miércoles, 11 de febrero de 2015

Los jóvenes de Arcos recuperan la Escalerita de San Miguel y sus aledaños




Los jóvenes de Arcos recuperan la Escalerita de  San Miguel y  sus aledaños

Dentro del Plan de empleo Joven,  12 personas menores de treinta años están trabajando en la recuperación de toda la trasera de San Miguel, incluida la “escalerita” que une el Paseo de Boliches con esta zona.

  Se trata de la recuperación, limpieza y desbroce de toda la zona y de la reparación de la escalera que ha sido el acceso de toda la vida  de conexión entre el centro de la ciudad y la zona de la Feria, del Colegio y del edificio Emprendedores.

Los delegados municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Erdozaín y Francisco Muñoz han visitado la actuación de cara a comprobar el estado  de los trabajos, momento en el que han  aprovechado para felicitar a todos los jóvenes que estos días, en ese punto, como en otros muchos de Arcos, están recuperando zonas de la ciudad que estaban abandonadas, a través de este Plan de Empleo destinado a los Jóvenes, puesto en marcha por distintas Administraciones.



Estos trabajos  que incluyen la recuperación del Vivero Municipal y del Jardín Botánico, tienen un presupuesto de 44.000 euros y estarán terminadas a finales del mes de abril.

CONSORCIO BOMBEROS PROVINCIA DE CÁDIZ Balance 2014 Ámbito.- Provincial La siniestralidad sigue bajando.

CONSORCIO BOMBEROS PROVINCIA DE CÁDIZ
Balance 2014
Ámbito.- Provincial
La siniestralidad sigue bajando.


·       El 085 ha recibido 82.736 llamadas, más del 75% asociadas a intervención. Descenso significativo de las llamadas equivocaciones y de broma.
·       La prevención que sigue siendo la gran apuesta del CBPC.
·       El ciudadano ha utilizado el servicio de Bomberos en cifras similares al año anterior. 9.831 actuaciones de emergencia, 100 menos que en 2013.
·       Los registros mas altos del día de 23 a 24 horas que de 11 a 12 de la mañana, en cifras muy similares al año anterior. Las llamadas cada año se producen mas tarde.
·       Descienden un 15% menos de incendios que en pasado año.
·       La ausencia de vientos durante el verano hace descender el numero de actuaciones. El Campo de Gibraltar, zona mas afectada por los incendios de vegetación en primavera y verano.


El pasado año 2014 los bomberos del Consorcio han actuado en algo menos de 10.000 intervenciones (9.831), 30 intervenciones diarias, un número similar a los últimos años con un leve descenso del 2% aproximadamente respecto del año pasado y con una línea descendente en los últimos 5 años. La labor continua y a largo plazo de una mejor prevención junto con un verano especialmente benigno en lo climatológico por la ausencia de persistentes vientos de levante explican este descenso de las intervenciones.

En 2014 se han producido 82.726 llamadas a la Sala de Emergencia del 085. Siguen en descenso las llamadas de broma y las equivocaciones. No todas las llamadas al 085 generan salida del operativo. Dentro de salidas se contemplan las actuaciones de emergencia y todas aquellas realizadas por el, operativo en ámbitos de prevención, investigación y formación.

Se mantienen los tramos horarios de salida que el pasado año; los Bomberos del CBPC tienen el mismo número de salidas de 23 a 24 horas que de 11 a 12 de la mañana, los registros mas altos del día.



·       El 41% de las actuaciones de los Bomberos son para atender incendios (4.060).
·       A la cabeza los incendios de vegetación, seguidos de los de vía pública. Jerez con 380 y 379 encabeza ambos. Le siguen La Línea y Chiclana en vegetación y Algeciras y La Línea en vía pública.
·       En 2014 se han producido 626 incendios en vivienda, 62 incendios mas que en el año anterior.
·       La meteorología vuelve a marcar las salidas con mas viento que lluvia.  Año seco, descienden inundaciones y aumentan las retiradas y actuaciones en inmuebles. 1.192 actuaciones en retiradas frente a 241 en inundaciones.

En 2014, de las actuaciones de los Bomberos de la provincia, un 41% fueron para atender incendios (4.060). Se produce una disminución en el número de incendios de entorno al 15% con respecto al año pasado, con un significativo descenso del 20% en incendios de vegetación, que alcanza sólo la cifra de 1.409 intervenciones, lejos de otros años con números de intervención record de más de 2.000 intervenciones. Durante el verano la zona del Campo de Gibraltar, con vientos cálidos fue la mas afectada por incendios de vegetación, algunos de el ellos de varios días de actuación.

En este año se mantienen las intervenciones relacionadas con inundaciones, con un número total de 241, lo que supone un ligero aumento con respecto al año pasado. Se confirman el descenso de más del 60% sobre el número de actuaciones medias en la serie de los últimos 5 años, ya que los temporales de agua no han castigado especialmente nuestra provincia a lo largo de 2014.

Por el contrario, las intervenciones relacionadas con temporales de viento, como retirada de elementos en peligro en vía pública, edificios, carreteras, etc han aumentado del orden de un 7% sobre el 2013, que ya había sido un año con alta incidencia de servicios relacionados con el viento. En 2014 se ha registrado 1.192 actuaciones.

·       La Bahía de Cádiz la zona y Jerez de la Frontera y Algeciras los parques con mas actuaciones.

La distribución geográfica de más del 93% de las intervenciones provinciales se reparten en las zonas de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez de manera bastante homogénea, con una pequeña ventaja de esta última en cuanto a número de intervenciones (29%, 29% y 35%.) La zona de la Sierra, con una población muy inferior, resuelve el 7% restante.

Jerez de la Frontera es el parque que registra mas actuaciones, 1629 durante 2014. Le sigue Algeciras (1.156), Chiclana (839) y La Línea (814).


·       Ancianos y niños son los colectivos mas vulnerables y aquellos con los que hay que extremas las medidas de prevención.

Respecto a los riesgos tecnológicos se observa que los incendios de vivienda, 626 registrados el pasado año, aumentan un 10% sobre el año 2013, situándose en la media de los últimos cinco años. Es importante mantener y mejorar las acciones encaminadas a la prevención desde todos los ámbitos de la sociedad para conseguir unos bajos índices de siniestralidad.

El control de las condiciones de edificación y la mayor información de los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección hacen que sea una tendencia a nivel nacional. Destacar que el año pasado se produjo un único incendio de vivienda con víctima mortal. En junio, en Sanlúcar de Barrameda, un hombre, con problemas de movilidad, muere en el incendio del salón de su vivienda.

La ratio de víctimas por incendio por cada millón de habitantes está en torno a 3,8, mientras que en la mayoría de países europeos tienen valores de más del doble. En este caso en la Provincia de Cádiz, esta ratio se ha situado en el 0,8. Para conseguir estos valores es necesario resaltar la necesidad de disponer de personal perfectamente formado, con los medios necesarios, coordinado con los demás medios operativos y distribuido en la geografía provincial para dar una respuesta lo más rápida posible.

Hay que hacer incapié en que los mayores y los niños son los dos colectivos con mayor riesgo ante una emergencia. Son los mas vulnerables y son con los que hay que extremar las medidas de prevención e insistir en enseñarles o recordarles aquellas conductas que pueden útiles ante útiles en esas situaciones.  

En 2014 se produjeron 1.195 incendios en vía pública, 343 incendios en vehículos, 198 incendios en establecimientos industriales y comerciales, 175 incendios en instalaciones eléctricas y 112 incendios en cunetas de carreteras, todos con ligeras disminuciones con respecto al año pasado salvo en el caso de instalaciones eléctricas que ha experimentado un aumento de un 20%.

·       Intervenciones en terreno portuario y en colegios: actuación materias peligrosas y los resultados de la prevención

En agosto, Cádiz acude a un incendio en una máquina retroexcavadora en el Muelle de la Cabezuela, en la zona de graneles, dentro del recinto portuario. En llamas cuando llegan los Bomberos. Operarios manipulaban la carga cuando sale ardiendo. Riesgo por la cercanía de combustible, granel, astillas de madera. Mas de 3 horas de actuación.

En diciembre, el parque de Cádiz vuelva al puerto a controlar y estabilizar varios bidones de plaguicida en el Muelle Alfonso XIII. Iban a ser trasladados, se han calentado y al echar agua reacciona y se eleva mas la temperatura al fermentar.

Por su singularidad cabe destacar dos actuaciones en dos incendios de origen eléctrico en dos centros escolares. En enero se produce un incendio en un cuarto de contadores bajo las escaleras de la planta baja de un colegio de Tarifa. Se evacuó a cientos de niños de tres plantas. Resaltar que no hubo daños gracias a una correcta y rápida evacuación, siguiendo las prácticas de simulacro y teniendo que pasar por encima de la zona incendiada. Una demostración de que entrenar una correcta actuación en caso de incendio da resultados. La prevención salva vida y reduce riesgos.
El otro incendio se produce en un cuarto de contadores en un colegio de Chiclana cercano a un ala cercana a dormitorios y aulas. El humo alerta a los  El humo alerta a los profesores que deciden evacuar, sin riesgo, tras llamar y consultar con Bomberos. 180 niños y jóvenes evacuados. Los Bomberos del CBPC se encontraban en las inmediaciones y llegan en un minuto.
·       437 intervenciones en accidentes de tráfico, 46 menos que en el 2012

Los Bomberos del CBPC han intervenido en 437 accidentes durante 2014. Disminuyen los rescates en accidentes de tráfico en carretera, debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos 5 años, con 201 intervenciones. Por el contrario aumenta de forma significativa, cuando el accidente se produce en vías urbanas, con 236 intervenciones, un 33% mayor que en 2013. Cabe destacar que el nivel de atención que prestamos los conductores en ciudad no es el mismo que en carretera.

·       Cocinas funcionando sin personas, caída de mayores, personas que no responden, niños solos encerrados en el interior entre las aperturas.

Las aperturas de accesos, la mayoría de los casos con riesgo para las personas, cocinas funcionando sin personas en el interior de las viviendas o caídas de personas mayores que viven solas y necesitan ser atendidas rápidamente, han aumentado hasta las 1.746 intervenciones lo que representa un incremento del 8.3% con respecto al año anterior.

Las actuaciones en viviendas o edificios por riesgos de desprendimientos o hundimientos incluyendo consolidaciones y apuntalamientos para garantizar la seguridad de sus habitantes o la contención de fugas de líquidos o de gases, normalmente de butano, aumentan en proporción significativa (un 20%) pero se mantienen un número total moderado de 430 intervenciones.

Se realizaron 107 rescates y salvamentos de personas, en pozos, cuevas, barrancos, atrapados en maquinarias industriales, ascensores, etc.

·       22 intervenciones del Grupo de Rescate en Montaña en 2014. Actuaciones muy complejas que requieren un gran nivel de formación y trabajo conjunto de distintas administraciones.

Destacar, en el ámbito de la sierra, las 22 intervenciones realizadas por el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del CBPC, 7 mas que en el pasado año, activado para la localización personas desaparecidas en el monte y senderistas, rescates en grutas y descenso de cañones , zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente, etc. Intervenciones de gran complejidad, con dificultadas técnicas enormes en los rescates, limitaciones en las comunicaciones, donde a menudo se produce un gran despliegue de medios de todas las administraciones involucradas.

Han sido un total de 27 personas rescatadas, 16 senderistas, 7 accidentados (dos parapentistas), uno de ellos fallecido.

El grupo de rescate canino GLR, este año ha tenido 2 intervenciones. Pero la formación ha sido continua, realizando 35 prácticas y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento, atención en emergencias y trabajos en altura. La primera en abril, rastreo en busca de posibles atrapados en el derrumbe parcial de un edificio de dos plantas en San Fernando y en mayo para la búsqueda de un hombre desaparecido en Algeciras.

·       Importancia de las ayudas mutuas, base de la formula Consorcio para una actuación eficaz y un manejo efectivo de recursos.

En multitud de ocasiones, cuando así lo ha hecho necesario por las características de la intervención (incendios de vegetación periurbanos de rápida propagación y riesgo múltiple de incendio viviendas, en enero San Fernando, Chiclana y Cádiz en el incendio de una nave de electricidad y electrodomésticos en el polígono Fadricas (50.000 litros de agua y 150 de espumógeno y mas de 4 horas de actuación) o en todo el Campo de Gibraltar (San Roque, Jimena, La Línea, Tarifa, Algeciras) en los incendios de vegetación que ocuparon los meses de junio julio y agosto (Sierra de Arca) se ha podido comprobar que una de una de las grandes virtudes del sistema como el  Consorcio Las ayudas mutuas -recibir el apoyo operativo y escalonado del resto de parques de la zona, permite, de manera inmediata y pudiendo aglutinar una cantidad de efectivos necesarios para estas intervenciones que difícilmente podría tenerlas un parque local.

·       La prevención sigue siendo la gran apuesta del Consorcio Provincial con 40.000 sesiones formativas. Mas de 5.000 escolares han visitado y recibido formación en los parques de la provincia.

Las actuaciones preventivas que se desarrollan en los parques de bomberos tienen cada vez más importancia. Entre ellas se encuentran las sesiones de formación, que se desarrollan diariamente, para que los bomberos mantengan la mejor disposición en cuanto a sus conocimientos y destrezas para afrontar cualquier intervención.

Unas 40.000 sesiones formativas se han llevado a cabo en los parques de bomberos, incluyendo trabajo en altura, extinción de incendios, control de emergencias con mercancías peligrosas, trabajos en atmósferas no respirables y uso de equipos de respiración autónomos, uso de máquinas y herramientas, prácticas de rescate, excarcelación en accidentes de tráfico, conducción, intervenciones en presencia de tensión eléctrica, comunicaciones vía radio, apuntalamientos y consolidaciones en edificios, etc.
Se han desarrollado 304 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a nuestras instalaciones (más de 5.000 escolares en el año 2014), charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.

Los Bomberos del Consorcio Provincial han desarrollado 644 retenes en eventos de riesgo por aglomeraciones de personas en el 2014. Se han llevado a cabo más de 1.000 revisiones de condiciones de seguridad y tomas de datos para mejorar la operatividad (revisiones de hidrantes, comprobar accesos y gálibos o revisar instalaciones contra incendios).

·       1.400 informe informes, valoraciones y seguimientos y 380 asistencias técnicas  contribución a minimizar riesgos y garantizar la seguridad. 304 actividades educativas y de concienciación pública, garantía para mejorar conductas de autoprotección.

El equipo técnico ha realizado más de 1.400 informes correspondientes a investigaciones de incendios y otras intervenciones: peritajes judiciales, informes de asesoría a las Delegaciones de Urbanismo de los distintos Ayuntamientos referentes al control de las condiciones de seguridad en edificios o establecimientos previa a la concesión de las licencias de obra o de primera ocupación o actividad o Planes de Autoprotección. Estas labores son fundamentales para seguir reduciendo la incidencia de incendios, minimizar los daños y garantizarse,  en la mayor medida, las condiciones de seguridad contra incendios de los edificios y los conocimientos.

También ha desarrollado 380 asistencias técnicas (especialmente a Ayuntamientos sobre condiciones de seguridad en distintos eventos) y se ha participado en 41 simulacros. Se computan en 2014, 304 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a nuestras instalaciones, charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.


·       CONCLUSIÓN.- Menos siniestralidad, menos daños.

En 2014 continúa la tendencia a la baja, con una menor siniestralidad respecto a años anteriores, lo que se traduce en menores daños y pérdidas para los ciudadanos. Pese a ello, el Consorcio sigue potenciando la prevención y la formación como la mejor inversión para mantener y seguir disminuyendo estos ratios. Los resultados han demostrado que, cuando ha sido necesario desplegar los medios y recursos porque las circunstancias de la emergencia así lo ha requerido, han funcionado de la manera más satisfactoria, proporcionando al ciudadano un servicio eficaz para resolver los siniestros y un eficiente manejo de los recursos.

En el Día Internacional de Internet Seguro: Conoce y evita fraudes en la Red

En el Día Internacional de Internet Seguro:
Conoce y evita fraudes en la Red


Internet se ha convertido en una de las fuentes de información más potentes del mundo. En la Red podemos comprar, vender, comunicarnos, informarnos,… sin embargo, también se ha convertido en un medio idóneo para las estafas, cada día mas complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación. 

Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS, aprovechando la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, aportamos información sobre las estafas y timos más frecuentes en la Red, para que como usuarios sepas identificarlos y por tanto evitar ser víctima de alguno de ellos.  
Phising
Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, a través del cuál se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El estafador, conocido como phisher, puede adoptar diferentes formas para acabar confundiendo a los ciudadanos: en algunos casos se trata de correos electrónicos que suplantan la identidad del propio banco, mientras que en otras ocasiones el fraude se disfraza de falsos concursos o encuestas que utilizan como reclamo un tentativo premio. 
Es preciso señalar que las entidades bancarias nunca van a solicitar a sus clientes datos confidenciales a través de un email ni telefónicamente, por lo tanto, si recibe un correo electrónico de esta índole, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y de su entidad bancaria, para evitar que el mismo se difunda a más usuarios. 
Sin embargo, es preciso advertir que el phishing no es exclusivo de las páginas de entidades bancarias, sino que también se puede encontrar en subastas online, en ventas en Internet, y en servicios similares. 
Phishingcar ¡Cuidado a la hora de comprar un coche por Internet!
El Phishingcar es la captación de compradores de coches a un coste muy bajo donde se pide que el comprador realice un pago como señal pero una venta que nunca se efectúa. Es decir, el consumidor se queda sin dinero y sin coche.
Se producen por medio de llamativas ofertas en vehículos lujosos, incluso tienen web trampas con nombre de dominios muy similares a empresas con mucho prestigió que se dedican a la venta de vehículos de ocasión, pero todos los fraudes tienen algo en común:
  • El pago se realiza por medio de empresas de envió de dinero a otros países (Tipo Western Union, Money Gram).
  • El vendedor oferta la entrega a domicilio.
  • En un alto porcentaje, el vehículo que venden esta fuera de España, de esta manera sólo puede verlo en fotos.
  • Le piden un adelanto de dinero como primera señal.
  • Ante este tipo de fraudes recomendamos principalmente, el no adquirir productos en páginas webs desconocidas y que no inspiren confianza, acudiendo preferiblemente a comercios con servidores seguros.
Scam o Phising Laboral ¡ofertas falsa de trabajo!
El Scam es una estafa online que se fragua a través de un anuncio de trabajo en Internet. En él se busca a personas que deseen ganar mucho dinero y fácilmente, trabajando desde casa. Lo único que necesitan es un ordenador con conexión a Internet y una cuenta bancaria.
La función de la víctima, denominada “mulero”, consiste en recibir del estafador una cantidad de dinero en su cuenta bancaria. Posteriormente debe remitir dicha cantidad, menos un porcentaje de comisión que se queda por la gestión, a través de una empresa de envío de dinero, a quien el estafador indique.
La figura del mulero puede presentarse, en principio, como un personaje inocente en todo el entramado, pero en cuanto acepta realizar la transferencia y quedarse con un porcentaje del dinero, ya está actuando como cómplice, al deducirse que es conocedor de la ilegalidad que presenta la gestión y de su participación a pesar de ello.
Loterías
Es un tipo de fraude por Internet conocido también como "cartas nigerianas". El consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería.
El "certificado de premio" suele venir a nombre del propio consumidor, suplantando logotipos y símbolos de administraciones públicas y de loterías de España y países. Al ciudadano se le pide el pago de unas tasas administrativas previo cobro del montante del premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, y por empresas dedicadas al envío de remesas de dinero.



