sábado, 10 de octubre de 2015

CÁDIZ superará una ocupación del 84% en los establecimientos hoteleros durante el puente festivo

CÁDIZ superará una ocupación del 84% en los establecimientos hoteleros durante el puente festivo




·       Los establecimientos hoteleros gaditanos registrarán una ocupación media del 84,2% durante el próximo puente festivo comprendido entre el 9 y el 12 de octubre, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.

·       La provincia se sitúa casi en la media andaluza, que roza el 87% de ocupación y donde la provincia más destacada en esta época es Sevilla.

·       Si se confirman estos resultados del sondeo de Turismo, significará que Andalucía y la provincia de Cádiz prolongarán las cifras excepcionales que se han registrado tanto en la campaña de verano como en lo que va de 2015.

·       Es una magnífico dato lograr ese 84% de ocupación en un periodo que no es el de sol y playa tradicional.

·       En el sondeo se refleja también que el 95%% de los empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior. Las provincias más optimistas son Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, ya que el 70,9%, el 68,6%, el 68,1% y el 61,5% de los establecimientos esperan alcanzar una mejor ocupación.

·       Hay que recordar que las cifras estimadas para este puente no son comparables ni con 2014 ni con 2013, ya que en esos ejercicios el festivo cayó en domingo y sábado, respectivamente, y no fueron equiparables los periodos ni homogéneos en toda España.

·       Sin embargo, respecto a 2012, que también contó con tres jornadas consecutivas, la ocupación media en Andalucía se situó en el 72,9%, de modo que la prevista para este año supera en 12 puntos la registrada entonces.

·       Estas buenas previsiones siguen la estela de las cifras turísticas que la Junta ha registrado en lo que va de año.


GRANDES CIFRAS EN AGOSTO Y LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

AGOSTO

·       El destino Andalucía alcanzó el pasado agosto más de 2 millones de llegadas de turistas, un 5,1% más respecto al año anterior, y cerca de 7,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad, un 6% más, cifras que suponen el mejor registro mensual de toda la historia.

·       En Cádiz, la tónica ha sido la misma con un mes de agosto que registró la llegada de casi 331.000 viajeros, y de 1,2 millones de pernoctaciones, cifras similares a las de 2014.

·       La estancia media de los turistas ha sido de 3,66 días, y el 73% de los que llegaron a Cádiz fueron turistas españoles.

·       Estos datos, los últimos contabilizados hasta la fecha, desvelan que Cádiz es la segunda provincia tras Málaga en número de viajeros y en pernoctaciones.


ACUMULADO TEMPORADA (JUNIO-AGOSTO)

·       En el acumulado hasta ahora en la temporada estival (junio-agosto, faltan los datos de septiembre aún no contabilizados) el crecimiento de la llegada de turistas a Cádiz se sitúa por encima de las previsiones, es decir, las estancias suman una subida del siete por ciento frente al cinco por ciento estimado.

·       EN LOS TRES MESES DE JUNIO A AGOSTO LLEGARON A CÁDIZ MÁS DE 904.000 VIAJEROS (un 6,6% más) y SE REGISTRARON MÁS DE 3 MILLONES DE PERNOCTACIONES (un 16,6% más).

·       A falta de los datos de septiembre, si no se rompe la tendencia, podríamos estar hablando de uno de los mejores veranos para Andalucía y para la provincia.

ACUMULADO DEL AÑO HASTA AGOSTO (Enero-agosto)

·       Los datos turísticos son aún más positivos si se consultan las cifras acumuladas de los ocho primeros meses del año en toda Andalucía. En el caso de Cádiz, desde enero han llegado a la provincia más de 1,6 millones de viajeros (un 8,7% más que en 2014) y se han registrado casi 4,9 millones de pernoctaciones (un 7% más).

EMPLEO Y LOCALIDADES MÁS TURÍSTICAS DE CÁDIZ


·       Las buenas cifras de la llegada de turistas a la provincia en lo que va de año se traduce como no puede ser otra manera en creación de riqueza y empleo.

·       Solo en el mes de agosto el sector turístico ha contabilizado en Cádiz más de 7.500 personas en los casi 500 establecimientos hoteleros que se estima que han estado abiertos, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que estudia a los alojamientos reglados de la región.

·       Estos establecimientos disponen de casi 47.000 plazas, y el grado de ocupación de cada una de ellas es de casi el 80%.

·       Las localidades más visitadas por los turistas en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de agosto han sido:

§  Chiclana (con 77.426 viajeros y 358.237 pernoctaciones)

§  Jerez (con 32.596 viajeros y 90.521 pernoctaciones)

§  Conil (con 29.283 viajeros y 147.831 pernoctaciones)

§  Cádiz (27.356 viajeros y 69.485 pernoctaciones)

§  Tarifa  (con 22.982 viajeros y 62.779 pernoctaciones)

§  El Puerto (16.123 viajeros y 66.961 pernoctaciones)

§  Barbate  (con 11.873 viajeros y 42.385 pernoctaciones)

§  Arcos (con 3.427 viajeros y 6.798 pernoctaciones)


CÁDIZ, LÍDER EN TURISMO DE CAMPING


·       A los anteriores datos de los alojamientos en los hoteles de la provincia hay que sumar también los datos de otros establecimientos como los campings, un segmento en el que la provincia de la Cádiz y la Costa de la Luz tienen el liderazgo en Andalucía.

·       Así, en el pasado mes de agosto llegaron a Cádiz 84.406 viajeros relacionados con el turismo de camping (la mayoría españoles), y se contabilizaron 319.712 pernoctaciones de una media de 3,79 días.

·       Las localidades de Tarifa, Conil y Barbate son las tres primeras de Andalucía en este segmento de turismo, y entre las tres acumulan 66.879 viajeros (el 80% de los que llegaron a la provincia de Cádiz) y 258.598 pernoctaciones.

·       Este tipo de turismo está muy relacionado con los parques naturales, de ahí que Cádiz tenga el liderazgo en Andalucía al tener la mayor parte de su territorio en ellos. En concreto, los turistas han puesto sus miras sobre todo en dos de ellos: el Parque Natural los Alcornocales con 29.272 viajeros y 97.354 pernoctaciones y el del Estrecho con 27.265 viajeros y 91.120 pernoctaciones.

·       En los 32 campings reglados de la provincia de Cádiz se ha contratado durante este mes de agosto a 413 personas. Contaban con 21.050 plazas, que han tenido una ocupación media del 50% (muy por encima de la media andaluza).



DECLARACIONES FERNANDO LÓPEZ GIL:

·       Hay que seguir complementado la oferta turística, desestacionalizar y que lleguen todo el año los viajeros.

·       Los datos positivos ponen de relieve que cada vez estamos más cerca de lograr esa competitividad de la oferta, que es capaz de aportar experiencias todo el año, y que las acciones que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus frutos.

·       Hay que subrayar que el objetivo del Gobierno andaluz es conseguir que cada vez los veranos y las temporadas sean más largas con atractivos de cultura y ocio, eventos deportivos y gastronómicos.

·       En la ITI, documento estratégico que traerá inversiones importantes hasta 2020, trabajaremos de forma intensa para reforzar la apuesta turística de la provincia. Vamos a profundizar en acciones que vengan a incidir en esto, en acciones que complementen una oferta desde el punto de vista cultural, del deporte, etc. Queremos tener aún más incentivos para venir a la provincia de Cádiz.

·       Algunas de las iniciativas que se integran en la ITI profundizarán  en el aprovechamiento de la Sierra desde el punto de vista de los pantanos y lo náutico; en la recuperación de espacios tractores del turismo relacionados con el patrimonio; en acciones vinculadas al flamenco; también en el turismo relacionado con el viñedo de la provincia. Se trata de una serie de iniciativas que van a encontrar financiación, que sabemos que serán segmentos de éxito y que están fuera del sol y playa en el que ya somos potentes.


DECLARACIONES REMEDIOS PALMA:

·       Como decía el delegado, son unas buenas cifras globales que confirman que se está rompiendo la estacionalidad y que dan optimismo al sector.

·       De hecho, la temporada ya se ha adelantado el arranque al mes de abril, con reclamos como las fiestas de primavera que se celebran en toda la comunidad, y ahora hay que prolongar la actividad durante el otoño. 

·       En este sentido, en la Consejería de Turismo se va a trabajar en los próximos meses por reforzar segmentos estratégicos en la lucha contra la estacionalidad, como el de cruceros; y por atraer demanda con capacidad de alargar su estancia, como el turismo senior, que viene atraído por las buenas temperaturas y por la bonanza del clima, o el familiar, que se desplaza los fines de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario