LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PIDE INSPECCIONES
EN LAS FIESTAS DE HALLOWEEN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES
Recomendaciones de Unión de Consumidores de Cádiz para una fiesta de
Halloween segura
Cádiz, a 27 de octubre
de 2015. A final de
mes se celebrarán las tradicionales fiestas del ddía de Todos
los Santos o día de los Muertos.
Frente a esta tradición, otra importada se ha acabado abriendo hueco en la
agenda de este fin de semana y muchos ciudadanos, principalmente de las
generaciones más jóvenes ya tienen sus ojos puestos en la noche anterior a la celebración
religiosa. Con la popularidad en aumento de esta noche y sus formas de vivirla crece
el número de fiestas que se celebran, y por tanto desde Unión de Consumidores
de Cádiz queremos informar a los consumidores sobre los requisitos que deben
reunir este tipo de fiestas para que sean seguras y evitar problemas ya
detectados y denunciados en años anteriores. A tal efecto, desde UCA-Cádiz se
quiere aprovechar estas vísperas para trasladar a la población, especialmente a
la más joven, una serie de recomendaciones:
- Las
fiestas abiertas al público, ya sean con ánimo de lucro o gratuitas, deben
disponer de autorización administrativa. Recomendamos evitar las fiestas
improvisadas o que carezcan de la correspondiente autorización. No hacerlo puede poner en peligro su
seguridad y avocar a correr el desagradable riesgo de que la fiesta sea
suspendida, incluso después de haber comenzado.
-
En el ticket de entrada de la fiesta debe siempre aparecer información sobre el
precio, el aforo del local y otras cuestiones relacionadas con las medidas
adoptadas para garantizar la seguridad.
-
La persona usuaria deberá contar con información previa sobre la existencia o
no de barra libre, las horas de comienzo y finalización de la fiesta, y el menú
completo en caso de que se ofrezcan cenas u otras comidas. También debe
especificarse si la fiesta estará amenizada por algún tipo de actuación
artística o recreativa.
-
Recordamos a la personas usuarias que en todo caso deben tener presente que la
publicidad realizada es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación, el
folleto explicativo o un pantallazo de la publicidad realizada a través de
Internet para poder reclamar. También debe conservarse el ticket o entrada.
-
Desde Unión de Consumidores de Cádiz aconsejamos verificar y optar por fiestas
en las que la organización tenga concertada una póliza de seguros para poder
responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en servicios de guardarropa,
u otros aspectos vinculados a la seguridad o a la cobertura de
responsabilidades.
-
Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se
celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los
responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas,
recomendamos avisar a la policía municipal, que está obligada a acudir y
levantar atestado de tales circunstancias anómalas.
-En
locales de más de 100 personas compruebe que el local tiene varias salidas, que
las puertas están abiertas o son de fácil apertura y que no hay
obstáculos para realizar una evacuación del local en caso de ser necesario por
emergencia. Fíjese en la señalización de las salidas y en las señales de
dirección de los recorridos de evacuación.
-
Como persona usuaria si aprecia que en el local no se puede andar con libertad
de movimiento es porque hay un exceso de aforo, intente buscar un local menos
concurrido. La densidad de ocupación para este tipo de locales es a razón de
dos personas por cada metro cuadrado de zona de público.
-
Si encuentra a alguien con una actitud peligrosa o negligente (con presencia de
petardos o cohetes, armas, quemando algo, etc.) llame inmediatamente al
personal del local o a la Policía.
-
En aglomeraciones importantes, para evitar hurtos no lleve la cartera en
el bolsillo trasero del pantalón, mejor hacerlo en la parte delantera al igual
que la mochila o el bolso. Los bolsos llévalos siempre cerrados y en lugar
donde estén visibles.
-
Si es usuario de material pirotécnico, lea y cumpla estrictamente las
instrucciones del etiquetado. Los petardos, cohetes, o cualquier otro
material pirotécnico, aparte de causar un molesto ruido, puede asustar a
personas, en especial, a todos aquellos enfermos, personas que se encuentren
conduciendo, realizando trabajos peligrosos, etcétera. Otros efectos indeseados
del material pirotécnico son las: quemaduras propias o ajenas, incendios,
lesiones o amputaciones en dedos, ojos, oídos, etc. Si es responsable de
un menor, eduque a su hijo para que no recoja, use o manipule artificios
pirotécnicos, pues suelen causar daños irreversibles.
-Y,
por último pero no por ello menos importante, si bebe no conduzca y procure usar los transportes públicos.
Adicionalmente
a esta recomendaciones, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos
insistir en la necesidad de que las Administraciones Públicas controlen las
fiestas de Halloween con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores
de asistan a ellas. Así, nos preocupa la falta de dotaciones de inspectores
para realizar esta actividad. Ello, debe conllevar una reflexión de cara al
futuro en cuanto a los presupuestos que las Administraciones Públicas deben
destinar a la protección de los consumidores en momentos como los actuales de
graves problemas para los consumidores en diferentes ámbitos.
Para
más información:
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente
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