El Consejo Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más reclamaciones

El Consejo Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más reclamaciones

El pleno de este órgano participativo, presidido por la Junta, ha aprobado la creación de una mesa de trabajo a la que convocará a las eléctricas para resolver las dudas del nuevo sistema de facturación

El Consejo Provincial de Consumo de Cádiz ha aprobado en el pleno celebrado esta semana y presidido por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, reactivar la labor de mediación en aquellos sectores que cuenten con órganos de participación en los que se integren usuarios y consumidores, las empresas de cada sector y la propia administración, y que además acumulen mayor número de quejas y reclamaciones.

De esta forma, el Consejo Provincial de Consumo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para analizar la problemática de cada uno de los seis sectores que tienen articulados ya estos órganos provinciales de mediación (servicio eléctrico, comercio, instalaciones de telecomunicaciones, talleres y automóviles, centros privados de enseñanza y alimentación), tras lo cual se redactará un código de buenas prácticas o libro blanco para que sea de aplicación en todos ellos. El objetivo de esta tarea es favorecer la resolución de conflictos, con el convencimiento de que la mediación es una de las herramientas más útiles y más eficaces para ello.

Los representantes del Consejo también han analizado la situación que se crea ante la incertidumbre que plantea la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en cuanto a las competencias de consumo por parte de los Ayuntamientos andaluces, que pone en peligro el papel que juegan las Oficinas Municipales de Información en apoyo a las personas consumidoras.

De otro lado, el pleno del Consejo Provincial de Consumo ha dado luz verde a la convocatoria de una mesa de trabajo para esclarecer la actual situación de la facturación de recibos de electricidad. Así, se convocará a la administración, las empresas comercializadoras y los representantes de los consumidores para avanzar en todas las cuestiones que puedan plantear dudas en todo lo relativo al nuevo sistema.

En el marco de la sesión, los integrantes del Consejo Provincial de Consumo de Cádiz también han analizado la información de los tres expedientes iniciados por los fraudes cometidos por empresas de revisiones de las instalaciones de gas en la provincia. De esta forma, los representantes de las asociaciones de consumidores han dado su apoyo a las actuaciones de la Delegación del Gobierno, que ha impuesto sanciones a tres empresas que suman algo más de 264.000 euros, y han hecho hincapié en la necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para erradicar estas actuaciones.

Por último, el pleno del Consejo Provincial de Consumo ha debatido la memoria del Servicio de Consumo de 2013, que recibió unas 1.655 denuncias y reclamaciones, siendo la mayor parte de estas quejas de los consumidores las correspondientes al sector servicios, en especial en el ámbito del comercio minorista y las comunicaciones –telefonía e internet-. También se ha informado a los miembros de este órgano de participación del programa de actuaciones de este servicio para el presente año.




INCENDIO DE UNA VIVIENDA PREFABRICADA EN SIERRA SAN CRISTÓBAL

INCENDIO DE UNA VIVIENDA PREFABRICADA EN SIERRA SAN CRISTÓBAL
·        Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto controlan y extinguen el incendio de una vivienda prefabricada en Sierra San Cristóbal. El ocupante de la construcción dormía en su furgoneta en el momento del incendio. Sufre quemaduras leves en las manos al entrar para intentar rescatar a su perro.
·        El fuego afecta a la totalidad de la estructura, de 50 metros cuadrados de superficie. Los Bomberos extinguen y refrescan la zona. 4 Bomberos, 2 vehículos, 3.500 litros de agua y alrededor de una hora para completar la actuación.
www.cbpc.es
16/04/14.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el Parque de El Puerto han intervenido esta madrugada en el control y extinción del incendio de una vivienda prefabricada de chapa –con 50 metros cuadrados de superficie- en la Sierra San Cristóbal. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del CBPC en El Puerto con dos vehículos. El fuego afecta a la construcción en su totalidad. Estallan cristales debido a la temperatura. El ocupante, que es esos momentos se encontraba durmiendo en su furgoneta, sufre quemaduras leves en las manos al intentar rescatar a su perro. Los Bomberos extinguen y refrescan la zona. Han sido necesarios 3.500 litros de agua y alrededor de una hora de trabajo.
El servicio de los Bomberos comienza a las 04:20 horas de la madrugada de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto con una autobomba urbana pesada y un vehículo rural. Cuando llegan al lugar, la estructura estaba en llamas. La carga de calor hace estallar cristales. Gran cantidad de humo. El ocupante, que dormía en su furgoneta en el momento del siniestro, tenía quemaduras leves en las manos. Había entrado para intentar rescatar a su perro. Los Bomberos proceden a la extinción de las llamas. Para dar por sofocado el fuego, los Bomberos han necesitado 3.500 litros de agua y una hora de trabajo.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 4 Bomberos del CBPC en El Puerto con una autobomba urbana pesada (U-41) y un vehículo rural (R-18). Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 3 mangueras de 25 mm, 3.500 litros de agua, una bifurcación y una lanza.
El servicio, que comenzó a las 04:20 horas de la madrugada de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 05:30 horas con la entrada de los vehículos en el parque de El Puerto.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Nacional.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

UCA-UCE OFRECE CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS EN VACACIONES DE SEMANA SANTA

UCA-UCE OFRECE CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS EN VACACIONES DE SEMANA SANTA

Pedimos esfuerzos adicionales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Andalucía, 16 de abril de 2014. Según datos estadísticos ofrecidos por diferentes entidades, en España se registran unos 400.000 robos en las viviendas cada año, muchos de los cuáles se producen durante periodos vacacionales. Estas estimaciones apuntan que aproximadamente cada minuto se produce un robo en una casa española. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía recomendamos extremar las precauciones con motivo de las vacaciones estivales.

 A modo de recomendaciones, desde UCA-UCE aconsejamos:

· No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrada la vivienda. Sobre todo esta recomendación se hace importante en el capítulo de redes sociales. Es mejor presumir de las vacaciones una vez que se haya vuelto y no mientras se están produciendo.

· Reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar. Para ello lo mejor es pedir a alguien que recoja la correspondencia y que, de vez en cuando, abra las ventanas, cambie la posición de las persianas o encienda las luces.

 También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.

· Reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.

· No dejar joyas ni otros objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico. Con eso se minimiza el daño que se pueda ocasionar.



   Colocación de alarmas y otros sistemas de seguridad similares son otras de las medidas que podemos tomar si queremos quedarnos tranquilos en mayor medida.

Todas estas recomendaciones se hacen extensibles a todo el año pero más aún si cabe en Semana Santa, donde son millones de ciudadanos los que aprovechan los días sin trabajo para realizar unas pequeñas vacaciones. Con estos consejos, estamos evitando buena parte de esas altas cifras de robos.

Finalmente desde la Unión de Consumidores queremos realizar una petición de mayor esfuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entendemos que en estos días se está reforzando el trabajo con sus actuaciones en Semana Santa pero también se deberían tomar medidas de refuerzo en cuanto a la seguridad de las viviendas evitando que buena parte de estos robos se produzcan en nuestro país.

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente