miércoles, 13 de abril de 2016

Las administraciones y los agentes turísticos se unen para potenciar el turismo en la Sierra de Cádiz

Las administraciones y los agentes turísticos se unen para potenciar el turismo en la Sierra de Cádiz

El vicepresidente de la Junta ha presidido la firma del Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos, enmarcado en la ITI


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido hoy en Arcos de la Frontera (Cádiz) la firma de la adhesión de las administraciones y agentes turísticos al Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El acto de hoy ha contado también con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El documento ha sido suscrito por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, así como por los alcaldes de los 19 ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cádiz. También se ha adherido a este plan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, así como representantes de los empresarios del sector como la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz, la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Turismo de la Sierra de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y la Fundación de la Vía Verde.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado la importancia de esta firma “ya que estamos ante una oportunidad de utilizar, por primera vez, los fondos europeos que se destinan a nuestros territorios de una manera conjunta, unida y con un objetivo claro que es incrementar la competitividad, crear riqueza, generar empleo y provocar un desarrollo en beneficio de nuestra gente”. 

Ante todo, Jiménez Barrios ha destacado “la unidad de acción política, social y económica” de esta estrategia conjunta “de la que de forma global nos beneficiaremos todos”. “Trabajando juntos seremos todos más fuertes”, ha puntualizado.

En este sentido, ha resaltado que “no es habitual estrategias conjuntas entre administraciones de colores diferentes y eso, en sí mismo, en un valor que tiene una extrema importancia”. Así ha señalado que “con la conjunción de la iniciativa privada y la capacidad de tirar de la Administración Pública llegaremos a 2020 con los deberes hechos”. “El futuro, si trabajamos unidos, lo conquistamos”, ha concluido.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte destacó que la ITI representa una oportunidad que no puede desaprovechar la provincia de Cádiz y subrayó que los proyectos incluidos en el ámbito turístico permitirán reforzar la competitividad de muchas comarcas, ya que se centran en segmentos con mucho potencial de crecimiento, como el enogastrómico, el de naturaleza, el de embalses, o el deportivo, entre otros.

En este sentido, Francisco Javier Fernández precisó que el proyecto destinado a los 'Pueblos Blancos presentado hoy, que se enmarca en la citada ITI y en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior 2020, contará con un presupuesto de su departamento de 3,1 millones de euros, a los que se sumarán las inversiones vinculadas a otras consejerías de la Junta, alcanzando un importe total de12 millones.

El consejero subrayó el potencial de la marca 'Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz', reconocida de forma notable por los viajeros nacionales e internacionales, y aseguró que la actividad turística de la comarca, que alberga a 19 municipios, ha experimentado un crecimiento importante en los últimos ejercicios, por lo que apostó por “ampliar la gama de productos que la hace atractiva todo el año”.

Así, avanzó que el proyecto Fomento del Turismo de Interior 'Pueblos Blancos' tiene como objetivo aprovechar todos los recursos de la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural, etnográfico o gastronómico. De este modo, la iniciativa incluye la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación, y la mejora de la oferta, entre otras acciones.

Fernández agradeció el “compromiso” y la “colaboración” de las instituciones implicadas y concluyó que, en definitiva, se trata de” una importante intervención integral para esta comarca que contribuirá al desarrollo de su territorio, haciéndolo más atractivo para sus visitantes y, sobre todo, que permitirá optimizar y aprovechar los recursos de forma más competitiva para que sus habitantes tengan más oportunidades”.

Por otra parte, José Fiscal ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como objetivo reforzar las potencialidades culturales, gastronómicas o deportivas de la comarca con el turismo de naturaleza para otorgarle al proyecto un elemento diferenciador. No en vano “los espacios protegidos son un extraordinario instrumento económico y un atractivo más, que se une a la potente oferta turística de Andalucía”.

Para ello, la Consejería desarrollará tres programas: 'Vías Turísticas' (senderos peatonales y ciclistas), 'Embalses Sur de Europa' y 'Vientos Sur de Europa', que contarán con un presupuesto total de 15,5 millones de euros para el periodo 2016-2020. Así, a través del programa de Vías Turísticas, la Consejería prevé poner en marcha nuevos senderos, mejorar los ya existentes en el Parque Natural Sierra de Grazalema y acondicionar los equipamientos públicos, entre otras actuaciones.

Respecto a 'Embalses del Sur de Europa', se realizarán inversiones para adecuar estas infraestructuras hidráulicas  como complemento a la oferta de uso público, de deporte y ecoturismo; mientras que con ´Vientos Sur de Europa' se pretende dinamizar los espacios donde se desarrollan actividades deportivas vinculadas al viento.

Una estrategia integral y coordinada

El Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la cultura.

Por ese motivo, el objetivo de esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover gracias a la ITI de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de coordinación que dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde todas las administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos.

De esta forma, la adhesión a este plan implica la puesta en marcha de una iniciativa que aglutinará en torno a una estrategia común todas las actuaciones en materia turística a desarrollar en esta comarca. Esta estrategia integral definirá las potencialidades de la Sierra de Cádiz y el itinerario a seguir por todos los agentes, públicos y privados, con la intención de acometer una ordenación y transformación de todos los recursos existentes, realizar inversiones necesarias en infraestructuras, poner en valor los itinerarios naturales, paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos o culturales y comercializar bajo una misma marca a través de una red de Unidades de Gestión Integradas.

Siete consejerías de la Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo y Deporte (y a la que se suman Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) se unen al resto de firmantes para poner en marcha este programa global de actuación que moverá en el territorio una inversión de en torno a los 20 millones euros.

En concreto, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos se centra en 12 líneas de actuación, algunas de las cuales ya han dado sus primeros pasos como son el Desarrollo de una Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior ‘Pueblos Blancos’ y el Desarrollo de una Estrategia de Comunicación y Promoción de los ‘Pueblos Blancos’, que estarán en ejecución en tres meses. Tras ese primer paso se planificará la puesta en marcha de las restantes acciones con el objetivo de que estén en marcha entre el segundo semestre de 2016 y a lo largo del 2017. Estas acciones son la Creación de las Unidades de Gestión Integrada en materia turística; la Gestión de la comercialización de toda la oferta turística; el Plan de dinamización y desarrollo de las Vías Turísticas; el Programa desarrollo de las láminas de agua: Embalses Sur de Europa; el Desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos: Vientos Sur de Europa; el Programa para el desarrollo del turismo enológico; el Plan calidad urbana vinculado al turismo; la Formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos; la Línea para la internacionalización de empresas y la captación de inversiones; y el Fomento y dinamización de las empresas del sector turístico.

Alianza de los sectores productivos de Cádiz

La ITI de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea para el nuevo marco 2014-2020 que permite que la provincia de Cádiz por su delicada situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.

Tras la aprobación de esta herramienta por la Unión Europea, la Junta de Andalucía ha definido un suplemento adicional de financiación para acciones singulares que ejerzan de palanca de los sectores productivos cifrada en 387 millones de euros.

Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión innovador ya que tendrá siempre a los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos a desarrollar para potenciar así una verdadera alianza de los sectores productivos de Cádiz.


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