miércoles, 11 de febrero de 2015

En el Día Internacional de Internet Seguro: Conoce y evita fraudes en la Red

En el Día Internacional de Internet Seguro:
Conoce y evita fraudes en la Red


Internet se ha convertido en una de las fuentes de información más potentes del mundo. En la Red podemos comprar, vender, comunicarnos, informarnos,… sin embargo, también se ha convertido en un medio idóneo para las estafas, cada día mas complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación. 

Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS, aprovechando la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, aportamos información sobre las estafas y timos más frecuentes en la Red, para que como usuarios sepas identificarlos y por tanto evitar ser víctima de alguno de ellos.  
Phising
Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, a través del cuál se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El estafador, conocido como phisher, puede adoptar diferentes formas para acabar confundiendo a los ciudadanos: en algunos casos se trata de correos electrónicos que suplantan la identidad del propio banco, mientras que en otras ocasiones el fraude se disfraza de falsos concursos o encuestas que utilizan como reclamo un tentativo premio. 
Es preciso señalar que las entidades bancarias nunca van a solicitar a sus clientes datos confidenciales a través de un email ni telefónicamente, por lo tanto, si recibe un correo electrónico de esta índole, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y de su entidad bancaria, para evitar que el mismo se difunda a más usuarios. 
Sin embargo, es preciso advertir que el phishing no es exclusivo de las páginas de entidades bancarias, sino que también se puede encontrar en subastas online, en ventas en Internet, y en servicios similares. 
Phishingcar ¡Cuidado a la hora de comprar un coche por Internet!
El Phishingcar es la captación de compradores de coches a un coste muy bajo donde se pide que el comprador realice un pago como señal pero una venta que nunca se efectúa. Es decir, el consumidor se queda sin dinero y sin coche.
Se producen por medio de llamativas ofertas en vehículos lujosos, incluso tienen web trampas con nombre de dominios muy similares a empresas con mucho prestigió que se dedican a la venta de vehículos de ocasión, pero todos los fraudes tienen algo en común:
  • El pago se realiza por medio de empresas de envió de dinero a otros países (Tipo Western Union, Money Gram).
  • El vendedor oferta la entrega a domicilio.
  • En un alto porcentaje, el vehículo que venden esta fuera de España, de esta manera sólo puede verlo en fotos.
  • Le piden un adelanto de dinero como primera señal.
  • Ante este tipo de fraudes recomendamos principalmente, el no adquirir productos en páginas webs desconocidas y que no inspiren confianza, acudiendo preferiblemente a comercios con servidores seguros.
Scam o Phising Laboral ¡ofertas falsa de trabajo!
El Scam es una estafa online que se fragua a través de un anuncio de trabajo en Internet. En él se busca a personas que deseen ganar mucho dinero y fácilmente, trabajando desde casa. Lo único que necesitan es un ordenador con conexión a Internet y una cuenta bancaria.
La función de la víctima, denominada “mulero”, consiste en recibir del estafador una cantidad de dinero en su cuenta bancaria. Posteriormente debe remitir dicha cantidad, menos un porcentaje de comisión que se queda por la gestión, a través de una empresa de envío de dinero, a quien el estafador indique.
La figura del mulero puede presentarse, en principio, como un personaje inocente en todo el entramado, pero en cuanto acepta realizar la transferencia y quedarse con un porcentaje del dinero, ya está actuando como cómplice, al deducirse que es conocedor de la ilegalidad que presenta la gestión y de su participación a pesar de ello.
Loterías
Es un tipo de fraude por Internet conocido también como "cartas nigerianas". El consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería.
El "certificado de premio" suele venir a nombre del propio consumidor, suplantando logotipos y símbolos de administraciones públicas y de loterías de España y países. Al ciudadano se le pide el pago de unas tasas administrativas previo cobro del montante del premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, y por empresas dedicadas al envío de remesas de dinero.



Smishing
El smishing consiste prácticamente en lo mismo que el vising, pero usando SMS a teléfonos móviles como captación de la víctima. Se envían mensajes explicando que el banco le ha cargado en su cuenta una fuerte suma de dinero para la que no tiene fondos. Al llamar se encuentra con los mismos tipos de conversaciones grabadas, que sutilmente hacen que el estafado proporcione los datos de su cuenta.
Pharming, el gran desconocido, pero uno de los más peligrosos
Consiste en manipular las webs frecuentadas por el usuario, con el objetivo de engañarle y conseguir que dichas páginas que visitadas no sean realmente originales aunque su aspecto sea idéntico. Es decir, desvía el tráfico de Internet de un sitio web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de datos del un sitio falso que fue creado antes y donde simula a la web que suplantan.
Hay gusanos y troyanos que realizan esta función. La victima se entera cuando existe un movimiento extraño de dinero en sus cuentas.
¿Cómo combatir evitar ser víctimas de un fraude online? 
Para combatir este fraude se requiere gran parte del sentido común y de la propia prevención del usuario, ya que pese a que este tipo de comunicaciones están prohibidas por el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, su amenaza, así como su presencia en las bandejas de entrada de las cuentas de correos electrónicos es una realidad demasiado frecuente. 
Por este motivo, además de instar al Gobierno para que se lleven a cabo los controles necesarios que garanticen el debido cumplimiento de la Ley, desde Consumidores AL-ANDALUS advertimos a los consumidores de la necesidad de estar en alerta para evitar ser víctima de este tipo de estafas online. 
¿Cómo actuar? 
Como dice el refrán “nadie regala duros a cuatro pesetas”, por tanto la mejor técnica para combatir el fraude informático es desconfiar de todos aquellos correos electrónicos en los que se nos informa de que nos ha tocado un estupendo premio pero para poder disfrutar del mismo se nos requiere algún tipo de dato personal.
Sospechar también de aquéllos correos en los que se solicita información bancaria, datos personales…; en definitiva, dudar de todos aquellos e-mails en los que se induce al ciudadano a facilitar datos de carácter personal o financiero. 
En muchas ocasiones los mensajes fraudulentos suplantan la identidad y utilizan incluso la imagen de una institución o entidad financiera, lo cual puede llegar a confundirnos. Por ello es necesario saber que los bancos, por ejemplo, no suelen  requerirnos este tipo de datos a través de e-mails o por teléfono.
En caso de duda lo mejor es contactar con la entidad financiera y asesorarnos sobre el tema.  
También recomendamos que se compruebe previamente que se está accediendo a  de una página web segura, para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia "https://". La "s" indica que se trata de un sitio seguro. También es signo de seguridad que en la parte superior derecha de la web, o al lado de la dirección aparezca un candado.
Soluciones técnicas
Existen además programas informáticos anti-phishing disponibles que identifican mensajes con contenidos poco seguros en sitios webs y correos electrónicos. Algunos de estos programas se integran como una barra de herramientas en los navegadores y clientes de correo electrónico y nos muestran el dominio real del sitio visitado, es decir nos permiten conocer quién nos está enviando realmente un determinado mensaje o a quién pertenece la página que estamos visitando.  
Los filtros spam también son otra solución frente a este tipo de comunicaciones, ya que permiten reducir el número de correos basura recibidos por el usuario.  
El INC informa: “Contra el fraude en Internet, sentido común” 
  • Desconfía de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.
  • No creas en sorteos en los que no ha participado: Nadie regala nada.
  • En Internet utilice medios de pago seguros, no remesas de dinero.
  • Contraste al máximo la identidad de los vendedores.
  • Proteja su privacidad. No facilite su email de forma indiscriminada.


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