UCA-UCE PRESENTA SU INFORME SOBRE LAS REBAJAS DE VERANO 2016

UCA-UCE PRESENTA SU INFORME SOBRE LAS REBAJAS DE VERANO 2016

EN CÁDIZ LA MEDIA DE GASTO SERÁ DE 48,80 €

·       Los datos de este año en la provincia de Cádiz indican una horquilla de gasto entre los 31 y los 65 euros

·       El incremento medio de la previsión de gasto de los andaluces ronda los 7 euros de más, pasando un gasto medio de 47.50 en 2015, a los 54.28 del 2016.
·       Gaditanos y cordobeses son los que menos gastarán en las rebajas de verano, siendo los malagueños quienes más prevén gastar.
·       Casi el 80 de los andaluces considera que en estos días de rebajas se vulneran con más frecuencia los derechos de los consumidores y por ello UCA-UCE reitera sus tradicionales recomendaciones.

Cádiz, 30 de junio de 2016. Si bien de acuerdo a lo establecido en el  Real Decreto-Ley 20/2012, los períodos de rebajas en nuestro país están liberalizados y es el comerciante el que decide en qué momento pone su establecimiento en rebajas, - tampoco han de limitarse a invierno y verano ni existe duración máxima ni mínima-,   son muchos los establecimientos comerciales andaluces que, siguiendo la tradición, utilizan la fecha del 1 de julio para empezar sus rebajas de verano. Principalmente, la ropa, los zapatos y los complementos constituirán los productos estrella de las rebajas en estos días.
Un años más  la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica. Y afirmamos esto porque, lamentablemente Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.
Los datos del sondeo elaborado por UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 35 y los 73 euros como media de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción. En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunos establecimientos.
Presupuesto previo y previsión de gastos por provincias
En relación al presupuesto de gasto, como media los andaluces indican prever gastar unos 7 euros de más respecto al pasado año, pasando de un gato medio de 47.50 en 2015, a un gasto de 54.28 en 2016. En cualquier caso, lamentablemente, la mayoría de los consumidores se sigue dejando llevar por el impulso y el reclamo de estas ventas y casi el 60% manifiesta no realizar  un presupuesto previo, sin atender con ello uno de los consejos básicos a tener en cuenta para adquirir lo que realmente se necesita y no gastar más de lo que se puede, tirando en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito o de créditos rápidos.

Por ello, como recomendación básica a los consumidores aconsejamos la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que necesitamos y la cantidad que se puede gastar. La realización de una lista que recoja los productos que realmente se necesitan también es un acierto. Además, sugerimos realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
       












PREVISIÓN DE GASTO EN ANDALUCÍA EN REBAJAS DE VERANO












GASTO MÍNIMO
GASTO
MÁXIMO
GASTO
MEDIO

ALMERÍA
   33 
68 
 50,50  

CÁDIZ
   31  
65  
 48,80  

CÓRDOBA
   32   
67  
 49,50 

GRANADA
   41  
66  
 53,50 

HUELVA
   31  
71  
 51.00  

JAÉN
   30  
79  
 54.50  

MÁLAGA
   50  
99  
 74,50  

SEVILLA
   34  
70  
 52,00  

ANDALUCÍA
   35,25  
 73,12
 54,28  


Incidencias y quejas de los consumidores
Tradicional es también el llamamiento que realiza UCA-UCE en cuanto a la necesaria intensificación de las inspecciones por parte de las administraciones competentes, algo que obedece a que 3 de cada 10 de los consumidores andaluces afirma detectar en alguna ocasión incidencias a la hora de realizar sus compras en periodos de rebajas. Así, las quejas más destacadas son las relativas a la mala organización y desorden de la ropa, subidas previas de precios antes de las rebajas para bajarlos más adelante, mala gestión de las colas en los establecimientos, problemas con las devoluciones, precios falsos o engañosos, presencia de artículos de otras temporadas, productos en mal estado, falta de personal para atender e informar correctamente a los clientes o, la confusión en el etiquetado de las prendas.

De esta forma y, con el escenario presentado, casi el 80% de los consumidores andaluces piensa que están expuestos a una mayor vulneración de sus derechos en el periodo de rebajas.

Políticas de devolución

Desde UCA-UCE recordamos que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolverle el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado, así como cuando no sirva para el uso que se le asigna ordinariamente, cuando no se ajuste a las características descritas, o si se le ha indicado manifiestamente al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle.

Otro aspecto fundamental es prestar atención al etiquetado de los artículos. En ellos deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto. Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar visiblemente colocadas en el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.

Formas de pago

Respecto a las formas de pago, el consumidor podrá abonar el importe de sus compras de la misma manera que el establecimiento establezca el resto del año, a no ser que se informe de manera específica, en lugar visible y claramente de lo contrario. Asimismo, tampoco se podrá obligar al cliente a pagar un recargo por pagar con tarjeta en el periodo de rebajas. En las devoluciones, si el pago se realizó con tarjeta, la reposición se le hará en tarjeta, mientras que si abonó al contado, la devolución será igualmente al contado.

Además, el comprador no debe olvidar exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema, e incluso podrá serle muy útil conservar la publicidad, ya que tiene valor contractual. En caso de observar cualquier irregularidad durante este periodo recordamos a los consumidores que deben solicitar la correspondiente hoja de reclamaciones. En caso de que el establecimiento se niegue a facilitarla, hay que llamar a la policía local para que levante acta.