Smishing
El smishing consiste prácticamente en lo mismo que el vising, pero usando SMS a teléfonos móviles como captación de la víctima. Se envían mensajes explicando que el banco le ha cargado en su cuenta una fuerte suma de dinero para la que no tiene fondos. Al llamar se encuentra con los mismos tipos de conversaciones grabadas, que sutilmente hacen que el estafado proporcione los datos de su cuenta.
Pharming, el gran desconocido, pero uno de los más peligrosos
Consiste en manipular las webs frecuentadas por el usuario, con el objetivo de engañarle y conseguir que dichas páginas que visitadas no sean realmente originales aunque su aspecto sea idéntico. Es decir, desvía el tráfico de Internet de un sitio web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de datos del un sitio falso que fue creado antes y donde simula a la web que suplantan.
Hay gusanos y troyanos que realizan esta función. La victima se entera cuando existe un movimiento extraño de dinero en sus cuentas.
¿Cómo combatir evitar ser víctimas de un fraude online? 
Para combatir este fraude se requiere gran parte del sentido común y de la propia prevención del usuario, ya que pese a que este tipo de comunicaciones están prohibidas por el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, su amenaza, así como su presencia en las bandejas de entrada de las cuentas de correos electrónicos es una realidad demasiado frecuente. 
Por este motivo, además de instar al Gobierno para que se lleven a cabo los controles necesarios que garanticen el debido cumplimiento de la Ley, desde Consumidores AL-ANDALUS advertimos a los consumidores de la necesidad de estar en alerta para evitar ser víctima de este tipo de estafas online. 
¿Cómo actuar? 
Como dice el refrán “nadie regala duros a cuatro pesetas”, por tanto la mejor técnica para combatir el fraude informático es desconfiar de todos aquellos correos electrónicos en los que se nos informa de que nos ha tocado un estupendo premio pero para poder disfrutar del mismo se nos requiere algún tipo de dato personal.
Sospechar también de aquéllos correos en los que se solicita información bancaria, datos personales…; en definitiva, dudar de todos aquellos e-mails en los que se induce al ciudadano a facilitar datos de carácter personal o financiero. 
En muchas ocasiones los mensajes fraudulentos suplantan la identidad y utilizan incluso la imagen de una institución o entidad financiera, lo cual puede llegar a confundirnos. Por ello es necesario saber que los bancos, por ejemplo, no suelen  requerirnos este tipo de datos a través de e-mails o por teléfono.
En caso de duda lo mejor es contactar con la entidad financiera y asesorarnos sobre el tema.  
También recomendamos que se compruebe previamente que se está accediendo a  de una página web segura, para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia "https://". La "s" indica que se trata de un sitio seguro. También es signo de seguridad que en la parte superior derecha de la web, o al lado de la dirección aparezca un candado.
Soluciones técnicas
Existen además programas informáticos anti-phishing disponibles que identifican mensajes con contenidos poco seguros en sitios webs y correos electrónicos. Algunos de estos programas se integran como una barra de herramientas en los navegadores y clientes de correo electrónico y nos muestran el dominio real del sitio visitado, es decir nos permiten conocer quién nos está enviando realmente un determinado mensaje o a quién pertenece la página que estamos visitando.  
Los filtros spam también son otra solución frente a este tipo de comunicaciones, ya que permiten reducir el número de correos basura recibidos por el usuario.  
El INC informa: “Contra el fraude en Internet, sentido común” 
  • Desconfía de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.
  • No creas en sorteos en los que no ha participado: Nadie regala nada.
  • En Internet utilice medios de pago seguros, no remesas de dinero.
  • Contraste al máximo la identidad de los vendedores.
  • Proteja su privacidad. No facilite su email de forma indiscriminada.


La Plaza Modesto Gómez, a punto de finalizar su remodelación


La Plaza Modesto Gómez, a punto de finalizar  su remodelación


El Alcalde, José Luis Núñez, y los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastián Ruiz, han visitado las obras que están a punto de finalizar en la Plaza de Modesto Gómez.

En el transcurso de la visita han destacado que esta Plaza está a expensas de los últimos remates como son el pintado de los muretes, y las rejas ya que la zona infantil se ha terminado con la instalación del nuevo suelo de caucho y la reparación de las atracciones y juegos infantiles, así como la retirada del arriate central y la palmera.

Los responsables municipales han querido destacar que esta obra de mejora de la plaza junto con las obras de la Plaza de la Caridad, y los asfaltados de ambas y de la calle Bellido Caro, han supuesto un desembolso de 75.000 €.

Igualmente han manifestado que actualmente  se trabaja en la consignación presupuestaria para la reparación de la Pista del Calvario y para la reposición del césped del Campo de Fútbol.

Asimismo han informado de que se  han acordado con la empresa Aqualia el inicio de la reposición de la red de abastecimiento de la Calle Alfonso X,  el lunes siguiente a la Semana Santa, obras que evitarán los actuales vertidos al río.  Estas obras se culminarán con el asfaltado de esta calle.

