Más de 400.000 gaditanos han recibido ayuda para abandonar tabaco desde el año 2006
· Este año se han beneficiado de un programa de intervención avanzada cerca de 78.000 personas en toda Andalucía, el doble que en 2010
· El 95,7% de los establecimientos hosteleros de Andalucía cumple con la Ley del Tabaco
· Las ventas de cajetillas han descendido un 21% desde la entrada en vigor de la nueva normativa
Más de 400.000 gaditano han recibido desde 2006 ayuda para abandonar el tabaco. La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras.
En este sentido, dos millones de personas en toda Andalucía han recibido en los centros de Atención Primaria ayuda para abandonar el tabaco desde la entrada en vigor del Plan Integral de Tabaquismo. En la provincia de Cádiz han sido 429.026. De estos últimos, 410.548 han recibido intervención básica, 16.218 intervención avanzada individual y 2.260 grupal.
Este año además se ha experimentado un crecimiento significativo el número de personas que han recibido intervención avanzada con respecto a 2010. En concreto, se han beneficiado de un programa de intervención avanzada individual 77.843 personas, cerca del doble que el año pasado (37.763). De ellas, 11.520 corresponden a la provincia de Cádiz.
Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción que incide directamente en la salud de las personas
En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 144% y en un 85% el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente. En la actualidad, todos los centros de salud de la provincia de Cádiz realizan intervención básica –consejo sanitario para dejar de fumar-, 67 ofrecen intervención avanzada individual –programa personalizado- y 50 intervención avanzada grupal. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.
El trabajo realizado durante los últimos seis años ha posibilitado la creación de una Red de centros sanitarios y profesionales referentes del Programa de Atención a las Personas Fumadoras. En la actualidad, hay 663 profesionales de referencia, 109 de los cuales están en centros sanitarios de la provincia de Cádiz.
Además, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar. En esta línea, un total de 639 profesionales sanitarios gaditanos (21 en 2011) y 102 educadores gaditanos (23 en 2011) han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.
Quit Line
Los andaluces cuentan con múltiples herramientas para dejar de fumar, entre las que se encuentra la Quit Line , a la que se accede haciendo una llamada al Servicio de deshabituación tabáquica vía telefónica gratuito (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud.
Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, un total de 5.959 ciudadanos, 649 de los cuales residen en la provincia de Cádiz, se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. El perfil que más uso hace de este recurso corresponde a hombres (el 50,80% del total) con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (40,06%). En concreto, en 2011 se han recibido 801 llamadas, de las que un 54,05% han sido de mujeres.
Un estudio realizado sobre esta herramienta muestra que el 77% de las personas que lo utilizan están satisfechas con el programa y el 86% se lo recomendaría a un familiar o amigo. Los datos de este estudio señalan además que una de cada tres personas que ha recibido tratamiento a través de la Quit Line ha conseguido dejar de fumar y continuar sin hacerlo después de un año (35,9%).
Por su parte, el la vía telefónica (900 850 300) se sitúa como una línea de información 24 horas en la que los ciudadanos pueden consultar, ente otras cosas, cuál es la unidad de deshabituación más cercana. Un total de 22.541 andaluces han hecho uso de este teléfono desde 2005, 2.483 en 2011.
La web de la Consejería de Salud también contiene información sobre el tabaquismo en la dirección www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo que acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada. Durante 2011 el número de visitas a estos contenidos (438.415) se ha triplicado con respecto al año pasado.
El servicio audiovisual Informarse es salud (www.informarseessalud.com) cuenta también con información sobre tabaquismo. Desde mayo de 2007, se ha producido 7.846 visitas a contenidos de tabaquismo y 2.469 desvíos a móviles. Esto supone una media de 2.000 visitas al año.
Actividades preventivas
En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería de Salud ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.
‘A no fumar ¡me apunto!’, es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación, Igualdad y Medio Ambiente. Este programa, que incluye dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el curso 2011-2012 son un total de 534 centros educativos los que están participando, cifra que incrementa cerca de un 15% con respecto al curso anterior. En la provincia de Cádiz, los centros participantes son 70.
El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el consumo de tabaco y el humo de tabaco ambiental sobre el organismo, así como los beneficios que tiene abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. Para ello, se les dota de las herramientas necesarias para abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado en él.
En la misma línea se mueven los concurso ‘Déjalo y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO. En la última edición, en el primero han participado en la provincia de Cádiz 257 alumnos y en el segundo 42 clases.
El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.
Durante 2011, un total de 752 jóvenes, 78 de ellos de Cádiz, han tomado parte en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para ellos. Un total de 152 educadores, 23 de la provincia, han participado ya en terapias de intervención avanzada para el abandono del tabaco. Desde el inicio del programa las cifras ascienden a 2.759 alumnos -338 de la provincia- y 1.192 profesores -102 en Cádiz-.
Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.
Asimismo, se han realizado talleres de formación de deshabituación con adolescentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública y de intervención en tabaquismo para profesionales de Forma Joven en los que se han formado un total de 560 profesionales en un total de 24 actividades formativas.
Colectivos con especial atención
El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se han establecido acciones concretas con metas concretas.
En el caso de las mujeres gestantes que no puedan abandonar el tabaco por sus propios medios, éstas pueden solicitar ayuda específica y adecuada para hacerlo, así como para reforzar y conseguir que esta situación se mantenga una vez nacido el bebé. Este programa busca la implicación de la pareja y su entorno, favoreciendo la existencia de hogares libre de humo y saludables para toda la familia.
