martes, 5 de septiembre de 2017

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:



·       Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía
·       Acuerdo por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de la concesión de subvenciones a 43 empresas del sector olivarero
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en los montes públicos afectados por el incendio de Las Peñuelas del pasado mes de julio, en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer (Huelva)
·       Acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención a la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso, por importe de 4,37 millones de euros
·       Nombramientos
·       Informe de la consejera de Educación sobre el inicio de curso
·       Informe del consejero de Economía y Conocimiento sobre las exportaciones andaluzas en el primer semestre de 2017

El Consejo aprueba el reglamento de apuestas
deportivas y de competición para Andalucía

La norma, que regula por primera vez la modalidad ‘online’, dará seguridad jurídica al sector y propiciará un relevante incremento de ingresos tributarios


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Apuestas de Andalucía, que se aplicará a las que se realicen exclusivamente en el ámbito territorial de la comunidad autónoma sobre actividades deportivas o de competición, tanto presenciales como ‘online’. La norma, que se complementa con la que rige desde 2011 en el conjunto de España, regula por primera vez en Andalucía esta última modalidad.

El texto especifica que, además de por internet, se podrá ofrecer presencialmente el cruce de apuestas en establecimientos específicos de juego (casinos, salas de bingo, salones y tiendas específicas de apuestas). Por tanto, no se podrán instalar terminales ni en los establecimientos de hostelería ni en ninguno que no sea específico de juego con control de acceso.

Asimismo, se garantiza la imposibilidad de apostar a menores o a personas inscritas en los registros de interdicción en este ámbito. También estarán prohibidas a deportistas, entrenadores y personas que participen directamente en las competiciones, así como a aquellas que presenten síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental. Los operadores deberán realizar las correspondientes actividades de verificación del jugador previas al acceso, así como utilizar mecanismos de acreditación seguros.

En el modo ‘online’, solo podrán apostar las personas que se encuentren dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma. Para las plataformas de apuestas se establece un régimen de convalidación y homologación con las de otras administraciones españolas, de acuerdo con los principios de unidad de mercado.

La norma establece que tanto la autorización de las empresas de apuestas como su publicidad y los sistemas y equipos informáticos corresponderá a la Dirección General de Patrimonio de la Junta. Las delegaciones provinciales, por su parte, serán las responsables de autorizar la instalación de terminales físicos en salones, bingos, casinos y tiendas de apuestas, así como de las labores de inspección presencial.

Fuera del ámbito de aplicación quedan las apuestas hípicas, que disponen de un reglamento específico en vigor desde 1995. No obstante, se exigirán los mismos requisitos y condiciones técnicas cuando se utilicen medios o sistemas electrónicos, telemáticos, interactivos o de comunicación a distancia para su formalización.

La regulación que hoy se aprueba garantizará el mantenimiento del empleo de los actuales establecimientos de juego (casinos, salones y salas de bingo) y propiciará su incremento con la apertura de las nuevas tiendas de apuestas autorizadas por parte de las empresas operadoras. Para inscribirse como tales en el Registro de Empresas de Juego de Andalucía, estas sociedades deberán contar con un capital social mínimo de dos millones de euros y constituir fianza de un millón de euros.

La previsión de ingresos por tributos de juego en Andalucía, en el apartado de apuestas, alcanza los 1,15 millones de euros en el presente ejercicio. Con la entrada en vigor del reglamento aprobado hoy, se espera elevar esta a 2,8 millones el próximo año y cinco en 2019. En este sentido, es destacable que los operadores de apuestas deportivas ‘online’ con licencia nacional prefieren obtener además la autonómica, dada la fiscalidad que se aplica (10% sobre el beneficio después de premios frente al 25% recogido en la legislación estatal).







La Junta inicia la elaboración del Plan Estratégico para
la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad Digital

La estrategia reforzará las políticas autonómicas de fomento de las
tecnologías de la información y la comunicación entre la población andaluza


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital, que establecerá los criterios para las políticas autonómicas en esta materia. La iniciativa, en línea con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), tendrá como principales objetivos reforzar el papel de los contenidos digitales como instrumentos de innovación social; mejorar la capacitación y lograr el pleno acceso a los mismos de la población y las empresas, y facilitar la generación de empleo de calidad y la mejora de la productividad.

