AL-ANDALUS destaca la incertidumbre de los consumidores en el proceso del nuevo Dividendo Digital

AL-ANDALUS destaca la incertidumbre de los consumidores en el proceso del nuevo Dividendo Digital

Ha llegado el momento de adaptar las instalaciones de la TDT al nuevo Dividendo Digital, sin embargo, desde Consumidores AL-ANDALUS seguimos denunciando la incertidumbre, el escaso tiempo y la falta de información provocando situaciones poco favorables para el usuario.

A 31 de diciembre de 2014, finaliza el plazo para la liberación de las frecuencias que actualmente emplea la TDT (canales 61 a 69) para dejarlas libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G. Como consecuencia del paso anterior, la ciudadanía deberá realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios, que según datos del sector, son alrededor del 80-85% de las instalaciones comunitarias.

Las viviendas unifamiliares, dotadas con  antena individual, en principio no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú del mando, para buscar los canales. De igual modo, los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT, no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

En todo este proceso, lo más cercano es que a partir del próximo 26 de octubre de 2014, los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. En ese momento, todos los ciudadanos, tanto los que viven en edificios afectados como los que no, tendrán que sintonizar  sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas. En la página web del Ministerio www.televisiondigital.es, los ciudadanos podrán encontrar toda la información sobre las acciones y la afectación en su zona concreta.

La información al ciudadano
Desde AL-ANDALUS valoramos negativamente la desinformación reinante en el proceso de liberación del Dividendo Digital a la ciudadanía y resto de agentes implicados.
Denunciamos que hasta hace pocos días, prácticamente nada se ha hecho en ese sentido, encontrándose los ciudadanos con menos de tres meses para revisar y adaptar las instalaciones, si no quieren quedarse sin ver la televisión a partir del 1 de enero de 2015, viéndose vulnerado su derecho fundamental  de acceso a la información.

Y es que a día de hoy, todavía muchos usuarios desconocen qué es el Dividendo Digital y en qué consiste, puesto que las acciones informativas por parte de la Administración al ciudadano han sido nulas, a pesar de que, ya a finales del año 2012, AL-ANDALUS alertara sobre ello,  trasladando  al Ministerio nuestra preocupación por la falta de información completa y transparente al usuario, en lo referente a este proceso, demandando como consecuencia la puesta en marcha de actuaciones en ese sentido.

A esta falta de información hay que añadir el poco tiempo de adaptación con el que se cuenta. Y es que a pesar de que el proceso se realiza por un mandato europeo que estipula que el 1 de enero de 2015 tiene que estar disponible para la telefonía móvil 4G el Dividendo Digital, valoramos negativamente los plazos de tiempo establecidos reglamentariamente en el Plan Técnico Nacional de la TDT, lo que supone un riesgo probable de no poder realizar a tiempo todas las adaptaciones necesarias.

Porque no se puede olvidar que el margen de actuación para realizar las adaptaciones en los centros públicos de extensión de cobertura de la TDT (que afecta fundamentalmente a los Ayuntamientos), como las adaptaciones de los hogares es extremadamente escaso, teniendo en cuenta la fecha tope de cese de las emisiones.


Gabinete de Comunicación 

La oficina de turismo de Grazalema reabre sus puertas gestionada directamente por el Ayuntamiento

La oficina de turismo de Grazalema reabre sus puertas gestionada directamente por el Ayuntamiento

Personal de la administración formado en turismo ya atiende a los visitantes en la oficina de la Plaza de Los Asomaderos. María José Lara: “En tiempos de crisis, hay que apostar más que nunca por el turismo”

