miércoles, 16 de abril de 2014
El Consejo Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más reclamaciones
El Consejo
Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más
reclamaciones
El pleno de este órgano participativo, presidido por la Junta, ha
aprobado la creación de una mesa de trabajo a la que convocará a las eléctricas
para resolver las dudas del nuevo sistema de facturación
El Consejo Provincial
de Consumo de Cádiz ha aprobado en el pleno celebrado esta semana y presidido
por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil,
reactivar la labor de mediación en aquellos sectores que cuenten con órganos de
participación en los que se integren usuarios y consumidores, las empresas de
cada sector y la propia administración, y que además acumulen mayor número de
quejas y reclamaciones.
De esta forma, el Consejo
Provincial de Consumo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para
analizar la problemática de cada uno de los seis sectores que tienen
articulados ya estos órganos provinciales de mediación (servicio eléctrico,
comercio, instalaciones de telecomunicaciones, talleres y automóviles, centros
privados de enseñanza y alimentación), tras lo cual se redactará un código de
buenas prácticas o libro blanco para que sea de aplicación en todos ellos. El
objetivo de esta tarea es favorecer la resolución de conflictos, con el
convencimiento de que la mediación es una de las herramientas más útiles y más
eficaces para ello.
Los representantes del
Consejo también han analizado la situación que se crea ante la incertidumbre
que plantea la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración
local en cuanto a las competencias de consumo por parte de los Ayuntamientos
andaluces, que pone en peligro el papel que juegan las Oficinas Municipales de
Información en apoyo a las personas consumidoras.
De otro lado, el pleno del Consejo
Provincial de Consumo ha dado luz verde a la convocatoria de una mesa de
trabajo para esclarecer la actual situación de la facturación de recibos de
electricidad. Así, se convocará a la administración, las empresas
comercializadoras y los representantes de los consumidores para avanzar en
todas las cuestiones que puedan plantear dudas en todo lo relativo al nuevo
sistema.
En el marco de la sesión, los
integrantes del Consejo Provincial de Consumo de Cádiz también han analizado la
información de los tres expedientes iniciados por los fraudes cometidos por
empresas de revisiones de las instalaciones de gas en la provincia. De esta
forma, los representantes de las asociaciones de consumidores han dado su apoyo
a las actuaciones de la Delegación del Gobierno, que ha impuesto sanciones a
tres empresas que suman algo más de 264.000 euros, y han hecho hincapié en la
necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones y los
diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para erradicar estas actuaciones.
Por último, el pleno del Consejo
Provincial de Consumo ha debatido la memoria del Servicio de Consumo de 2013,
que recibió unas 1.655 denuncias y reclamaciones, siendo la mayor parte de
estas quejas de los consumidores las correspondientes al sector servicios, en
especial en el ámbito del comercio minorista y las comunicaciones –telefonía e
internet-. También se ha informado a los miembros de este órgano de
participación del programa de actuaciones de este servicio para el presente
año.
INCENDIO DE UNA VIVIENDA PREFABRICADA EN SIERRA SAN CRISTÓBAL
INCENDIO DE
UNA VIVIENDA PREFABRICADA EN SIERRA SAN CRISTÓBAL
·
Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto controlan y extinguen el
incendio de una vivienda prefabricada en Sierra San Cristóbal. El ocupante de
la construcción dormía en su furgoneta en el momento del incendio. Sufre
quemaduras leves en las manos al entrar para intentar rescatar a su perro.
·
El fuego afecta a la totalidad de la estructura, de 50 metros cuadrados de
superficie. Los Bomberos extinguen y refrescan la zona. 4 Bomberos, 2
vehículos, 3.500 litros de agua y alrededor de una hora para completar la
actuación.
www.cbpc.es
16/04/14.- Efectivos del Consorcio de Bomberos
de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el Parque de El Puerto han intervenido esta
madrugada en el control y extinción del incendio de una vivienda prefabricada
de chapa –con 50 metros cuadrados de superficie- en la Sierra San Cristóbal.
Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del CBPC en El Puerto con dos vehículos.
El fuego afecta a la construcción en su totalidad. Estallan cristales debido a
la temperatura. El ocupante, que es esos momentos se encontraba durmiendo en su
furgoneta, sufre quemaduras leves en las manos al intentar rescatar a su perro.
Los Bomberos extinguen y refrescan la zona. Han sido necesarios 3.500 litros de
agua y alrededor de una hora de trabajo.
El servicio
de los Bomberos comienza a las 04:20 horas de la madrugada de hoy con el aviso
a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del
CBPC en el parque de El Puerto con una autobomba urbana pesada y un vehículo
rural. Cuando llegan al lugar, la estructura estaba en llamas. La carga de
calor hace estallar cristales. Gran cantidad de humo. El ocupante, que dormía
en su furgoneta en el momento del siniestro, tenía quemaduras leves en las
manos. Había entrado para intentar rescatar a su perro. Los Bomberos proceden a
la extinción de las llamas. Para dar por sofocado el fuego, los Bomberos han
necesitado 3.500 litros de agua y una hora de trabajo.
Hasta el
lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 4 Bomberos del CBPC en
El Puerto con una autobomba urbana pesada (U-41) y un vehículo rural (R-18).
Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma
(ERAs), 3 mangueras de 25 mm, 3.500 litros de agua, una bifurcación y una
lanza.
El servicio,
que comenzó a las 04:20 horas de la madrugada de hoy con el aviso a la Sala de
Emergencias del 085, finalizaba a las 05:30 horas con la entrada de los
vehículos en el parque de El Puerto.
En la zona,
también se encontraban efectivos de la Policía Nacional.
Esta
información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de
Cádiz (CBPC)
UCA-UCE OFRECE CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS EN VACACIONES DE SEMANA SANTA
UCA-UCE OFRECE CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS
EN VACACIONES DE SEMANA SANTA
Pedimos
esfuerzos adicionales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Andalucía, 16 de abril de 2014. Según datos estadísticos ofrecidos por
diferentes entidades, en España se registran unos 400.000 robos en las
viviendas cada año, muchos de los cuáles se producen durante periodos
vacacionales. Estas estimaciones apuntan que aproximadamente cada minuto se
produce un robo en una casa española. Por ello, desde la Unión de Consumidores
de Andalucía recomendamos extremar las precauciones con motivo de las
vacaciones estivales.
A modo de recomendaciones, desde UCA-UCE
aconsejamos:
·
No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrada la vivienda. Sobre
todo esta recomendación se hace importante en el capítulo de redes sociales. Es
mejor presumir de las vacaciones una vez que se haya vuelto y no mientras se
están produciendo.
·
Reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar. Para ello lo mejor
es pedir a alguien que recoja la correspondencia y que, de vez en cuando, abra
las ventanas, cambie la posición de las persianas o encienda las luces.
También se puede acudir a la opción
electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la
radio en diferentes horarios.
·
Reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles
entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de
los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en
todas las ventanas y terrazas.
·
No dejar joyas ni otros objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico.
Con eso se minimiza el daño que se pueda ocasionar.
Colocación de alarmas y otros sistemas de seguridad
similares son otras de las medidas que podemos tomar si queremos quedarnos
tranquilos en mayor medida.
Todas
estas recomendaciones se hacen extensibles a todo el año pero más aún si cabe
en Semana Santa, donde son millones de ciudadanos los que aprovechan los días
sin trabajo para realizar unas pequeñas vacaciones. Con estos consejos, estamos
evitando buena parte de esas altas cifras de robos.
Finalmente
desde la Unión de Consumidores queremos realizar una petición de mayor esfuerzo
a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entendemos que en estos días
se está reforzando el trabajo con sus actuaciones en Semana Santa pero también
se deberían tomar medidas de refuerzo en cuanto a la seguridad de las viviendas
evitando que buena parte de estos robos se produzcan en nuestro país.
Para más
información: 954 54 06 28
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente