EL 25 DE OCTUBRE VI ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA

EL 25 DE OCTUBRE VI ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA



El próximo 25 de octubre tendrá lugar el VI Encuentro de Bornichos en Cataluña, que se celebra anualmente en Sant Celoni organizado por la Asociación de Bornichos en Cataluña en colaboración con los Ayuntamientos de Bornos y Sant Celoni.

Se trata de una convivencia que cada año realizan bornichos que por cuestiones laborales o personales tuvieron que emigrar a Cataluña pero que siempre tienen a su pueblo en el recuerdo.

Este año además del tradicional almuerzo convivencia en el Restaurante Can Ferran de Sant Celoni, van a recibir una visita muy especial, la de la comparsa Los Villanos al completo, cuyos miembros no han dudado en desplazarse hasta Cataluña para acompañar a sus paisanos y por supuesto llevarles un trocito de su tierra a modo de canciones carnavaleras.
La comparsa Los Villanos deleitará a los asistentes con la mejores coplas carnavaleras el domingo, pero ya el día anterior hará un pasacalles junto con la Colla de Geganters de Sant Celoni (uno de los grupos culturales más arraigados de S. Celoni). Los gigantes bailarán al son de la caja y el bombo de la comparsa.

Se trata de un acto de intercambio cultural que recoge una de las tradiciones más significativas de Cataluña (los geganters) y Andalucía (el carnaval) para demostrar que la cultura es un vehículo de unión y que los pueblos y sus gentes celebran la proximidad y el encuentro de las personas por encima de cualquier otra cuestión.
También van a asistir al encuentro el alcalde, Hugo Palomares Beltrán y el concejal de Participación Ciudadana Raúl Sánchez, que quieren acompañar a esos paisanos que tuvieron que emigrar en su día a Cataluña.
El Ayuntamiento de Bornos anima a todos los bornichos que puedan y lo deseen a participar en este encuentro para estrechar lazos con los paisanos y mantener una convivencia agradable.


XXVIII CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVAL

XXVIII CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVAL



La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos, a cargo de Jesús Sánchez Castro, informa que ya está abierto el plazo para participar en el Concurso de Carteles de Carnaval de 2016. Las bases son las siguientes:

1. En este concurso podrán participar todos aquellos trabajos que, acogiéndose a la totalidad de las presentes bases, tengan como motivo principal el Carnaval de Bornos 2016.

2. La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores y técnicas que estime conveniente, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes. Las dimensiones de las obras, donde deberá figurar el escudo de Bornos,  serán de 50 centímetros de ancho por 70 centímetros de alto.  Cada concursante podrá presentar un máximo de dos carteles y los que no se ajusten a lo establecido podrán ser descalificados. Los trabajos llevarán la siguiente leyenda:

CARNAVAL DE BORNOS 2.016

DEL 4 AL 14  DE FEBRERO

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

3. Se establece una modalidad de participación en el concurso: ADULTA (de 16 años en adelante).

4. El plazo de admisión de originales comienza con la publicación de las presentes bases y finalizará el 9 de Diciembre de 2015. Las obras deberán entregarse sobre soporte rígido, no admitiéndose los presentados con cristal, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Bornos, en horario de 9.00 a 14.00 h., de lunes a viernes. También se admitirán los carteles que lleguen por correo a portes pagados siempre que el matasellos tenga fecha dentro del plazo de inscripción.
5. Se admitirán a este concurso solamente obras inéditas y que no hayan sido presentadas a otros concursos. En el caso de que se hayan utilizado imágenes o plagios de imágenes de otros autores o instituciones, el autor será el responsable único ante cualquier incidencia que por estos motivos se pudieran producir, quedando retirada la obra de inmediato.
6. Las obras no irán firmadas y se presentarán acompañadas de un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca su título y en su interior constará nuevamente el título de la obra junto al  nombre, apellidos y domicilio actual del autor, fotocopia del DNI, así como un teléfono de contacto.

7. El fallo del jurado se hará público el día 11 de diciembre de 2015 en la página web del Ayuntamiento de Bornos (www.bornos.es).

8. Para la modalidad adulta habrá un único premio de 150 Euros.

9. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores una vez publicado el fallo del jurado en el plazo de treinta días, personalmente o por medio de persona autorizada. Una vez finalizado el plazo, las obras quedarán en poder del Ayuntamiento, que podrá darles el destino que estime oportuno. Asimismo, se reserva el derecho de propiedad sobre las obras premiadas, incluidos los de reproducción y difusión. El  cartel recibido por correo será devuelto a su autor, si así lo solicita a portes debidos.

10. El Ayuntamiento de Bornos pondrá el máximo esmero en el trato de las obras, sin embargo no se responsabiliza de los extravíos, sustracciones, desperfectos o deterioros que pudieran sufrir durante los envíos, depósitos y exposición. Asimismo pondrá en contacto al autor con la imprenta al objeto de extremar la calidad del cartel en su edición impresa.

11. El fallo del jurado será inapelable y cualquier duda o vacío que pudiera surgir de la interpretación y aplicación de las presentes bases será resuelta en su momento por el jurado, que podrá declarar desierto el premio.

12. La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases.         


CONCURSO DE ELECCIÓN DE DAMAS Y REINAS DEL CARNAVAL DE BORNOS 2016

CONCURSO DE ELECCIÓN DE DAMAS Y REINAS
DEL CARNAVAL DE BORNOS 2016

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos, informa que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de elección de Reina y Damas del Carnaval  de Bornos del 2016.

Las aspirantes se seleccionarán dentro de las distintas asociaciones. Asimismo, también estará abierto al público la posibilidad de presentación libre a dicha convocatoria.

Podrán inscribirse todas las chicas empadronadas en Bornos que no hayan sido elegidas en la misma modalidad en anteriores convocatorias y tengan las siguientes edades:

Ø Modalidad infantil: de 6 a 10 años.
Ø Modalidad Adulta: A partir de 16 años.

Las inscripciones de las participantes tendrán que entregarse en el Registro del Ayuntamiento de Bornos antes del  día 4 de diciembre de 2015 y deberán incluir la siguiente documentación:

§  Nombre y apellidos.
§  Edad, imprescindible justificar fotocopia del D.N.I. o libro de familia
§  Dirección.
§  Teléfono de contacto.
§  E-mail.
§  Nombre de asociación o peña a la que representan.
§  Fotografía actual tamaño carnet.





El acto de elección de las ‘Reinas y Damas del Carnaval 2016’ será en el  mes de diciembre. El día del acto se comunicará con antelación a todas las candidatas que hayan presentado solicitud.

    La elección será sólo y exclusivamente competencia de este Ayuntamiento,    y tendrá carácter irrevocable, no siendo susceptible de recurso alguno, excepto que por razones de oportunidad se modifique aquella.

Las candidatas que resulten elegidas Reina y Damas del Carnaval estarán obligadas, ambas categorías, a representar al Ayuntamiento de Bornos en cuantos actos se programen, siendo de obligado cumplimiento acudir a los mismos. La Concejalía de Fiestas facilitará el programa de actos a los que deben asistir las ganadoras, pudiendo ser modificado por causas de cambios de programación, siendo notificadas las variaciones con suficiente tiempo. Igualmente se les hará saber el tipo de vestimenta que deberán llevar en cada acto.

La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases.
                                                                                                



TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA


TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación colaborarán para poner en marcha el protocolo que marca la Ley.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado en la Alcaldía una toma de contacto entre representantes de Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, con el objeto de abordar posibles líneas de colaboración para recuperar la memoria histórica en nuestro municipio. A la sesión han asistido, además, componentes de la Asociación de la Memoria Histórica en Arcos, donde confluyen las esperanzas de muchos familiares y allegados de los represaliados arcenses tras el golpe de estado de 1936.
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha considerado que “es de justicia social y humanitaria poner en marcha el protocolo legal sobre la memoria histórica, de forma que muchos vecinos encuentren los restos mortales de los seres queridos represaliados”, para que puedan honrarlos con la mayor dignidad posible.
Por su parte, el director general de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura, Javier Giráldez, ha señalado que “estamos atendiendo una demanda legítima de los vecinos de Arcos que perdieron a familiares tras una guerra in-civil”. “Vamos a poner a disposición de estas acciones todos los medios técnicos y científicos a nuestro alcance”, ha asegurado.
La diputada provincial y primera teniente de Alcalde, Ana Carrera, afirmaba que “Diputación brindará colaboración absoluta para acometer los trabajos”, desde el departamento que a tal efecto tiene designado. 
Como conclusión, el joven historiador Antonio Ortega, presidente de la Asociación local de la Memoria Histórica, explicaba que “nuestra intención no es reabrir heridas, sino al contrario, venimos a cerrarlas. Queremos que los restos de nuestros familiares descansen con dignidad, respeto y humanidad”.
Ortega asegura que “tras el golpe de estado la represión no solo fue física, sino también moral y económica”. Según constata, en Arcos se sabe a ciencia cierta que fueron 86 personas las asesinadas, aunque es posible que el número sea superior.
Las fosas comunes en las que pueden estar los cuerpos de estos arcenses se encuentran en el cementerio (4), la Cuesta de las Caleras (1) y la zona de la Junta de los Ríos (1).







Sesión Ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno de Arcos de la Frontera , a celebrar el próximo día 26 de Octubre de 2015 a las veinte horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial,

Sesión Ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno  de Arcos de la Frontera , a celebrar el próximo día 26 de Octubre de 2015 a las veinte horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA
PUNTO 1º.-Propuesta sobre modificación de algunas Ordenanzas Fiscales.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por recogida de basuras.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización de columnas, carteles y otras instalaciones locales análogas para la exhibición de anuncios.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción mecánica.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
-     Modificación parcial del Callejero Fiscal de Arcos de la Frontera.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Instalaciones Deportivas Municipales.
-     Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización de locales e instalaciones de propiedad municipal.
-     Servicio público integral del agua.

PUNTO 2º.- Aprobación de Estatutos Mancomunidad Sierra de Cádiz.
PUNTO 3º.- Delegación competencias en Junta de Gobierno Local precios públicos.
PUNTO 4º.- Posibles urgencias.

PUNTO 5º.- Ruegos y preguntas.

PRESENTADO EL LIBRO “LOS AÑOS DE LA BALLENA”, DE ANTONIO DÍAZ

PRESENTADO EL LIBRO “LOS AÑOS DE LA BALLENA”, DE ANTONIO DÍAZ

Arcos se prepara para vivir su Noviembre Literario

La Capilla de la Misericordia fue el escenario donde tuvo lugar la presentación del libro “Los años de la ballena”, de Antonio Díaz González, que presidió el delegado de Cultura, Daniel García. En el lugar se dieron cita escritores de la localidad y amantes de la lectura en general.
Durante el acto, el delegado del área agradeció al autor su apuesta por presentar la obra en Arcos, que así “arranca motores para lo que será el Noviembre Literario”.
La presentación del libro estuvo a cargo de José Antonio Hernández, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, quien dirige en la actualidad los grupos de investigación: “La teoría literaria andaluza” y "Estudios de Retórica Actual”. Es, además, director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.
El libro “Los años de la ballena”, habla de una historia que narra vivencias de la Guerra Civil Española en la zona de Cádiz, a través de hechos basados en sucesos reales ocurridos en San Fernando y la propia capital gaditana.
Antonio Díaz hace una recopilación de hechos de forma expositiva. En algunos momentos, en tonos cómico y dramático. Aun así, la narración favorece que sea el propio lector el que juzga la lectura.


