En el Día Internacional de Internet Seguro:
Conoce y evita
fraudes en la Red
Internet
se ha convertido en una de las fuentes de información más potentes del mundo.
En la Red podemos comprar, vender, comunicarnos, informarnos,… sin embargo,
también se ha convertido en un medio idóneo para las estafas, cada día mas
complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación.
Por estos motivos, desde
Consumidores AL-ANDALUS, aprovechando la celebración del Día Internacional de
Internet Seguro, aportamos información sobre las estafas y timos más frecuentes
en la Red, para que como usuarios sepas identificarlos y por tanto evitar ser
víctima de alguno de ellos.
Phising
Es un término informático que denomina
un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, a
través del cuál se intenta adquirir información confidencial de forma
fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre
tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El estafador, conocido como phisher,
puede adoptar diferentes formas para acabar confundiendo a los ciudadanos: en
algunos casos se trata de correos electrónicos que suplantan la identidad del
propio banco, mientras que en otras ocasiones el fraude se disfraza de falsos
concursos o encuestas que utilizan como reclamo un tentativo premio.
Es preciso señalar que las entidades
bancarias nunca van a solicitar a sus clientes datos confidenciales a través de
un email ni telefónicamente, por lo tanto, si recibe un correo electrónico de
esta índole, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y de su entidad
bancaria, para evitar que el mismo se difunda a más usuarios.
Sin embargo, es preciso advertir que
el phishing no es exclusivo de las páginas de entidades bancarias, sino que
también se puede encontrar en subastas online, en ventas en Internet, y en
servicios similares.
Phishingcar
¡Cuidado a la hora de comprar un coche por Internet!
El Phishingcar es la captación de
compradores de coches a un coste muy bajo donde se pide que el comprador
realice un pago como señal pero una venta que nunca se efectúa. Es decir, el
consumidor se queda sin dinero y sin coche.
Se producen por medio de llamativas
ofertas en vehículos lujosos, incluso tienen web trampas con nombre de dominios
muy similares a empresas con mucho prestigió que se dedican a la venta de
vehículos de ocasión, pero todos los fraudes tienen algo en común:
- El pago se realiza por medio de
empresas de envió de dinero a otros países (Tipo Western Union, Money
Gram).
- El vendedor oferta
la entrega a domicilio.
- En
un alto porcentaje, el vehículo que venden esta fuera de España, de esta
manera sólo puede verlo en fotos.
- Le
piden un adelanto de dinero como primera señal.
- Ante
este tipo de fraudes recomendamos principalmente, el no adquirir productos
en páginas webs desconocidas y que no inspiren confianza, acudiendo
preferiblemente a comercios con servidores seguros.
Scam o
Phising Laboral ¡ofertas falsa de trabajo!
El Scam es una estafa online que se
fragua a través de un anuncio de trabajo en Internet. En él se busca a personas
que deseen ganar mucho dinero y fácilmente, trabajando desde casa. Lo único que
necesitan es un ordenador con conexión a Internet y una cuenta bancaria.
La función de la víctima, denominada
“mulero”, consiste en recibir del estafador una cantidad de dinero en su cuenta
bancaria. Posteriormente debe remitir dicha cantidad, menos un porcentaje de
comisión que se queda por la gestión, a través de una empresa de envío de
dinero, a quien el estafador indique.
La figura del mulero puede
presentarse, en principio, como un personaje inocente en todo el entramado,
pero en cuanto acepta realizar la transferencia y quedarse con un porcentaje
del dinero, ya está actuando como cómplice, al deducirse que es conocedor de la
ilegalidad que presenta la gestión y de su participación a pesar de ello.
Loterías
Es un tipo de fraude por Internet
conocido también como "cartas nigerianas". El consumidor recibe una
notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de
lotería.
El "certificado de premio"
suele venir a nombre del propio consumidor, suplantando logotipos y símbolos de
administraciones públicas y de loterías de España y países. Al ciudadano se le
pide el pago de unas tasas administrativas previo cobro del montante del
premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, y por empresas
dedicadas al envío de remesas de dinero.
Smishing
El smishing consiste prácticamente
en lo mismo que el vising, pero usando SMS a teléfonos móviles como captación
de la víctima. Se envían mensajes explicando que el banco le ha cargado en su
cuenta una fuerte suma de dinero para la que no tiene fondos. Al llamar se
encuentra con los mismos tipos de conversaciones grabadas, que sutilmente hacen
que el estafado proporcione los datos de su cuenta.
Pharming,
el gran desconocido, pero uno de los más peligrosos
Consiste en manipular las webs
frecuentadas por el usuario, con el objetivo de engañarle y conseguir que
dichas páginas que visitadas no sean realmente originales aunque su aspecto sea
idéntico. Es decir, desvía el tráfico de Internet de un sitio web hacia otro
sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para
obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de
datos del un sitio falso que fue creado antes y donde simula a la web que
suplantan.
Hay gusanos y troyanos que realizan
esta función. La victima se entera cuando existe un movimiento extraño de
dinero en sus cuentas.
¿Cómo
combatir evitar ser víctimas de un fraude online?
Para combatir este fraude se
requiere gran parte del sentido común y de la propia prevención del usuario, ya
que pese a que este tipo de comunicaciones están prohibidas por el artículo 21
de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio
Electrónico, su amenaza, así como su presencia en las bandejas de entrada de
las cuentas de correos electrónicos es una realidad demasiado frecuente.
Por este motivo, además de instar al
Gobierno para que se lleven a cabo los controles necesarios que garanticen el
debido cumplimiento de la Ley, desde Consumidores AL-ANDALUS advertimos a los
consumidores de la necesidad de estar en alerta para evitar ser víctima de este
tipo de estafas online.
¿Cómo
actuar?
Como dice el refrán “nadie regala
duros a cuatro pesetas”, por tanto la mejor técnica para combatir el fraude
informático es desconfiar de todos aquellos correos electrónicos en los que se
nos informa de que nos ha tocado un estupendo premio pero para poder disfrutar
del mismo se nos requiere algún tipo de dato personal.
Sospechar también de aquéllos
correos en los que se solicita información bancaria, datos personales…; en
definitiva, dudar de todos aquellos e-mails en los que se induce al ciudadano a
facilitar datos de carácter personal o financiero.
En muchas ocasiones los mensajes
fraudulentos suplantan la identidad y utilizan incluso la imagen de una
institución o entidad financiera, lo cual puede llegar a confundirnos. Por ello
es necesario saber que los bancos, por ejemplo, no suelen requerirnos
este tipo de datos a través de e-mails o por teléfono.
En caso de duda lo mejor es
contactar con la entidad financiera y asesorarnos sobre el tema.
También recomendamos que se
compruebe previamente que se está accediendo a de una página web segura,
para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia
"https://". La "s" indica que se trata de un sitio seguro.
También es signo de seguridad que en la parte superior derecha de la web, o al
lado de la dirección aparezca un candado.
Soluciones
técnicas
Existen además programas
informáticos anti-phishing disponibles que identifican mensajes con contenidos
poco seguros en sitios webs y correos electrónicos. Algunos de estos programas
se integran como una barra de herramientas en los navegadores y clientes de
correo electrónico y nos muestran el dominio real del sitio visitado, es decir
nos permiten conocer quién nos está enviando realmente un determinado mensaje o
a quién pertenece la página que estamos visitando.
Los filtros spam también son otra
solución frente a este tipo de comunicaciones, ya que permiten reducir el
número de correos basura recibidos por el usuario.
El INC
informa: “Contra el fraude en Internet, sentido común”
- Desconfía
de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.
- No
creas en sorteos en los que no ha participado: Nadie regala nada.
- En
Internet utilice medios de pago seguros, no remesas de dinero.
- Contraste
al máximo la identidad de los vendedores.
- Proteja
su privacidad. No facilite su email de forma indiscriminada.
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