Junta de Andalucía, Orange y EOI se unen para impulsar la economía digital
en la provincia de Cádiz
Se ofertan cursos on-line, diseñados para que incrementen la
competitividad empresarial y las habilidades TIC entre profesionales. En su
primera convocatoria, esta formación se impartirá para Puerto Real, Arcos y El
Puerto, con la implicación activa de sus tres Ayuntamientos
El delegado del
Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por
la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha
dado a conocer este lunes el programa de formación on-line 'Sé Digital
Andalucía', que comenzará en una primera fase en los municipios de Puerto Real,
Arcos y El Puerto de Santa María dentro la provincia de Cádiz. Por este motivo,
el acto de presentación ha contado con la asistencia de Antonio Romero, alcalde
de Puerto Real, y de Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, disculpando su presencia
por un imprevisto de última hora el alcalde de El Puerto, David de la Encina.
Asimismo, el gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Zona
Sur, Raúl Maldonado, y el director de la EOI Andalucía, Francisco Velasco, han
participado en la convocatoria como entidades promotoras de 'Sé Digital
Andalucía'.
Fruto de esta colaboración
público-privada, entre la Junta de Andalucía, Orange y EOI, desde estos
momentos y hasta finales de año se impartirán cursos on-line gratuitos para
incrementar las competencias digitales de profesionales, empresarios y
emprendedores locales, unas habilidades fundamentales para fortalecer la competitividad
e impulsar el empleo en los municipios andaluces. Esta formación está
articulada en cuatro convocatorias -que se desarrollarán desde julio hasta
diciembre de 2016-. En el caso concreto de Cádiz, la primera fase tendrá lugar
en Arcos, El Puerto y Puerto Real, tres de las localidades que pertenecen al
programa 'Andalucía Compromiso Digital', impulsado por la Consejería de Empleo.
Según estimaciones de la Junta de Andalucía, cerca de 7.000 andaluces serán
beneficiarios de estos cursos; si bien no existe un cupo máximo de
participantes más allá de las limitaciones técnicas impuestas por la plataforma
on-line.
El despliegue de este programa en la comunidad autónoma
andaluza se produce en el marco de las actuaciones que incluye la iniciativa de
impulso a la Sociedad de la Información 'Andalucía Compromiso Digital' (ACD).
Es por ello que los cursos de Sé Digital se centran en localidades adscritas a
ACD -13, en el caso de la provincia gaditana: Jerez, Algeciras, Barbate, La
Línea, Puerto Real, El Puerto de Sta.María, San Fernando, Chiclana, Arcos,
Sanlúcar, San Roque, Conil y Los Barrios-, al que los ayuntamientos y demás
entidades colaboradoras se adhieren voluntariamente. Es requisito que los
municipios sean mayores de 20.000 habitantes (el desarrollo TIC en los menores
de 20.000 habitantes se ve cubierto, por parte de la Junta de Andalucía, a
través de la Red Guadalinfo).
Las herramientas digitales son un mercado generador de
oportunidades de negocio, que a su vez exigen nuevas necesidades formativas en
economía digital, innovación y emprendimiento, a las que responde el programa
'Sé Digital Andalucía'. Por esta razón, los ayuntamientos implicados promoverán
activamente entre sus ciudadanos la participación en estos cursos, que
comienzan hoy, 18 de julio, y para los que la inscripción está ya abierta en la
web del programa: https://sedigitalandalucia.es. La formación concluirá el
próximo 30 de septiembre y es posible incorporarse a la misma hasta quince días
antes de su finalización.
Entre otras temáticas, estos
cursos abordan qué oportunidades ofrece Internet para hacer negocios y
servicios on-line; conceptos y herramientas básicas para desarrollar
actividades digitales de una manera sencilla; posicionamiento on-line; nuevas
formas de financiación en Internet; qué es legal, alegal o ilegal en Internet;
y nuevas tecnologías para mejorar procesos en las empresas y ayudarlas en su
transformación digital. Al término del curso, los alumnos recibirán un
certificado emitido por la EOI.
Como ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta, el
potencial de la economía digital en Cádiz se visualiza con datos como el
incremento experimentado por las exportaciones
del sector TIC durante el último año cerrado, 2015, cuando crecieron un
13,5% en relación a las ventas al exterior del año 2014, hasta alcanzar los 20,6
millones de euros. Igualmente, López Gil ha informado de que el último año se
crearon en la provincia gaditana 52 empresas TIC desde los CADE de la Junta de
Andalucía, número que incrementa en un 18,1% los proyectos tecnológicos
alumbrados con el apoyo de los CADE en 2014.
Sobre Andalucía Compromiso
Digital
Uno de los rasgos
que caracterizan a Andalucía Compromiso Digital (por sus siglas, ACD) es que
funciona como una red de colaboración que, aunque impulsada por la Junta, está
integrada por entes de distinto signo. Así, en él se engloba a entidades de
tipo público (como 13 ayuntamientos en el caso de la provincia gaditana o
Universidad); empresas mecenas, que en el caso de Cádiz incluye a CEPSA; y
organismos sin ánimo de lucro.
Más de 130 personas voluntarias de
Cruz Roja participan igualmente en ACD, desarrollando su labor de manera habitual en 13 ciudades
distintas de la provincia. Este voluntariado apoya, por ejemplo, a personas en
desempleo, ayudándoles a utilizar todas las herramientas que las nuevas
tecnologías les ofrecen para mejorar su empleabilidad.
Acerca de Orange España
España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de
los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con 252 millones de
clientes a 31 de marzo de 2016. Con un proyecto de generación de valor basado
en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, tiene la ambición
de ser el operador alternativo de referencia en el mercado español
telecomunicaciones, donde ya es uno de los principales inversores extranjeros,
con más de 20.000 millones de euros de inversión acumulada. A través de
distintas marcas -Orange, Jazztel, así como Amena y Simyo en el segmento de
bajo coste-, según la compañía, cuentan con la confianza de 19,2 millones de
clientes, que disfrutan de servicios fijos, móviles y de televisión.
En la
apuesta de Orange por contribuir a situar a España entre los países líderes en
redes de nueva generación, está llevando a cabo un ambicioso proyecto de
despliegue de redes de súper banda ancha fijas y móviles, con la ambición de
alcanzar con cobertura de fibra óptica a 14 millones de hogares a finales de
2020 y cubrir el 95% de la población española con tecnología 4G en 2017. Esta
misión, reflejada en el plan estratégico 'Esenciales 2020' es conectar a todos
-personas, familias, empresas...- con lo que es y será fundamental en sus
vidas.
Sobre la Escuela de
Organización Industrial (EOI)
Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial
(EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de
Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 84.500
antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.
El lanzamiento del programa 'Sé
Digital' forma parte de las acciones previstas para celebrar el sexagésimo
aniversario de la Escuela de Organización Industrial. Con motivo de esta
conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés
Público (AEIP), se han puesto en marcha a lo largo de 2015 y 2016 numerosos
eventos multidisciplinares, desde iniciativas artísticas hasta foros internacionales
y ciclos de conferencias con líderes mundiales, así como el impulso de proyectos
de transformación empresarial para emprendedores, entre otros.
EOI
cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de
reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación
de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través
de un claustro de más de 1.100 profesores.
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