jueves, 26 de noviembre de 2015

“Black Friday” Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que tus derechos no se vean “rebajados”

“Black Friday”

Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que tus derechos no se vean “rebajados”

En estos días, muchos comercios anuncian el “Black Friday”. Ventas especiales que ofrecen grandes descuentos en diferentes productos. Ante esto, Consumidores AL-ANDALUS, recuerda a los usuarios sus derechos para que no se vean también rebajados.

Una nueva tradición americana se instala en nuestra sociedad. Esta vez se trata del conocido como “Viernes negro”, en inglés Black Friday. Un evento que en su lugar de se celebra justamente tras el Día de Acción de Gracias, normalmente el cuarto viernes del mes de noviembre, y en el que los comercios ofrecen descuentos especiales.

En Andalucía, desde un año acá se ha empezado a imitar esta estrategia comercial americana, creciendo de forma considerable los comercios que anuncian su “Black Friday” con llamativos descuentos, y que en algunos de los casos se prolongan durante varios días.

Consumidores AL-ANDALUS, consciente de estos cambios, recuerda a los usuarios sus derechos para que los mismos no se vean rebajados, y disfruten de estos descuentos con total seguridad.

-      Todos los productos expuestos para la venta deben llevar precio correspondiente, final y completo, es decir, con IVA incluido.

-      Solicita información sobre la política de devolución del comercio: si admite cambios o no, y que tipo de devolución, es decir, por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra. Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Ahora bien, si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución.

-      Los productos con descuentos no deben presentar ningún tipo de deterioro o desperfecto, puesto que entonces se considerarían venta de saldos, y la misma cuenta con una normativa específica diferente.

-      Lee atentamente la publicidad del producto que se quiera adquirir. Guárdala y consérvala, puede resultar útil ante cualquier reclamación, puesto que la publicidad forma parte del contrato y, por tanto, obliga al anunciante a cumplir con lo que publicita.

-      La garantía de los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que cualquier producto no rebajado. Más información aquí.

-      Solicita y guarda siempre la factura o el justificante de compra, es imprescindible ante posibles devoluciones o reclamaciones.

-      Para un consumo responsable, no te dejes llevar por las prisas de este tipo de rebajas, planifica bien las compras y opta por lo que realmente necesites.

-      Recuerda que en caso de disconformidad, puedes solicitar y presentar la Hoja de Quejas y Reclamaciones.


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