La oficina municipal de turismo de Grazalema acaba de reabrir sus puertas y ya atiende desde principios de esta semana a los visitantes con una gestión directa por parte del Ayuntamiento, que ha decidido gestionar directamente las instalaciones de la plaza de Los Asomaderos tras realizar unas obras de adaptación del espacio de atención a turistas.
“La idea está clara, y no es otra que la importancia y la necesidad de que exista el mejor lugar posible para la recepción y atención de visitantes. Dado que el sistema de concesión no ha resultado en los últimos tiempos el mejor de los posibles, el Ayuntamiento ha asumido este servicio público. En tiempos de crisis, debemos abanderar esta actividad, y apostar más que nunca por el turismo”, afirmó durante la inauguración de las reformadas instalaciones la alcaldesa de Grazalema, María José Lara.
Al acto acudieron empresarios de la localidad y otros agentes sociales. Contó asimismo con la presencia del diputado provincial Alfonso Moscoso, quien subrayó “la enorme sensibilidad de un Gobierno como el de Grazalema con el turismo, al haber tomado una decisión tan importante en tiempos difíciles para la administración como gestionar directamente esta oficina. Debe ponerse en valor esta decisión importante para Grazalema”, afirmó Moscoso. Lara, por su parte, le solicitó una petición para que la traslade al Gobierno de la Diputación de manera que “esta institución que debe velar por todos los municipios, también lo haga por Grazalema, que es sin lugar a dudas uno de los destinos turísticos clave en la provincia. Hemos solicitado distintos programas específicos al presidente, y de momento no hemos obtenido respuesta alguna”, se quejó la regidora.
LA GESTIÓN DEL ESPACIO
La nueva oficina abrirá sus puertas al público de lunes a sábado entre las 10.00 y 14.00 horas y entre las 16.00 y 19.00, durante el otoño y el invierno, y las 17.00 y 20.00 en época estival. Los domingos existirá un punto de información turística abierto a los visitantes en el mismo edificio.
Personal de la administración pública, con formación en turismo e idiomas, será el que atienda a los visitantes que acuden diariamente a Grazalema.
El Ayuntamiento y la Mancomunidad estudian además varios proyectos de empresas locales para la implantación de nuevas actividades vinculadas con el turismo para su implantación en las grandes salas que en su día construyó el Ayuntamiento tras reformar este edificio: “El objetivo es que sean actividades absolutamente innovadoras y que generen o mantengan puestos de trabajo vinculados con el turismo. Ese es el requisito de las negociaciones que estamos manteniendo con distintas empresas de la localidad”, explicó la alcaldesa.
De hecho, el Ayuntamiento sólo gestionará el punto de información turística, en la zona de entrada al edificio, “ofreciendo una información absolutamente objetiva y seria de la oferta turística de Grazalema, de todos los recursos de nuestro pueblo”.
PUNTO DE INFORMACIÓN EN BENAMAHOMA
El Ayuntamiento ultima además la apertura de un punto de información turística en Benamahoma, un novedoso servicio para la localidad.
Dicho punto se está ultimando en la entrada a la localidad por El Bujío.



Segundas Jornadas de Agricultura Ecológica, organizadas por Medio Ambiente

Segundas Jornadas de Agricultura Ecológica, organizadas por Medio Ambiente



La próxima semana, del 20 al 24 de Octubre, se van a celebrar las segundas jornadas de Agricultura Ecológica que organiza la Delegación Municipal de Medio Ambiente, como  continuación de la primera parte.

Se trata de cuatro jornadas teóricas, impartidas en la delegación Municipal del Barrio Bajo, y una jornada práctica que se realizará en los huertos de ocio.

Los temas que se van a tratar son:

  • Principales plagas agrícolas y Métodos de control ecológicos.
  • Plantas útiles para el huerto ecológico;
  • Trampas naturales y caseras utilizadas en agricultura ecológica;
  • Rotaciones y Asociaciones de Cultivos, y
  • Calendario de siembra; plantación, trasplante y recolección.
  •  
 Las inscripciones deben realizarse, bien en la Delegación del Barrio Bajo; o bien en la Delegación de Medio Ambiente. Hay disponibles 30 plazas, preferentemente para aquellos alumnos que estaban inscritos en las primeras jornadas.

El plazo estará abierto hasta el viernes 17 de octubre.


BOMBEROS DEL GRM TRASLADAN A UN PARAPENTISTA ACCIDENTADO EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

BOMBEROS DEL GRM TRASLADAN A UN PARAPENTISTA ACCIDENTADO EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

·        Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique y traskadaban, esta tarde, a un piloto de parapente que sufre un accidente en la Sierra de Albarracín. (El Bosque).
·        El herido, de unos 58 años de edad y nacionalidad inglesa, es trasportado por los Bomberos, 200 metros hasta la pista forestal. 4 efectivos y un vehículo y colabora una pareja de Guardia Civil.

