lunes, 20 de febrero de 2017

Medio Ambiente inicia las obras de la nueva depuradora de Arcos de la Frontera con un presupuesto de 5 millones de euros



Medio Ambiente inicia las obras de la nueva depuradora de Arcos de la Frontera con un presupuesto de 5 millones de euros


Esta iniciativa, que beneficiará a una población de más de 38.000 habitantes,  generará 91 puestos de trabajo


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Arcos de la Frontera (Cádiz), que permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos) y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático. Según el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, la construcción de esta infraestructura supondrá una inversión de 5,01 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y 10 en la de mantenimiento y explotación.

Durante una visita realizada hoy a las obras junto al alcalde de Arcos de la Frontera Isidoro Gambín, Acuña ha destacado que con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, la Junta de Andalucía continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia.

Desde 1992 este municipio gaditano dispone de una EDAR con un sistema de depuración mediante fangos activados con aireación prolongada, sistema que requería una mejora, ya que el Embalse de Arcos se declaró zona sensible en 2005, una medida que afectaba a la aglomeración de Arcos de la Frontera al disponer de más de 10.000 habitantes. En este sentido, los trabajos que se van a llevar a cabo permitirán la eliminación de fósforo y nitrógeno para dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la normativa europea para zonas sensibles, así como ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora con el fin de dar servicio a los habitantes de este municipio y del Santiscal, garantizando el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro.

El sistema de depuración que se implantará en las nuevas instalaciones será de biomasa fija sobre lecho móvil, el cual permitirá aprovechar el reactor actual como el digestor, realizando algunas adecuaciones. También se aumentará la capacidad de pretratamiento con mejora del desbaste (rejas y tamices automáticos en los dos canales actuales ) y un nuevo desarenador- desengrador.

Las nuevas instalaciones se construirán en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente, manteniendo los actuales colectores de llegada y el digestor. Las obras contemplan también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales (electricidad, abastecimiento y telefonía).

Según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, la Consejería se encargará de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

Suelta de halcones

El delegado de Medio Ambiente y el alcalde de Arcos también han procedido hoy a la liberación en el paraje natural de la Cola del Embalse de Arcos de dos ejemplares de halcón peregrino que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto a mediados del mes de diciembre de 2016.

Uno de ellos fue encontrado en la campiña jerezana. Ingresó por disparo y tenía una fractura de cubito izquierdo por la que fue intervenido en el CREA y de la cual está completamente recuperado.

El otro procede de la zona de Campo de Gibraltar. Cuando ingresó estaba desnutrido y tenía el plumaje impregnado en aceite de motor, por lo que tuvo que ser lavado en un par de ocasiones hasta que el plumaje quedó completamente limpio. Durante su estancia en el CREA ha ganado peso y también estaba listo para ser liberado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario