martes, 20 de octubre de 2015

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:



·       Acuerdos por los que se aprueban los planes hidrológicos para el periodo 2015-2021 y los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras
·       Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la realización de una encomienda de gestión a favor de la Empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa), con destino al Plan Conecta2 de mejora de infraestructuras rurales de comunicación intermunicipal
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, el bien mueble denominado Cristo de la Sangre, ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena (Córdoba)
·       Nombramientos




La Junta actualiza los planes hidrológicos de las cuencas
andaluzas con inversiones de 1.437 millones hasta 2021

El Consejo aprueba también la planificación ante el riesgo de inundaciones en las demarcaciones Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras


El Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) para el periodo 2015-2021. La nueva planificación actualizada, con una inversión prevista de 1.437 millones de euros, permitirá continuar con los proyectos para mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y ajustarlos a las futuras demandas. Asimismo se dará prioridad al cumplimiento de los objetivos medioambientales, especialmente en materia de depuración, tal y como establece la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea y la Ley de Aguas de Andalucía. 

Junto con estos planes, el Consejo ha aprobado también los de Gestión del Riesgo de Inundación para las tres cuencas, que se desarrollarán hasta 2021 con el fin de evaluar, prevenir y reducir los daños en esta materia. Sus medidas se aplicarán prioritariamente en las 259 áreas de riesgo potencial identificadas en los trabajos previos, de las que 167 se sitúan en zonas continentales y 92 en enclaves costeros.

En relación con los planes hidrológicos, se recogen 594 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 43,79% de su población. Las medidas programadas se dirigen a paliar el déficit que presenta la Cuenca Mediterránea Andaluza y a garantizar el mantenimiento del equilibrio hídrico en las del Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

 De la inversión total prevista, 473 millones corresponden a la aportación de la Junta y el resto a las administraciones central y local y otros entes locales y privados. Su aprobación definitiva se realizará mediante Real Decreto, de acuerdo con lo establecido por la normativa básica estatal.

Por cuencas, el plan de mayor envergadura para este periodo corresponde a la Demarcación Mediterránea, con 982 millones de euros. En la del Guadalete-Barbate se invertirán 152 millones y en la del Tinto-Odiel-Piedras 303.

Los documentos de planificación han sido elaborados tras un proceso de consulta y participación pública en el que se han recibido un total de 505 alegaciones de entidades públicas y privadas, regantes y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. El 78% de estas aportaciones ha sido incorporado a los planes.

Cuenca Mediterránea
La revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza prestará especial atención a la recuperación ambiental y a paliar su déficit hídrico, que actualmente alcanza los 299,8 hectómetros cúbicos. Por provincias, Málaga tendrá una inversión de 479 millones de euros, Almería 177 y Granada 67, mientras que para las zonas mediterráneas gaditanas la previsión es de 110 millones. El resto corresponde a proyectos de carácter transversal.

 Las intervenciones prioritarias serán las de depuración de aguas, con un presupuesto de 450 millones de euros, y las destinadas a atender demandas a través de desaladoras y medidas de ahorro y reutilización, para las que se consignan 346 millones.

En materia de saneamiento destacan los proyectos de la agrupación de vertidos de la Bahía de Algeciras, la ampliación de la depuradora de San Roque-Palmones y las construcción de las de Guaro, Guadalhorce Norte, Bajo Guadalhorce, La Viñuela y Nerja.

Otras obras relevantes recogidas en el plan son las del cubrimiento del canal principal de riego y abastecimiento de Málaga, la reutilización de aguas en esta ciudad, la mejora de la red de riegos antiguos del Guadalhorce, la primera fase de las conducciones derivadas de la presa de Rules, la mejora de la desaladora del Campo de Dalías y la conexión de la presa de Cuevas del Almanzora y el Poniente almeriense.

Las cuencas mediterráneas andaluzas abarcan 17.952 km2 entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería). Esta demarcación, la más extensa entre las situadas íntegramente en territorio andaluz, cuenta con 10.395 km2 de acuíferos y once grandes embalses en explotación, así como cinco desaladoras y tres trasvases, con unos recursos disponibles netos anuales de 1.092 hm3. La precipitación global media es de 547 mm anuales, si bien el régimen de lluvias ofrece una gran irregularidad y disparidad, desde los 1.200 mm anuales de la zona occidental a los apenas 200 mm del área subdesértica almeriense.

Los regadíos,         que suman una extensión total de 160.000 hectáreas, constituyen el principal uso del agua, con el 73,6% de los recursos. El resto se reparte entre abastecimiento urbano (21,4%), industrial (2,7%) y otros usos (2,3%). A la población residente de 2,7 millones de habitantes hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico, lo que supone un total equivalente de 3,2 millones.

Guadalete-Barbate
La demarcación Guadalete-Barbate, que abarca las cuencas de la mayor parte de la provincia de Cádiz, contará con unas inversiones de 152 millones de euros hasta 2021. Entre las obras programadas destacan las relativas a la ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera y a las mejoras en las de Barbate, Caños de Meca, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes y El Palmar, así como en los colectores que dan servicio a estos dos últimos núcleos. Además, se realizarán intervenciones para paliar la regresión de la costa.

La cuenca del Gudalete-Barbate abarca las aguas de transición asociadas a los dos ríos que le dan nombre, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2. Este territorio tiene una población (residente más ocupación turística) que supera el millón de personas. Sus principales demandas son la agraria (306,8 hectómetros cúbicos/año) y la urbana (107,9).

La cuenca presenta unas aportaciones naturales de 842 hm3/año y una capacidad de embalse de 1.651,7 hm3. Sus acuíferos ocupan 1.910 km2 y la precipitación global media de la zona alcanza los 600 mm/año.

Tinto-Odiel-Piedras
La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la zona central y meridional de la provincia de Huelva, recibirá unas inversiones totales de 303 millones de euros, que permitirán garantizar la actual situación de equilibrio hídrico y atender las futuras necesidades de riego. Destacan en este plan los proyectos de mejora de las depuradoras y colectores de El Cerro del Andévalo-Calañas, Campofrío, Minas de Riotinto-Nerva y Moguer, además del incremento de la capacidad del Canal del Piedras, el inicio de la construcción del Canal de Trigueros y la continuación de las obras de la presa de Alcolea.

La demarcación hidrográfica onubense (4.761,82 km2 y casi 485.000 habitantes) se corresponde con las cuencas de los ríos que la denominan, así como con sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Este territorio recibe unas aportaciones naturales medias de 943 hm3/año y unas precipitaciones de 700 mm/año. Su capacidad de embalse alcanza los 679,1 hm3 y las aguas subterráneas ocupan 1.018,5 km2.

Planes contra inundaciones
Respecto a los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, estos documentos establecen un sistema de prevención y respuesta para episodios como desbordamientos de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de agua continuas o intermitentes, así como daños causados por el mar en las zonas costeras y por su acción conjunta con los ríos en las áreas de transición. Las medidas abarcan todos los posibles tipos de intervención, desde la protección hasta la recuperación de las zonas afectadas, con prioridad para aquellas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

          Entre las principales obras programadas destacan las relativas a la regulación del río Antas y el encauzamiento del Adra (Cuenca Mediterránea Andaluza); los trabajos de defensa de avenidas en el arroyo Molinillo, río Ubrique y zona de Pruna (Cuenca del Guadalete-Barbate) y las intervenciones con este mismo fin en San Juan del Puerto (Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras).

Los proyectos de defensa y protección se llevarán a cabo en los tramos urbanos de los cauces y también en aquellas zonas alejadas de las poblaciones pero que pueden influir en la aparición de avenidas e inundaciones. Básicamente, se trata de obras de encauzamiento, ampliación de la capacidad de desagüe y construcción de diques y represas, con el objetivo común de suavizar las pendientes, proteger las márgenes y reducir la velocidad y el efecto erosivo de las escorrentías. Estas intervenciones se completan con un programa específico de repoblaciones forestales destinado a favorecer la fijación de los terrenos y aumentar su capacidad de absorción de agua.

Asimismo, los planes incluyen limitaciones de uso con carácter vinculante en zonas inundables, medidas de agilización de los trámites de informes hídricos para los planeamientos urbanísticos y previsiones para la defensa de núcleos de población con especial riesgo en zonas concretas, como el bajo Guadalhorce o el río Antas.