Consejos y recomendaciones.
La apuesta por una compra inteligente y consciente que se defiende desde UCA-UCE debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.




En cualquier caso, desde UCA-UCE se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas y por ello se recuerda que:
-        Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
-        Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-        En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
-        Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-        El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-        Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-        Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
-        El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
-        Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
-        Las organizaciones de consumidores como UCA-UCE son el camino idóneo para la tramitación de quejas y reclamaciones en caso de no ser atendidos satisfactoriamente por los comerciantes.


Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente


‘PASEANDO POR CHINA’: UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MARIANO CANO

‘PASEANDO POR CHINA’: UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MARIANO CANO




Fue presidente de la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez

La sala de Exposiciones de la Fundación Víctor Marín acoge la exposición de fotografías titulada ‘Paseando por China’, del jerezano fotógrafo Mariano Cano. Se podrá visitar hasta el 24 de julio.
El delegado de Cultura, Daniel García, inauguró oficialmente la muestra, detallando que “el autor ha traído 14 fotografías inéditas de las 32 que se exponen”. Se trata de “una exposición en blanco y negro del viaje que el fotógrafo realizó a China, y donde ha querido mostrar una mirada desde su objetivo de la forma de vida de este país del continente asiático”.
García recordaba que en esta temporada se ha montado una decena de exposiciones en la Sala de la Fundación recogiendo diversas temáticas, técnicas y formatos: color, blanco y negro, viajes, bodegones, y otro muchos. “Es magnífico para nuestra ciudad el hecho de poder compartir el arte de diferentes autores de la zona”, señalaba. Igualmente, se mostró muy agradecido a Cano por haber escogido nuestra ciudad para enseñar su obra.

El fotógrafo explicó que “la exposición está basada en un viaje que realicé durante 20 días a China”. A través de sus imágenes, ha querido destacar los momentos vividos en esas jornadas. Mariano Cano estuvo arropado por miembros de la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez, a la que pertenece, y de la que fue presidente desde 1994 hasta 2003.

CLAUSURADO EL CURSO FEDERATIVO DE NIVEL 1 BÁSICO DE ENTRENADORES DE FÚTBOL

CLAUSURADO EL CURSO FEDERATIVO DE NIVEL 1 BÁSICO DE ENTRENADORES DE FÚTBOL



20 Alumnos se han beneficiado de este aprendizaje, entre ellos, monitores de las escuelas deportivas

El curso federativo de Entrenador Básico de Fútbol que convoca la Real Federación Andaluza ha concluido ya, habiendo beneficiado a 20 alumnos, muchos de ellos monitores de las escuelas deportivas municipales de Arcos. Se ha impartido en la Casa de la Juventud.
El curso, cuya calidad está avalada por la misma UEFA, es una acción formativa de gran relevancia, “cuyo resultado final se verá plasmado en la formación de los menores a cargo de cada monitor”, según declaraba el delegado de Deportes, Raúl Lozano, quien confirmaba la intención del área que dirige de “seguir comprometidos con la formación de los monitores arcenses”.

En este sentido, representantes de la Federación de Fútbol han felicitado al Ayuntamiento por haber desarrollado la iniciativa. 

UN CUENTO...

Vivir como las flores

- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro. 

- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro. 

- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo. 

- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios 
que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse... 
Ejercita entonces, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.


Ésto, es vivir como las flores.

NECROLÓGICA DE JUAN SÁNCHEZ TRONCOSO


Rogad a Dios en caridad por el alma de Juan Sánchez Troncoso (Sus hijos conocidos en Arcos por  Capote). Ha fallecido en el  día de hoy, el sepelio tendrá lugar este viernes 1 de Julio 2016 a las 13.30 horas en la Capilla del Tanatorio de Arcos. Su cuerpo es velado por su familia en una sala del Tanatorio de Arcos.
Descanse en Paz

Nuestro más sentido pésame a todo su familia. 

PENSAMIENTO POSITIVO


Jamás se compare con nadie, ni a su favor ni en contra; cada cual recibe de la vida lo que ha merecido y cosecha lo que ha sembrado. Oriéntese a lograr lo mejor de usted mismo y de su vida; cada cual tiene una diferente misión para cumplir y lo que hace felices a unos puede ser la infelicidad para otros; concéntrese sólo en sus ventajas y beneficios. 

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO

RECUERDA EN LA VIDA TODO PASA…..

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte
-Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre.
Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total... Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.
El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó.
Y éste le dijo: No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje.
Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico.
Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey. Pero no lo leas le dijo mantenlo escondido en el anillo.
Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.
- Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía "ESTO TAMBIEN PASARA".
Mientras leía "esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas.
Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.
El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:
- Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.
- ¿Qué quieres decir? preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
- Escucha, dijo el anciano: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras.
No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.
No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.
Entonces el anciano le dijo: Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes.
Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
Grábatelo bien en tu cabeza y en tu corazón.


ARCOS DE LA FRONTERA EN EL RECUERDO: HUELGA DE MEDICOS (1919)

ARCOS DE LA FRONTERA EN EL RECUERDO: HUELGA DE MEDICOS (1919): La huelga de médicos en Arcos de la frontera se resolvió cobrando anoche los medios el 25 por 100 de lo que les debe el Ayuntamiento ...