Entre otros aspectos, el documento prestará especial atención al marco plurianual de apoyo al fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, dado que la mayor parte de las acciones de la Junta en este ámbito se realiza a través de subvenciones, como las de la red de voluntariado digital o la de Acceso Público a Internet (RAPI). Asimismo, incluirá un análisis de la situación de partida, el diseño de las medidas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación.

La elaboración del plan correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que trasladará su propuesta inicial a todos los departamentos de la Junta y a los agentes económicos y sociales más representativos. Tras los correspondientes trámites de información pública y presentación de alegaciones, el texto definitivo se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La estrategia que ahora comienza a elaborarse reforzará los programas que la Junta viene desarrollando desde 2002 para estimular la utilización de las TIC en la comunidad. Entre ellos destacan las iniciativas Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital.

Guadalinfo es una red de 800 telecentros gestionada en colaboración con las diputaciones provinciales. Con más de un millón de usuarios registrados, está presente en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de las grandes poblaciones. El programa actúa en los campos de la alfabetización digital, la adquisición de competencias y el apoyo a los emprendedores tecnológicos, con más de 100.000 acciones formativas realizadas desde su puesta en marcha.

Por su parte, Andalucía Compromiso Digital es un proyecto donde administraciones, empresas, universidades y organizaciones del voluntariado suman esfuerzos tanto para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los colectivos más vulnerables como  para mejorar las competencias digitales de la población. Actualmente participan las 900 personas que se integran en la Red de Voluntariado Digital; 80 ayuntamientos que ofrecen espacios y equipamientos; 30 empresas mecenas; 21 entidades colaboradoras entre las que destacan universidades, asociaciones profesionales y centros tecnológicos, y otras 105 del tercer sector. Desde su puesta en marcha en 2008, esta iniciativa ha atendido a más de medio millón de personas con servicios que van desde los acompañamientos digitales para las personas con más dificultades de acceso hasta una completa oferta de cursos presenciales y ‘online’.

Según datos de 2016, el 73,2% de los hogares andaluces dispone de algún ordenador, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. El 80,6% (2,2 millones) tiene acceso a internet, 4,2 puntos más que en 2015 y 1,3 puntos más que el incremento en el conjunto de España. La disponibilidad de banda ancha aumentó 4,6 puntos hasta alcanzar un 79,8%. Respecto al tipo de conexión, el 85,5% corresponde a dispositivos de mano (como tabletas o teléfonos móviles), 4,6 puntos más que el promedio estatal.

La Junta apoya al sector olivarero andaluz con
29 millones de euros en ayudas para agroindustrias

Las subvenciones contribuirán a mantener 4.800 empleos e impulsarán
inversiones en transformación, comercialización y nuevos productos


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas, por un valor total de 29 millones de euros, a 43 empresas olivareras andaluzas para apoyar sus inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. Este respaldo movilizará inversiones de unos 60 millones de euros y se prevé que contribuya a la consolidación de unos 4.800 empleos y a la creación de otros 730.

Los incentivos, que en la mayor parte de los casos cubren la mitad del coste de los proyectos, se dirigen a facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de acuerdo con las tendencias del mercado. Entre otras iniciativas, se incluyen las de modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación; presentación de los productos; aplicación de nuevas tecnologías; diversificación de producciones; implantación de sistemas de gestión de calidad, y mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como reutilización y aprovechamiento de subproductos.

Esta línea de subvenciones forma parte de la orden de ayudas a la modernización al tejido agroindustrial, dotada con 107 millones de euros. Además de los 29 millones para el sector olivarero, este montante incluye otros 51 millones para pymes agroalimentarias en general y 27 millones para grandes empresas. Los incentivos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5% y 7,5%, respectivamente).

Ante la gran demanda de solicitudes, la Junta ha aumentado la dotación total de la orden de ayudas hasta triplicar la cantidad inicialmente presupuestada. Ello permitirá el desarrollo de alrededor de 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias. De acuerdo con las previsiones, estas iniciativas generarán una inversión total de más de 271 millones de euros, consolidarán más de 17.700 empleos y crearán otros 2.700, generando además un beneficio indirecto para firmas auxiliares especializadas en obra civil, instalaciones, maquinaria y equipamientos industriales.

El tejido agroalimentario andaluz cuenta actualmente con más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas, que posicionan a este subsector industrial como el principal de la comunidad en cuanto a empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, ya que solo le superan en este ámbito las actividades extractivas. En cuanto a su facturación, los registros superan los 14.000 millones de euros. Las empresas agroalimentarias aportan alrededor del 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de la industria de la región.