16/10/14.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, trasladaban esta tarde a un parapentista en la Sierra de Albarracín (El Bosque) después de haber sufrido una fractura de tibia. El deportista, de 58 años, de nacionalidad inglesa, ha sido trasportado en camilla de montaña a lo largo de 200 metros, desde la pista de despegue hasta la pista forestal, donde ha sido evacuado.   

Hasta el lugar se han desplazado un total de 6 Bomberos del CBPC -6 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique con un vehículo todoterreno (L-15). Han colaborado dos efectivos de Guardia Civil en la zona.

El servicio de los Bomberos comenzaba a las 17:30 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 18:30 horas con la llegada de los vehículos del GRM al parque de Ubrique.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

La Junta comienza a abonar el anticipo del pago único de la PAC, que beneficiará a más de 254.000 agricultores

La Junta comienza a abonar el anticipo del pago único de la PAC, que beneficiará a más de 254.000 agricultores


Estas ayudas permiten dotar de mayor liquidez a los productores del sector agrario
      

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dado la orden para que, a partir de hoy, 16 de octubre, los agricultores y ganaderos andaluces comiencen a percibir los anticipos del régimen de Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2014. De esta forma, los más de 254.000 agricultores beneficiarios recibirán este ingreso a lo largo de los próximos días. 

 La titular andaluza de Agricultura, Elena Víboras, ha destacado que “esto supone un adelanto de un mes y medio y una mayor eficacia en la gestión teniendo en cuenta que, según el Reglamento Europeo, los pagos de los regímenes de ayudas directas deben realizarse en el perido comprendido entre el 1 de diciembre del año de la solicitud y el 30 de junio del año siguiente”. La consejera ha indicado que “este anticipo permitirá dotar de mayor liquidez a los productores agrarios para atender sus explotaciones”.

Los pagos autorizados, que corresponden al anticipo del 50% del Régimen de Pago único, beneficiarán a 254.426 agricultores andaluces por un importe total de 668,7 millones de euros (668.756.456,36 euros).

Como novedad en este año 2014  los perceptores de menos de 5.000 euros tendrán un recorte lineal del 8,64% del valor de todos los derechos de pago único. Este recorte fue decidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en febrero de este año. Esta medida sustituye a la antigua modulación que sólo practicaba recortes a los importes superiores a 5.000 euros, lo que ha afectado a 198.582 agricultores de Andalucía que han visto reducidos sus pagos en 12.696.593,53 euros en este anticipo.

Por provincias, Jaén contará con 185,3 millones de euros para repartir entre 97.678 agricultores; le sigue Sevilla, con 154,6 millones de euros para 28.268 agricultores; Córdoba, con 144,6 millones de euros para 43.810 agricultores; Granada, con 60,1 millones de euros para 40.153 agricultores; Cádiz, con 53,9 millones de euros para 7.520 agricultores; Málaga, con 40,5 millones de euros para 21.026 agricultores; Huelva, con 19,9 millones de euros para 8.358 agricultores y Almería, con 9,4 millones de euros para 7.613 agricultores.

Se trata del sexto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago.

Tienen derecho a la ayuda, en virtud de este régimen, los agricultores y ganaderos que posean derechos de pago y que declaren hectáreas admisibles para la activación de estos derechos. Además, dicha ayuda está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria, de salud y bienestar de los animales, así como de mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

Este será el último año en el que se aplique este régimen de ayuda.  A partir de 2015 entrará en vigor el nuevo sistema de ayudas directas, adoptado tras la última reforma de la PAC, en el que el régimen de pago único será sustituido por un nuevo régimen de pago básico, que se complementará con otras ayudas como el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (conocido como pago verde o greening) y el pago adicional a los jóvenes agricultores. 



Cultura pone en marcha la Escuela Municipal de Música

Cultura pone en marcha la Escuela Municipal de Música



El delegado de Cultura, Domingo González ha dado a conocer junto a Rafael Ibáñez director de la Banda de Música “Vicente Gómez Zarzuela” la Escuela Municipal de Música.

En este sentido, Domingo González ha resaltado que se van a establecer dos niveles. El primero para alumnos que aprenderán solfeo y se impartirá los martes y jueves de 5 a 7. El segundo nivel será más avanzado y se impartirán los martes, jueves y viernes de 7 a 9 y en el colegio público de las Nieves. La matrícula será gratuita, y los alumnos de edades comprendidas a partir de los 9 años, las clases tendrán un precio mensual de 10 euros.

Un esfuerzo que hace la delegación de Cultura, y contando con la Banda de Música, sobre todo, para aquellas personas que por cualquier motivo no pueden estudiar en el Conservatorio.

En el primer nivel habrá un total de 36 plazas y de en segundo nivel la mayoría serán para los miembros de la Banda y se reservarán 10 plazas para otros alumnos.
Por otra parte, Rafael Ibáñez ha explicado que con esta escuela de Música es una puerta más que se abre a los alumnos que no pueden estudiar en el Conservatorio.
Además, para que los alumnos no tengan que desembolsar mucho dinero se hará un curso de iniciación de percusión.

Las clases darán comienzo a principios del mes de noviembre.


Por último, Domingo González ha querido agradecer al director del CEIP, Las Nieves por la cesión de las aulas para poder impartir estas clases de música. Lo que hará que exista una cantera de músicos con buena calidad.

El Ayuntamiento inicia obras de mejora, infraestructuras y alumbrado en la Junta de los Ríos y en Las Abiertas


El Ayuntamiento inicia obras de mejora, infraestructuras y alumbrado en la Junta de los Ríos y en Las Abiertas


Así lo han anunciado, el alcalde, José Luis Núñez; el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín y la Delegada de Barriadas Rurales, Juana María Morales, en una visita a la zona.

Se trata de las calles, Arcos; Guadalete y Majaceite de la Junta de los Ríos en las que no se actúaba desde hace tiempo y en las que se van a realizar las acometidas nuevas de agua por parte de la empresa aqualia; electricidad y saneamiento; se van a nivelar a ras de asfalto los acerados que irán adoquinados y se va a proceder a asfaltar las tres vías. Asimismo se va a modificar el alumbrado público, instalándose farolas de pie y en las mismas fachadas de las viviendas.

 En la barriada de Las Abiertas, y tal y como han destacado los representantes municipales, consensuado con los vecinos y escuchando sus sugerencias y propuestas, se van a asfaltar las calles que quedan  sin urbanizar, excepto las que no tienen bien definida la titularidad.

El presupuesto que se va a destinar a estas dos barriadas  es de 102.500€, cantidad que se encuentra consignada en los presupuestos de este ejercicio, por lo que las obras se tienen que finalizar antes de enero. Está previsto que las obras en las dos barriadas se inicien en los próximos días y  se prolonguen por espacio de tres meses.

Los representantes municipales han vuelto a reiterar el nivel de cumplimiento de  los compromisos contraídos con los vecinos, destacando que hasta la fecha han sido tres años de compromisos diarios y ahora que se alcanza la recta final, no van a disminuir el ritmo. Se va a continuar poniendo en marcha todo el capítulo de inversiones que se proyectó en su día para mejorar las calles de la ciudad.


AGRADECIMIENTO DE ÁLVARO MORENO

Quiero agradecer la gran fortuna que tengo de tener amigos como vosotros, gracias a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en concreto a dos excelentes personas mi querido tio Manuel Camacho García y Juan de Dios Vázquez, que el pasado dia 12 en la celebración de la procesión magna y extraordinaria tuvo para conmigo el enorme detalle de "parar" el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno del que he sido costalero desde mis años de juventud hasta que me ha sido posible, para muestra una de mis primeras veces como costalero (segundo costalero por delante), muchísimas gracias siempre lo llevaré en mi corazón, Manuel Peralta Camacho

Muchas gracias 
Un saludo 

Álvaro Moreno



Cerca de 300 senderistas participaran en la XX Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema. Organizada por el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey.

Cerca de 300 senderistas participaran en la XX Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema. Organizada por el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey.

Actividad de marcha senderista no competitiva. Se recorrerá una ruta de unos 62 Km, con una duración máxima de 16 horas.

Esta prueba fue la primera de las Travesías de Resistencias de Andalucía y que este fin de semana, llega a su vigésima edición. Participaran deportistas de todas las provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía nacional.

Los participantes de otras ediciones destacan la buena organización de la misma y el entorno paisajístico que les brinda la Sierra de Cádiz.

