viernes, 13 de marzo de 2015

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ, EN LA CELEBRACIÓN DEL 15 DE MARZO, RECLAMA RESARCIMIENTO AUTOMÁTICO DEL DAÑO A CONSUMIDORES Y QUE PARTE DEL DINERO DE SANCIONES VAYA A FORMACIÓN, INFORMACIÓN E INSPECCIÓN EN CONSUMO

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ, EN LA CELEBRACIÓN DEL 15 DE MARZO, RECLAMA RESARCIMIENTO AUTOMÁTICO DEL DAÑO A CONSUMIDORES Y QUE PARTE DEL DINERO DE SANCIONES VAYA A FORMACIÓN, INFORMACIÓN E INSPECCIÓN EN CONSUMO

Y PRESENTA EL DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR RESPONSABLE

Cádiz, 13 DE marzo DE 2015. El próximo domingo, 15 de marzo, se celebra un año más el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Una fecha en la que la Unión de Consumidores de Cádiz quiere poner en valor dos de los aspectos más importantes que tiene la organización. Por un lado, el de la información, con la presentación del Decálogo del Consumidor Responsable. Pero, por otro, la vertiente reivindicativa de derechos de los consumidores y usuarios, exigiendo que se cambie la normativa ante casos donde se vulnere claramente la normativa legal vigente en materia de Consumo en el sentido de establecer en primer lugar un resarcimiento automático de los consumidores afectados cuando haya sanción firme por parte de la Administración Pública y que, además, en esas sanciones, que ante hechos graves deben ser ejemplarizantes, se destine buena parte de las mismas a actuaciones de formación e información de los consumidores y a potenciar la labores inspectoras de las Administraciones Públicas competentes en la materia.

En cuanto al Decálogo del Consumidor Responsable, es el siguiente:


  1. Preferir en la compra productos que sean responsables con el medio ambiente y respeten los derechos sociales de trabajadores, países, etc
  2. Preferir a la hora de comprar las empresas que trabajan en forma responsable de cara al consumidor o usuario
  3. Exigir información previa a un acto de Consumo
  4. Difundir, promover y compartir información que permita crear una cultura del consumo responsable
  5. Reciclar todos los productos que sea posible



  1. Preferir el uso de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente de tal forma que hablemos de un consumo sostenible. Por ejemplo, utilización del transporte público
  2. Mantener consumos responsables de suministros básicos (electricidad, gas, agua)
  3. Elegir a la hora de la compra productos y servicios locales. Es necesario potenciar el comercio y los productos de proximidad y cercanía
  4. Planificar las compras
  5. Comprar únicamente lo necesario, no caer en el consumismo exagerado ni en el sobreendeudamiento mediante créditos al consumo fáciles de conseguir pero costosos de pagar

En definitiva se trata de una serie de recomendaciones que hacen que el consumidor tome conciencia de la importancia que tiene en la sociedad actual y con ello se logre ese empoderamiento efectivo de las políticas de Consumo.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos compartir este día con el conjunto de consumidores y usuarios y desearles un FELIZ DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario