GONZÁLEZ
PRESENTA EL INFORME DE COMPRAS DEL 2019
La
portavoz municipal ha destacado un ahorro de 85.000 euros gracias a la gestión
de este departamento
La delegada de Hacienda y Portavoz municipal, María José González, ha ofrecido esta mañana rueda de prensa para
informar de la Memoria Anual de la Unidad de Compras del 2019, “en aras de la
transparencia” y para hacer ver que “estamos cumpliendo con la ley de contratos
del sector público”. Incluso con los contratos menores, “donde en algunos casos
cabe la contratación directa”, este departamento solicita 3 presupuestos
distintos “para que los proveedores locales tengan posibilidades de trabajar
con el Ayuntamiento”, señala la delegada.
El informe en cuestión recoge de manera desglosada lo gastado por áreas,
conceptos, importes y proveedores, “estando a disposición de quien lo quiera
consultar en Intervención”, afirma González, que ha destacado que el ahorro del
Consistorio en contrataciones menores ha sido de 85.087 euros: única y
exclusivamente pidiendo distintas ofertas a distintos proveedores. “Se trata de
una gestión primordial para este Ayuntamiento”, a la que se suma la reducción
en “gastos superfluos e innecesarios”. La Portavoz municipal hacía una analogía
con la economía doméstica, donde antes de comprar, realizamos las comparaciones
correspondientes entre distintos precios.
Estos son los principales datos de la Memoria de Compras, según el tipo
de procedimiento:
·
Los expedientes de
contratación menor ordinarios (peticiones a
3 empresas o más a través de correo electrónico): 238, moviendo un volumen
económico de 341.518 euros
·
Expedientes de contratación
menor directos: 180 expedientes por valor de
321.317 euros
·
Expedientes de contratación
menor de escasa cuantía (unos cientos de euros): no se exige la puesta en marcha de un procedimiento “ni merece la pena
hacerlo”, según la responsable de Hacienda. Se han tramitado 32 expedientes de
este tipo, generando un movimiento económico de 53.439 euros
María José González ha explicado que el ahorro se estipula calculando la
diferencia entre el importe más alto presentado por las empresas en cada
procedimiento y el importe de adjudicación final en el mismo.
A preguntas de los periodistas, la delegada ha respondido que, a través
de la Oficina de Compras “por regla general se invita a empresas locales a
presentar presupuestos”, a no ser que se trate de suministros que no pueden
proveer.
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