Desde que en el año 2006 comenzase el programa de deshabituación para estas mujeres, en la provincia de Cádiz 571 han sido derivadas a las unidades de apoyo, de las que 718 se han beneficiado de intervención avanzada individual y grupal. En concreto en 2011, han sido 82 las mujeres derivadas, mientras que 148 han recibido intervención avanzada y grupal.
La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, alrededor del 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.
Según se desprende de los resultados preliminares del estudio que se está realizando en la comunidad sobre tabaquismo durante la gestación, el 34% de las mujeres embarazadas están expuestas al humo del tabaco en el hogar, el 61% en los lugares de ocio y tiempo libre y el 19% en el trabajo.
Así, la Consejería de Salud ha seguido avanzando en las actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo en la población con trastorno mental. Concretamente, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva ley, se ha desarrollado una estrategia para las unidades de Hospitalización de Salud Mental Libres de Humo. Este estrategia incluye sensibilización, oferta de deshabituación, seguimiento y evaluación. En la actualidad, 1.047 personas se han beneficiado del protocolo de atención a pacientes ingresados, 1.678 han recibido intervención básica y 377 de avanzada. Además, 396 profesionales de estas unidades se han formado en 51 talleres de intervención en tabaquismo.
Por otra parte, en el año 2009 se creó el grupo de Trabajo para la Sensibilización , Formación y Oferta de Deshabituación en los dispositivos de FAISEM. La estructura residencial cuenta con 43 casas hogar, 574 trabajadores y 713 usuarios. Se han realizado un total de 52 talleres de sensibilización en todas las provincias, además de 31 de formación sobre intervención básica, con 488 participantes. En total, se han beneficiado del programa de deshabituación tabáquica 333 personas (206 usuarios y 127 trabajadores).
En total, desde 2006 hasta 2011, un total de 1.716 pacientes de Salud Mental han recibido intervención avanzada para abandonar el consumo de tabaco.
En la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en centros penitenciarios. En la provincia de Cádiz, se lleva a cabo en las prisiones de Puerto II y Puerto III.
Ámbito hospitalario
Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria. Además, una de las líneas principales será el control efectivo del hospital como espacio libre de humo.
Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro. Actualmente, un total de 29 hospitales andaluces forman parte de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, miembro de la Red Europea.
Actualmente forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de los diferentes países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.
La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual (www.rahlh.org) que alberga los recursos para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la red con materiales, foros y documentación actualizada. En 2011, se han realizado dos talleres de formadores en comunicación de la estrategia con 35 participantes.
A esta red se suman otros diez hospitales que ofertan ayuda para dejar de fumar a pacientes ingresados, lo que supone que un total de 39 centros cuentan con esta posibilidad dando cobertura a un 87% de la población hospitalizada.
También en el ámbito hospitalario se han formado en intervención un total de 720 profesionales sanitarios de los hospitales andaluces en 36 talleres que se han celebrado a lo largo del año. Desde que comenzaron estas actividades formativas en 2009 han participado un total de 8.281 profesionales en 219 talleres.
Red de Formación
Asimismo, en el ámbito de formación de profesionales, este año se han realizado 176 actividades para el desarrollo del Plan Integral de Tabaquismo en las que han participado 3.563 personas. Desde la puesta en marcha del plan de formación han recibido formación 31.008 profesionales.
Programa Empresas Libres de Humo
El Programa de Empresas Libres de Humo, puesto en marcha por la Consejería de Salud al objeto de promocionar los hábitos saludables en el lugar de trabajo y mejorar la accesibilidad a estas actividades desde el propio entorno laboral. El programa, al que se han adscrito 89 empresas desde el pasado mes de enero, se ha desarrollado desde su inicio, en un total de 333 empresas.
Siete de cada diez personas que han acudido a los talleres de deshabituación tabáquica en el marco del Programa Empresas Libres de Humo han abandonado este hábito al terminar los talleres. En concreto, desde que se pusiese en marcha este programa en 2006, un total de 4.552 personas trabajadoras tanto en la empresa privada como en la pública se han beneficiado del programa.
Denuncias e inspecciones
Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 69.601 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, con un nivel de cumplimiento del 95,7%. En total, desde 2005 se han realizado 265.875 controles oficiales en los que se ha revisado el cumplimiento de la normativa en tabaquismo. En el caso de la provincia, se han realizado 11.896 inspecciones, con un nivel de cumplimiento del 87,3%.
Cerca de un millar (915) de inspectores componen el cuerpo de profesionales encargados de velar por el cumplimiento de esta norma, unos controles que se suman al resto de sus cometidos. Son ellos los que comprueban que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio y que la cartelería y señalización es correcta. Estas inspecciones se suman a las que regularmente realizan los distintos órganos de inspección dependientes de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus funciones ordinarias.
Por su parte, los ciudadanos han registrado un total de 1.419 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los Ayuntamientos y organismos oficiales). De estas denuncias se han abierto 748 expedientes y se han resuelto 374 con sanciones de cerca de 250.000 euros.
También se han realizado durante el 2011 4.493 inspecciones en los servicios sanitarios, que se sitúan en un 98% de cumplimiento. Asimismo, se han llevado a cabo 1.349 controles en centros sociales (residencias de mayores, discapacitados, menores…) y 701 en hoteles, hostales y pensiones.
Por otro lado, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas en Andalucía están experimentado un descenso constante. Solo en el último año han bajado cerca de un 21% (124 millones de cajetillas) y un 40% desde 2005 (300 millones de cajetillas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario