islámicas. Entre ellas destaca el Callejón de la Estrella, típico de una medina. Tras la conquista cristiana Antequera obtuvo la consideración ‘villa’, hecho que facilitó su crecimiento demográfico y el mantenimiento del enclave frente a las fronteras activas del Reino de Granada.

Como consecuencia del aumento de la población, a partir del último tercio del siglo XV la ciudad inicia su expansión fuera de las murallas. Se trazan nuevos barrios de calles espaciosas decoradas en muchas de sus esquinas con capillas, como la de la Virgen del Socorro, y retablos votivos de estilo barroco entre los que sobresalen el del Nazareno, que corona el arco de la calle Nueva, y el del Señor de los Avisos, en la calle del Obispo.

Antequera alberga una gran cantidad de edificios religiosos y civiles que justifican su calificativo de ciudad monumental. Entre los primeros figuran templos del siglo XVI como la Colegiata de Santa María la Mayor y las iglesias de San Zoilo, San Agustín, San Sebastián, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, la Encarnación, Santa María de Jesús y Santo Domingo. Destacan asimismo iglesias barrocas de los siglos XVII y XVIII, como las de San José, San Juan de Dios, Nuestra Señora de los Remedios y Agustinas de Madre de Dios, así como otro conjunto de inmuebles que siguen la tradición musulmana del uso ornamental del ladrillo: el Convento de las Franciscanas Mínimas, el anexo de Santa Eufemia y las iglesias de Belén, Santiago y Nuestra Señora de Loreto.

Entre los edificios civiles relevantes se encuentran el Castillo, alcazaba musulmana levantada entre los siglos XI y XIV sobre restos romanos, y las numerosas construcciones palaciegas realizadas en los siglos XVII y XVIII. Sobresalen el denominado Palacio del Obispo, el de los Condes de Corchado, la Casa Consistorial, el actual Colegio de los Padres Carmelitas y las casas-palacios de los Condes de Camorra, de los Urbinas, de los Pardo y del Barón de Sabasona.

En el siglo XIX se produce como crecimiento destacado el del barrio de la Cruz, ahora integrado en la nueva delimitación del conjunto histórico. De esta centuria data también el proceso de renovación del tejido urbano que experimentó la ciudad al permitirse mayor altura en los edificios ya construidos.

El Consejo nombra a Vicente Fernández Guerrero
presidente de la Agencia Andaluza de la Energía


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Vicente Fernández Guerrero como presidente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Nacido en Málaga en 1973, Fernández asume este cargo como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, puesto al que accedió el pasado mes de diciembre.

El nuevo presidente de la AAE es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 1999, con el número uno de su promoción. Ha estado al frente de las asesorías jurídicas de las consejerías de Turismo y Deporte; Educación y Ciencia; Economía y Hacienda, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia Tributaria de Andalucía y del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta.

Vicente Fernández también ha sido secretario de los consejos de administración de la Empresa Pública de Gestión de Activos; la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, y Cartuja 93.


El Gobierno andaluz inicia la tramitación del nuevo
decreto de formación del profesorado no universitario

La norma regulará por primera vez la formación inicial y situará la demanda de los centros docentes como el eje de los planes de mejora profesional


La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación del nuevo decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Andalucía. La norma tendrá como objetivos principales mantener a la comunidad autónoma como referente nacional en esta materia, dar respuesta a los cambios producidos tras los diez años de vigencia de la anterior regulación y atender a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

El texto inicial, elaborado con la participación de los profesionales a través de jornadas técnicas, se remitirá a la Mesa Sectorial en la que están representados los sindicatos de la enseñanza, al Consejo Escolar de Andalucía, y a los demás representantes de la comunidad educativa. Una vez recogidas sus aportaciones, la previsión de la Consejería es aprobar el documento definitivo antes del verano para que comience a aplicarse el próximo curso escolar 2013/14.

En su presentación al Consejo de Gobierno, la titular de Educación ha justificado la necesidad del nuevo decreto tanto por los cambios normativos de la última década como por las nuevas exigencias europeas en materia de resultados, plasmadas principalmente en la Estrategia 2020 de Lisboa, y los avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y no exclusivamente por contenidos, como venía siendo tradicional.

Mar Moreno ha destacado también que con la nueva regulación de la formación del profesorado se cierra un círculo de reformas en el sistema educativo andaluz que ha tenido, entre otros hitos, los recientes reglamentos orgánicos de centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

Como principales novedades, el texto regulará por primera vez aspectos de la formación inicial del profesorado en el ámbito de sus competencias, así como la formación para la función directiva y los objetivos y requisitos específicos de la permanente. Asimismo, situará la demanda de los propios centros como el principal eje de los planes formativos que desarrolle la Junta.

El proyecto de decreto refuerza las medidas para que la formación del profesorado contribuya a la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea que vinculan la preparación de los docentes con el desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

De este modo, la formación de los profesionales se orientará a la mejora de su competencia docente y directiva para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales, con especial atención a gestionar la diversidad del alumnado; promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta habitual de trabajo en el aula; difundir modelos de enseñanza y metodologías de investigación e innovación educativa, favorecer el ejercicio de la función directiva en los centros, y fomentar la competencia comunicativa y el dominio de destrezas básicas en, al menos, una lengua extranjera.

Prácticas
La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. El componente esencial será la relación permanente e interactiva entre la teoría y la práctica y la preparación para la dirección de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal del alumnado.

Los convenios de colaboración que se suscriban con las universidades para estos fines incidirán en la fase de prácticas que se desarrollará en los centros docentes. Hasta ahora la selección de los centros para realizar prácticas, el conocido ‘Practicum’, partía de su propia voluntad, mientras con el nuevo decreto deberán acreditarse tanto los colegios e institutos que quieran acoger prácticas como los tutores de las mismas.

En cuanto a la formación permanente, se concibe como un derecho y una obligación del profesorado, apoyada en la demanda de los centros y en los planes estratégicos de la Administración educativa. La Consejería de Educación realizará una oferta de actividades formativas diversificada, adecuada a las líneas estratégicas del sistema educativo, a las necesidades demandadas por los propios centros y al diagnóstico de necesidades que se desprendan de las evaluaciones.

Las actividades de formación responderán a las necesidades detectadas en la autoevaluación voluntaria de los docentes, a las iniciativas de los centros y a aquellas líneas que desde la Consejería se consideren prioritarias. Asimismo, se promoverá la creación de redes profesionales para estimular el trabajo cooperativo.

Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa; ejercer el liderazgo pedagógico, y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento, así como los recursos para atender las necesidades de actualización del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil.

Este modelo se seguirá apoyando en los Centros de Profesorado (CEP), a los que se sumarán los Departamentos de Formación en Secundaria. Se mantiene la red de los 32 CEP actuales, que contarán con autonomía pedagógica y de gestión, configurando un nuevo modelo que optimizará los recursos. Además se creará la figura del Asesor de Referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes de formación.

Todas estas líneas estratégicas en materia de formación, de acuerdo con los intereses y prioridades educativas del momento, quedarán plasmadas en el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, que tendrá carácter plurianual.

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