miércoles, 31 de octubre de 2018

Grazalema pondrá el cartel de completo durante el puente de Todos Los Santos


Grazalema pondrá el cartel de completo durante el puente de Todos Los Santos


Las lluvias caídas estos días hacían preveer un puente tranquilo en Grazalema, sin embargo la última previsión meteorológica que augura tiempo soleado y ascenso de temperaturas hasta el domingo, han disparado las reservas, que ya superan el 90%, estimando los responsables de los alojamientos hoteleros que se llegará al 100% mañana jueves 1 de noviembre.
La oficina municipal de turismo de Grazalema se prepara ya para atender a quienes buscan en nuestra tierra  sobre todo un turismo de naturaleza, de conocimiento del entorno de Grazalema y el parque, pero también un turismo gastronómico.
La primera gran escapada plenamente otoñal acercará a un elevado número de andaluces y madrileños a esta tierra que les acoge con un verdor extraordinario, riachuelos por doquier y un frío que sugiere  encender chimeneas, disfrutar de las sopas de Grazalema bien calentitas, las carnes de caza y de un entorno maravilloso lleno de las tonalidades propias de las estación, ocres, marrones y anaranjados que invitarán  a recorrer los senderos del parque natural .
Pero no sólo los alojamientos se preparan para recibir a quienes nos visitan, también bares y restaurantes ultiman detalles para que no falte nada en sus cartas, las chacinerías preparan sus mejores embutidos, las queserías su ya afamados quesos y las pastelerías en las que endulzarse con una amplia propuesta en la que no pueden faltar cubiletes y amarguillos.
Todo está listo en Grazalema  para colgar el primer cartel de overbooking de la temporada otoño-invierno.


NUEVO DÍA


Una señora de edad había esperado toda la vida la oportunidad de viajar en un tren. Quería contemplar, devorar cada paisaje con los ojos y disfrutar todo cuanto pudiera en los kilómetros que iría a recorrer.
Entró muy decida en el vagón de pasajeros y cuando el tren partió, comenzó a acomodar los paquetes y cestas que traía, trató de arreglar confortablemente su asiento y acomodar las cortinas, y colocarse en situación cómoda pero …
de repente, cuando ya estaba lista para comenzar la contemplación del paisaje, el conductor voceó el nombre de la estación a la cual iban, ¡habían llegado!.
“Que pena”, dijo ella, “si hubiese sabido que llegaríamos tan pronto no habría perdido tiempo en pequeñeces”.
No perdamos el enfoque real en nuestra vida. Las pequeñeces muchas veces nos desvían y distraen del verdadero paisaje, de las cosas grandes que Dios tiene para nosotros.. démosle a Él, el lugar que merece…
El Primer lugar.!


Urbanismo tramita 5 convenios urbanísticos en lo que va de legislatura




El delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hablar de los distintos convenios urbanísticos que se están tramitando desde su delegación. Antes de ello, ha querido contestar al partido de la oposición Aipro, que criticaba la gestión de Urbanismo, y en concreto, se referían al circuito, “parecía que si perdíamos el circuito, Arcos iba a la hecatombe” destacaba el delegado. Por ello, añadía que “nos ofenden sus declaraciones porque parece que los proyectos de actuación de poco valor económico, no tenían valor para ellos. Para nosotros todo ciudadano sea del pueblo o no que apuesta por invertir en el municipio, que cumpliendo la ley, pone su patrimonio y riqueza para invertir y crear empleo tiene todo nuestro apoyo y nuestro respaldo”, además destacaba que “me parece muy triste que un grupo que ha gobernado y ha llevado la delegación de Urbanismo haga distinciones entre proyectos dependiendo de su volumen o no”.
En relación a los convenios urbanísticos, Garrucho ha destacado que “es algo que no se tramitan mucho, llevamos 5 en este mandato y estamos orgullosos de ellos”, de los cuales, 3 están firmados.
Dos de estos convenios, en Jédula, “van a marcar un hito histórico”, y con el que se podrá construir la calle Santo Tomás de Aquino. El de la ‘Finca Marismillas’, ratificado por el pleno; y el otro, el convenio con la familia ‘Velasco Erquicia’, que hoy se lleva para su ratificación a pleno. “Dos convenios que han permitido que una calle que es de tierra, y que gracias a la gestión de las delegaciones de Urbanismo y Jédula, se ejecutará con el plan PROFEA que comenzará en pocas semanas, será una realidad” destacaba el delegado.
Otro convenio al que se ha referido el delegado de Urbanismo, es el de los Marqueses de Tamarón, con el que cedían un inmueble en la plaza de los Panderetos, declarado ‘Bien de Interés Cultural’, a cambio de unas condiciones urbanísticas. En este sentido, Manuel Garrucho ha explicado que “un convenio urbanístico, es el acuerdo al que llega el Ayuntamiento con el propietario de unos terrenos, que ceden al consistorio y del cual, el Ayuntamiento, el valor se devolverá cuando se urbanice. Ahora bien, si el Ayuntamiento pasado un tiempo no cumple, obviamente, esas familias no han cedido gratuitamente, es donde entra la compensación que el Ayuntamiento tendría que hacer. Unos convenios que se publican y que cualquier ciudadano puede consultar”.
Actualmente, se encuentra en tramitación, el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y ‘Sibelco Minerales’, para el parque periurbano y que se encuentra en fase final. “Se ha caído por un tema jurídico, y me aventuro a decir que en el próximo pleno irá este convenio, y que es algo histórico, que cuando llegamos venía reliado por el gobierno anterior” destacaba el delegado. Por último, el convenio con los propietarios de la finca ‘El Olivar y Molino del Peral’, donde se está negociando con la familia propietaria la cesión de 15.000 m., junto al actual Punto Limpio, para su ampliación, la creación de centro de compostaje o incluso un centro de animales, “ya se decidirá cuando llegue el momento, lo que si es cierto, es que estamos negociando con ellos, además para dar sustento a la ampliación del nuevo cementerio” resaltaba. Un convenio que se ha enviado a los servicios jurídicos de la familia, a la espera de la contestación de la misma. “Nunca se han preparado los convenios urbanísticos como se han preparado en la delegación de urbanismo, trasparentes, con sus informes jurídicos, con sus publicaciones públicas, y sus trámites” culminaba el delegado.