EL itinerario de esta travesía transcurre mayormente por el Parque Natural Sierra de Grazalema, teniendo la salida en Prado del Rey a las 04:00h, dirigiéndose hacia la localidad de El Bosque, desde aquí y por el Bosque de Madroños se llegará hasta Benamahoma, donde será el desayuno. Una vez en este punto, los participantes tomaren el sendero del Pinsapar, que llevara hasta la cantera de Grazalema, donde habrá una nueva zona de  avituallamiento.
Desde la cantera, y por la presa del Fresnillo, continuaran hacia Grazalema, allí les espera un buen caldo para coger fuerza y realizar la subida a la Cueva de las 2 puertas, descender al Llano del Endrinal, para luego aparecer en el Puerto del Boyar, previamente pasando por Pto. de las Presillas, y desde aquí hasta los Llanos de Campo, donde tendrá lugar el almuerzo.
Desde Llanos de Campo y por el sendero del Río, llegaran a El Bosque, para tomar la recta final pasando por las Salinas de Hortales y llegar a Prado del Rey por el camino de Los Granujales.

PROGRAMA

Viernes 17 de Octubre:

Recepción de participantes y presentación: De 19:00 a 23:00 horas en el Salón de Plenos del Ayto. de Prado del Rey.

Sábado 18 de Octubre:

Salida: Desde el Ayto. de Prado del Rey a las 04:00 horas
Llegada: La llegada está prevista entre las 19:00 y las 20:00 horas.
A las 21:00 horas tendrá lugar el Acto de Clausura de la Travesía, con la Entrega de Diplomas a los Finalistas, Entrega de Trofeos y Copa-Aperitivos.

Cuenta con el Patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Organiza, Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey, la Federación Andaluza de Montañismo y Travesías C.S. El Tritón.

Colaboran: Los Ayuntamientos de Prado del Rey, El Bosque y Grazalema-Benamahoma, Protección Civil de Prado del Rey, Grupo de Rescate Bomberos de Ubrique, empresas del sector de montañismo, bebidas y de la localidad de Prado del Rey.


La Avda Juan XXIII de Jédula se asfaltará la próxima sermana


La Avda Juan XXIII de Jédula se asfaltará la próxima sermana



Así lo han anunciado el alcalde, José Luis Núñez, quien junto con el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín y las delegadas de Barriadas Rurales, Juana Mª Morales y Jédula, Rosa Mª León, han recorrido las calles en las que se va a trabajar, pormenorizando los detalles de este nuevo proyecto que tal y como han manifestado es un compromiso más cumplido con los vecinos, en este caso de Jédula.

Esta obra se incluye dentro del Plan de Asfaltado del 2014 que incluye diversas calles de Jédula; del Santiscal y numerosas calles del centro urbano.

En Jédula van a ser las calles Avda Juan XXIII; una de las más transitadas por peatones y vehículos ya que es la que une el colegio con el bulevar y la C/ Deportes hasta la rotonda de confluencia con el polideportivo.

El presupuesto destinado a estas obras asciende a 75.000€ y está previsto que se inicien el lunes, 20 de octubre, para estar concluidas en esa misma semana. La empresa que va a realizar las obras es Matrarcos y tal y como han destacado los representantes municipales, una vez más se vuelve a contratar a una empresa local de cara a generar riqueza y empleo al municipio. Asimismo han reiterado que esta obra y todas las que actualmente se están desarrollando son la evidencia de que el dinero que los vecinos, con mucho esfuerzo pagan, vuelve a la calle en forma de mejoras para la ciudad.

Por último han  pedido a los vecinos paciencia durante el periodo de las obras. 


PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 16 DE OCTUBRE 2014










PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 16  DE  OCTUBRE 2014

22 HORAS: AZAHAR PROGRAMA DEDICADO AL MUNDO COFRADE DE ANTONIO BAREA ..

23 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER 
DE LA PALABRA “
TODOS ESTARÁN BAJO LA LUNA….
PAQUITO GAMAZA MUÑOZ, VICTORIA ORTEGA CABRERA, RAFA JIMÉNEZ , MIGUEL ÁNGEL RINCON PEÑA , MIGUEL CHAMIZO Y JUAN JUAN JOSÉ MORENO .
RADIO ARCOS 33 AÑOS EN TU VIDA 1982-2014