PARTICIPACIÓN ACERCARÁ LA FORMACIÓN EN TIC AL BARRIO BAJO


PARTICIPACIÓN ACERCARÁ LA FORMACIÓN EN TIC AL BARRIO BAJO

El alcalde y la delegada provincial de Economía visitan a los alumnos del programa Andalucía Compromiso Digital en el edificio Emprendedores.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y Gema Pérez, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, han visitado esta mañana a los alumnos del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que cuenta con una red de entidades colaboradoras en cada territorio. El de Arcos es uno de los ayuntamientos colaboradores de este programa en la provincia.
Según ha señalado Pérez, los objetivos de este programa son:
·       Facilitar que los ciudadanos accedan a la Sociedad de la Información
·       Contribuir a la igualdad de oportunidades
·       Mejorar la empleabilidad de los usuarios

En el caso concreto de Arcos, la delegada provincial ha detallado que “cerca de 800 arcenses se han beneficiado del programa desde enero de 2014 hasta junio de 2015”. Pérez considera que uno de los rasgos característicos de este programa es que “funciona como una red de colaboración, que, aunque impulsada por la Junta, cuenta con entidades de distinto signo”.
Por su parte, Isidoro Gambín ha destacado que “este curso 2015-2016, como novedad, se va a desarrollar un programa de acompañamientos digitales que son un servicio de capacitación y apoyo personalizado a través de la red de voluntariado del proyecto”. Es la parte más humana del mismo pues es el voluntariado, quien de manera solidaria y altruista, comparte sus conocimientos con sus vecinos y vecinas para romper con la brecha no solo digital sino social, no superando en cada acompañamiento las 5 personas usuarias del proyecto por cada voluntario/a.
Así mismo, el voluntariado del proyecto impartirá Jornadas de Educar para Proteger por los Institutos del municipio, las cuales son charlas informativas donde se dan a conocer los riesgos existentes en la red y cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, los acompañamientos digitales en Arcos se están impartiendo en la Asamblea Local de Cruz Roja Española y en el Edificio Emprendedores, sumándose en esta edición la delegación del Barrio Bajo como nuevo punto de intervención del proyecto.
El servicio de acompañamientos digitales se irá expandiendo a los diferentes núcleos urbanos conforme las necesidades de la población vayan incrementando y se vaya anexionando voluntariado al proyecto.
Hay que destacar, también, como novedad, el punto TIC que se ha habilitado en el Edificio Emprendedores de Lunes a Viernes de 10 a 12 para que la ciudadanía que carezca de recursos y conocimientos acuda a hacer uso del mismo.


El delegado del Gobierno inaugura los Centros de Negocios de la Zona Franca de Cádiz en Arcos y Chiclana


Mañana sábado, 24 de octubre

El delegado del Gobierno inaugura los Centros de Negocios de la Zona Franca de Cádiz en Arcos y Chiclana

23 de octubre de 2015.  El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, inaugurará mañana sábado 24 de octubre, los Centros de Negocios “Arcis” e “Iro”, que la Zona Franca de Cádiz ha desarrollado en las localidades de Arcos de la Frontera y Chiclana de la Frontera respectivamente. El delegado del Gobierno estará acompañado por el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos.




                                   


Fecha:
Sábado, 24 de octubre de 2015

Hora y Lugar:
11:00: Avenida Narciso Monturiol. Parcela C1. Polígono Industrial El Peral. Arcos de la Frontera.

13,00: C/ Fernando Magallanes. Esquina Avda. los Descubrimientos (Polígono Urbisur). Chiclana de la Frontera.

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO

El dueño de una pequeña propiedad, amigo del gran poeta Olavo Bilac, cierto dia lo encontró en la calle y le dijo:
- Sr. Bilac, necesito vender mi casita de campo, que Ud. tan bien conoce. ¿Podría redactar el aviso para el diario?
Olavo Bilac tomó lápiz y papel y escribió:
"Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas, rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en la varanda."
Algunos meses después, el poeta se encontró con el comerciante y le preguntó si ya había vendido el lugar. -No pensé más en eso, dijo el hombre. Después que leí el aviso me dí cuenta de la maravilla que tenía.
A veces, no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos y vamos tras falsos tesoros. Debemos valorar lo que tenemos y que nos fue dado gratuitamente por Dios: la salud, los amigos, el empleo, el conocimiento que adquirimos, la sonrisa de los niños y el cariño de esa persona especial.
Estos sí son verdaderos tesoros.