Atienden nuestras denuncias
Consumo detecta incumplimientos en joyerías, Casas de Empeño y establecimientos de Compra-venta de oro
En los últimos tiempo, y sobretodo
debido a la situación económica actual, han resurgido negocios como las Casas
de empeño, Montes de Piedad, negocios de compra-venta de oro… Tal ha sido este
auge, que incluso el precio del oro al contado ha alcanzando máximos histórico.
Sin embargo, no siempre “es oro todo
lo que reluce”. Por ello, Consumidores AL-ANDALUS, además de denunciar,
en más de una ocasión, ante la administración pública las incidencias
detectadas en el desarrollo de este tipo de negocios, también ha demandado el refuerzo
de las campañas de control e inspección sobre el sector para la defensa de
los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
Los servicios de Consumo de la
Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de
Andalucía, atendiendo a las demandas de la Organización ha incluido este tipo
de establecimientos dentro de dichas campañas, a través de las cuáles se ha
podido constatar un elevado nivel de incumplimientos en la campaña de
inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y
casas de empeño, según refleja la memoria que ha elaborado la Secretaría
General de Consumo con los resultados obtenidos de la campaña realizada en
Andalucía en el periodo de abril-julio de este año.
Incidencias
detectadas
Las irregularidades detectadas
principalmente son las relacionadas con la indicación de precios, carecer o
llevar incorrectamente documentos, libros o registros, incumplimiento de la
información de prestación del servicio e introducir cláusulas abusivas en los
contratos.
Como consecuencia de los resultados
de esta campaña, además de la apertura de procedimientos sancionadores por
parte de Consumo, con la imposición de multas, también se ha dado traslado de
las actas que reflejen incumplimientos que pudieran afectar a los ámbitos
competenciales de otros organismos, como pudieran ser los competentes en
materia de verificación balanzas, tributaria (por la ausencia de facturas), y
la Delegación del Gobierno de la Administración General del Estado en
Andalucía, por infracciones a la hora de cumplimentar los libros de registro de
joyas en compraventas y casas de empeño.
Se trata de una serie de actuaciones,
que al parecer, la Junta pretende llevar a cabo también el próximo año con el
fin de extender las inspecciones a un mayor número de establecimientos y de
este modo reforzar las garantías de los consumidores, en especial de los que
por las circunstancias actuales se ven obligados a recurrir a alguna de las operaciones
detalladas. Una medida que Consumidores AL-ANDALUS valora positivamente.
Si haces
uso de alguno de estos servicios….
-
Comprueba que el establecimiento dispone de
licencia municipal de apertura y Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición
del usuario que las solicite, así como del cartel anunciador de las mismas.
-
Observa que están expuestos los precios de venta,
así como el precio por unidad de medida.
-
Las balanzas tienen que cumplir con la normativa al
respecto (etiqueta de verificación periódica, plazo de validez…).
-
El pesaje tendría que realizarse siempre en
presencia del consumidor para que se pueda ver el instrumento de medida y
constatar que se realiza con exactitud.
-
No dejarse llevar por la publicidad insistente que
realiza este tipo de negocios. Estar atento y prestar especial atención a lo
que se anuncia, en muchas ocasiones se omiten datos importantes o se utilizan
técnicas persuasivas para motivar la compra. Estas irregularidades
han sido detectadas por Consumidores AL-ANDALUS, y denunciadas ante las
autoridades competentes.
-
Antes de acudir a un negocio de compra-venta de
oro, es conveniente consultar a un profesional del sector para que te asesoren
sobre las características de la joya, el peso…
-
Solicita información sobre la tasación de los
bienes en varios establecimientos, ya que aunque para ello se toman como
parámetros de referencia los precios del mercado, en muchos casos se aprecian
variaciones significativas entre las tasaciones que se hacen en unos establecimientos
y en otros.
-
La venta de las joyas debe formalizarse mediante un
contrato de compraventa, por tanto exige copia sellada del mismo en el que
figuren todos los detalles de la operación (nº de joyas vendidas, valor de la
tasación…). Conserva esta copia y cuánta documentación de la operación dispongas,
sirven de justificante en caso de reclamación.
-
Finalmente
recuerda: solicita siempre la
Hoja de Quejas y Reclamaciones en caso de que hayan sido
vulnerados algunos de tus derechos como usuario. El comerciante tiene la
obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y
debe de emitir respuesta en un plazo de diez días.
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