miércoles, 13 de enero de 2016

UN 50% DE LAS CONSULTAS RECIBIDAS POR LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ SON DE SERVICIOS FINANCIEROS

UN 50% DE LAS CONSULTAS RECIBIDAS POR LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ SON DE SERVICIOS FINANCIEROS

Se han presentado las estadísticas de consultas y reclamaciones del año 2015

En 2016 se trabajará en campañas informativas sobre servicios financieros y suministros

Cádiz, 11 de enero de 2016. En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, acompañado de José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha presentado las estadísticas de consultas y reclamaciones de la organización durante el año 2015 siendo los servicios financieros el sector más problemático del Consumo el año pasado, constituyendo el 50% de las consultas que ha recibido UCA-Cádiz.

Así, Ruiz ha destacado que han sido múltiples los frentes que la organización ha abierto para defender los intereses de los consumidores afectados por diferentes problemas con las entidades financieras (cláusulas suelo, IRPH, acciones de Bankia, swaps, comisiones abusivas, etc) Esto ha originado un gran esfuerzo por parte de la organización para defender los intereses de los consumidores en momentos complicados desde un punto de vista económico para los consumidores.

En total han sido 1399 actuaciones las que se han realizado durante todo el año 2015 por parte de la Unión de Consumidores de Cádiz, de las cuáles 541 han sido en la ciudad de Jerez de la Frontera, lugar de presentación de las estadísticas.

En cuanto a los sectores más reclamados en la provincia de Cádiz hay que destacar en valores porcentuales:

Servicios financieros 47%
Suministros 22%
Bienes de Consumo 16%
Compra de Vehículos 11%

En el caso de Jerez de la Frontera, donde se abrió delegación de la Unión de Consumidores de Cádiz en el año 2015, las estadísticas de reclamación son las siguientes:

Servicios financieros 34%
Bienes de Consumo 31%
Suministros 26%
Telecomunicaciones 8%

Se trata, según Ruíz, de un barómetro de lo que suponen los grandes problemas de los consumidores en momentos como los actuales y ello implica que parte de los programas de la Unión de Consumidores de Cádiz para el año 2016 vayan orientados a paliar, desde un punto de vista informativo, estos problemas de los consumidores. Así, se han destacado en la rueda de prensa dos campañas fundamentales para el año 2016: la primera sobre servicios financieros (ya iniciada en esta misma semana intensificando las acciones de información y reclamación de la cláusula suelo) y, la segunda, enfocada al capítulo de suministros (gas, agua, electricidad)

El presidente de la Unión de Consumidores ha destacado la necesidad de trabajo conjunto para dar solución a estos problemas de los consumidores bajo la perspectiva del “Consumo en Positivo” del que siempre le gusta trabajar por parte de la organización. En este sentido, es necesaria una implicación compartida como la que ponía de ejemplo el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz con el el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a la hora de abordar soluciones a los ciudadanos.

Ruiz ha destacado también hoy que la constitución del Congreso de la Diputados debe conllevar soluciones a estos problemas de los ciudadanos con cambios importantes en la legislación de Consumo y en la AECOSAN, Banco de España, CNMV y Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Con estos cambios se acabaría con la impunidad que muchas conductas irregulares tienen en la actualidad.



Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente


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