Por último han dado a conocer que en la próxima Junta de Gobierno Local se van a aprobar los proyectos Profea para el siguiente ejercicio en los que se incluye la reparación de las calles Lepanto; Juan Ramón Jiménez y Cardenal Espínola, todas ellas también del Barrio Bajo.

Con todos estos datos han querido destacar que es evidente el compromiso municipal con los vecinos del Barrio Bajo, plasmado con las obras y mejoras ya finalizadas y con todas las que quedan por venir.


La Capilla de La Misericordia ha acogido la presentación de la nueva edición del libro del Historiador Pedro de Gamaza Romero


La Capilla de La Misericordia ha acogido la presentación de la nueva edición del libro del Historiador Pedro  de Gamaza Romero

Se trata de la digitalización uno de los  primeros libros que recogen la   Historia de Arcos, escrito por Pedro de Gamaza Romero, en 1834, titulado “Descripción de la muy Noble y Leal Ciudad de Arcos de la Frontera”.


La presentación corrió a cargo de  la Vicepresidenta de Diputación, Mercedes Colombo, del Delegado municipal de Cultura, Domingo González, y investigador,  José Manuel Astillero  que ha sido el encargado de prologar esta nueva edición que  ha realizado el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial.


HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA


Estimados Hermanos Paz y Bien



El pasado  día 7 de Febrero de 2015, nuestra Hermandad ha realizó  el segundo de los actos concernientes del 75º Aniversario Fundacional de nuestra Corporación y no es otro que el de un Ensayo Solidario en el que los Costaleros de ambas cuadrillas, así como nuestra Banda de Cornetas y Tambores, sumados a distintos hermanos involucrados en los distintos grupos de la Hermandad: jóvenes, coro, catequesis.... han realizado la labor de recoger alimentos y productos de higiene por las calles de Arcos que irán íntegramente destinados a Cáritas Parroquial de San Francisco.

Desde aquí, queremos darle las gracias a todos aquellos participantes que han querido colaborar, asi como al los vecinos de nuestra Ciudad por aportar todo lo posible acudiendo a nuestra "llamada"

Un fuerte abrazo en Cristo resucitado

Paz y Bien


Hdad. Franciscana de las Tres Caídas
11630 Arcos de la Frontera - Cádiz
facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos
twitter.- @hdadtrescaidas



Las calles de la Cooperativa Jeco de Jédula se mejoran a través del Plan Profea




Las calles de la Cooperativa Jeco de Jédula se mejoran a través del Plan Profea

Esta mañana, el alcalde, José Luis Núñez, acompañado de los Delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín; Vías y Obras, Sebastian Ruiz y de Jédula, Rosa Mª León; junto con el Vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar  y la Directora de Cooperación Municipal de Infraestructuras de Diputación;  Auxiliadora Caballero, han visitado estas obras.

Se trata de una visita técnica para comprobar el ritmo y el estado de ejecución de las mismas.  

Destacar que se trata de la reposición del pavimento de las calles de la Cooperativa Jeco, una barriada de Jédula  que se construyó hace 35 años, por lo que necesitaba ya una actuación. Tal y como han manifestado los representantes tanto de Diputación como del Ayuntamiento, estas obras se están realizando a petición de los propios vecinos, los cuales están muy satisfechos de que se esté actuando en esta zona que estaba en muy mal estado.

 Las obras contemplan la mejora de todos los accesos, la sustitución del pavimento de las aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reparación de las zonas de aparcamiento con  nuevas zonas ajardinadas.

Estas obras tienen un presupuesto de 220.000 euros financiados como todas las obras Profea, (antiguo Per) entre el Gobierno Central, la parte correspondiente a la mano de obra  y la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, los materiales de obras.

Todos los representantes que han visitado la obra han querido destacar que  además de mejorar las calles de esta barriada,  la obra creará un importante número de puestos de trabajo ya que el 80 por ciento del presupuesto se destina a mano de obra.


El mes de junio estará finalizada  ésta y será el momento de iniciar una nueva obra profea, proyectos que  se presentarán en los próximos días, siempre dirigidos a la mejora de la ciudad y a la creación de empleo.