sábado, 22 de diciembre de 2012

En alimentación nos gastaremos de media, en todas las celebraciones, 139 euros, un 10% menos que en 2011.


La austeridad llega a la cesta de la compra

  • En alimentación nos gastaremos de media, en todas las celebraciones, 139 euros, un 10% menos que en 2011.

La austeridad con la que el consumidor afronta las próximas Navidades ha llegado a una partida hasta hace muy poco “intocable”: la cesta de la compra. Si en los últimos cuatro años Consumidores AL-ANDALUS había detectado recortes del gasto en ocio, viajes y ropa y calzado, en esta campaña la principal novedad será la reducción notable del presupuesto destinado a alimentación. Cada español se gastará de media 139 euros en las comidas y cenas de todas las celebraciones, lo que representa un 10% menos que en 2011, cuando el gasto medio fue de 155 euros.
Algunas de las tendencias en las compras de los consumidores en alimentación están siendo:
  • Recorte en las compras. El consumidor ha pasado de poner en práctica estrategias de ahorro, como adelantar las compras, a directamente dejar de comprar. Sólo tres de cada diez consumidores han aprovechado las semanas previas a Navidad para llenar su nevera.
  • Compra de alimentos alternativos. No es momento para lujos. El consumidor prevé comprar el alimento más económico de cada grupo: congelados, aves, pescado azul y carnes que puedan encontrarse en oferta serán las opciones más frecuentes.
  • Sucedáneos y marca blanca. En cuanto a los productos envasados, el consumidor sustituirá las calidades superiores (salvo promociones) por calidades medias y, en algunos casos, sucedáneos. Los productos de marca de distribuidor (marcas blancas) ampliarán su presencia en nuestras despensas, también en alimentos tradicionales, como turrones y cavas.
  • Menús creativos. Los consumidores consultados declaran que optarán por “menús de crisis”, elaborando platos que no requieran materias primas de primera calidad y que puedan aprovechar para un mayor número de comensales: púdines, guisos o asados de ave.


Según los últimos datos del panel de alimentos del Ministerio de Agricultura, en el último mes se produjo una caída en el gasto de los hogares del 1% (y que en el algunos casos, como el aceite de oliva, llegó al 7%) Mientras, la alimentación continúa siendo uno de los sectores alcistas en el conjunto del IPC: mientras que en noviembre los precios caían un 0,1%, los de alimentos y bebidas crecían un 0,5%.
La caída del gasto en alimentación es, para Consumidores AL-ANDALUS “un signo muy preocupante que revela la situación extrema de muchas economías familiares y la incertidumbre de la mayoría de ellas. Cuando los recortes que ya han aplicado los consumidores a otras partidas como la telefonía o el consumo eléctrico, llegan a lo más básico, que es la alimentación, se está reflejando que el cinturón de las familias ya no puede apretarse más”.
De hecho, todos los datos sobre la situación económica de las familias así lo indican. Así, la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, sacó a la luz que en las únicas familias en las que el gasto había crecido era, paradójicamente, aquellas en las que el principal sustentador era un jubilado. También recogía que entre 2006 y 2011 se había producido una caída en el gasto en alimentación de las familias del 3,5%.

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