sábado, 17 de noviembre de 2012

Consumo detecta incumplimientos en joyerías, Casas de Empeño y establecimientos de Compra-venta de oro


Atienden nuestras denuncias


Consumo detecta incumplimientos en joyerías, Casas de Empeño y establecimientos de Compra-venta de oro

En los últimos tiempo, y sobretodo debido a la situación económica actual, han resurgido negocios como las Casas de empeño, Montes de Piedad, negocios de compra-venta de oro… Tal ha sido este auge, que incluso el precio del oro al contado ha alcanzando máximos histórico.
Sin embargo, no siempre “es oro todo lo que reluce”. Por ello, Consumidores AL-ANDALUS, además de denunciar, en más de una ocasión, ante la administración pública las incidencias detectadas en el desarrollo de este tipo de negocios, también ha demandado el refuerzo de las campañas de control e inspección sobre el sector para la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, atendiendo a las demandas de la Organización ha incluido este tipo de establecimientos dentro de dichas campañas, a través de las cuáles se ha podido constatar un elevado nivel de incumplimientos en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño, según refleja la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de la campaña realizada en Andalucía en el periodo de abril-julio de este año.
Incidencias detectadas
Las irregularidades detectadas principalmente son las relacionadas con la indicación de precios, carecer o llevar incorrectamente documentos, libros o registros, incumplimiento de la información de prestación del servicio e introducir cláusulas abusivas en los contratos.
Como consecuencia de los resultados de esta campaña, además de la apertura de procedimientos sancionadores por parte de Consumo, con la imposición de multas, también se ha dado traslado de las actas que reflejen incumplimientos que pudieran afectar a los ámbitos competenciales de otros organismos, como pudieran ser los competentes en materia de verificación balanzas, tributaria (por la ausencia de facturas), y la Delegación del Gobierno de la Administración General del Estado en Andalucía, por infracciones a la hora de cumplimentar los libros de registro de joyas en compraventas y casas de empeño.
Se trata de una serie de actuaciones, que al parecer, la Junta pretende llevar a cabo también el próximo año con el fin de extender las inspecciones a un mayor número de establecimientos y de este modo reforzar las garantías de los consumidores, en especial de los que por las circunstancias actuales se ven obligados a recurrir a alguna de las operaciones detalladas. Una medida que Consumidores AL-ANDALUS valora positivamente.
Si haces uso de alguno de estos servicios….

-          Comprueba que el establecimiento dispone de licencia municipal de apertura y Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición del usuario que las solicite, así como del cartel anunciador de las mismas.

-          Observa que están expuestos los precios de venta, así como el precio por unidad de medida.

-          Las balanzas tienen que cumplir con la normativa al respecto (etiqueta de verificación periódica, plazo de validez…).

-          El pesaje tendría que realizarse siempre en presencia del consumidor para que se pueda ver el instrumento de medida y constatar que se realiza con exactitud.

-          No dejarse llevar por la publicidad insistente que realiza este tipo de negocios. Estar atento y prestar especial atención a lo que se anuncia, en muchas ocasiones se omiten datos importantes o se utilizan técnicas persuasivas para motivar la compra. Estas irregularidades han sido detectadas por Consumidores AL-ANDALUS, y denunciadas ante las autoridades competentes.

-          Antes de acudir a un negocio de compra-venta de oro, es conveniente consultar a un profesional del sector para que te asesoren sobre las características de la joya, el peso…

-          Solicita información sobre la tasación de los bienes en varios establecimientos, ya que aunque para ello se toman como parámetros de referencia los precios del mercado, en muchos casos se aprecian variaciones significativas entre las tasaciones que se hacen en unos establecimientos y en otros.

-          La venta de las joyas debe formalizarse mediante un contrato de compraventa, por tanto exige copia sellada del mismo en el que figuren todos los detalles de la operación (nº de joyas vendidas, valor de la tasación…). Conserva esta copia y cuánta documentación de la operación dispongas, sirven de justificante en caso de reclamación.

-          Finalmente recuerda: solicita siempre la Hoja de Quejas y Reclamaciones en caso de que hayan sido vulnerados algunos de tus derechos como usuario. El comerciante tiene la obligación de ponerla a disposición del consumidor cuando así lo solicite, y debe de emitir respuesta en un plazo de diez días.

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