jueves, 8 de febrero de 2018

La Policía Local ha ejercido 12.000 actuaciones durante 2017

La Policía Local ha ejercido 12.000 actuaciones durante 2017



Además durante el pasado año se ha implantado en la Policía Local el régimen jerárquico.


La delegada de Seguridad Ciudadana, Mª José González junto al jefe de la Policía Local, Rafael Albertos han realizado un balance de la gestión realizada por la Policía Local durante el 2017. Un informe de gestión con el que ha comenzado señalando que “la seguridad ciudadana es una de las preocupaciones más latentes que tenemos hoy día tanto este equipo de gobierno como cualquier dirigente que esté al frente de Seguridad Ciudadana”. Con los datos de la propia Subdelegación del Gobierno, la responsable del área ha explicado que “Arcos es una población segura, una población donde el riesgo que se asume es mínimo, todo ello fruto del trabajo de los agentes que velan por el orden público”.
De las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, en materia de Seguridad Ciudadana, se han realizado 1.443 actuaciones directas, de las cuales se ha intervenido en 97 incendios, y 3 casos de inundaciones. “Unos datos que se han ido invirtiendo con respecto a los datos de hace unos tres años que es consecuencia de la época de sequía y falta de lluvia”. En cuanto a los delitos de conflictos entre vecinos se han intervenido en 92, en robos y hurtos 63 casos “que van en disminución en los últimos años” destacaba la delegada. Los accidentes de tráfico “van en aumento”, ya que, en 2017, actuaron en 200. En regulaciones de tráfico y otras actuaciones que se desarrollan en la ciudad han intervenido en 962 actuaciones de tráfico, en 526 averías de la red pública, 212 intervenciones en el padrón municipal “lo que nos referimos es a elevar informes en cuanto al padrón municipal” aclaraba la delegada. En denuncias realizadas en tráfico urbano, han hecho 2.036 actuaciones de las cuales 177 se han elevado a la jefatura de tráfico.
Por otra parte, Mª José González se ha referido a las diligencias de delitos, destacando que se han intervenido en 211 delitos, de ellos, en daño en propiedad 25 actuaciones, en robos de vehículos 17, en hurtos 15, en 12 amenazas, en malos tratos en el ámbito familiar 11, en violencia de género 5 actuaciones, 2 agresiones sexuales, han intervenido en 18 quebrantamientos de condenas. Durante 2017, se han detenido a 9 personas, de las cuales 1 mujer y el resto hombres. Por denuncias vecinales a la Subdelegación del Gobierno, se han realizado por molestias ocasionadas por establecimientos, por vecinos, daños ocasionados por estado de la vía pública, tenencia y consumo de droga, alteración del orden público, tenencia de armas prohibidas y desobediencia leve a los agentes de la policía local.
Con todo estos datos, la delegada del área, Mª José González ha dado a conocer otras labores que también ejerce la Policía Local y que no están incluidas en las estadísticas anteriores. Entre ellas, la labor ejercida por los agentes de la autoridad en el absentismo escolar “se les encarga la tarea tanto de la escolarización que los niños no falten al colegio” explicaba, la labor de acompañamiento a las mujeres víctimas de género en régimen de protección y las localizaciones permanente “hace referencia a las personas que cumplen condenas en sus domicilios”.
Por ello, con todos los datos, la responsable del área ha resaltado que durante 2017 se han realizado 12.000 actuaciones directas en la ciudad, “esto demuestra que tenemos una Policía Local dinámica, operativa y acorde a las necesidades que demanda la ciudadanía” destacaba la delegada, que además añadía que “Arcos es hoy por hoy una ciudad tranquila donde todos los eventos que se realizan los podemos disfrutar de forma segura gracias a la labor que desarrollan nuestros agentes de seguridad”. Una seguridad que también viene dada en las distintas Juntas de seguridad que se celebran en la localidad.

Por último, González Peña ha recordado que durante 2017 se ha implantado el régimen jerárquico que establece la ‘ley de coordinación de la Policía Local’, “nos encontramos una Policía donde en la jefatura había un subinspector y donde no existía la escala de mandos”, por ello, con la modificación de la RPT se estableció dicha escala de mandos, coordinada por el jefe de servicio. “Agradecer a la Policía por la labor efectuada y decirles que para nosotros vamos a seguir aprobando todas las medidas que sean necesarias en beneficio del desarrollo de su actividad porque toda la inversión que hacemos en nuestra Policía Local al final redunda en seguridad para los ciudadanos de Arcos” culminaba la delegada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario