El Consejo
Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más
reclamaciones
El pleno de este órgano participativo, presidido por la Junta, ha
aprobado la creación de una mesa de trabajo a la que convocará a las eléctricas
para resolver las dudas del nuevo sistema de facturación
El Consejo Provincial
de Consumo de Cádiz ha aprobado en el pleno celebrado esta semana y presidido
por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil,
reactivar la labor de mediación en aquellos sectores que cuenten con órganos de
participación en los que se integren usuarios y consumidores, las empresas de
cada sector y la propia administración, y que además acumulen mayor número de
quejas y reclamaciones.
De esta forma, el Consejo
Provincial de Consumo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para
analizar la problemática de cada uno de los seis sectores que tienen
articulados ya estos órganos provinciales de mediación (servicio eléctrico,
comercio, instalaciones de telecomunicaciones, talleres y automóviles, centros
privados de enseñanza y alimentación), tras lo cual se redactará un código de
buenas prácticas o libro blanco para que sea de aplicación en todos ellos. El
objetivo de esta tarea es favorecer la resolución de conflictos, con el
convencimiento de que la mediación es una de las herramientas más útiles y más
eficaces para ello.
Los representantes del
Consejo también han analizado la situación que se crea ante la incertidumbre
que plantea la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración
local en cuanto a las competencias de consumo por parte de los Ayuntamientos
andaluces, que pone en peligro el papel que juegan las Oficinas Municipales de
Información en apoyo a las personas consumidoras.
De otro lado, el pleno del Consejo
Provincial de Consumo ha dado luz verde a la convocatoria de una mesa de
trabajo para esclarecer la actual situación de la facturación de recibos de
electricidad. Así, se convocará a la administración, las empresas
comercializadoras y los representantes de los consumidores para avanzar en
todas las cuestiones que puedan plantear dudas en todo lo relativo al nuevo
sistema.
En el marco de la sesión, los
integrantes del Consejo Provincial de Consumo de Cádiz también han analizado la
información de los tres expedientes iniciados por los fraudes cometidos por
empresas de revisiones de las instalaciones de gas en la provincia. De esta
forma, los representantes de las asociaciones de consumidores han dado su apoyo
a las actuaciones de la Delegación del Gobierno, que ha impuesto sanciones a
tres empresas que suman algo más de 264.000 euros, y han hecho hincapié en la
necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones y los
diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para erradicar estas actuaciones.
Por último, el pleno del Consejo
Provincial de Consumo ha debatido la memoria del Servicio de Consumo de 2013,
que recibió unas 1.655 denuncias y reclamaciones, siendo la mayor parte de
estas quejas de los consumidores las correspondientes al sector servicios, en
especial en el ámbito del comercio minorista y las comunicaciones –telefonía e
internet-. También se ha informado a los miembros de este órgano de
participación del programa de actuaciones de este servicio para el presente
año.
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