martes, 14 de julio de 2015

Gastar lo justo en vacaciones

Campaña informativa verano 2015

Gastar lo justo en vacaciones

Consumir en establecimientos que publiciten los precios, comprobar los tiques o facturas, leer los contratos, exigir las condiciones de la publicidad, revisar el coche antes de viajar, son algunas acciones que pueden permitirnos gastar menos durante las vacaciones.

Los meses de julio y agosto son los que mayor número de personas prefieren para disfrutar de las vacaciones. Para salir de entorno habitual, romper con la rutina o descansar, muchas de ellas se planteen realizar un viaje o pasar unos días en un hotel o apartamento, lo que supone asumir una serie de gastos extraordinarios. También disfrutar del ocio en vacaciones, aunque sea en el mismo lugar de residencia, puede dejar tocado el bolsillo. Por ese motivo, desde la Federación de Consumidores AL-ANDALUS hacemos una serie de recomendaciones que pueden ayudarles a gastar lo justo en vacaciones:  

1.     Haga un presupuesto en el que contemple todos los gastos fijos y habituales  a los que debe hacer frente (hipoteca, alquiler, recibos de suministros –agua, luz, gas, teléfono, comunidad, etc-) y planifique sus vacaciones ajustándose a su realidad económica, evitando sobreendeudarse. En la partida que dedique a las vacaciones, si va a disfrutarlas fuera de su lugar de residencia, tenga en cuenta que además del alojamiento – apartamento, hotel, camping- el capítulo de comidas en establecimientos de restauración y otras consumiciones – aperitivos, copas y refrescos, helados, etc.-, cuyo consumo aumenta cuando se está de vacaciones. Si se disfruta de las vacaciones con niños, hay que tener en cuenta que su disfrute del ocio también conlleva un desembolso económico que en vacaciones puede ser extraordinario, como parques de juegos, entradas al cine u otros espectáculos, etc. También hay que reservar una cantidad para imprevistos, reparación de vehículo, por ejemplo. También debemos tener en cuenta los gastos extraordinarios a los que debamos hacer frente al regreso, como por ejemplo los que lleva aparejados el inicio del curso escolar.

2.     No abuse de la tarjeta de crédito, el hecho de no entregar el dinero en metálico no significa que esté gastando menos. Si es prudente, su bolsillo se lo agradecerá.

3.     Opte por establecimientos que cumplan la normativa en cuanto a la exposición de los precios de los productos y servicios. Si existe diferencia de precio entre la consumición en barra, mesa o en terraza, ésta debe ser publicitada de forma específica y clara para el consumidor. 

4.     Exija siempre la entrega de los tiques y/o facturas de las compras y consumiciones que realice y compruébelas. La propina es un acto voluntario, en nuestro país en ningún momento pueden exigírsela.

5.     
Si ha decidido alquilar una casa rural o una vivienda en la playa, tanto si lo hace a través de una inmobiliaria como directamente con el propietario, pida que le hagan un contrato. Además, visítela antes si puede.

                   
6.     Lea siempre la letra pequeña de los contratos y, sobre todo en el caso de los viajes combinados, asegurarse de lo que incluye en el precio y de lo que hay que pagar a parte. Revíselo siempre antes de firmar nada.

7.     No se fíe de los precios fantásticos que aparecen en algunos folletos y/o catálogos ya que la mayor parte de las veces son para plazas muy limitadas y cuando el usuario solicita la oferta, “casualmente” nunca quedan.

8.     Acuda a diferentes agencias de viajes para contratar algún aspecto de las vacaciones (billete de avión, hotel...). De este modo podrá ver cuál le ofrece la mejor relación calidad-precio y la que se adapta mejor a sus necesidades y posibilidades económicas.

9.     Si va a desplazarse en coche, revíselo a conciencia antes de salir, es una forma de ahorrar o prevenir un desembolso mayor en caso de tener que hacer frente a una reparación.

10.  Si viaja al extranjero y piensa utilizar el teléfono móvil, active el “roaming” solicítelo a su compañía e infórmese sobre las operadoras que presten servicio en el destino y sobre sus condiciones y precios.

11.  Si en el destino va a desplazarse en transporte público infórmese sobre los bonos de transporte y los posibles descuentos de los que pudiera beneficiarse.

12.  Si tiene interés en hacer visitas culturales, infórmese sobre los precios de los museos o exposiciones, la posibilidad de adquirir tarjetas que le permitan descuentos, los días y horarios en los que pudieran ser gratuitos o a precios reducidos.

13.  Sea prudente a la hora de realizar compras de recuerdos y similares, muchos de los productos que se adquieren, pasado el momento de las vacaciones pierden vigencia y puede encontrarlos de similares características en su zona de residencia habitual a menor precio, si aún así no quiere renunciar al recuerdo o al regalo para los familiares compare precios entre distintos establecimientos.

14.   Pida la Hoja de Reclamaciones si considera, en algún momento, que sus derechos como consumidor están siendo vulnerados.

                                                                                                                                          Gabinete de Comunicación

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