jueves, 22 de febrero de 2018

PERSONAL INFORMA DE LAS CONTRATACIONES DURANTE 2017

PERSONAL INFORMA DE LAS CONTRATACIONES DURANTE 2017

María José González se reitera en los procedimientos de contratación que se usan en este mandato en el Consistorio, “cumpliendo todos los requisitos legales”

“En aras a la transparencia”, la delegada de Personal, María José González, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos sobre contrataciones  efectuadas durante el año 2017. Estas son las cifras aportadas:
-        Totalidad de contratos de personal: 3255. Desglose:
o   Servicios Sociales: 2481
o   Empresa pública de recogida de residuos, Ecoreciclaje: 206
o   Programas Emplea Joven y 30 Plus: 177
o   Bolsas Sociales: 183
o   Ofertas públicas de empleo a través del SAE: 123
o   Bolsa de Deportes: 85

Todos y cada uno de estos contratos han ido acompañados de “valoración económica del jefe de Personal, con su reserva de crédito presupuestaria en Intervención, han sido debidamente fiscalizados y han cumplido con todos los requisitos legales”, ya que “todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar en este Ayuntamiento cumpliendo todos los principios básicos del Estatuto de los Trabajadores”, como se hace actualmente en el Ayuntamiento, según ha explicado González.
La delegada ha reconocido que ahora hay un problema informático que no permite ver el orden de las bolsas sociales a través de la web municipal, aunque, al mismo tiempo, anuncia que a principios de marzo este servicio de información estará de nuevo disponible. Por ello, González ha detallado que el número de solicitante que será llamado próximamente a trabajar es el 280. Ha explicado que no coincide con el número de contrataciones ya que algunos solicitantes, al ser avisados, ya habían conseguido trabajo por otros medios, o incluso por los propios Servicios Sociales.





Los 3 procedimientos de contratación existentes
María José González ha querido insistir en cuáles son los procedimientos que sigue su área a la hora de hacer contrataciones temporales:

1.     A través de Servicios Sociales con las correspondientes valoraciones de sus técnicos sobre la situación económica de la familia
2.     A través de las Bolsas de Empleo municipales, con una baremación aprobada legalmente
3.     A través de ofertas públicas de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo
González ha rechazado las últimas críticas vertidas por Leopoldo Pérez (AIPro) ya que todas las contrataciones efectuadas tienen su expediente que las respalda. Ahora, defiende la delegada, no se hacen contratos “usando el dedo, o lo que venía haciéndose con el anterior equipo de gobierno: enchufismo”. Por ello, afirma que con el gobierno de Isidoro Gambín “se acabaron las colas en las puertas de los despachos de los políticos para pedir trabajo”.
La responsable de Personal ha detallado cuál es el proceso para montar un expediente de contratación a través del SAE, que contaría con las siguientes fases:
-        Petición de que en un área municipal hace falta cubrir un puesto de trabajo a través de un contrato eventual
-        Se solicita valoración económica al jefe de Personal, que a su vez, redacta el correspondiente informe, según lo que marca la ley
-        Intervención elabora informe reconociendo la existencia de crédito presupuestario, y que se han cumplido los requisitos legales
-        Con el informe positivo de Intervención, se procede a elaborar la oferta que se envía al SAE para su publicación
-        El SAE realiza la selección
-        Un tribunal técnico del Ayuntamiento, sin políticos, el que barema todas las solicitudes remitidas por el SAE y elabora un acta
-        El acta recoge quiénes han sido las personas seleccionadas, según el criterio de los funcionarios del tribunal técnica, que tienen la capacidad legal para desempeñar esta tarea
-        Se procede a entrevistar a los seleccionados, tras lo cual se contrata a la persona con el perfil adecuado para el puesto en función
María José González ha explicado que las Bolsas de Empleo siguen el mismo sistema. Ha calificado las acusaciones de Aipro como “falsas”, aclarando que para contactar con las personas aspirantes se utiliza el teléfono, como herramienta habitual.
La delegada ha terminado su intervención felicitando a los trabajadores de su área por la labor que realizan, muchas veces trabajando con urgencia.


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