viernes, 23 de octubre de 2015
EL 25 DE OCTUBRE VI ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA
EL
25 DE OCTUBRE VI ENCUENTRO DE BORNICHOS EN CATALUÑA
El próximo 25 de octubre tendrá lugar el VI
Encuentro de Bornichos en Cataluña, que se celebra anualmente en Sant Celoni
organizado por la Asociación de Bornichos en Cataluña en colaboración con los
Ayuntamientos de Bornos y Sant Celoni.
Se trata de una convivencia que cada año
realizan bornichos que por cuestiones laborales o personales tuvieron que
emigrar a Cataluña pero que siempre tienen a su pueblo en el recuerdo.
Este año además del tradicional almuerzo convivencia
en el Restaurante Can Ferran de Sant Celoni, van a recibir una visita muy
especial, la de la comparsa Los Villanos al completo, cuyos miembros no han
dudado en desplazarse hasta Cataluña para acompañar a sus paisanos y por
supuesto llevarles un trocito de su tierra a modo de canciones carnavaleras.
La comparsa Los Villanos deleitará a los
asistentes con la mejores coplas carnavaleras el domingo, pero ya el día
anterior hará un pasacalles junto con la Colla de Geganters de Sant Celoni (uno
de los grupos culturales más arraigados de S. Celoni). Los gigantes bailarán al
son de la caja y el bombo de la comparsa.
Se trata de un acto de intercambio cultural que
recoge una de las tradiciones más significativas de Cataluña (los geganters) y
Andalucía (el carnaval) para demostrar que la cultura es un vehículo de unión y
que los pueblos y sus gentes celebran la proximidad y el encuentro de las
personas por encima de cualquier otra cuestión.
También van a asistir al encuentro el alcalde,
Hugo Palomares Beltrán y el concejal de Participación Ciudadana Raúl Sánchez,
que quieren acompañar a esos paisanos que tuvieron que emigrar en su día a
Cataluña.
El Ayuntamiento de Bornos anima a todos los
bornichos que puedan y lo deseen a participar en este encuentro para estrechar
lazos con los paisanos y mantener una convivencia agradable.
XXVIII CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVAL
XXVIII CONCURSO DE CARTELES DE CARNAVAL
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de
Bornos, a cargo de Jesús Sánchez Castro, informa que ya está abierto el plazo
para participar en el Concurso de Carteles de Carnaval de 2016. Las bases son
las siguientes:
1. En este concurso podrán
participar todos aquellos trabajos que, acogiéndose a la totalidad de las
presentes bases, tengan como motivo principal el Carnaval de Bornos 2016.
2. La ejecución de los
carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad
discrecional del artista el empleo de los colores y técnicas que estime
conveniente, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se
realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro,
plata y fosforescentes. Las dimensiones de las obras, donde deberá figurar el
escudo de Bornos, serán de 50
centímetros de ancho por 70 centímetros de alto. Cada concursante podrá presentar un máximo de
dos carteles y los que no se ajusten a lo establecido podrán ser
descalificados. Los trabajos llevarán la siguiente leyenda:
CARNAVAL DE BORNOS 2.016
DEL 4 AL 14 DE FEBRERO
Declarado de Interés Turístico de Andalucía
3. Se establece una modalidad de
participación en el concurso: ADULTA (de 16 años en adelante).
4. El plazo de
admisión de originales comienza con la publicación de las presentes bases y
finalizará el 9 de Diciembre de 2015. Las
obras deberán entregarse sobre soporte rígido, no admitiéndose los presentados
con cristal, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Bornos, en horario
de 9.00 a 14.00 h., de lunes a viernes. También se admitirán los carteles que
lleguen por correo a portes pagados siempre que el matasellos tenga fecha
dentro del plazo de inscripción.
5. Se admitirán a este concurso
solamente obras inéditas y que no hayan sido presentadas a otros concursos. En
el caso de que se hayan utilizado imágenes o plagios de imágenes de otros
autores o instituciones, el autor será el responsable único ante cualquier
incidencia que por estos motivos se pudieran producir, quedando retirada la
obra de inmediato.
6. Las obras
no irán firmadas y se presentarán acompañadas de un sobre cerrado en cuyo
exterior aparezca su título y en su interior constará nuevamente el título de
la obra junto al nombre, apellidos y
domicilio actual del autor, fotocopia del DNI, así como un teléfono de
contacto.
7. El fallo del jurado se hará
público el día 11 de diciembre de 2015 en
la página web del Ayuntamiento de Bornos (www.bornos.es).
8. Para la
modalidad adulta habrá un único premio de 150 Euros.
9. Los trabajos no premiados
podrán ser retirados por sus autores una vez publicado el fallo del jurado en
el plazo de treinta días, personalmente o por medio de persona autorizada. Una vez
finalizado el plazo, las obras quedarán en poder del Ayuntamiento, que podrá
darles el destino que estime oportuno. Asimismo, se reserva el derecho de
propiedad sobre las obras premiadas, incluidos los de reproducción y difusión.
El cartel recibido por correo será
devuelto a su autor, si así lo solicita a portes debidos.
10. El
Ayuntamiento de Bornos pondrá el máximo esmero en el trato de las obras, sin
embargo no se responsabiliza de los extravíos, sustracciones, desperfectos o
deterioros que pudieran sufrir durante los envíos, depósitos y exposición.
Asimismo pondrá en contacto al autor con la imprenta al objeto de extremar la
calidad del cartel en su edición impresa.
11. El fallo del jurado será
inapelable y cualquier duda o vacío que pudiera surgir de la interpretación y
aplicación de las presentes bases será resuelta en su momento por el jurado,
que podrá declarar desierto el premio.
12. La participación en este
concurso implica la aceptación total de las bases.
CONCURSO DE ELECCIÓN DE DAMAS Y REINAS DEL CARNAVAL DE BORNOS 2016
CONCURSO
DE ELECCIÓN DE DAMAS Y REINAS
DEL
CARNAVAL DE BORNOS 2016
La
Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos, informa que ya está abierto
el plazo de inscripción para participar en el concurso de elección de Reina
y Damas del Carnaval de Bornos del 2016.
Las
aspirantes se seleccionarán dentro de las distintas asociaciones. Asimismo,
también estará abierto al público la posibilidad de presentación libre a dicha
convocatoria.
Podrán
inscribirse todas las chicas empadronadas en Bornos que no hayan sido elegidas
en la misma modalidad en anteriores convocatorias y tengan las siguientes
edades:
Ø Modalidad infantil: de 6 a 10 años.
Ø Modalidad Adulta: A partir de 16 años.
Las
inscripciones de las participantes tendrán que entregarse en el Registro del
Ayuntamiento de Bornos antes del día 4 de diciembre de 2015 y deberán
incluir la siguiente documentación:
§ Nombre y apellidos.
§ Edad, imprescindible
justificar fotocopia del D.N.I. o libro de familia
§ Dirección.
§ Teléfono de contacto.
§ E-mail.
§ Nombre de asociación
o peña a la que representan.
§ Fotografía actual
tamaño carnet.
El acto
de elección de las ‘Reinas y Damas del Carnaval 2016’ será en el mes de
diciembre. El día del acto se comunicará con antelación a todas las
candidatas que hayan presentado solicitud.
La elección será sólo y exclusivamente
competencia de este Ayuntamiento, y
tendrá carácter irrevocable, no siendo susceptible de recurso alguno, excepto
que por razones de oportunidad se modifique aquella.
Las
candidatas que resulten elegidas Reina y Damas del Carnaval estarán obligadas,
ambas categorías, a representar al Ayuntamiento de Bornos en cuantos actos se
programen, siendo de obligado cumplimiento acudir a los mismos. La Concejalía
de Fiestas facilitará el programa de actos a los que deben asistir las
ganadoras, pudiendo ser modificado por causas de cambios de programación,
siendo notificadas las variaciones con suficiente tiempo. Igualmente se les
hará saber el tipo de vestimenta que deberán llevar en cada acto.
La
participación en este concurso implica la aceptación total de las bases.
TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA
TRABAJANDO JUNTOS POR
LA MEMORIA HISTÓRICA
Ayuntamiento, Junta de Andalucía y
Diputación colaborarán para poner en marcha el protocolo que marca la Ley.
Durante la mañana de
hoy se ha celebrado en la Alcaldía una toma de contacto entre representantes de
Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, con el objeto de
abordar posibles líneas de colaboración para recuperar la memoria histórica en
nuestro municipio. A la sesión han asistido, además, componentes de la
Asociación de la Memoria Histórica en Arcos, donde confluyen las esperanzas de
muchos familiares y allegados de los represaliados arcenses tras el golpe de
estado de 1936.
El alcalde de la
ciudad, Isidoro Gambín, ha considerado que “es de justicia social y humanitaria
poner en marcha el protocolo legal sobre la memoria histórica, de forma que
muchos vecinos encuentren los restos mortales de los seres queridos
represaliados”, para que puedan honrarlos con la mayor dignidad posible.
Por su parte, el
director general de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura, Javier
Giráldez, ha señalado que “estamos atendiendo una demanda legítima de los
vecinos de Arcos que perdieron a familiares tras una guerra in-civil”. “Vamos a
poner a disposición de estas acciones todos los medios técnicos y científicos a
nuestro alcance”, ha asegurado.
La diputada
provincial y primera teniente de Alcalde, Ana Carrera, afirmaba que “Diputación
brindará colaboración absoluta para acometer los trabajos”, desde el
departamento que a tal efecto tiene designado.
Como conclusión, el
joven historiador Antonio Ortega, presidente de la Asociación local de la
Memoria Histórica, explicaba que “nuestra intención no es reabrir heridas, sino
al contrario, venimos a cerrarlas. Queremos que los restos de nuestros
familiares descansen con dignidad, respeto y humanidad”.
Ortega asegura que
“tras el golpe de estado la represión no solo fue física, sino también moral y
económica”. Según constata, en Arcos se sabe a ciencia cierta que fueron 86
personas las asesinadas, aunque es posible que el número sea superior.
Las fosas comunes en
las que pueden estar los cuerpos de estos arcenses se encuentran en el
cementerio (4), la Cuesta de las Caleras (1) y la zona de la Junta de los Ríos
(1).
Sesión Ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno de Arcos de la Frontera , a celebrar el próximo día 26 de Octubre de 2015 a las veinte horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial,
Sesión Ordinaria del Excmo. Ayuntamiento
Pleno de Arcos de la Frontera , a
celebrar el próximo día 26 de Octubre de 2015 a las veinte horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:
ORDEN DEL DIA
PUNTO 1º.-Propuesta sobre modificación de algunas Ordenanzas Fiscales.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por recogida de basuras.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización de columnas, carteles
y otras instalaciones locales análogas para la exhibición de anuncios.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción
mecánica.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos
administrativos.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Modificación parcial del
Callejero Fiscal de Arcos de la Frontera.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con
mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad
lucrativa.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Instalaciones
Deportivas Municipales.
- Modificación parcial de la
Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización de locales e
instalaciones de propiedad municipal.
- Servicio público integral
del agua.
PUNTO 2º.- Aprobación de Estatutos Mancomunidad Sierra de Cádiz.
PUNTO 3º.- Delegación competencias en Junta de Gobierno Local
precios públicos.
PUNTO 4º.- Posibles urgencias.
PUNTO 5º.- Ruegos y preguntas.
PRESENTADO EL LIBRO “LOS AÑOS DE LA BALLENA”, DE ANTONIO DÍAZ
PRESENTADO EL LIBRO “LOS AÑOS DE LA
BALLENA”, DE ANTONIO DÍAZ
Arcos se prepara para vivir su Noviembre
Literario
La Capilla de la
Misericordia fue el escenario donde tuvo lugar la presentación del libro “Los
años de la ballena”, de Antonio Díaz González, que presidió el delegado de
Cultura, Daniel García. En el lugar se dieron cita escritores de la localidad y
amantes de la lectura en general.
Durante el acto, el
delegado del área agradeció al autor su apuesta por presentar la obra en Arcos,
que así “arranca motores para lo que será el Noviembre Literario”.
La presentación del
libro estuvo a cargo de José Antonio Hernández, catedrático de Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada, quien dirige en la actualidad los grupos de
investigación: “La teoría literaria andaluza” y "Estudios de Retórica
Actual”. Es, además, director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz,
escritor y articulista.
El libro “Los años de
la ballena”, habla de una historia que narra vivencias de la Guerra Civil
Española en la zona de Cádiz, a través de hechos basados en sucesos reales ocurridos
en San Fernando y la propia capital gaditana.
Antonio Díaz hace una
recopilación de hechos de forma expositiva. En algunos momentos, en tonos
cómico y dramático. Aun así, la narración favorece que sea el propio lector el
que juzga la lectura.
PARTICIPACIÓN ACERCARÁ LA FORMACIÓN EN TIC AL BARRIO BAJO
PARTICIPACIÓN
ACERCARÁ LA FORMACIÓN EN TIC AL BARRIO BAJO
El alcalde y la delegada provincial de
Economía visitan a los alumnos del programa Andalucía Compromiso Digital en el
edificio Emprendedores.
El alcalde de Arcos,
Isidoro Gambín, y Gema Pérez, delegada
territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
en Cádiz, han visitado esta mañana a los alumnos del proyecto Andalucía
Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo, que cuenta con una red de entidades colaboradoras
en cada territorio. El de Arcos es uno de los ayuntamientos colaboradores de
este programa en la provincia.
Según ha señalado
Pérez, los objetivos de este programa son:
· Facilitar
que los ciudadanos accedan a la Sociedad de la Información
· Contribuir
a la igualdad de oportunidades
· Mejorar
la empleabilidad de los usuarios
En el caso concreto
de Arcos, la delegada provincial ha detallado que “cerca de 800 arcenses se han
beneficiado del programa desde enero de 2014 hasta junio de 2015”. Pérez
considera que uno de los rasgos característicos de este programa es que
“funciona como una red de colaboración, que, aunque impulsada por la Junta,
cuenta con entidades de distinto signo”.
Por su parte, Isidoro
Gambín ha destacado que “este curso 2015-2016, como novedad, se va a
desarrollar un programa de acompañamientos digitales que son un servicio de
capacitación y apoyo personalizado a través de la red de voluntariado del proyecto”.
Es la parte más humana del mismo pues es el voluntariado, quien de manera
solidaria y altruista, comparte sus conocimientos con sus vecinos y vecinas para
romper con la brecha no solo digital sino social, no superando en cada
acompañamiento las 5 personas usuarias del proyecto por cada voluntario/a.
Así mismo, el
voluntariado del proyecto impartirá Jornadas de Educar para Proteger por los Institutos del municipio, las cuales
son charlas informativas donde se dan a conocer los riesgos existentes en la
red y cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
En la actualidad, los
acompañamientos digitales en Arcos se están impartiendo en la Asamblea Local de
Cruz Roja Española y en el Edificio Emprendedores, sumándose en esta edición la
delegación del Barrio Bajo como nuevo punto de intervención del proyecto.
El servicio de
acompañamientos digitales se irá expandiendo a los diferentes núcleos urbanos conforme
las necesidades de la población vayan incrementando y se vaya anexionando
voluntariado al proyecto.
Hay que destacar,
también, como novedad, el punto TIC que se ha habilitado en el Edificio
Emprendedores de Lunes a Viernes de 10 a 12 para que la ciudadanía que carezca
de recursos y conocimientos acuda a hacer uso del mismo.
El delegado del Gobierno inaugura los Centros de Negocios de la Zona Franca de Cádiz en Arcos y Chiclana
|
Mañana sábado, 24 de octubre
El delegado del
Gobierno inaugura los Centros de Negocios de la Zona Franca de Cádiz en Arcos y
Chiclana
23 de octubre de 2015. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, inaugurará mañana
sábado 24 de octubre, los Centros de Negocios “Arcis” e “Iro”, que la Zona
Franca de Cádiz ha desarrollado en las localidades de Arcos de la Frontera y
Chiclana de la Frontera respectivamente. El delegado del Gobierno estará
acompañado por el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos.
Fecha:
|
Sábado, 24 de octubre de 2015
|
Hora y Lugar:
|
11:00: Avenida Narciso Monturiol.
Parcela C1. Polígono Industrial El Peral. Arcos de la Frontera.
13,00: C/ Fernando Magallanes. Esquina
Avda. los Descubrimientos (Polígono Urbisur). Chiclana de la Frontera.
|
BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO
El
dueño de una pequeña propiedad, amigo del gran poeta Olavo Bilac, cierto dia lo
encontró en la calle y le dijo:
-
Sr. Bilac, necesito vender mi casita de campo, que Ud. tan bien conoce. ¿Podría
redactar el aviso para el diario?
Olavo
Bilac tomó lápiz y papel y escribió:
"Se
vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las
extensas arboledas, rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La
casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en
la varanda."
Algunos
meses después, el poeta se encontró con el comerciante y le preguntó si ya había vendido el lugar. -No pensé más en eso, dijo el hombre. Después que leí
el aviso me dí cuenta de la maravilla que tenía.
A
veces, no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos y vamos tras falsos
tesoros. Debemos valorar lo que tenemos y que nos fue dado gratuitamente por
Dios: la salud, los amigos, el empleo, el conocimiento que adquirimos, la
sonrisa de los niños y el cariño de esa persona especial.
Estos
sí son verdaderos tesoros.