UCA-UCE PRESENTA SU
INFORME SOBRE LAS REBAJAS DE VERANO 2016
EN CÁDIZ LA MEDIA DE
GASTO SERÁ DE 48,80 €
·
Los datos de este año en la provincia
de Cádiz indican una horquilla de gasto entre los 31 y los 65 euros
·
El incremento medio de la previsión de
gasto de los andaluces ronda los 7 euros de más, pasando un gasto medio de
47.50 en 2015, a los 54.28 del 2016.
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Gaditanos y cordobeses son los que
menos gastarán en las rebajas de verano, siendo los malagueños quienes más
prevén gastar.
·
Casi el 80
de los andaluces considera que en estos días de rebajas se vulneran con más
frecuencia los derechos de los consumidores y por ello UCA-UCE reitera sus
tradicionales recomendaciones.
Cádiz,
30 de junio de 2016. Si
bien de acuerdo a lo establecido en el
Real Decreto-Ley 20/2012, los períodos de rebajas en nuestro país están
liberalizados y es el comerciante el que decide en qué momento pone su
establecimiento en rebajas, - tampoco han de limitarse a invierno y verano ni
existe duración máxima ni mínima-, son muchos los establecimientos comerciales
andaluces que, siguiendo la tradición, utilizan la fecha del 1 de julio para
empezar sus rebajas de verano. Principalmente, la ropa, los zapatos y los
complementos constituirán los productos estrella de las rebajas en estos días.
Un años más la Unión de Consumidores de Andalucía
(UCA-UCE) aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y
responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la
economía familiar, más en tiempos de crisis económica. Y afirmamos esto porque,
lamentablemente Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa. Para
ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va
realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de
ocio.
Los datos del sondeo elaborado por
UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 35 y los 73 euros como media
de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se
decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando
electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción.
En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de
cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras,
aprovechando los descuentos de algunos establecimientos.
Presupuesto
previo y previsión de gastos por provincias
En relación al
presupuesto de gasto, como media los andaluces indican prever gastar unos 7
euros de más respecto al pasado año, pasando de un gato medio de 47.50 en 2015,
a un gasto de 54.28 en 2016. En cualquier caso, lamentablemente, la mayoría de
los consumidores se sigue dejando llevar por el impulso y el reclamo de estas
ventas y casi el 60% manifiesta no realizar un presupuesto previo, sin atender con ello
uno de los consejos básicos a tener en cuenta para adquirir lo que realmente se
necesita y no gastar más de lo que se puede, tirando en muchos casos de
financiación extra a través de tarjetas de crédito o de créditos rápidos.
Por ello, como
recomendación básica a los consumidores aconsejamos la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que necesitamos y la
cantidad que se puede gastar. La realización de una lista que recoja los
productos que realmente se necesitan también es un acierto. Además, sugerimos
realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que,
aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta
bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
PREVISIÓN
DE GASTO EN ANDALUCÍA EN REBAJAS DE VERANO
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GASTO
MÍNIMO
|
GASTO
MÁXIMO
|
GASTO
MEDIO
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ALMERÍA
|
33
|
68
|
50,50
|
||
CÁDIZ
|
31
|
65
|
48,80
|
||
CÓRDOBA
|
32
|
67
|
49,50
|
||
GRANADA
|
41
|
66
|
53,50
|
||
HUELVA
|
31
|
71
|
51.00
|
||
JAÉN
|
30
|
79
|
54.50
|
||
MÁLAGA
|
50
|
99
|
74,50
|
||
SEVILLA
|
34
|
70
|
52,00
|
||
ANDALUCÍA
|
35,25
|
73,12
|
54,28
|
Incidencias y quejas de los consumidores
Tradicional es
también el llamamiento que realiza UCA-UCE en cuanto a la necesaria intensificación
de las inspecciones por parte de las administraciones competentes, algo que
obedece a que 3 de cada 10 de los consumidores andaluces afirma detectar en
alguna ocasión incidencias a la hora de realizar sus compras en periodos de
rebajas. Así, las quejas más destacadas son las relativas a la mala
organización y desorden de la ropa, subidas previas de precios antes de las
rebajas para bajarlos más adelante, mala gestión de las colas en los
establecimientos, problemas con las devoluciones, precios falsos o engañosos,
presencia de artículos de otras temporadas, productos en mal estado, falta de
personal para atender e informar correctamente a los clientes o, la confusión
en el etiquetado de las prendas.
De esta forma
y, con el escenario presentado, casi el 80% de los consumidores andaluces piensa
que están expuestos a una mayor vulneración de sus derechos en el periodo de
rebajas.
Políticas
de devolución
Desde UCA-UCE
recordamos que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un
artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolverle
el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado, así como
cuando no sirva para el uso que se le asigna ordinariamente, cuando no se
ajuste a las características descritas, o si se le ha indicado manifiestamente
al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle.
Otro aspecto
fundamental es prestar atención al etiquetado de los artículos. En ellos deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje
de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea
consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto. Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar
visiblemente colocadas en
el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los
productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.
Formas de pago
Respecto a las
formas de pago, el consumidor podrá abonar el importe de sus compras de la
misma manera que el establecimiento establezca el resto del año, a no ser que
se informe de manera específica, en lugar visible y claramente de lo contrario.
Asimismo, tampoco se podrá obligar al cliente a pagar un recargo por pagar con
tarjeta en el periodo de rebajas. En las devoluciones, si el pago se realizó
con tarjeta, la reposición se le hará en tarjeta, mientras que si abonó al
contado, la devolución será igualmente al contado.
Además, el comprador no debe olvidar exigir y guardar el ticket de compra
por si surge algún problema, e incluso podrá serle muy útil conservar la
publicidad, ya que tiene valor contractual. En caso de observar cualquier
irregularidad durante este periodo recordamos a los consumidores que deben
solicitar la correspondiente hoja de reclamaciones. En caso de que el
establecimiento se niegue a facilitarla, hay que llamar a la policía local para
que levante acta.
Consejos y recomendaciones.
La apuesta por una compra inteligente
y consciente que se defiende desde UCA-UCE debe conducir a tomar la precaución
fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de
rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en
la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas
fechas.
En cualquier caso, desde UCA-UCE se
hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en
época de rebajas y por ello se recuerda que:
-
Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
-
Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-
En
la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
-
Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-
El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-
Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-
Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
-
El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
-
Es
mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
-
Las
organizaciones de consumidores como UCA-UCE son el camino idóneo para la
tramitación de quejas y reclamaciones en caso de no ser atendidos
satisfactoriamente por los comerciantes.
Para
más información: 956265822
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
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