lunes, 8 de febrero de 2016

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PIDE QUE SE ACLAREN LOS HECHOS DE POSIBLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN LOS CARNAVALES DE CÁDIZ Y PRESTARÁ ASISTENCIA JURÍDICA A AFECTADOS

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PIDE QUE SE ACLAREN LOS HECHOS DE POSIBLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN LOS CARNAVALES DE CÁDIZ Y PRESTARÁ ASISTENCIA JURÍDICA A AFECTADOS

Lamentamos no tener conocimiento directo las asociaciones de consumidores por parte de Junta de Andalucía y Ayuntamiento

Solicitamos controles exhaustivos para garantizar la seguridad de los productos que se venden a consumidores

Son necesarios protocolos de información y actuación conjunta de las administraciones públicas con las asociaciones de consumidores



Cádiz, 8 de Febrero de 2016. En el día de hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la posible intoxicación alimentaria grave producida en la ciudad de Cádiz con motivo de la celebración de los carnavales. Se habla incluso de una persona fallecida por estos hechos.  

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos que se tome este asunto con la debida cautela dado que no se tiene claro conocimiento de lo ocurrido por parte de las Administraciones Públicas competentes en la materia. Así, desde UCA Cádiz echamos en falta la existencia de protocolos de intercambio de información con las asociaciones de Consumidores por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desde el propio Ayuntamiento de Cádiz. Se habla de un establecimiento cerrado y no hemos recibido información al respecto.

Desde esta perspectiva, lamentamos que no se tomen en serio los asuntos de Consumo cuando pueden traer desagradables consecuencias como estas supuestas que se han producido. De hecho, en diferentes ocasiones hemos realizado petición de reunión tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la Consejería de Salud, competente en materia de Consumo para tratar estos asuntos sin que haya habido una respuesta por su parte. Por ello, mañana insistiremos de nuevo en la necesidad de ser recibidos por el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía y por el alcalde de Cádiz

También cabe lamentar el nulo control por parte de las inspecciones de estas cuestiones. En diferentes ocasiones hemos criticado que la Junta de Andalucía haya estado en varias ocasiones en nuestra sede realizando inspecciones para ver si cumplíamos con un simple cartel de horario de atención a los ciudadanos y no se estuviera en la calle detectando posibles irregularidades de carácter preventivo.

Estas cuestiones unidas a la merma de presupuestos para realizar estos controles conllevan desagradables consecuencias que con una debida información y control se podrían haber evitado.

Por otro lado, lamentamos la incertidumbre creada que daña al propio sector de la hostelería. Cuando se da una determinada información debe hacerse de manera clara y las Administraciones Públicas no han estado a la altura en esta ocasión. Esto criminaliza al conjunto del sector de la hostelería de manera injusta.

Finalmente, la Unión de Consumidores de Cádiz pone a disposición de los posibles afectados sus servicios jurídicos para conocer de primera mano las actuaciones de las Administraciones Públicas en este asunto y para que se tomen las medidas adecuadas, no descartando los tribunales, para reparar los daños que se han ocasionado a los consumidores. Para ello, los afectados pueden ser atendidos por nuestros abogados en Cádiz y Jerez de la Fra. Para ello, pueden solicitar cita en el teléfono 671048625, 671106693 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com.

Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente


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