jueves, 13 de agosto de 2015

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ALERTA DE UN AUMENTO DE CASOS DE SLAMMING ELÉCTRICO DESDE EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA IMPLANTADO EN JULIO

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ALERTA DE UN AUMENTO DE CASOS DE SLAMMING ELÉCTRICO DESDE EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA IMPLANTADO EN JULIO


Cádiz, 13 de agosto de 2015. En el mes de julio se empezó a aplicar una nueva facturación eléctrica que nuestra organización considera injusta al imponer precios diferenciados por un factor externo a los consumidores como es el plan de sustitución de contadores. Esta injusticia la basamos al aplicar por el mismo suministro precios diferenciados. El mismo producto se va a vender a precios muy diferentes a los consumidores por cuestiones ajenas a ellos con lo es el tener un contador de un tipo o de otro y estar integrados en la telegestión o no.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos alertar sobre un aumento de casos de “slamming” eléctrico recomendando los comerciales de las compañías eléctricas las otras opciones de facturación ajenas a la contabilización del suministro a través del contador: precio fijo para el conjunto del año, mercado libre o acuerdo bilateral del precio. Así, hemos recibido en lo que va de verano multitud de llamadas preguntándonos al respecto ante la información parcial que se le está ofreciendo a los usuarios a los que se les ofrece en la puerta de su casa este tipo de contratación.

El “slamming” eléctrico es una práctica fraudulenta llevada a cabo mediante captaciones irregulares de clientes por vía telefónica o mediante la visita de un agente comercial de las compañías eléctricas. Son habituales los engaños a personas mayores a las que ocultan que la intención es una portabilidad a otra empresa y a las que ofertan falsas promociones, como descuentos por ser jubilados.

Tal y como ocurriera con la liberalización de las telecomunicaciones, desde la Unión de Consumidores se han detectado casos de cambios de manera anómala de suministradores eléctricos a usuarios que, tras recibir una oferta comercial de otra compañía, han terminado siendo sus clientes sin haberlo solicitado o aceptado de forma oficial.

La Unión de Consumidores de Cádiz desea advertir que la práctica más habitual del “slamming” eléctrico se realiza mediante la solicitud de una factura de la compañía habitual para “gestionar una estimación del ahorro” de la que disfrutaría el cliente si finalmente se cambiara de suministrador, o, incluso, la petición de una firma para “justificar la visita realizada”, pero que sin embargo serán usados para realizar un cambio falso que el usuario no ha aceptado.




Desde UCA-Cádiz se solicita un mayor control por parte de las administraciones competentes de estas prácticas fraudulentas, mediante sanciones directas a las empresas suministradoras que lleven a cabo estas captaciones irregulares sin que puedan eludir su responsabilidad al argumentar, como ocurre en la mayor parte de los casos, que son empresas subcontratadas las que llevan a cabo estas técnicas de captación.

La Unión de Consumidores de Cádiz, ante el previsible aumento de consultas y reclamaciones relativas a esta nueva facturación eléctrica ha habilitado su red de oficinas en la provincia con el fin de tratar las diferentes consultas y reclamaciones que pueda haber en cuanto a este asunto y asesorar en cuanto a las ofertas de contratación que se produzcan. Así, cualquier usuario afectado puede llamar al teléfono 956265822 o al correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com con el fin de ser atendido por nuestros técnicos en su oficina más cercana (Cádiz, Jerez de la Fra. o El Puerto de Santa María)


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88

Presidente

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