La Junta finaliza gran parte de las obras de emergencia
en la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas

La intervención, presupuestada en 370.000 euros, proseguirá hasta
octubre con la reposición de vallas y los trabajos forestales pendientes


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno del avanzado estado de ejecución de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas, en el municipio onubense de Moguer.

Estos primeros trabajos, iniciados el 17 de julio con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 370.000 euros, se centran en garantizar la seguridad de las personas y en la preparación del entorno para su restauración ecológica. El siniestro afectó a un total de 10.340 hectáreas y dejó inutilizados numerosos viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos.

La intervención se lleva a cabo en montes públicos del Espacio Natural de Doñana ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer, con especial atención a las pistas forestales y a los enclaves que registran afluencia de personas: el camping Doñana, la pasarela de la Cuesta de Maneli y los carriles cicloturistas Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro.

José Fiscal ha señalado que ya han concluido la limpieza de materiales y retirada de la pasarela de madera de la Cuesta de Maneli (1.320 metros) y de una de sus escaleras; el cierre del acceso a la playa por el Camino del Loro, y las cortas, transporte y eliminación de los árboles calcinados en los carriles bici, la carretera Mazagón-Matalascañas y diversos accesos a playas y parcelas agrícolas.

Asimismo, se han retirado las talanqueras (vallas de madera) quemadas y con elementos punzantes en la carretera de Las Peñuelas y en carriles bici y pistas, y se han repuesto las del Puente de los Cochinos (Moguer). Además, prosiguen las tareas de astillado de todos los pies retirados y su transporte hasta el punto de acopio. Las astillas pueden ser objeto de aprovechamiento y, en otros casos, serán incorporadas al suelo.

Pendientes de finalización se encuentran los trabajos de sustitución de estas estructuras en las zonas donde se ha considerado que la retirada inmediata de las dañadas podría suponer un peligro. Estas obras se iniciarán cuando en los próximos días llegue el suministro de las nuevas talanqueras. También falta por ejecutar la corta de pies quemados en el camping Doñana, a la espera de que sus responsables finalicen la retirada de todos los elementos para poder entrar con la maquinaria. En esta zona hay numerosos árboles de gran porte carbonizados.






El Consejo autoriza una subvención de 4,37 millones
de euros para el Museo Picasso de Málaga

La pinacoteca ha recibido más de 5,5 millones
de visitantes en sus catorce años de vida


El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4,37 millones de euros a la ‘Fundación Museo Picasso de Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso’. La aportación, correspondiente al ejercicio de 2017, forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca, que desde su apertura han visitado ya más de 5,5 millones de personas.

La creación del Museo Picasso Málaga respondió al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació. En 1996 la Junta asumió el proyecto, que finalmente se hizo realidad el 27 de octubre de 2003, cuando fue inaugurado por los Reyes de España. Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. El museo custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en 2007 por el Ministerio de Cultura.

Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño pueden contemplarse en las once salas del Palacio de Buenavista, edificio renacentista sede de la institución. La selección aborda temáticamente los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano. De igual modo se refleja el protagonismo histórico del artista en la creación del Cubismo y su forma de mirar temas clásicos de la historia de la pintura, como el retrato, el bodegón, el paisaje y el desnudo.

El Museo Picasso Málaga ha desarrollado también en estos catorce años programas pedagógicos de los que se han beneficiado 352.468 personas (176.216 escolares).


El Gobierno andaluz aprueba nombramientos
en las consejerías de Educación y Cultura


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy nombramientos en las consejerías de Educación y Cultura.

Consejería de Educación

-        Directora general de Participación y Equidad: María Isabel González Gómez

Consejería de Cultura 

-        Secretaria general de Cultura: María Cristina Saucedo Baro

-        Director general de Bienes Culturales y Museos: Marcelino Sánchez Ruiz


María Isabel González Gómez
Directora general de Participación y Equidad


María Isabel González Gómez (Cádiz, 1964) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y en Filología Española por la Nacional de Educación a Distancia. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Junta desde 2005, actualmente era jefa del departamento de Cultura Clásica del Instituto de Educación Secundaria San Pablo de Sevilla.

Con una amplia trayectoria docente, la nueva directora general ha ocupado los cargos de secretaria de la Mujer de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (2013-2016) y de la Enseñanza Pública de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (2011-2013). Asimismo, ha sido miembro del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, del Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género y del Consejo Escolar de Andalucía.


María Cristina Saucedo Baro
Secretaria general de Cultura


Cristina Saucedo Baro (1978) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Funcionaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía en la especialidad de Psicología-Pedagogía, desde julio de 2015 ocupada el cargo de directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

Saucedo Baro, que fue delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz entre 2012 y 2015, ha desempeñado, entre otros puestos, los de orientadora escolar en el Equipo de Orientación Educativa de San Fernando (Cádiz) en 2012; directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011-2012) y subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer (2008-2011).

La nueva secretaria general de Cultura, que ha desarrollado su labor docente en las provincias de Granada y Cádiz, ha dirigido varios cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2009-2011) y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios. También ha sido miembro de la Comisión Técnica del Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación (2009-2011).


Marcelino Sánchez Ruiz
Director general de Bienes Culturales y Museos


Marcelino Sánchez Ruiz (Cazorla, Jaén, 1958) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio por la de Córdoba, donde es profesor desde el año 2009.

Con una dilatada trayectoria en la administración pública, el nuevo director general ha sido gerente del Instituto de Estudios Giennenses (2012-2014) y diputado de Cultura y Deporte (2003-2007) de la Diputación Provincial de Jaén; presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1999-2007), y alcalde de Úbeda entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011. En la Junta, ha sido director general de Bienes Culturales (1995-1999) y delegado de Cultura en Jaén (1994-1995). Asimismo, ha dirigido el módulo de Promoción y Desarrollo Territorial de Úbeda-la Loma Oriental (1989-1994) y la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Monumental y Natural ubetense (1986-1994).



El nuevo curso comienza en Andalucía con 2.676
docentes más en los centros educativos públicos

Las aulas andaluzas acogen a más de1,82 millones
de alumnos de enseñanzas no universitarias


El nuevo curso escolar 2017/18 contará con una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta. Así se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha señalado que este aumento es el mayor de la última década. En su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.826.592 estudiantes y 122.255 docentes en 7.007 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, la titular de Educación ha destacado como principales retos el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con una oferta de 79.121 plazas de primer curso (2.000 más que el pasado). El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.    

       En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la consejera ha avanzado que se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

Durante el curso 2017/18, un total de 2.382 centros (64% del total) ofrecerán algunos los servicios complementarios del Plan de Apertura (20 más de aula matinal, 23 de comedor y cinco de actividades extraescolares). El comedor beneficiará así a 183.400 alumnos de 1.936 centros, que servirán 21,4 millones de menús durante el año académico.

A través de esta oferta, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, así como para transporte escolar. A ello se suma el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto, que este curso está dotado con 93,6 millones de euros.

Asimismo, se incrementa en 84 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta llegar a los 1.455, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos.  De esta oferta, 1.079 son de titularidad autonómica, 63 de nueva incorporación (41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Secundaria). En total serán 460.975 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma.

En cuanto a la Formación Profesional, se han implantado cuatro nuevos títulos en oferta completa y el nuevo programa específico de FP Básica de Informática de Oficina. Además, se han modificado 27 ciclos del curso pasado para su adaptación a los perfiles solicitados por los entornos productivos y se contará con dos nuevos centros integrados, el Aynadamar en Granada y Los Viveros en Sevilla.

Centros mejor equipados
Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 3.967 alumnos matriculados, la implicación de 2.832 empresas y 168 centros educativos, lo que supone unos porcentajes de crecimiento del 73, 83,5 y 40%, respectivamente. Serán así 321 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas (127 más que el curso pasado).

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la titular de Educación se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad mediante la distribución de mobiliario, material y equipamiento tecnológico por valor de 28,8 millones de euros y la realización de 412 obras de construcción de nuevos edificios, ampliaciones y reformas por importe de 60,65 millones. Más de 135.000 alumnos se beneficiarán de estas intervenciones.
La consejera ha subrayado igualmente el objetivo de retirar 181 aulas prefabricadas a lo largo de 2017 y de continuar con el plan de eliminación del amianto, que este verano ha incluido 69 intervenciones.

También se ha puesto en marcha el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, con 51 actuaciones y una inversión de 2,5 millones, como paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares. En la misma línea, se ha firmado un protocolo con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar acciones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Finalmente, Educación sigue trabajando en la conectividad a banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el curso más de 2.600 centros se beneficiarán de un acuerdo que se ha firmado con el Ministerio de Educación y la Entidad Pública Empresarial Red.es.



Andalucía registró un récord de exportaciones en el
primer semestre de 2017, con un incremento del 23,2%

La comunidad mantiene la segunda posición en España, con un
superávit comercial de 2.056 millones de euros entre enero y junio


El sector exterior de Andalucía registró en el primer semestre del año otro récord histórico exportador, al superar por primera vez los 16.000 millones de euros en un periodo de seis meses. Así se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno por el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Las ventas a los mercados internacionales crecieron un 23,2% respecto a enero-junio de 2016 y el saldo comercial lo hizo en un 44%, con 2.056 millones de superávit en la balanza.

Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España tras Cataluña, con un 11,4% del total de las ventas. Su aumento duplicó el 10% de la media nacional y casi dobló al de la siguiente región del grupo de las siete grandes exportadoras, Galicia, que registró un 12,3%. El ritmo de crecimiento se ha mantenido durante once meses consecutivos.

El récord de superávit de más de 2.000 millones se produjo pese a que las importaciones también crecieron en los seis primeros meses de 2017 en un 20,6%, para llegar a 13.949 millones de euros. Con ello, la tasa de cobertura se situó en el 114,7%, frente al 92,7% de la española en su conjunto (a escala nacional la balanza comercial presentó un déficit de 11.088 millones de euros).

La fortaleza del sector exterior andaluz durante el primer semestre del año se basa sobre todo en la diversificación de productos, destinos y origen de las exportaciones. De este modo, crecieron a dos dígitos las ventas a los diez primeros mercados de destino, ocho de ellos con incrementos superiores al 20%, con los casos destacados de China (65%), Reino Unido (51%) e Italia (43%).

China concentra el 4% del total exportado, por un valor de 642 millones de euros, mientras que Reino Unido e Italia representan cada uno el 9% (1.444 y 1.446 millones, respectivamente. El cuarto mercado que más crece es el de Estados Unidos, con un 33%, manteniéndose como primer destino no comunitario y sexto mundial. Suma el 4,8% del total exportado, con 774 millones de euros. Por detrás se sitúa Marruecos, con un 23,4% más en ventas respecto al primer semestre del año anterior, hasta alcanzar los 599 millones (3,7% del total).

El primer destino mundial de Andalucía sigue siendo Francia, con unas ventas de 1.901 millones de euros (11,9% del total y un 22% más). Le siguen Alemania, con un alza del 23,6% y 1.862 millones vendidos (11,6% del total); los ya citados mercados italiano y británico, y Portugal, con 1.068 millones, lo que supone un peso del 6,7% y un incremento del 20%. Destacan también Países Bajos, con 598 millones (3,7% y una subida del 10,2%) y Bélgica, con 539 millones (3,4% y un 11,1% más).

Sectores exportadores
De igual modo aumentaron los diez primeros capítulos por sectores, seis de ellos con incrementos de más del 25% y con los casos destacados del aeronáutico y el mineral (72%). El primero de ellos registro unas ventas de 1.339 millones y el segundo, 1.027.

El complejo agroalimentario y de bebidas, que continúa liderando las exportaciones andaluzas, registró una subida del 15,5% hasta alcanzar los 6.482 millones de euros. Uno de sus productos emblemáticos, el aceite de oliva, alcanzó un nuevo récord con un incremento del 33% y una ventas por valor de 1.607 millones. Destacaron también los registros de hortalizas y legumbres, primer capítulo exportador con 1.873 millones de euros (un 16,7% más), y las frutas (1.671 millones y 8,2%).

El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debió también a las importantes subidas de capítulos como los de fundición de hierro y acero (crecimiento del 34% hasta los 619 millones); combustibles y aceites minerales (30% más y 1.382 millones en total); aparatos y materiales eléctricos (10,6% más y 784 millones), y cobre y sus manufacturas (7,1% y 697 millones).

En cuanto al origen de las ventas andaluzas al exterior, las ocho provincias arrojaron crecimientos por encima del 14% y cuatro de ellas superaron la barrera del 20%.  Sevilla se situó en la primera posición, con 3.454 millones de euros, el 21,6% del total y un aumento del 22,1% (el tercer mejor crecimiento). La provincia con mayor subida fue Huelva, con un 34% más hasta los 3.397 millones (21,2% del total regional). A continuación figuraron Cádiz, con un alza del 25,3% y 3.155 millones (19,7% del total); Córdoba (22,4% más y 1.346 millones); Málaga (19,2% y 1.144 mi

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