viernes, 6 de marzo de 2015

Consumidores, Empresarios y Sindicatos unidos en defensa del modelo comercial andaluz

Consumidores, Empresarios y Sindicatos unidos en defensa del modelo comercial andaluz

La Federación AL-ANDALUS ha firmado en la mañana de este jueves una declaración contra la liberalización de horarios comerciales y por un modelo comercial urbano sostenible en Andalucía.

El salón de actos de la Sede de UGT Andalucía, ha sido el lugar donde se ha firmado y presentado el manifiesto que además de AL-ANDALUS ha sido suscrito por SMC-UGT Andalucía; CECA; CCOO-A; FACUA Andalucía y UCA-UCE, por parte de los agentes sociales y económicos; además de diversos partidos políticos como Ciudadanos, Partido Andalucista, Izquierda Unida y PSOE.

Tras la firma del documento, ha tenido lugar un turno de intervenciones por parte de cada uno de los representantes de los agentes sociales así como de los partidos políticos.

En el caso de AL-ANDALUS, Federación representada por su Secretaria General, Isabel Peñalosa Vázquez, en su turno de palabra ha querido resaltar que la presente iniciativa nace del rechazo conjunto de todos los agentes implicados “a las medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas promocionales impuestas por el Gobierno Central”. Apostando por la defensa de un comercio accesible y cercano.

De este modo, AL-ANDALUS, al igual que los agentes adscritos a este manifiesto reclaman unos horarios consensuados que permitan:

-        Conciliar la vida familiar y laboral.
-        Impulsar el empleo estable.
-        Mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores.
-        Fomentar la actividad en las calles.
-        Y reformar un sistema comercial accesible y cercano.

Desde AL-ANDALUS se considera que las últimas reformas estatales en materia comercial, no derivarán en un aumento del consumo, sino que trasladarán las compras del comercio de proximidad a los grandes distribuidores, en detrimento del pequeño y mediano comercio.




Se produce una ruptura de convivencia de la pluralidad de formatos comerciales existente que desde esta Federación se defiende y en las que el consumidor puede ejercer su derecho de libre elección de compras.

En definitiva, tal y como ha señalado Isabel Peñalosa, representante de esta Organización de Consumidores, “debemos proteger y consolidar nuestro modelo comercial andaluz, que responde a la cultura mediterránea de convivencia”. Todo ello, “supone un pilar fundamental para las relaciones sociales y

finalmente equilibra la sociedad y la economía”. 




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