sábado, 6 de enero de 2018

112 ANDALUCÍA INFORMA ... CARRETERA AFECTADAS POR NIEVE |



El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado, desde las 08.00 horas de la mañana, casi medio centenar de incidencias relacionadas con la afectación de carreteras debido al temporal de nieve y frío que se registra hoy en Andalucía, especialmente en la parte oriental.
En la provincia de Málaga, las dificultadas se han centrado en Antequera, donde está cerrado el acceso al Torcal por la A-7075 en la zona de la Joya, aunque el resto de la citada carretera ya está abierto al tráfico. En la A-45 a su paso por Antequera se están realizando tareas de limpieza, pero no ha sido necesario el corte de la circulación.
En la provincia de Cádiz, la nieve impide el paso por la CA-9104, que une 
Grazalema con Zahara de la Sierra, concretamente en el Puerto de las Palomas.

En Granada no se puede circular por la A-395, en Sierra Nevada, desde el kilómetro 31, en Sierra Nevada, y es obligatorio el uso de cadenas desde el 23. En la A-92 está cortado el Puerto de la Mora, desde el kilómetro 241 al 282 en ambos sentidos. La carretera A-308 kilómetro 38, en el acceso a la A-92, también está cerrada al tráfico. También en la provincia granadina, la nieve impide la circulación por la A-337 entre los kilómetros 19 y 38 y en la A-341 a su paso por Zafarraya, así como en la A-4132, en Güejar Sierra y la A-4154, en el tramo desde Loja a Ventorros de San José. En la carretera A-4132, en el municipio granadino de Busquistar, es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 26 y 41.
Consejos a la población
Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.
Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.
En un episodio de nevadas como el previsto por la AEMET para el próximo jueves, lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.
Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.
En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.
Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.
Y ante cualquier emergencia siempre podemos marcar 1-1-2, un teléfono gratuito, al que se puede llamar cualquier día del año, a cualquier hora y desde cualquier tipo de terminal para solicitar ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario