domingo, 1 de enero de 2012

NOTICIA : La Junta declara la Peña de Arcos como monumento natural

El Gobierno andaluz declara nueve monumentos naturales
en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

El Meandro de Montoro, La Cueva del Gato y los nacimientos del Genal
y el Guadalhorce, entre los nuevos enclaves protegidos


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.

De los nuevos monumentos, cinco se localizan en la provincia de Málaga: los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mirador de la Cuenca del río Turón–mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños–Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco.

Los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), el Meandro del Guadalquivir en Montoro (Córdoba), los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

Con los nueve monumentos declarados hoy son ya 244 los territorios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, actualmente la mayor de Europa, con una extensión de 2,8 millones de hectáreas. De ellas, 2,7 son terrestres y representan el 30,5% de la superficie de la comunidad autónoma, mientras que el resto corresponde a zonas marítimas. La red en su conjunto representa alrededor del 30% del territorio protegido en España.

En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad

La Junta declara la Peña de Arcos como monumento natural

Algunos datos útiles

  1. La propuesta se aprobó por unanimidad en el Consejo Provincial de Medio Ambiente celebrado el 13 de diciembre de 2011. A partir, arranca la tramitación que ha concluido con la declaración en el Consejo de Gobierno de hoy.
  2. El 11 de marzo de 2011, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente abre el periodo de exposición pública por un mes dos proyectos de decreto. El primero es por el que se declaran Monumentos Naturales la Peña, el Meandro de Montoro (Montoro, Córdoba), Tajos de la Alhama (Alhama de Granada) y Ribera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), y el segundo afecta a cinco más, todos ellos de la provincia de Málaga (Cueva del Gato de Benaoján, Tajos del Alcázar de Alcaucín, Nacimiento del Río Genal en Igualeja, Fuente de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco y Mirador Cuenca del Río Turón en El Burgo).
  3. El 30 de julio, el Consejo Andaluz de la Biodiversidad, el órgano consultivo y de participación con el que cuenta la Junta de Andalucía en materia de protección y conservación del medio natural, trató la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con la inclusión de nueve monumentos naturales, entre los que se encontraba la Peña de Arcos de la Frontera. Ya el siguiente paso era la remisión de los decretos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación.-
  4. En la provincia de Cadiz ya había otros cuatro emplazamientos catalogados con esa categoría:
    1. El Tómbolo de Trafalgar de Barbate (2001)
    2. Los Corrales de Rota (2001)
    3. Las Dunas de Bolonia (2001)
    4. La Punta del Boquerón en San Fernando (2003)
  5. Todos los monumentos son de carácter litoral, por lo que la declaración de la Peña de Arcos supone una singularidad respecto a los anteriores.
  6. La Peña de Arcos de la Frontera es una formación geológica originada por el río Guadalete, que al discurrir por una zona caliza lleva a cabo una acción de erosión que da lugar al modelado de varios meandros y dos tajos de gran envergadura. Debido a sus proporciones y a la peculiar forma que presenta, la Peña constituye un elemento muy relevante dentro del paisaje de la campiña gaditana. Asimismo, tiene un gran valor ecológico al albergar numerosas especies de aves.
  7. Declaraciones de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López: “Con esta declaración, la Junta reconoce la singularidad y los valores naturales de la Peña de Arcos, que se convierte el único paraje catalogado como monumento natural de la Sierra gaditana”




No hay comentarios:

Publicar un comentario