De las 259 zonas de riesgo identificadas como de intervención prioritaria, la mayor parte (182) se localiza en la Demarcación Mediterránea, especialmente expuesta por la mayor irregularidad de las lluvias y su orografía más accidentada. Entre ellas figuran enclaves situados en las cuencas del Palmones y el Guadarranque (Cádiz), Guadalhorce (Málaga) y Antas (Almería), así como en el litoral de Granada.

En la cuenca del Guadalete-Barbate se han identificado 43 áreas y en la del Tinto-Odiel-Piedras 34. En estas demarcaciones, las principales zonas de riesgo se localizan en torno al río Guadalete y Conil (Cádiz) y en las desembocaduras de las cuencas onubenses.

La información recopilada en este inventario de puntos de riesgo permitirá mejorar la planificación de los ayuntamientos y de la propia Junta para integrar los tramos fluviales urbanos, delimitar las zonas inundables, modular los distintos niveles de riesgo y establecer restricciones de uso.

Los tres planes contra inundaciones, que se coordinan con los hidrológicos aprobados hoy por el Consejo, han sido elaborados tras un proceso de consulta y participación pública en el que se han presentado 312 alegaciones. De ellas, 172 fueron aceptadas e incorporadas a los documentos.



_____________________________________________________________________
Se adjunta anexo. Datos básicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas





Anexo
DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS INTRACOMUNITARIAS.
DATOS BÁSICOS


DH MEDITERRÁNEA

Extensión: 17.952 km2
Población equivalente: 3,2 millones de habitantes
Aportaciones en régimen natural: 2.483 hm3/año
Precipitación global media: 547 mm/año
Capacidad de embalse: 1.086 hm3
Aguas subterráneas: 10.395 km2
Recursos disponibles: 1.092,8 hm3
Demandas globales medias: 1.392,6 hm3/año
Urbana: 344,85 hm3/año
Agraria: 989,3 hm3/año
Industrial: 28,8 hm3/año
Recreativa: 29,7 hm3/año
Zonas de riesgo de inundación: 182

DH GUADALETE- BARBATE

Extensión: 5.969 km2
Población equivalente: 1.023.048 habitantes
Aportaciones en régimen natural: 842 hm3/año
Precipitación global media: 600 mm/año
Capacidad de embalse: 1.651,7 hm3
Aguas subterráneas: 1.910 km2
Recursos disponibles: 472,3 hm3
Demandas globales medias: 438,25 hm3/año
Urbana: 107,9 hm3/año
Agraria: 306,8 hm3/año
Industrial: 17,2 hm3/año
Recreativa: 6,24 hm3/año
Zonas de riesgo de inundación: 43
DH TINTO-ODIEL-PIEDRAS

Extensión: 4.761,82 km2
Población equivalente: 484.831 habitantes
Aportaciones en régimen natural: 943 hm3/año
Precipitación global media: 700 mm/año
Capacidad de embalse: 679,1 hm3
Aguas subterráneas: 1.018,5 km2
Recursos disponibles: 358,6 hm3
Demandas globales medias: 264,7 hm3/año
Urbana: 49,4 hm3/año
Agraria: 171,3 hm3/año
Industrial: 41,7 hm3/año
Recreativa: 2,25 hm3/año
Zonas de riesgo de inundación: 34




La Junta encomienda a Tragsa los 29 proyectos de mejora
de caminos rurales incluidos en el nuevo Plan Conecta2

Las obras previstas para este año supondrán la generación
de 34.700 jornales en las ocho provincias andaluzas


El Consejo de Gobierno ha autorizado una encomienda de gestión a la sociedad estatal Transformación Agraria, SA (Tragsa), por importe de 25,6 millones de euros, para la realización de los 29 trabajos de mejora de caminos rurales incluidos en el nuevo Plan Conecta2. Esta iniciativa permitirá generar más de 34.700 jornales hasta final de año.

Los proyectos se desarrollarán en 77 municipios de las ocho provincias andaluzas y comenzarán a ejecutarse en este mes de octubre, una vez concluido el proceso de selección de las solicitudes presentadas por las entidades locales desde el pasado agosto.

Las obras, financiadas en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por las administraciones autonómica y central, tendrán un plazo de ejecución de dos meses y se llevarán a cabo en 310 kilómetros de caminos de titularidad pública que conectan áreas de al menos dos municipios distintos, o bien dos núcleos de población de más de 1.000 habitantes dentro de un mismo término municipal.

El 80% del presupuesto previsto se destinará al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados) y el 20% restante a vías con otro tipo de superficie. En ambos casos, los objetivos prioritarios son reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados agrarios; potenciar el desarrollo rural a través de una mejor conexión entre núcleos de población y centros de producción; reducir la vulnerabilidad de los caminos a la climatología adversa, y dar cobertura a la mejora de infraestructuras no incluidas en ayudas anteriores.

Entre los requisitos técnicos que se han tenido en cuenta para la selección de los proyectos, destacan una longitud mínima de dos kilómetros, una anchura de tres metros y un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de asfaltado, así como la obligación de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%. Asimismo, las obras deber ofrecer garantías de perdurabilidad e incluir, por parte de los titulares de las infraestructuras, un compromiso de mantenimiento durante un mínimo de cinco años.
El Plan Conecta2 dará continuidad a las inversiones de más de 144,3 millones de euros realizadas por la Junta durante los últimos cinco años para la mejora de 2.090 kilómetros de caminos rurales en 753 municipios.

Tragsa, empresa responsable de las obras con la encomienda aprobada hoy, se integra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tiene la consideración de medio propio instrumental de las administraciones y las comunidades autónomas para la realización de trabajos especializados en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza.




El Gobierno andaluz protege como Bien de Interés Cultural la escultura del Cristo de la Sangre de la Semana Santa de Baena

La talla, realizada a principios del siglo XVII, es representativa de la Escuela Granadina y de la transición entre el estilo manierista y el barroco


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la escultura del Cristo de la Sangre ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Baena (Córdoba). La imagen, tallada a principios del siglo XVII y uno de los principales referentes de la Semana Santa de esta población, es representativa de la Escuela Granadina. De autoría desconocida, los últimos estudios realizados tras su restauración la sitúan en la órbita de Pablo de Rojas, maestro de Juan Martínez Montañés y artífice de la transición del Manierismo al Barroco.

La talla del Cristo de la Sangre, también conocido como Cristo de la Expiración, muestra el último instante de la vida del crucificado. De madera policromada y dispuesta sobre una cruz arbórea redondeada, destaca por la gran expresividad lograda en el rostro y en la tensión muscular del cuello, mientras que el resto del cuerpo presenta un claro ejemplo de la ‘curva serpentinata’ manierista.

La imagen pertenece actualmente a la Hermandad del Cristo de la Sangre y se integra en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, una de las más representativas de la Semana Santa de Baena.


María Araceli García Flores, nueva directora
general de Bienes Culturales y Museos


          El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Araceli García Flores como nueva directora general de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura. Nacida en Luque (Córdoba) en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba. Profesora de Historia del Arte e Historia de España desde 1989, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Educación Secundaria Felipe Solís Villechenous de la localidad cordobesa de Cabra, centro que dirigió durante 16 años. En esta misma población es concejala del Ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

          García Flores obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de 2013, concedida por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su actividad profesional como docente y a su compromiso con la escuela pública. Experta en sistemas de gestión de calidad en la función directiva, ha formado parte de la Comisión Provincial de Evaluación y de la de Selección de directores de centros educativos de la provincia de Córdoba. La nueva directora general de Bienes Culturales y Museos ha promovido la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad en centros públicos y ha colaborado con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.




El Consejo nombra a los nuevos vocales de los consejos rectores de la Agencia Andaluza de la Energía y de IDEA

El Ejecutivo aprueba también la designación de los representantes
de la Junta en el Consejo Andaluz de Concertación Local


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha nombrado a los nuevos vocales de los consejos rectores de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En el primero de estos entes, las designaciones corresponden a Cristina Fernández-Shaw Sánchez-Mira, secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia y Administración Local; Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Horacio Pijuán González, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud; Manuel Ortigosa Brun, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Catalina Madueño Magdaleno, secretaria general de Vivienda, y Rafael Peral Sorroche, director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria.

Las personas nombradas para las vocalías de la agencia IDEA son Inés María Bardón Rafael, secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad; Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, y Julio Coca Blanes, secretario general de Empleo.

El Consejo también ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, la designación, como representantes de la Junta en el Consejo Andaluz de Concertación Local, de las personas titulares de las secretarías generales o viceconsejerías con funciones en las materias de hacienda; servicios sociales; urbanismo; vivienda; medio ambiente; educación, y turismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario